lunes, 26 de octubre de 2009

Lograr una óptima negociación

Contar con la asesoría de un corredor inmobiliario brinda seguridad. Marilin Pino A. El Universal.

Comprar, vender, alquilar un inmueble -sea una casa o apartamento- es una decisión que implica múltiples preocupaciones, riesgos y una cuantiosa inversión de dinero.

Para lograr una negociación fructífera, el interesado puede acudir a profesionales del área inmobiliaria, quienes están formados para responder ante las inquietudes de tipo legal, brindar datos frescos sobre la situación del mercado, proteger al cliente de fraudes o abusos por parte de terceros.


El corredor inmobiliario es la fuente primaria de información en materia impositiva, legislación, planificación y otros aspectos ligados a bienes raíces.

Referencia
La Cámara Inmobiliaria de Venezuela, a la cual está adscrito el resto de las cámaras regionales, agrupa a los profesionales del área de bienes raíces. Presidida por Francisco Neri Plazola (2008-2010), la cámara tiene como objetivo el desarrollo sustentable del sector inmobiliario mediante la promoción, construcción, arrendamiento, diseño, consultoría, avalúo, mantenimiento del rubro en general.

La organización ofrece, a través de sus asociados, orientación sobre la legislación vigente en el país, la Ley de Política Habitacional y su aplicación, créditos hipotecarios y otras facilidades para la compraventa, avalúo de la propiedad, modelos de contratos que se pueden suscribir.

Una de las funciones del corredor inmobiliario que quizás no se conoce es la de asegurarse de la veracidad de los anuncios publicitarios. Éstos deberán reflejar la realidad exacta y bajo ningún precepto deformarla, ya que ello afectaría negativamente al cliente.

Ayuda especializada
Uno de los links interesantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela es la Red Inmobiliaria.
Al conectarse a este vínculo (www.red.com.ve) los afiliados tienen acceso al servicio de listado múltiple, mejor conocido como MLS por sus siglas en Inglés, que ofrece la Cámara Inmobiliaria de Venezuela a todos los corredores que, certificándose, quedan inscritos en el Registro Nacional de Certificación.
Consiste en una completa base de datos que contiene más de cinco mil propiedades en oferta, con proyecciones a corto plazo que se prevé que superen pronto la cifra de diez mil propiedades en todo el territorio nacional. De acuerdo con los especialistas, la Red contribuirá a sincerar el mercado inmobiliario al hacer del conocimiento de todos los precios más competitivos.

Datos de interés
-Para obtener información acerca de inmuebles; posibilidades de compra, venta, alquiler; opciones de crédito; disponibilidad de bienes tanto en la ciudad capital como en el interior del país, los interesados pueden consultar a las cámaras inmobiliarias en sus respectivas poblaciones.
-Como fuente de referencia sobre precios y regulaciones, están el Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi), el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, entre otros.

Foto cortesía: La asesoría por parte de un profesional durante la compra o venta de inmuebles es vital.

Evalúan ADN de empleados

Empresas segregan a trabajadores con predisposición a enfermarse.

Durante una reunión de trabajo Kim comentó que su madre padecía el mal de Huntington, enfermedad neurológica degenerativa, hereditaria y sin cura. Agregó que había 50% de probabilidad de que ella también la desarrollara.
Una semana después, a pesar de su excelente desempeño, Kim fue despedida, según reporta la Coalición para la Justicia Genética, organización estadounidense que promueve el uso adecuado de la información derivada del ADN.
Hoy en día, hay más de 1.000 pruebas genéticas que arrojan luz sobre la posibilidad de una persona de padecer problemas como fibrosis quística, distrofia muscular Duchenne, síndrome X de debilidad, mal de Gaucher, mal de Huntington, mal de Lou Gehrig, síndrome de Marfán, diabetes, cáncer de mama y de colon, entre otros.
Estos tests permiten que el paciente tome medidas preventivas a tiempo, por ejemplo una mastectomía total, en caso de revelarse una predisposición al cáncer de seno.
Pero, más allá de la utilidad de estas evaluaciones, los pacientes temen que la información llegue a manos de empleadores o aseguradoras.
Los trabajadores temen perder su empleo, no ser contratados, ser excluidos de ascensos y programas de mejoramiento, que las tarifas del seguro aumenten dramáticamente o les nieguen la cobertura.
Las empresas no quieren invertir en futuros enfermos.
El Consejo Nacional para la Genética Responsable ha reportado “cientos de casos de discriminación laboral y médica en Estados Unidos”.
La misma Organización Internacional del Trabajo refiere que este tipo de prácticas se hace cada vez más común en el mundo.

Legislación
Francia, Suecia, Finlandia y Dinamarca prohibieron la segregación con base en información genética. Austria, los Países Bajos, Luxemburgo, Grecia e Italia vetaron la recolección de estos datos por parte de las empresas.
La única excepción, según la OIT, es cuando el empleado está expuesto a sustancias tóxicas, como químicos o radiación. Por razones de seguridad, la empresa puede pedir esta clase de exámenes, a fin de filtrar a aquellos sujetos predispuestos al cáncer.
Estados Unidos aprobó, en mayo de 2008, la Ley de No Discriminación por Información Genética. La parte que afecta a las empresas entrará en vigor en noviembre de 2009. En Latinoamérica, Argentina es uno de los pocos países que tiene una norma en la materia. En Venezuela, la Constitución establece que “el genoma no podrá ser patentado”, y que “la ley que se refiera a los principios bioéticos regulará la materia”.


