lunes, 25 de enero de 2010

Perfiles en redes sociales

Freddy trabaja en Recursos Humanos y tiene que escoger entre dos candidatos igualmente calificados. ¿Le parecería raro que haga una pequeña labor de "espionaje" en las redes sociales de Internet en busca de trapos sucios?
Hoy en día esta práctica es común. El 45% de los empleadores consultados en un sondeo de CareerBuilder admitió hurgar en los perfiles de los aplicantes para averiguar mejor quiénes son. La encuesta se realizó sobre 2.600 reclutadores de talento en junio de 2009. Para la misma fecha del año anterior el porcentaje de gerentes que acudía a estas web era de 22%. Es decir, la tendencia más que se duplicó.
Entre los gerentes que emprenden chequeos en línea, 29% usa Facebook, 26% prefiere LinkedIn, 21%, MySpace, 11% opta por ver blogs y 7% sigue a los candidatos por Twitter.
Cifras de la consultora en redes sociales Jump Start Social Media más bien arrojan que el sitio más visitado por Recursos Humanos es LinkedIn, seguido de Facebook y Twitter.
¿La lección? Los aplicantes a un empleo deben tener su perfil bien "limpio" porque las visitas inesperadas son cada vez más frecuentes.
Esto es como en los viejos tiempos cuando la gente se vestía elegante en la casa, bajo el argumento de que "nunca se sabe quién tocará la puerta".

Debe, no debe...

El 18% de los ejecutivos, según CareerBuilder, encontró en las redes sociales contenido que motivó a la contratación, como un "buen feeling" de la personalidad del candidato, información que confirmaba su calificación.
También encontraron diseño creativo, aptitudes comunicacionales, buenos comentarios de otras personas y premios en áreas relacionadas a la profesión. Por el contrario, 35% de los gerentes consultados afirmó haberse topado con fuertes disuasivos, como fotos inapropiadas, información que compromete al candidato en el uso de alcohol o drogas, comentarios groseros del aplicante hacia previos empleadores, clientes o compañeros, referencias discriminatorias, poco talento comunicacional y datos que desmienten las credenciales expuestas en el currículo.

Asesoría legal

Otro detalle es que mucha de la información que se ve en las redes sociales -género, preferencia sexual, edad, religión, estado civil- es considerada confidencial en muchos países, al punto que no se revela ni en el currículo, ni en las entrevistas de trabajo.
De allí que expertos recomiendan entrenamiento legal a Recursos Humanos para que usen adecuadamente la información que encuentran en los perfiles y no tomen decisiones de contratación discriminatorias.

Fuente: CareerBuilder.com
Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

martes, 19 de enero de 2010

El primer día de trabajo

Con profesionalismo se puede afrontar cualquier problema en la oficina

Cualquiera que sea el cargo que se vaya a desempeñar, el primer día de trabajo siempre está lleno de interrogantes pues, en algunas ocasiones, las personas se preguntan ¿cómo será el ambiente?, ¿qué tal serán los compañeros?, ¿cómo haré mi trabajo?
Son situaciones normales que no tienen porqué preocuparle. Lo importante es que desde el primer día sienta confianza en lo que va a realizar y por supuesto nunca deje de ser usted mismo (con diplomacia), pues las mascaras se caen rápido.

Reto
No importa los años que se tienen de experiencia, pero el primer día de trabajo en una empresa para cualquier persona resulta ser un reto. A pesar de querer cumplir con todo lo que se le asigne debe hacerlo con mucha cautela para que no tenga problema alguno. A veces los nervios pueden hacerle una mala jugada y si no entiende algo, es preferible preguntar antes de cometer un error. Nunca diga que sí a algo que no entienda porque luego puede ser tarde.
Según la página web www.seniormanagment.com “Es un día en el que deberás estar preparado para asimilar una gran cantidad de información”.
“Será un día de muchas expectativas y de muchas preguntas sin respuesta; también sentirá emoción por haber sido el elegido/a, pero al mismo tiempo sentirá un gran temor a lo desconocido”. Pero no se preocupe, es preferible preguntar cómo son las cosas, cada cuánto tiempo se piden los informes (por dar un ejemplo), cómo es el flujo de trabajo y por supuesto los tiempos de entrega de investigaciones, entre otros.