Hitos, lecciones y verdades
–Un caso clave en la historia de la discriminación genética fue cuando la Burlington Northern Santa Fe Railroad, en Estados Unidos, sometió a sus empleados a pruebas genéticas, sin ellos saberlo, para ver si estaban predispuestos al síndrome del túnel carpiano.
–La empresa quería achacar a los genes esta dolencia ocupacional que sufrían los trabajadores. Hubo un litigio en el año 2001 y los empleados ganaron _el caso.
–IBM fue la primera corporación que revisó su política, en 2005, para prevenir el uso de información genética en la toma de decisiones sobre empleo y determinar la elegibilidad de los empleados para los planes de asistencia médica o prestaciones, según la OIT.
–El Proyecto de Discriminación Genética de Australia revela que uno de cada 12 sujetos que se han practicado estos exámenes han sido desfavorecidos en el trabajo o por su aseguradora.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

Bosch inició su programa de Capacitación Integral de Productos y Tecnología Automotriz

Los cursos ofrecen formación técnica teórica y práctica sobre el funcionamiento y componentes del los diferentes sistemas, fallas comunes, argumentación de ventas y garantía.


Robert Bosch, líder mundial en tecnología automotriz, inició su Programa de Capacitación Integral de Productos y Tecnología Automotriz Bosch, diseñado para brindar formación gratuita sobre el funcionamiento y características técnicas de lo productos Bosch, especialmente dirigido a los vendedores y compradores de su Red Nacional de Distribución.



Los cursos ofrecen la oportunidad de ampliar los conocimientos en las áreas de: sistemas de encendido y bujías, sistema de inyección a gasolina y baterías, así como un modulo especial de inyección Diesel. Cuentan con formación técnica, teórica y práctica sobre el funcionamiento y componentes del los diferentes sistemas, fallas comunes, argumentación de ventas y garantía.
Los talleres son dictados en las instalaciones del Centro de Entrenamiento Técnico de Bosch en Caracas, por los más especializados instructores del área, de manera gratuita y con el apoyo logístico y de traslado cubierto por Bosch Venezuela.


“De esta manera estamos formando integralmente a nuestros vendedores y compradores con informaciones homogéneas para todos, lo cual nos permitirá transmitir un mensaje mucho más claro y exacto al mercado sobre los productos y servicios, y potenciando las oportunidades de venta de cada uno de los beneficiados”.
La duración del entrenamiento es de 3 días, está dirigido especialmente al personal del área de ventas, distribuidores, vendedores, gerentes y compradores postulados por clientes Bosch.


“Los participantes obtienen mayor confianza y seguridad en sus futuras actividades de venta por lo que para este año nuestra meta era entrenar a 150 vendedores, de las diferentes distribuidoras, dando cobertura al 70% del personal de ventas, sin embargo gracias a la buena aceptación que ha tenido el programa este año la cifra cerrara en 200 participantes” asegura Argenis Steling, Director de la División de Automotriz de Bosch.


Por otro lado Miguel Almendro, Gerente de Mercadeo de la marca, afirma que con este programa de entrenamiento, Bosch es pionera en el mercado venezolano al ofrecer este tipo de capacitación. “Para la organización, este programa es parte fundamental de nuestra estrategia de mercadeo y estamos complacidos con los resultados y la gran aceptación que ha tenido en su inicio, lo cual nos impulsa a mejorar y continuar moviéndonos hacia el futuro” asegura Almendro.

jueves, 22 de octubre de 2009

Tras la fusión corporativa

Cómo sobrevivir la transición cuando la empresa es adquirida por otra.

Las fusiones y adquisiciones se han convertido en un aspecto cada vez más fundamental de la cultura corporativa de hoy.
Las grandes compañías de las principales industrias están comprando, poco a poco, la mayoría de las acciones de las más pequeñas, y puede que la empresa donde usted trabaja sea la próxima víctima.
Significa que su empleo o el ascenso que le prometieron pudieran estar en juego.
La manera cómo enfrente esta transformación crucial puede determinar si sobrevive o sencillamente termina siendo consumido por el proceso de reorganización empresarial.

Entender las razones
Llega el momento cuando la junta directiva, los accionistas o el presidente ejecutivo de una compañía deciden que ha llegado el momento de atacar los problemas graves que aquejan a la empresa.
La crisis podría deberse a diversas razones; como el pobre desempeño financiero, aunque este no siempre es el caso.
Puede que sea el temor de ser una corporación o muy pequeña, o muy grande, o muy diversificada o bien que depende de un solo producto o industria.
Crecer muy lentamente o demasiado rápido, o incluso tener una imagen anticuada puede obligar a la gerencia a tomar medidas drásticas. Ese ejecutivo que agradaba tanto a todos es despedido sin explicación alguna. Esa colega tan prepotente a la que pocos soportaban es ascendida a gerente general. Reorganizan su área y su trayectoria profesional en la compañía es borrada de la noche a la mañana. Si tiene suerte puede que conserve su empleo.
Como empleado, tiene el derecho –no legal, pero sí moral– de saber qué está sucediendo en la corporación. Averigüe cómo se van a implementar los cambios, a objeto de ver si afectarán su puesto de trabajo o departamento. Recuerde que ello supone que deberá tomar algunas decisiones o replantearse otras.

Actualizar los conocimientos
Si ha trabajado para la misma compañía por mucho tiempo es probable que no esté al día con las nuevas tendencias de la industria o su profesión. Averigüe cuáles son y busque la manera de continuar su educación mediante cursos especializados o un postgrado. A menudo, una fusión corporativa implica deshacerse de lo redundante y quedarse con lo que realmente hace falta.
Es el momento de que lleve su currículo a otras empresas, de responder a varios anuncios de prensa que ofrecen trabajo. No deje de asistir a las entrevistas.
Aun cuando se quede en la nueva compañía, tener otras entrevistas puede ayudarlo a tomar una decisión determinante pues le permite explorar nuevas posibilidades.

Si no es despedido…
–En medio de estos cambios corporativos drásticos puede que tenga que trabajar horas extras.
–Además de su propio trabajo tendrá que prestar todo su apoyo al proceso de transición.
–Quizás tenga que asumir la carga laboral de uno o dos de los nuevos puestos que iban a aprobar. Con toda seguridad congelarán los nuevos ingresos a la empresa hasta que se hayan puesto al día con todo el retraso que causó la reorganización.
–Su jefe lo animará verbalmente o le prometerá cosas “para después que haya pasado todo”. Probablemente la intención sea mantenerlo contento para que saque la mayor cantidad de trabajo. Si su futuro está en juego, ¿desea enfermarse por el estrés de toda la transición, sólo para ser despedido seis meses después? No crea esas promesas a ciegas. Si su jefe prometió que lo ascendería o le asignaría funciones diferentes en la empresa nueva, ¿qué pasos está dando para implementar tal medida?


Servio Viloria
Especial para El Universal

Un cuarto lleno de color

Es vital en la decoración de los espacios para niños y jóvenes. Marilin Pino A. El Universal.

Convidar a los amigos a jugar en la habitación es parte de la rutina diaria de los niños. Al salir del colegio, algunos se ponen de acuerdo para hacer las tareas juntos en casa de un compañero. Y si mamá los lleva, pasan la tarde entre las obligaciones del colegio y momentos de descanso.
El cuarto de los más pequeños de la casa suele estar decorado de manera llamativa. No estamos hablando de detalles costosos, aunque todo dependerá del presupuesto de los padres. Un escenario divertido puede lograrse al utilizar pinturas en tonos que invitan a la diversión, realizar texturas en las paredes, camas con formas divertidas, colchas que combinen con la ambientación, sin olvidar los juguetes... por supuesto.
Armarios, camas y gaveteros
Aunque los padres normalmente los adquieren en las tiendas especializadas, si los quiere de un color diferente, los puede encargar en una ebanistería. Allí deberá dejar las medidas y el color que desea, de acuerdo con la personalidad de su hijo.
Los tonos fuertes, como el fucsia, violeta, verde manzana, azul oscuro, rojo y amarillo se combinan en el mobiliario de la habitación.
Si el niño es muy pequeño, quizás sea mejor pintar todo el cuarto en un solo tono. Pero si tiene edad para manifestar sus preferencias, quizás el resultado sea una pared en tono suave como el verde pastel, combinada con otra en tono verde oscuro.
Los padres están allí para orientar a los jovencitos en cuanto a la armonía que se puede lograr en materia de formas, texturas, colores, materiales, entre otros.
Detalles
Una poltrona acolchada servirá para tomar un descanso o ver televisión. Escoja telas suaves y frescas, que no concentren el calor; así logrará que su pequeño se sienta siempre a gusto.
Para los más grandes, que necesitan una computadora, el escritorio no tiene por qué ser estilo oficina. Puede darle vida a ese marrón o beige colocando cobertores a cuadros o estampados con los dibujos animados preferidos por el usuario. Igual puede hacer con la silla, aunque en este caso sí podrá conseguirla en combinaciones de colores divertidos en el mercado.
Si el niño no es alérgico a los tapetes y alfombras, es posible combinarlos con el tono de las paredes o simplemente colocar uno estampado con algún motivo que llame la atención.
La iluminación es vital para que todos los colores se llenen de "vida" al encender la luz. Esto crea una ambiente agradable en un espacio donde a los niños les gusta permanecer por más tiempo, entre sus juguetes, cumpliendo con sus tareas y, por supuesto, descansando por las noches.


Textiles para escoger
-Los almacenes especializados en la venta de telas para tapizado y decoración del hogar ofrecen una rica variedad de materiales. El surtido de colores y estilos permite a los padres escoger los elementos que más se ajusten a los gustos de sus hijos.
-Claro está, hay detalles que se deben tomar en cuenta, como todo lo relacionado con la vida útil del material, la técnica de lavado, si la tela es impermeable y si se puede lavar en la lavadora de la casa.
-En cuanto a las cortinas, deberán ir en combinación con los tonos utilizados en las paredes. Para no recargar el ambiente puede escoger una tela con buena caída, un poco más clara u oscura que el color de la pared. Y si lo que desea es lencería divertida, en la actualidad las tiendas cuentan con juegos de sábanas que llevan estampados los personajes animados de cine y televisión. Entre los más buscados están La Sirenita, Winnie the Pooh, Hombre Araña, Nemo, Barbie.
Foto Centro Mueble: Ambientes acogedores donde se combina un dulce descanzo y la diversión.


Grabados que no se borran

Ante los cambios de placas los usuarios enfrentan un dilema. Ernesto Linzalata El Universal.