Sencillez
Los expertos hacen hincapié en la vestimenta. Es importante ir bien vestido (ropa neutra u oscura y preferiblemente clásica) sin llamar la atención.
Comunicarse con el grupo de manera educada y siempre mirarle a los ojos.

Experiencia
Desde un comienzo es indispensable mostrarse como una persona vital y positiva. Mantenga una sonrisa en su rostro, de la mano con firmeza y hable lo suficientemente alto y claro para que la persona con quien hable le escuche. Nada le impide ser el primero en saludar y dar los buenos días.

Señalan los expertos que “Lo mejor que puede hacer, es lograr concentrarte en la parte positiva, pues finalmente y después de mucho buscar empleo, ha conseguido ese puesto que estaba buscando y pronto comenzará a forjarse un nuevo futuro en esa empresa. Recuerde que este es un día muy importante para todos; no sólo para usted sino también para su nuevo jefe y compañeros de trabajo”.

María Isabella Salas
El Universal

jueves, 14 de enero de 2010

Vidrios claros y relucientes


Dejarlos como nuevos es mucho más fácil de lo que se cree- María Isabella Salas




Para cualquier ama de casa ver las ventanas sucias se ha convertido en un dolor de cabeza.

No importa si son los ventanales o puertas del balcón. Tampoco si son los espejos o las copas de la vajilla. Lo único que se quiere lograr es que el vidrio esté siempre impecable, sin grasa y menos aún sin marcas de ningún tipo.

Pero, uno de los puntos que hay que tener claro son los elementos de limpieza, los productos (hay muchas marcas en el mercado que ofrecen milagros y al momento de usarlos los resultados son negativos), el clima, y el tamaño de los vidrios.


Poco a poco

Si bien es cierto que la limpieza de los libros no es una tarea engorrosa, se necesita tiempo y dedicación para hacerlo con calma y ver resultados impecables.

Primero que nada y según consejos de los expertos, no debe realizarse en momentos de mucho sol para que no se manchen. Lo más adecuado es hacerlo cuando el tiempo está frío.

Si bien es cierto que hay una técnica de varios siglos y que la usan los vitralistas como es empapar un paño limpio con vinagre blanco y pasar por la superficie y, para retocar, pasar otro que esté seco, hay personas que aconsejan lavarlo con agua caliente jabonosa, también aplicar amoníaco si el vidrio se encuentra muy sucio. O se puede limpiar con alcohol y luego secarse con un trapo de algodón.


Importante

Es importante tomar en cuenta que antes de limpiar los vidrios de las ventanas, es necesario sacudir y eliminar todo el polvo que se deposita en ellas. También observar si hay telas de araña o fragmentos de plantas, pelusas o cualquier residuo que estorbe su posterior aseo. De ser así deben retirarse igualmente para conseguir la limpieza que se quiere, de lo contrario va a quedar incompleto.


En copas y vasos

Quienes les toques la tarea de lavar los vasos y copas lo mejor es colocar dos envases grandes. Uno con agua tibia y unas gotas de jabón líquido y el otro con agua fría solamente. Las copas o vasos se sumergen en el primer envases donde se ha colocado jabón, y luego, se pasa al envase de agua fría para retirarle cualquier resto de jabón y se coloca sobre un paño de algodón para que se seque. Si alguna pieza tiene pegado en el borde pintura de labio o restos de un batido o jugo, lo mejor es dejarlo sumergido en el envase de agua caliente por un buen rato para que se le despegue.

Si es necesario puede darle suavemente con un trapito de algodón para que lo retire completamente y no lo raye. Igualmente se deja reposar sobre un paño limpio o papel absorbente para que se seque solo.