En los últimos años, los propietarios de vehículos han visto cómo han sido lanzados en el mercado distintos mecanismos tendentes a disminuir el robo y hurto de automóviles: alarmas ultrasensibles, dispositivos satelitales, equipos de seguridad mecánicos y grabados en vidrios, entre otros.
A raíz del cambio de placas que adelanta el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre, los usuarios que han grabado ésta o el serial del motor en los vidrios laterales, delantero, trasero o en cualquier parte del vehículo se enfrentan a qué deben hacer, pues ya su unidad tiene impresa una información y ahora el número de placa es distinto.
Según los especialistas en el área es imposible borrar la información previa. Y es lógico que así sea, pues de lo contrario dejaría de ser un dispositivo de seguridad. Lo que más se puede lograr es rayar el número anterior y generar una especie de manchón blanco para grabar allí el nuevo número, aunque "la impresión no será tan bien como la anterior", dijo Rafael Iglesias, de la empresa Súper Sonidos Mohedano.
Dado que el proceso se hace con un compresor de aire que trabaja con arena y vidrio se borraría el anterior, quedando esa especie de mancha. No es que quede muy bien, pero sería una alternativa. "No podemos olvidar que el grabado no se hace por estética sino por seguridad", dijo Iglesias.
Otra alternativa
Carlos Pedroza, de Toc Trim Decoraciones, no cree factible borrar el grabado anterior y considera como más recomendable grabar a un lado o arriba del anterior, la nueva información, y al igual que Iglesias afirma que "la cuestión no es de si se ve bien o no sino de aumentar los dispositivos antirrobos en el auto". Dijo que no tenía mayor sentido que un grabado pueda eliminarse porque entonces ya no sería un mecanismo contra la inseguridad.
Así como la grabación en los vidrios, los clientes también suelen solicitarla en otras partes como en manillas, retrovisores, parachoques, micas y hasta en la carrocería, donde habría que pintar nuevamente la puerta o el sitio utilizado para colocar la nueva placa. "Hay sitios como las manillas o micas donde es imposible, por razones de espacio, añadir una información adicional", asentó Iglesias.
Recomendaciones
Al momento de realizar cualquier proceso de grabado, sea de placa o de serial del motor, que son los más comunes, se chequea con sumo cuidado la información, se elabora el molde y se limpia con un trapo seco el área a afectar. Luego de hecho el grabado se limpia la zona con aire o si queda algún remanente con agua.
Bajo ningún concepto los especialistas recomiendan pasar un trapo, pues el polvillo podría rayar o dejar marcas en el vidrio o la carrocería. Cuando se realiza la grabación, que debe procurar efectuarse en centros especializados, no hay riesgo de que se rompa el vidrio del vehículo, pues la fuerza del compresor ya viene regulada. Los clientes pueden seleccionar el tamaño entre varias opciones, aunque generalmente prefieren utilizar los moldes más chicos.
Tanto Iglesias como Pedroza consideran que una alternativa, si ya se tiene grabada una información y ahora es otra la placa, está en colocar el nuevo número a un lado o arriba del anterior, pues al final el vehículo sigue siendo el mismo. No obstante, habría que observar las indicaciones que para el momento establezca el Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre.
"Cambiar los vidrios del vehículo es otra vía pero los costos son muy altos", asentó Pedroza de Toc Trim Decoraciones, mientras Iglesias expresó que el grabado oscila alrededor de BsF 150.
Serial motor
A pesar de todas las recomendaciones que estos expertos realizan, señalan que una de las opciones viables para que esta duda no inquiete a las personas, es grabar el serial del motor. A final de cuentas, no importa cuántas veces cambie el proceso de matriculación y la diversidad de placas, el número que identifica a ese motor es único y no va a variar por nada del mundo. De esta manera se ahorran preocupaciones.
Placas nuevas
Sobre del Registro de Vehículo del INTTT, fotocopia de la Cédula de identidad del propietario, Certificado del Registro de Vehículo (original) y Fotocopia de las placas, Acta de Revisión del vehículo emitida por el NTTT y Depósito bancario.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Con el corazón en riesgo

Los conflictos en el ambiente de trabajo generan estrés y afectan el corazón.
En tiempos de crisis económica, el estrés laboral puede ser difícil de evitar. Pero para quienes laboran donde hay mucha tensión, es importante tomar medidas para controlar el estrés y proteger el corazón. Se ha demostrado que el estrés incrementa el riesgo de no sólo de un primer ataque cardíaco, sino de un segundo ataque.
“El estrés laboral es malo para el corazón porque provoca que el cuerpo esté en un estado de mayor agitación todo el tiempo”, dijo el doctor Redford Williams, director del centro de investigación de Medicina del Comportamiento en el Centro Médico de la Duke University en Durham, Carolina del Norte. “Hay muchos cambios fisiológicos que acompañan este estado de mayor ansiedad: un aumento de la presión sanguínea, un incremento de la adrenalina y quizás el nivel de las moléculas inflamatorias –como la proteína C reactiva– se eleva a causa del estrés crónico”, explicó.
El doctor Matthew Lucks, cardiólogo del Scripps Memorial Hospital en La Jolla, California, dijo que “el estrés causa mucho daño al cuerpo”.
Dado que aumenta la presión de la sangre, la resistencia en los vasos sanguíneos sube y esto puede ocasionar un avance del proceso de aterosclerosis.
La información sobre el mayor riesgo de ataque cardíaco a causa del estrés en el lugar de trabajo se extrajo de un estudio de casi 1.000 personas con edades entre 35 y 59 años, quienes regresaron al trabajo luego de un ataque cardíaco. Dos años después, entre quienes tenían los empleos con mayores niveles de estrés, el riesgo de un segundo ataque sobrepasaba 100% en comparación con las personas con niveles más bajos de estrés en el trabajo.
El estudio fue publicado en el Journal of the American Medical Association. Lucks señaló que otras investigaciones parecen indicar que un ambiente de trabajo estresante causa un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco, porque el mismo provoca que la gente incremente los comportamientos perjudiciales para la salud, como fumar más, ingerir más bebidas alcohólicas y hacer menos ejercicio.
Está claro que “la gente sometida a estrés corre un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas”, indicó Williams. Por otra parte, los investigadores no están seguros de qué efecto puedan tener las técnicas de manejo del estrés . “No sabemos a ciencia cierta si enseñar a la gente a manejar mejor el estrés laboral reducirá el riesgo de enfermedades cardíacas”.
“Estudios más pequeños muestran que la enseñanza de técnicas para disminuir el estrés reduce algunos de los factores de enfermedades cardíacas, lo cual sugiere que deberíamos poder observar una reducción en el riesgo de contraer esta clase de padecimientos”.
Traducción José Peralta

Consejos a seguir
–Tanto Lucks como Williams recomiendan el ejercicio porque éste ayuda a bajar los niveles de estrés y ansiedad y mejora la salud cardiovascular. Lucks dijo que algunos de sus pacientes prueban varias técnicas: tai chi, meditación, biorretroalimentación y relajación, aunque desconoce si son efectivas. Williams y su esposa, Virginia, desarrollaron su propio programa de manejo del estrés, llamado Williams Life Skills (Destrezas Williams para la vida), y enseñan cómo mejorar el control del estrés.
–Enseñan a la gente a analizar cada situación para ver si se trata de algo que pueden cambiar, si es algo que deberían cambiar o si no se puede cambiar. Si la situación no se puede cambiar, las personas aprenden a calmarse con meditación, ejercicio y relajación. En conclusión, “la gente necesita estar consciente de que hay un vínculo causal entre estrés y enfermedades cardíacas”, dijo Lucks. “El estrés es algo crónico, y es subestimado desde la perspectiva de los especialistas de medicina del corazón”.

Serena Gordon
The New York Times/HealthDay

Duelo entre concreto y acero

La estructura metálica gana terreno en construcciones familiares. Carolina Rodríguez T. Especial para El Universal.
En Venezuela, el concreto armado es casi una religión. La mayoría de las casas posee un esqueleto a base de piedras, cemento y arena, con refuerzo de hierro. Pero desde hace unos 15 años hay un sistema que le hace la competencia al tradicional. Se trata de la estructura metálica, que empieza a abrirse paso en el segmento de construcciones familiares. Su uso es común en otros países, como EUA, Chile, Francia, Inglaterra, Australia, Japón, Taiwán y Nueva Zelanda.

El municipio El Hatillo presenta un boom de estas viviendas, pero en macro la penetración aún es baja. Lo contrario sucede en el mercado venezolano de centros comerciales, galpones y edificios, donde el esqueleto de acero baila a sus anchas desde hace décadas. Algunos ejemplos con alma metálica son las torres de Parque Central y de Corpbanca.

Más baratas
Esta tecnología hace que las casas sean hasta 20% más baratas, según Pedro Rivero, ingeniero civil y profesor de la Universidad de Los Andes.

El profesional de la Ingeniería subraya que "el principal factor de ahorro es el tiempo, ya que el proceso de construcción es más corto".

Primero, porque se puede manejar paralelamente el trabajo de campo -fundaciones-, y la fabricación de las piezas que conformarán el esqueleto de la casa. Segundo, la estructura metálica se arma rápido y no necesita tiempo de fraguado (secado), apunta Rivero. Se ahorra también en materiales, agrega Nicolás Denis, ingeniero civil y gerente de Mercadeo y Ventas de Siderúrgica del Turbio, porque no hay que hacer encofrados en madera.

Resistencia
Cuando se piensa en acero, se piensa casi inmediatamente en incendio, y en cómo las llamas afectan el metal. Y un desastre hace pensar en otros, como terremotos y lluvias.

Rivero afirma que el acero resiste altas temperaturas, pero si son por tiempo prolongado, "el metal se puede deformar", aunque hay recubrimientos protectores.

El aire y el agua, por su parte, causan corrosión. Una manera de evitarla, según Rivero, es usando acero galvanizado.

Los movimientos telúricos también amenazan. Denis explica que el esqueleto de acero es más sismorresistente que el tradicional, por su ductilidad. Pero la máxima resistencia se logra con una buena estructuración. Una referencia obligada es la norma Covenin 1618-1998 "Estructuras de acero para edificaciones. Método de los estados límites".

La unión de las piezas metálicas es lo más crítico. Es preferible que sean apernadas (atornilladas), apunta Rivero, aunque en Venezuela lo común es la soldadura.

Los pros del acero
-Estructuras más livianas, permiten ahorrar en fundaciones, y el menor peso conviene en caso de sismos. Comportamiento elástico, que facilita la recuperación espontánea y sin secuelas, luego de deformaciones. Si el diseño es correcto, las fallas por agrietamiento son inexistentes, el material posee alta isotropía (se comporta igual en todas direcciones).
-Las ampliaciones, reducciones, reparaciones, cambios de uso o función a costo razonable.
-El acero resiste temperaturas relativamente altas sin deterioro de sus propiedades. Facilidad de conexión a otros materiales. Durabilidad, con adecuadas condiciones de mantenimiento. No se deteriora fácilmente durante los almacenajes, traslados y el montaje. Limpieza del proceso constructivo, con mínimo desperdicio. Son estructuras altamente recuperables, reciclables, y poco contaminantes.
Fuentes: ingenieros José Bolívar, Pedro Rivero y Nicolás Denis.
Foto cortesía: Los esqueletos de acero en la construcción reducen costos.

Tabiques y paredes móviles

Existen diversas alternativas para ampliar los espacios. Marilin Pino A. El Universal.

En los tiempos actuales, cuando cada centímetro cuenta, los constructores buscan la manera de sacar el mayor provecho a las superficies. Bien sea que se trate de una vivienda o un local comercial, la idea es hacer los espacios más funcionales.

Esto lo logran utilizando, entre otros mecanismos, paredes y tabiques móviles, mamparas. Según sea el estilo que se desee, estas estructuras pueden ser "ciegas" del todo (totalmente cerradas), parcialmente cerradas o en cristal transparente. También, pueden tener la altura que da al techo o un aproximado de dos metros de alto.

En el ámbito comercial se utilizan en oficinas modulares, salas de conferencia y similares. En el área doméstica o residencial, algunos dueños de casa deciden eliminar paredes fijas y colocar paredes móviles para aprovechar espacios o simplemente acondicionar un lugar para fines específicos de la manera más eficaz posible.

El estilo determinará la reducción del ruido. Por ejemplo, si la altura llega al techo se obtendrá una gran estanqueidad del sonido y un ambiente sereno para trabajar, meditar, comer, estudiar. Es usual observar este tipo de divisiones en taquillas, mostradores de recepción y despacho de mercancías, recepción de clínicas, entre otros.

Estilo propio
Cuando la obra se realiza utilizando son vidrios, normalmente en el centro se va a colocar otro elemento, como una persiana, para brindar privacidad, reducir el ruido y la luminosidad.

El material para el revestimiento o acabado varía. Puede lograrse en madera natural o elementos sintéticos de larga duración y fáciles de limpiar. También se observan en laminados y espejos; todo va a depender del gusto personal o del estilo de la empresa que esté solicitando el trabajo.

Versatilidad
Los tabiques móviles multiplican la rentabilidad de una sala de usos múltiples al lograr ambientes separados.

Quienes tienen espacios reducidos en la casa o apartamento, pueden recurrir a estos tabiques móviles para lograr áreas personalizadas, si se quiere, con estilo propio. Así, mamá puede tener su sala de costura junto al salón con la computadora para los niños o el miniestudio de papá.