Hay quienes al final de la lavada, para conseguir un brillo extra, lo pasan por un envase que contenga agua y un poquito de vinagre. Luego lo secan con un paño muy suave.

Los expertos señalan que todo lo que tenga vidrio debe mantenerse limpio para evitar que se manchen y su limpieza se haga más fácil. msalas@eluniversal.com

Murales diseñados en vinilo

Son una alternativa para dar color y dinamismo a los espacios del hogar - Marilin Pino A.

Una alternativa para personalizar algún rincón de la casa es añadir a la pared un hermoso mural decorativo elaborado en vinilo. Normalmente, se consiguen motivos con líneas, círculos, florales; pero también están los más recientes, que se basan en un estilo graffiti. Se asemejan a estos letreros urbanos y pueden incorporar algún objeto, como cubiertos si se coloca en la cocina.
Si el espacio que desea decorar con estos murales es la habitación de los niños, quizás se decida por la silueta de algún animal que le guste mucho a los pequeños. Un pez o delfín, una tortuga, un león, un oso o un ave.
Los motivos florales se adaptan muy bien al cuarto de las niñas, una terraza.
Pero si lo que desea es sentirse inmerso en la naturaleza para lograr la relajación que necesita, busque un mural donde se aprecie el viento, las flores... la primavera.
Estos murales se utilizaban prácticamente de forma expresa en el ámbito comercial, en vitrinas decoradas.
No obstante, al trasladarse al hogar la variedad de motivos y las combinaciones de colores aumentó de manera vertiginosa, para beneplácito de los usuarios.
Es el estilo de estos diseños para decorar las paredes. Imagine dormir contemplando una puesta de sol, un delfín retozando en el mar, las estrellas. Las más bellas imágenes digitales le acompañarán para hacer sus momentos más placenteros.
Los murales se adhieren a la pared al retirar una película trasera que se debe realizar poco a poco para adherirlo al lugar donde desea colocarlo.
Los expertos recomiendan ir despegando la película adhesiva tal cual como se hace con el papel contact. Con mucho pulso y habiendo seleccionado previamente, de forma definitiva, la posición que desea. En todo caso, cada producto incluye sus instrucciones de instalación. Para ir pegando el producto, en algunos países se añade una espátula que ayuda en el proceso.
En espacios interiores la durabilidad es prolongada, a diferencia de los espacios comerciales exteriores, donde sufren los efectos del sol y están a la intemperie.
Los colores de preferencia se verán reflejados en los murales personalizados. Por ejemplo, un fondo marrón donde resalta una margarita, hojas verdes intenso entrelazadas sobre un fondo de un verde manzana para una pared al final de la escalera o en la cocina. En el cuarto del bebé, un gatito que flota en una nube, todo en tono rosa o azul. Hay infinidad de diseños.
Lo ideal es tener claro previamente lo que desea llevar a casa de acuerdo con el espacio donde lo va a colocar. mpino@eluniversal.com

lunes, 11 de enero de 2010

Los jefes tienen sueño


Los talentos más brillantes se convierten en zombies por vivir sobregirados.

Forzados a cumplir jornadas de 16 horas semanales, con un promedio de cinco horas de sueño al día, las personas con cargos directivos terminan viviendo bajo un estado de “embriaguez”.
Charles A. Czeisler, profesor de Medicina del Sueño en la Harvard Medical School, afirma que dormir 35 horas a la semana, en vez de las 56 recomendadas, induce un nivel de impedimento que equivale a tener 1% de alcohol en la sangre.
La privación de descanso estuvo detrás de catástrofes como el derrame petrolero de Exxon Valdez en la costa de Alaska, la tragedia del Challenger, el accidente nuclear en Three Mile Island, EEUU, y el de Chernobyl en Ucrania.
Se estima que los desórdenes del sueño causan pérdidas por $100.000 millones anuales solo en EEUU por baja productividad, gastos médicos, ausentismo y daños ambientales y de propiedad, reseña el libro The Harvard Medical School Guide to a Good Night’s Sleep (Guía de la Escuela de Medicina de Harvard para un buen sueño).