Estas estructuras brindan una continuidad visual agradable gracias a que están conformados por elementos verticales "macho-hembra".

Esto quiere decir que encajan perfectamente uno en el otro y brindan una superficie uniforme, sin diferencias de borde. Otros elementos los fijan herméticamente al techo y al suelo.

Una de las ventajas para las constructoras y amas de casa es que se montan y desmontan rápidamente, lo que facilita una mudanza o el traslado de una oficina de un lugar a otro del edificio en poco tiempo.

Estos tabiques funcionan como una pared convencional, por lo que puede decorarlas como desee, colocar cuadros, espejos u otro detalle decorativo que desee.

Puertas corredizas
-Se pueden encontrar en cristal o madera. Las puede encontrar empotradas, de las que al abrir se ocultan en el tabique o visibles, que se deslizan por encima de la pared. La principal ventaja de las puertas corredizas es que no ocupan espacio adicional. Sin embargo, cada estilo tiene sus puntos débiles. La empotrada demanda un trabajo más sofisticado e incrementa el costo de la obra. La corrediza superficial impide que en ese espacio se puedan colocar cuadros o muebles.

Foto cortesía: Tranquilidad, confort, higiene, brindan las estructuras móviles.

Autos que lucen a distancia

El difícil acceso a las divisas ha afectado al mercado del tuning en los últimos años. Ernesto Linzalata El Universal.

Como el "arte" de mejorar el estado original de un vehículo a través del uso de partes mecánicas y accesorios en general, para obtener mayor presencia y mejor rendimiento del motor, es definido este hobbie que para algunos llega incluso a convertirse en una pasión.

Desde la misma invención del automóvil, muchos conductores han buscado maximizar las posibilidades del auto modificando sus componentes.

En el espacio http://www.xtreme-tunning.com/ expertos señalan que no se trata tan solo de una moda sino de una tendencia que ha venido desarrollándose en el país, con los altibajos propios de la economía.

Entender
"La palabra tuning proviene del idioma anglosajón y se define como una acción determinada de ajuste o entonación de componentes mecánicos o electrónicos de amplio espectro en ingeniería motriz. Desde hace décadas lideran el sector alemanes, franceses, italianos, británicos, americanos y japoneses".

Para Erminia del Médico, director-gerente del Hogar del Carro (http://www.hogardelcarro.com/), "tunear" un auto ha venido cayendo en los últimos tiempos.

Esto debido a que muchos accesorios son importados y se han vuelto inaccesibles.

Destacó que muchos apasionados utilizaban su cupo en dólares de Internet para acondicionar sus autos, pero desde que cayó a 400 dólares es poco lo que puede adquirirse, aunque "siempre hay gente que tiene capacidad para envenenar sus automóviles".

Según distintas bibliografías tres son las principales aplicaciones del tuning.

La más popular es la de modificar ligeramente sus vehículos con para diferenciarse del resto de los autos originales, principalmente de uso diario.

Luego está la modalidad de exhibición. Las unidades destacan por su impecable acabado y por soportar adaptaciones en sus motores para un mejor desempeño. En ocasiones son vehículos preparados por empresas para promocionar productos.

La tercera aplicación es para intervenir en pistas (competencias de 400 mt) o rally. Son unidades altamente modificadas, con adaptaciones específicas en sus partes mecánicas, eléctricas y aerodinámicas que permiten aumentar su desempeño al desarrollar altas velocidades.

Entre los accesorios más demandados, según Del Médico, están los relacionados con iluminación (luces HDI) y con sonido, así como los parachoques y los faldones. Otro producto demandado son los spoilers.

Entre los carros con mayores modificaciones están los Corsa y Fiesta, y en menor escala los Honda. "Tunear un carro puede en ocasiones salir más caro que el precio original del automóvil".
Foto Jorge Santos: La adaptación de volantes e instalación de equipo multimedia destacan entre los principales cambios internos.

MAPAS en los inmuebles de ClasificadosELUNIVERSAL.com

Ahora tenemos una nueva funcionalidad para los inmuebles de clasificados, el servicio de Mapas a través de Google Maps en el cual te dará la referencia de la urbanización del inmueble. NO es una ubicación exacta del inmueble debido a que por seguridad las personas no desean comunicar la ubicación exacta de su inmueble. SI es una excelente guía para encontrar puntos de referecia y ubicar una zona que no conozcas.

Ingresa a http://clasificados.eluniversal.com/inmuebles/


Ahora ClasificadosELUNIVERSAL.com tiene el detalle de aviso más completo del mercado con 12 fotos, video y ahora MAPAS para que encuentres el inmueble que realmente te interesa porque las oportunidades están aquí.

viernes, 9 de octubre de 2009

Nuevos opciones de búsqueda en Inmuebles




Ahora puedes buscar por No de Habitaciones y No de puestos de estacionamiento en el buscador interno de Inmuebles. En la do izquierdo encontraras estos nuevas funcionalidades para que encuentres lo que realmente estas buscando.


lunes, 5 de octubre de 2009

Aprender a superar el miedo

El estado de ánimo en el trabajo quizás sea menos alentador de lo usual.
Judith Sills - Psychology Today.


El miedo nos acecha en el trabajo. Es un temor indescriptible que se cuela por los conductos de ventilación.
El mal olor del miedo al fracaso se ha propagado más allá de los sectores claramente afectados por la crisis: concesionarios de vehículos, periódicos, imperios de bienes raíces. Hoy en día, el miedo nos alcanza a todos. Sea por motivos racionales o irracionales, nos sentimos inquietos y nos preguntamos: "¿Qué ocurrirá aquí?". Y luego, por falta de información, terminamos dándonos una respuesta aterradora.
Ciertamente, el miedo nunca ha estado completamente ausente del lugar de trabajo. Siempre ha mancillado la atmósfera pura de productividad en mayor o menor grado.
Una gerente de beneficios de jubilación dice que sintió miedo cuando su jefe quería despedirla después que cometió un costoso error profesional.
Conservó el empleo, pero "él prometió llevar un archivo de todos mis errores, y sentí temor por mi trabajo todos los días después de eso".
Sin embargo, actualmente el miedo es más una experiencia colectiva y sus consecuencias son -como es de esperarse- de una naturaleza distinta.
La realidad
Observamos despidos y reducciones de presupuesto; inhalamos la tensión contagiosa de dueños de compañías y gerentes, quienes no necesariamente comparten informaciones específicas, aunque no pueden evitar transmitirnos sus preocupaciones. Su personalidad tiene mucho que ver con la forma como usted procesa esta experiencia grupal de ambiente de temor generalizado.
Los que se preocupan mucho, por ejemplo, probablemente estarán fuera de sí: nerviosos, inquietos y con tendencia a entrar en un estado de mayor desesperación o depresión.
Deberían no prestarle atención a los rumores que circulan por la oficina, los cuales podrían conducir a horas de especulación que generan ansiedad en todo el personal.
Quienes lo niegan todo pasarán por la ansiedad más fácilmente, aunque, como siempre, su negación puede impedirles tomar medidas razonables de autoprotección.
Para analizar
Independientemente de cuál sea la inclinación de nuestra personalidad, el temor tiende a hacer que nos preocupemos más por nuestro desempeño profesional. Pero también nos hace estar más alerta. Agudiza nuestra concentración.
Demasiado miedo nos paraliza, pero un sobresalto repentino y tolerable puede despertarnos y activar nuestro potencial productivo, adormecido por la estabilidad laboral.
Indispensable en tiempos amenazadores
-Aproveche las oportunidades. Si usted es el jefe o un líder informal en el trabajo, enfrente su miedo reconfigurando la situación para todos los demás.
-Diga que le gustaría ver la situación como una oportunidad para encontrar formas de mejorar la organización, en lugar de concentrarse en las posibles pérdidas y en el terror. Al asumir esta actitud sus subalternos se sentirán colectivamente aliviados y estarán motivados para trabajar con más ahínco.
-Genere soluciones. Ésta es su oportunidad de asumir un papel como gran colaborador, lo que podría evitar que pierda su empleo. Glaser ha entrevistado a cientos de jefes y les ha preguntado qué empleados valoran más y por qué. Encontró que los trabajadores preferidos son "cosechadores de ideas", acuden a su superior con sugerencias sobre lo que se podría hacer de otra manera. Los empleados que son infravalorados cumplen con sus tareas, pero esperan que el jefe sea la fuente de conocimiento.
Traducción José Peralta

Opciones para la decoración

Al momento de decorar, las tendencias influyen en el gusto personal.
Marilin Pino A. El Universal.

¿Quiere renovar la pintura de la cocina?, ¿desea renovar el piso de la terraza?, ¿el baño necesita un cambio de mobiliario? Estas son algunas de las razones que impulsan a las personas a buscar información sobre materiales resistentes, novedosos y a buenos precios; técnicas de trabajo respetuosas del ambiente; colores y combinaciones de actualidad; pinturas no contaminantes, entre otros.
Para dar respuesta a estas y otras interrogantes, los interesados pueden acudir a ferreterías y mayoristas de materiales, tiendas especializadas en decoración, telas y accesorios de diseño de interiores.
Más que accesorios
Un aspecto importante al momento de decorar o realizar cambios en cada área de la casa son los aparatos electrodomésticos. Televisores pantalla plana, teléfonos inalámbricos, lámparas con diseño -de mesa, techo o pared-, equipos de sonido digitales, despertadores luminosos... La lista de aparatos de última generación tecnológica sigue.
Lo importante es tomar un tiempo para estudiar lo que quiere, cómo lo quiere, los materiales que desea utilizar y el presupuesto disponible.
Baño acogedor
Para muchos es un santuario y por lo tanto buscan que sea lo más cómo posible. Ello va a depender del estilo de vida de cada quien y de cuánto desea invertir.
Así, encontramos baños con ducha tradicional o bañera, con chorros para hidromasaje, muebles cómodos para maquillarse, plantas, tapetes que combinen con la pintura o cerámica. Cada persona le imprime su sello personal al ambiente.
Sala de estar
Lugar de reunión de la familia para conversar, festejar, ver la televisión. Por lo tanto, requiere de buena iluminación, muebles cómodos y duraderos, pisos de alta resistencia. Satisfacer estos requerimientos no es difícil. En las tiendas especializadas encontrará lámparas con diseño -y bombillos que reducen el consumo de energía-, muebles en piel o madera con una larga vida útil.
Para las paredes, hay alternativas para combinar con la pintura tradicional. Una de las más novedosas es la piel, que brinda elegancia y sobriedad a través de baldosas forradas en piel con las que luego se arma un diseño en la pared. Se debe escoger un espacio reducido, y en combinación con otros elementos decorativos.
Funcionales
Una característica importante en los estantes y repisas cuando el espacio es reducido. Las estructuras plegables y rearmables, en madera, brindan espacio para colocar múltiples objetos de manera práctica pero, sobre todo, armoniosa y llamativa.

Novedades del sector construcción

-Del 17 al 25 de octubre tendrá lugar Construya Vivienda 2009, donde los visitantes podrán apreciar lo último en materiales, maquinarias y tecnología para la vivienda y la construcción.

-El evento celebra 25 años ininterrumpidos de muestras en el rubro. Ello lo ha convertido en la principal referencia para ingenieros, maestros de obras, arquitectos, urbanizadores y el público en general que asiste en búsqueda de respuestas a sus necesidades.