Desgaste

Un CEO sale del avión, se monta en un carro de alquiler, cierra un importante trato en un hotel, atiende la cena corporativa.
Luego devuelve el auto y tarde en la noche toma el vuelo de regreso.
Llega a la oficina a las 9:00 a.m. del día siguiente a trabajar.
Estas agendas suelen convertir a los empleados más brillantes en opacas versiones de sí mismos.
Según afirmó Czeisler a harvardbusiness.org, las organizaciones están llevando a sus mejores talentos “al borde de la autodestrucción”.
Según estudios, una persona que pasa 18 horas despierta ve comprometida su velocidad de reacción, memoria de corto y largo plazos, concentración, toma de decisiones, habilidad numérica, rapidez cognitiva y orientación espacial. Si este ritmo se mantiene a punta de café –el commodity más vendido después del petróleo– aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes, hipertensión, males cardíacos.

Peligros

Cuando la presión homeostática por dormir se vuelve suficientemente fuerte, neuronas localizadas en el ‘suiche del sueño’ se encienden y los ojos se cierran de modo incontrolable, según lo descubrió el doctor Clif Saper del Harvard Medical School. Líguela que no esté manejando sino frente al computador. Las empresas protegen al empleado del cigarrillo, le dan sillas ergonómicas para evitar dolores de espalda y crean normas contra el acoso sexual, pero no hay lineamientos para promover el descanso. Czeisler insiste: “Hay una cultura que premia el dormir poco como sinónimo de vitalidad, eso hay que desmentirlo”.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

lunes, 4 de enero de 2010

Cómo solucionar conflictos

John Crace
The Guardian


Quienes no enfrentan a sus colegas a tiempo pueden explotar en cualquier momento.
La revista Journal of Epidemiology and Community Health acaba de publicar una investigación de varios científicos de la Universidad de Estocolmo, Suecia. La misma demuestra que las personas que suelen reprimir sus sentimientos en el trabajo y no tratan de buscar una solución con sus jefes o con los colegas al trato injusto que reciben tienen 100% más probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o morir a causa de una cardiopatía.
Gracias a la colaboración de Phillip Hodson, miembro de la British Association of Counselling and Psychotherapy, y de la doctora Luisa Dillner, a continuación presentamos una guía sucinta acerca de cómo manejar los problemas que surgen en la oficina.

Arme un zafarrancho
Sin duda, aunque es lo más beneficioso para usted tanto psicológica como fisiológicamente, desafortunadamente no lo es para su futuro laboral.
Puede que se salga con las suyas si la persona con quien discute está a su mismo nivel, pero también puede ganarse un enemigo para toda la vida.
Sin embargo, asegúrese de no hacerlo en presencia de otros compañeros de su trabajo; no querría que se enteraran de que está completamente fuera de
juicio.

Diga lo que siente
Parece obvio, pero a muchas personas les aterra admitir que lo que sienten es una emoción negativa. Es normal sentir rabia, y lo importante es que vea el otro lado de una situación desagradable.
Si no trata de sacar toda la ira que lo está carcomiendo, la seguirá reprimiendo.

Alternativas
Si no puede decir lo que siente, busque otra manera de hacerlo. Pida permiso para hablar ­lo que indica que la otra persona lo está interrumpiendo­ o bien cuestione lo que le acaba de decir. Sin embargo, evite mostrarse muy enojado. Eso sería regresar a la agresión pasiva.

Hable siempre en voz baja
Es una táctica de control extraordinaria pues obliga a las personas a esforzarse más para escucharlo. Además, hace que parezca incluso más furioso, por lo que los otros le responderán como si realmente lo estuviera. ¿Acaso no es verdad?

No ataque para nada a su superior
Esta es una opción sólo si su jefe es un psicópata, un personaje muy común al frente de muchas de las grandes compañías. Este tipo de sujetos siempre buscará la forma de ³acabar² con usted. Lleve un registro de su comportamiento y demándelo.


Traducción Servio Viloria

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