-El evento se realizará en los amplios espacios del Pabellón de Exposiciones del CCCT, nivel C-2 zona de Estacionamiento Oeste, en el horario: lunes a viernes entre 4:00 y 9:00 p.m.; sábados de 11:00 a.m. a 9:00 p.m., domingos entre 11:00 a.m. y 7:00 p.m. En un área de 6.500 m2 reunirá a más de 140 empresas con un abanico de opciones existentes en el mundo de la construcción: sistemas constructivos, topes, escaleras, cerámicas, acabados para paredes, tuberías, pinturas, pisos y más.

Foto cortesía: Materiales novedosos que brindan comodidad se combinan con electrodomésticos de última tecnología en el hogar.

Alto rendimiento en la carretera

En Venezuela, el rubro carga pesada experimenta un positivo crecimiento.
Marilin Pino A. El Universal.

Recorrer el país a bordo de un camión de carga, para transportar alimentos, repuestos diversos, maquinarias, es la labor de decenas de venezolanos. Cada día abordan la cabina y se preparan para cumplir una faena agotadora y riesgosa.

No obstante, hoy en día cuentan con vehículos acondicionados con lo necesario para un óptimo resultado. Tanto el interior del habitáculo como el exterior de los camiones -incluyendo partes y piezas- han sido renovados. Porque, para las empresas en el área de transporte de carga es importante el producto que se traslada y aún más la vida de quienes ejecutan este servicio las 24 horas del día.

Las cabinas de los camiones son ahora más espaciosas, traen compartimientos para guardar objetos personales; asientos abatibles donde puede descansar. En la parte inferior suelen tener un compartimiento para alimentos. Así, durante la parada de descanso, el chofer puede comer y dormir, antes de continuar la faena.

Esto brinda al conductor un ambiente de trabajo adecuado, lo que se traduce en una mejora de la productividad.

Potencia
Los motores ofrecen una potencia desde 270 hasta 500 HP o más. Dependiendo del modelo, puede sobrepasar las 16 velocidades, incluyendo la sobremarcha y superlenta.

La mayoría de los camiones del parque vehicular actualmente tiene incorporado el sistema de cambios de marcha automatizado y el sistema de freno auxiliar que permiten reducir el consumo de combustible, y una conducción más eficiente.

La gama de vehículo de carga viene dotada de los mecanismos necesarios para trabajar en escenarios de difícil acceso, a velocidad alta o media, en descensos pronunciados, terrenos de barro o con arena. Las condiciones pueden ser realmente adversas.

Amplia gama
Las necesidades del cliente determinan el tipo de camión para cada operación.
Un chasis, por ejemplo, brinda alta resistencia al rodamiento ante maniobras inesperadas. Pero la lista de opciones es amplia: chasis cabina normal, cabina doble, chuto corto o largo; semirremolque con o sin barandas; carga media o pesada.

En las carreteras venezolanas, tanto en la ciudad como en provincia, se pueden observar camiones de los diversos fabricantes: Civetchi, Freightliner, Mercedes Benz, Mack, Iveco, Volvo, International. Todos ellos surten a las diversas concesionarias que prestan el servicio de carga terrestre en el territorio nacional.

Foto cortesía: Los fabricantes se apoyan en tecnologías avanzadas para ofrecer mayor capacidad, seguridad y potencia.

jueves, 1 de octubre de 2009

Mercado automotor

En el contexto mundial el automóvil es un bien que se renueva constantemente. En Venezuela, con el paso de los años, consolida su valor. Diana Correa

En Asia y Estados Unidos estiman que la vida útil de los vehículos automotores abarca de tres a cinco años, para así poder cumplir con las cambiantes normas de seguridad y ambiente. Las pólizas de seguros se incrementan según el auto envejece y acumula kilometraje.

En Venezuela el automóvil es una inversión y las marcas no consideran factores como consumo y depreciación.El combustible es barato y hay poca variedad. En otros mercados, además de gasolina, diesel y gas, se usan etanol y tecnología híbrida. Los ve-hículos se venden por el crecimiento demográfico y por la falta de alternativas del transporte privado, público, masivo o individual.

Oferta y demanda. La industria automotriz tiende a vender productos que les garanticen un buen margen de comercialización. Los mejores clientes para una marca son los concesionarios. Cuando el carro sale de planta, el concesionario asume la propiedad y determina si el precio sugerido por el fabricante cubre sus expectativas de costos y ganancias, en función de las cantidades de unidades que reciba al mes. Por ello, cuando existe poca oferta, la demanda aumenta y el cliente paga un precio superior al sugerido, ya que el concesionario maneja costos fijos como local, personal, dotación... que no pueden recortarse aunque hayan menos carros para vender.

El vehículo familiar en el año 2000 ofrecía (al igual que todo carro popular) un margen de comercialización bajo (1 a 3%).

Pero venderlo cuesta lo mismo que un carro de más valor y el concesionario para rentabilizar estas operaciones añade accesorios y pólizas.

Según el Censo Poblacional 2001, del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el informe de la vialidad de la Oficina de Planificación y Presupuesto Minfra 1997, Venezuela ha mantenido el promedio de un vehículo por cada siete habitantes, pero ha disminuido la cantidad de vialidad por carro, que hoy es de cuatro vehículos/km2.

Autos usados. De los casi cuatro millones de los vehículos del parque automotor, 62% pertenece al segmento de pasajeros, 18% rústicos y 10% está formado por buses y comerciales livianos, medianos y pesados. Predominan las marcas estadounidenses, seguidas de las asiáticas y europeas. De este parque, 54% es sincrónico, 45% automático y 1% dual. En los últimos tres años se ha vendido más de un millón de unidades.

Actualmente se discute el anteproyecto de Ley que regula la Compra y Venta de Vehículos Nuevos y Usados Nacionales o Importados, para controlar los precios de los vehículos.

La recomendación es -antes de vender- tener un indicador de precios que contemple marca, modelo, año y kilometraje, y compararlo con el mercado actual. Además, si el momento de comprar carro está próximo es bueno determinar si éste será nuevo o usado.
Para conocer más detalles del Parque Automotor desde 1965 al 2008, ingrese a www.favenpa.org

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner