lunes, 27 de septiembre de 2010

Adiós al estrés laboral

Sentirnos relajados es beneficioso para nuestra salud y la calidad del trabajo

Todos nos hemos sentido estresados en mayor o menor grado en algún momento de nuestra vida laboral. Ya sea que el jefe esté presionando para que terminemos un proyecto, estemos lidiando con unos clientes muy irritables o simplemente que la tensión entre colegas haya alcanzado niveles insoportables, si no sabemos manejar el estrés podemos enfermarnos seriamente.
Esta respuesta del cuerpo a condiciones extremas puede causar insomnio, falta de apetito, dolor de cabeza recurrente y ataques de pánico, entre otras manifestaciones.
Es fundamental entonces atacar cualquier síntoma de estrés a tiempo antes de que sea demasiado tarde.
Afortunadamente, hay mucho que podemos hacer, o deberíamos hacer, para enfrentar un día de trabajo pésimo o una semana laboral larguísima y evitar que se acumulen las tensiones que perturban nuestro equilibrio físico y emocional.

Tómese un descanso

Uno de los errores más comunes que cometen los trabajadores es que no se levantan de su puesto en muchas horas sólo para sacar el trabajo más rápido.
Cuanto más tiempo tengamos los ojos enfocados en la pantalla de la computadora o nuestro cerebro continúe procesando información sin tomarse tiempo para algo diferente, menos eficiente seremos y nos cansaremos más.
Tómese unos minutos para caminar hacia otra área de la oficina y saludar a otros colegas, o sencillamente para respirar aire fresco o lavarse la cara. Se sentirá renovado, y su trabajo y ánimo se lo agradecerán.

Aprenda a decir “no”

A veces, cuando intentamos complacer a nuestro jefe con la intención de ganarnos un ascenso nos cargamos de más trabajo porque tememos que piense que no estamos capacitados para asumir un cargo de mayor responsabilidad.
Usted no es un superhombre y, como trabajador, tiene sus límites. Explique a su superior que aceptar un volumen de trabajo mayor al que puede realizar en condiciones normales es contraproducente y además hay más probabilidades de cometer errores.

No lleve trabajo para la casa

Esta práctica puede causar problemas en la vida familiar de un trabajador y así aumentar la tensión que ya pueda tener en la oficina. Recuerde que el trabajo que deja para realizar en la casa le quita tiempo al que pasa con la familia.
Si tiene que adelantar un proyecto en particular, quédese una hora más en la oficina por algunos días.

Sonría


Está demostrado que al sonreír constantemente liberamos endorfinas. Estas sustancias químicas, consideradas analgésicos naturales, estimulan los centros de placer del cerebro creando situaciones satisfactorias que contribuyen a aliviar el estrés. No en vano las llaman las hormonas de la alegría.
Así que en esos días cuando que todo parece salir mal y sienta que está a punto de estallar, respire profundamente y tome las cosas con calma. Esboce una gran sonrisa y se sentirá mucho mejor.

Crecimiento profesional

–La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura y el IE (Instituto de Empresa), lanzan la convocatoria invierno 2010 para facilitar la participación de estudiantes de los Estados miembros de la OEA en los distintos programas de Maestría de esta escuela española. El programa ofrecerá becas por estudiante de 30% a 50% del costo de matrícula según el programa de estudio. Los alumnos del IE que cumplan con los requisitos y se gradúen con éxito podrán postular al programa de pasantías de la OEA.
–La convocatoria cierra el 20 de noviembre y los resultados se darán a conocer a partir del 8 de diciembre 2010. Los cursos iniciarán en febrero-marzo 2011 en Madrid y serán impartidos en español o inglés. El expediente académico, la trayectoria profesional y el conocimiento de idiomas serán los principales criterios de selección de este programa de becas. Los interesados pueden conocer las bases de la convocatoria en: www.educoas.org o en www.ie.edu/scholarships. También se puede solicitar información de los programas a través de la dirección de correo electrónico becas: oea@ie.edu.

Servio Viloria
Especial para El Universal

Piso reluciente y duradero

Los pisos de mármol y granito son muy resistentes y fáciles de mantener.

Sin embargo, se requiere un cuidado especial para conservar su aspecto reluciente y evitar que se deterioren. Todas las piedras naturales son porosas, por lo que tienden a absorber cualquier líquido que se derrame en la superficie. Existen en el mercado productos que penetran en los poros de la piedra e impiden que absorban sustancias nocivas como vino, café, refresco.

Sellado
El primer paso en la rutina de mantenimiento de estos pisos consiste en sellar la superficie.

Para evitar el desgaste que provoca el tránsito de personas y la acción abrasiva de algunas sustancias es preciso aplicar un sellador que garantice la integridad de la piedra. Contrate los servicios de un profesional para que aplique el producto antes de que comiencen a transitar por el área. Asegúrese de comprar un sellador de marca reconocida que ayude a evitar las manchas, impida que cambie el color natural de la piedra y prolongue la vida útil del revestimiento. El tipo de sellador dependerá de la densidad y la porosidad de la piedra. Este producto formará una capa polimérica de alto brillo que protegerá su inversión. Para mejores resultados, repita el procedimiento de sellado al menos una vez al año.

Limpieza diaria
Una vez que se ha sellado el piso, hay que mantenerlo libre de polvo, derrames y manchas diariamente. Tanto el mármol como el granito requieren un cuidado mínimo, si bien hay que hacerlo de la manera correcta.
Limpie cualquier líquido que se derrame o mancha en el acto, con la ayuda de un trapo de algodón o una esponja suave. Cuanto más tiempo pase una sustancia en el piso más probabilidades tiene de ser absorbida y más difícil de eliminarla de la piedra.

El mármol es un material particularmente más poroso que el granito, por lo que las manchas pueden adherirse con más facilidad. Para algunas manchas superficiales, utilice solo agua.
Aplique con un trapito y seque inmediatamente con un pañito limpio y seco.

Habrá ocasiones en las que tendrá que recurrir a otras técnicas de limpieza para deshacerse de manchas rebeldes, como las de nicotina, óxido o grasa.

Para estos casos, hay limpiadores especialmente diseñados para proteger pisos de piedra natural, que se aplican según las indicaciones del producto. Si no tiene estos jabones líquidos en el momento, limpie el piso con una solución hecha a base de agua tibia y detergente para lavar platos.

Vea que el producto tenga un pH neutro, es decir, 6,5 ó 7. Para resultados óptimos, use un limpiador con pH de 7 sobre superficies de piedra natural.

El término pH se refiere al nivel de acidez o alcalinidad de una solución. El bicarbonato de sodio, el cloro y el amoníaco son limpiadores muy alcalinos, con un pH de 9, 11 y 11, respectivamente. En cambio, el limón (pH 2,4) y el vinagre (2,8) son muy ácidos.

Estos productos pueden quitarle el brillo natural y el sellador aplicado al piso, haciéndolo más opaco y permitiendo que las nuevas manchas penetren más profundamente y sean más difíciles de limpiar.

Tampoco utilice utensilios como esponjas de aluminio, cepillos de metal o polvos abrasivos. Si usa lavaplatos líquido, lea antes la etiqueta y asegúrese de que no contenga ninguno de los ingredientes antes mencionados.

Por Servio Viloria
Especial para El Universal

Revisión en buenas manos

El manual del fabricante indica cada cuántos kilómetros debe ir al taller. Marilin Pino A. El Universal.

Una vez adquirido un auto el dueño debe estar atento a las revisiones que serán necesarias para mantener el buen funcionamiento de todos sus componentes. Los concesionarios cuentan con el servicio posventa, a través del cual ofrecen al cliente asistencia integral que incluye garantía ante cualquier falla del vehículo, repuestos y mantenimiento. Con este servicio los clientes se sienten respaldados por el concesionario, pues saben que cuentan con personal especializado en sus instalaciones.

Puntos de control
El concesionario Renault ofrece en el país 25 puntos de control a los que el cliente puede acudir para las revisiones y reparaciones que incluyen de forma gratuita y permiten conocer el estado del su vehículo para mantenerlo en óptimas condiciones. Renault creó además el programa de mantenimiento "Todo incluido", que le permite conocer en detalle lo que incluye cada mantenimiento y, de manera previa, el costo del mismo. Si sufre una avería inmovilizante o accidente, el cliente puede llamar a Renault Asistencia.

Este servicio fue creado para brindar al conductor apoyo en la solución de su problema. Así, enviará una grúa para desplazar el vehículo a un taller de la Red Renault o lo asesorará en los pasos a seguir.

Mantenimiento preventivo
Fiat cuenta con un programa que va de los 10 a los 180 mil kilómetros, para brindar a sus clientes control del estado y desgaste de los cauchos, control del funcionamiento de las pastillas de los frenos de discos delanteros, control de las emisiones de los gases de escape; sustitución del filtro de combustible, bujías, aceite de la caja; control y limpieza del sistema de ventilación del carter del motor, entre otros. Los clientes pueden conocer los detalles en www.fiat.com.ve.

Atención al cliente
En los concesionarios Chevrolet distribuidos en todo el país el personal está consciente de que la relación con el cliente no termina con la venta de un vehículo. Ciertamente, va más allá. El personal trabaja con la más moderna tecnología, para lograr un servicio de alta calidad que se traduce en un diagnóstico certero y soluciones que satisfacen al cliente. Los concesionarios Chevrolet ofrecen atención personalizada, repuestos originales con garantía de un año o 20.000 km, herramientas de última generación, talleres con la tecnología adecuada, diagnósticos específicos para cada modelo.

Asistencia en carretera
Es el servicio que ofrece Ford a sus clientes en el país. Incluye referencias de talleres mecánicos, grúas, concesionarios, talleres autorizados de la marca, servicio de envío y pago de grúa desde el lugar de la avería o accidente hasta el taller o concesionario Ford más cercano, asistencia profesional en casos de avería menor, desplazamiento del beneficiario y sus acompañantes por inmovilización del vehículo, traslado médico de urgencias, entre otros.

Iniciativas del mercado automotor
-Recientemente se realizó el evento Expo Mekánica Automotriz Canatame 2010 en el Salón de Exposiciones del CIEC, Universidad Metropolitana. Contó con el patrocinio de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame). El evento sirvió como trampolín para dar impulso a las iniciativas de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos a los asociados. Se dictó el foro "Ley de Actividad Aseguradora y su positivo impacto en la industria de la reparación y mantenimiento automotor".
-Los ingenieros Alwind Núñez y Heilyn Ruiz de la Gerencia de Servicios Conexos del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) dictaron la charla Revisión Técnica, Física y Mecánica de Vehículos. Además, la empresa Autotool hizo la presentación Revisión Técnica Vehicular, Enfoque Mundial y Aplicación para Venezuela. Se realizaron revisiones técnicas vehiculares gratuitas con previo registro en la sala de exposiciones de los interesados en unirse a este importante evento del sector automotor.

Foto cortesía: acudir al concesionario para el chequeo rutinario es la principal garantía de seguridad y buen funcionamiento.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Nuevo Chevrolet Silverado C- 3500 ideal para el trabajo pesado

General Motors Venezolana y su marca Chevrolet presenta al mercado automotor el nuevo camión Silverado C- 3500, vehículo diseñado para el trabajo duro y pesado: poderoso, confiable cómodo y durable, es el aliado perfecto para responder eficazmente a las más altas exigencias del trabajo diario.

Chevrolet C- 3500 es sinónimo de buen desempeño, confiabilidad, seguridad, comodidad y fortaleza: elementos que lo convierten en el camión ideal y que será el más buscado de su segmento.

Máxima versatilidad y desempeño
El nuevo Chevrolet Silverado C- 3500 estará disponible en versiones 4x2 y 4x4, ambas equipadas con el potente motor Vortec L 96 de 6.0 Lt. 8 cilindros en V y 16 válvulas, el cual genera 322 Hp a 4400 rpm.

Este motor emplea un sistema de sincronización variable de válvulas, para ampliar la curva de potencia y se complementa con una transmisión automática Hydra Matic 6L90 de seis velocidades con novedoso sistema de selección de cambios que lo impulsa suave y silenciosamente durante la realización de sus tareas cotidianas.

Junto a este avanzado nuevo motor, trabaja un chasis de alta resistencia y sistemas de suspensión sensibles. El chasis hidroformado ofrece una notable resistencia a la flexión, la torsión y las fuerzas axiales, durante su desempeño, siendo éste más seguro, robusto y duradero.La resistencia del chasis gracias a su nuevo diseño y la elevada potencia de su motor permiten a este camión ofrecer una de las mayores capacidades de carga del segmento: 3.317 Kg. en la versión 4x2 y de 3.182 Kg. en el modelo 4x4.

Para garantizar la sensación de un andar estable en todo momento, el Silverado C- 3500 cuenta con dirección hidráulica, suspensión delantera independiente con barra de torsión y suspensión trasera de eje rígido con ballesta. De hecho, este ejemplar para el trabajo pesado, es el único con suspensión delantera independiente sobre unidades de tracción en las cuatro ruedas, característica que le permite ofrecer una mejor marcha y maniobrabilidad durante sus recorridos.

Además cuenta con barra estabilizadora, delantera y trasera, cauchos en medida 235/80 R 17E en rines de 17 pulgadas y cauchos dobles en el eje trasero.

Diseño y seguridad
Gracias a su impactante e imponente diseño frontal, en el que resalta el corbatín de la marca, el Silverado C- 3500 se reconoce inmediatamente como un Chevrolet, manteniendo ese parentesco visual con la familia de pickups más reconocida en Venezuela y el mundo.

El nuevo integrante del portafolio de Camiones Chevrolet tiene las siguientes dimensiones: Largo total de 5.829 mm; distancia entre ejes de 3.492 mm; largo de cabina y sección del motor de 2.959 mm; largo carrozable de 2.819 mm, altura total del piso al techo de la cabina de 1.854 mm y ancho total de 2.032 mm.

Su diseño exterior acentúa un perfil amplio y proporcionado, resultando en un camión robusto que proyecta presencia, imponencia y potencia con una línea aerodinámica muy atractiva. Este camión tiene una línea de techo más baja, de gran utilidad en el caso que vaya con frecuencia a locales comerciales, zonas de carga y descarga o garajes con puerta baja. Este detalle, unido a las dimensiones del capó y el tablero más bajo permiten una excelente visibilidad del camino a recorrer.

El interior del Silverado C- 3500 es el sueño de todo el que maneja un camión, ya que es ergonómico, moderno, amplio y seguro. Sus asientos son tipo butaca individuales, reclinables y con apoya cabeza solo para conductor y pasajero, hechos en vinilo y plegables a 40/20/40 de fácil ajuste y con un muy buen soporte.

También está equipada con elementos de comodidad únicos de los vehículos de su segmento como el sistema de aire acondicionado con controles manuales, seguros eléctricos, Radio CD AM / FM con cuatro parlantes, columna de dirección graduable en altura, iluminación de panel de instrumentos en color azul, cluster con bordes cromados, portavasos, asas, percheros de techo, guantera principal con llave y guantera auxiliar.

General Motors y su marca Chevrolet, es líder en el desarrollo e investigación en sistemas de seguridad, activos y pasivos para todos sus vehículos, comerciales o de pasajeros, con el objetivo de garantizar los mayores niveles de seguridad en todo momento.

En definitiva, el nuevo camión Chevrolet Silverado C- 3500 es la elección ideal para aquellos que requieren la capacidad de trabajo de un gran vehículo comercial. Por su resistencia, potencia, comodidad, durabilidad, versatilidad, belleza, seguridad y desempeño, características resaltantes en la familia de camiones Chevrolet, que ofrecen la mejor garantía como un vehículo especialmente diseñado para el trabajo pesado, por su gran capacidad de carga y nueva capacidad de remolque, que le otorga además un alto valor de reventa en el mercado.

Fuente: General Motors Venezolana.

La ecología hecha pintura

Este año BASF Química Venezolana trae la primera línea de pinturas a base de agua llamada Glasurit® Línea 90, la cual emite 90% menos de solventes en la atmósfera, convirtiéndose en la línea ecológicamente correcta.
Este novedoso producto usa las técnicas habituales de aplicación, con la característica de ser más rápido por el excelente poder de cobertura.

Es eficiente, por la menor cantidad de producto que utiliza, por su alta concentración de pigmentos y la limpieza de las herramientas con agua reciclada a través del proceso de coagulación. Y por último, pero no menos importante, es eco-eficiente ya que aumenta la productividad y ahorra costos pues necesita menos material y tiempo para su aplicación.

Fortaleciendo el compromiso de BASF con el medio ambiente, la línea 90, cumple las más rígidas normas ambientales vigentes en los mercados Europeos y de Norte América, y constituye un pilar central del Sistema Glasurit® VOC (Compuestos Orgánicos Volátiles).

Glasurit® trae esta tecnología innovadora a Suramérica, convirtiéndose en la pionera de las pinturas a base de agua que crea un mundo de ventajas para el medio ambiente:

• Ambiente de trabajo más saludable.
• Elimina el uso del thinner en la limpieza de las máquinas.
• Menor cantidad de solventes utilizadas.
• La Línea 90 cumple con todas las normas de exigencias de VOC a nivel mundial.
• Se mejora la salud e higiene en el puesto de trabajo por la reducción de emisión de disolventes.

El proceso más sencillo y rápidoLos métodos en preparación y en dilución son los mismos que las pinturas corrientes. Esto significa que no es necesario hacer grandes inversiones en equipos, ni estructura física.

Los procesos se vuelven más eficientes porque los tiempos de aplicación, de secado y de espera en cabina son más cortos. Cualquier vehiculo, sea pintado originalmente con productos a base de solvente o de agua, puede ser repintado con sistema a base de agua o viceversa.

Los equipos utilizados en el proceso de pinturas son fácilmente lavables con agua o con soluciones a base de agua. Y lo más importante es que requieren menor cantidad de producto para cubrir la misma superficie.

El ahorro del material es de 20% comparado con los sistemas tradicionales que contienen disolventes.

“El propósito de la línea 90 es iniciar la transición en el mercado de pintura automotriz hacia productos y procesos más ecológicos como también crear una mayor conciencia y preocupación de todos los individuos que están alrededor del negocio de pintura, para que a la hora de realizar algún tipo de reparación, sepa escoger y exigir el producto ecológicamente correcto y amigable con el medio ambiente”, afirma José Montalvo, Gerente Regional EC Pinturas de BASF, The Chemical Company.

Fuente: Marketing Regional Pinturas BASF.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Pirelli lidera la sección de autopartes y neumáticos del Dow Jones

Por cuarto año consecutivo, la empresa fabricante de neumáticos Pirelli se confirmó como líder mundial en el sector de Autopartes y Neumáticos en el Dow Jones Sustainability Europa y los índices Dow Jones Mundial de Sostenibilidad.

Adicionalmente, por segundo año seguido, Pirelli también fue la única empresa italiana de su clasificación que se posicionó como líder mundial en su sector.

La revisión de 2010 se llevó a cabo por SAM Group (Sustainable Asset Management por sus siglas en inglés), el grupo de gestión de activos suizo encargado de la evaluación y proceso de selección para la admisión en el índice de Sostenibilidad del Dow Jones.

Los criterios incluyen: gestión empresarial, gestión de riesgos, códigos de conducta, gestión de marca y los procesos de innovación. En el ámbito del medio ambiente, SAM analiza el informe, las políticas ambientales, procedimientos y sistemas, gestión de productos responsables, el cambio climático y la estrategia de reducción de emisiones y eficiencia energética.

Existen también criterios sociales: desarrollo y gestión de los recursos humanos, la filantropía, salud y seguridad en el trabajo, gestión de la cadena de suministro y la participación de los interesados. Pirelli, gracias a un significativo crecimiento y desarrollo de su negocio, ha logrado mantenerse y destacarse en los más importantes índices de sustentabilidad a escala mundial.

Fuente: Creatividad & Media Comunicaciones integrales.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Primer Showroom de camiones en Venezuela

IVECO ofrece una nueva alternativa a sus clientes del sector transporte de carga y pasajeros de la región Capital, con la apertura del primer showroom de camiones de MULTICAR, en la Av. Teresa de la Parra de la urbanización Santa Mónica, afianzando más aún su participación en el competido mercado de camiones.

Estas instalaciones responden al nuevo concepto de exhibición de camiones en zonas urbanas, para ofrecer nuevas soluciones a sus clientes con los productos IVECO, uno de los mayores fabricantes de camiones del mundo, con actividad en más de 100 países.

MULTICAR complementa la actividad comercial del showroom con un almacén de repuestos originales IVECO y servicio.Corporación MULTICAR posee una reconocida y fructífera trayectoria en la venta de vehículos comerciales IVECO y servicios especializados para camiones y autobuses, respaldada por un equipo profesional de asesores y técnicos, quienes facilitan la selección del vehículo, de acuerdo a los requerimientos del cliente, atendiendo sus exigencias de inversión, rendimiento y durabilidad.

Su solidez comercial es fruto del trabajo desarrollado por su fundador, el señor Antonio Sánchez Martín, quien desde hace más de 40 años se ha dedicado a este sector de la economía nacional y, a la fecha, cuenta con concesionarios IVECO en Cagua, Calabozo y ahora en Caracas.

Las nuevas generaciones asumen el compromiso de prestar y mantener el mejor servicio a sus clientes, con Roderick Sánchez y José Antonio Sánchez al frente de la Junta Directiva de la organización.MULTICAR en Santa Mónica se incorpora a la Red de IVECO Venezuela, una organización con 57 años de trayectoria en el mercado automotor venezolano.

La tentadora contraoferta

No es buena idea aceptarla por ser una acción desesperada de la empresa

Te ofrecen la oportunidad de trabajar en otro lugar. El cargo te llama la atención. Es un chance de probar algo nuevo que le puede dar un giro a tu carrera. Tomas la decisión. Introduces la carta de renuncia. Pero al día siguiente tu jefe te ofrece un aumento para que te quedes. En el mundo laboral esto se llama contraoferta, y cualquier profesional sentiría su ego acariciado solo de ver cómo dos compañías se pelean por él y aumentan su propuesta salarial como si se tratara de una subasta. Pero según careerknowhow.com, 90% de las personas que aceptan un ofrecimiento como este de su empleador, terminan dejando la compañía a los seis meses.
La empresa nos propuso un aumento porque renunciamos. Es una estrategia reactiva. ¿Qué nos enseña? ¿Que cada vez que necesitemos un incremento salarial tenemos que amenazar con irnos? Si la compañía valora a un profesional, debe mantenerlo feliz. “Un componente clave en la estrategia de retención de una empresa son las discusiones de carrera, individualmente, para saber las expectativas y ambiciones del empleado de modo de alinearlas con la estrategia de negocio”, señala la consultora de Recursos Humanos Right Management.

Movilidad


Solo en EUA, y a pesar de la crisis, 52% de los empleados consultados en una encuesta hecha en conjunto con Linkedin, afirmaron haber recibido otras propuestas de trabajo en los últimos 12 meses.
El estudio data de julio de este año. Los profesionales más demandados fueron aquellos en posiciones gerenciales, que se desempeñan en consultoría, ingeniería, ventas y desarrollo de negocios, y que tienen entre 24 y 35 años. Por su parte, las empresas más grandes resultaron más vulnerables a sufrir deserción.

Desconfianza


Según careerknowhow.com, al aceptar la contraoferta y quedarnos en la empresa podemos encontrarnos con un ambiente viciado.
En estos casos, existe una alta probabilidad de que tanto los supervisores como los compañeros de departamento ya no nos perciban como parte del equipo, sino como un elemento desleal y poco comprometido capaz de abandonar a la compañía en cualquier momento.

Dinero tramposo


Frente al escenario de una contraoferta, tenemos que preguntarnos si nuestra inconformidad es meramente salarial, o si hay otros factores de la dinámica empresarial que nos desmotivan, como por ejemplo la dificultad para ascender, monotonía, lejanía geográfica, una gerencia deficiente, entre otros.
Si este es el caso, un cheque más gordo no va a acabar con nuestro malestar. De ahí que la mayoría de quienes aceptan una contraoferta terminan yéndose a los seis meses, en promedio. El portal especializado en temas laborales carrerknowhow.com, hace una última advertencia: la contraoferta puede ser una concha de mango en el sentido de que nos aumentan el sueldo para que nos quedemos, y mientras tanto, nuestro jefe gana tiempo para encontrar un reemplazo. Entonces, se deshace de nosotros.

Talento estrella


–Un estudio de la consultora estadounidense Right Management revela que 54% de las empresas evaluadas perdió a sus mejores trabajadores en la primera mitad del año 2010. Solo 28% pudo retener su talento estrella.
–Los empleados más talentosos son más inmunes a las recesiones económicas que los estándar en términos de recibir nuevas propuestas de trabajo con cierta frecuencia. –En sectores como el tecnológico, perder talento estrella puede poner en riesgo la viabilidad de la compañía. –Una contraoferta no es una estrategia de retención, es una reacción desesperada. –Para impedir la estampida de profesionales valiosos es necesario trazar junto con ellos planes de carrera que los mantengan motivados. –La contraoferta puede venir enmascarada: “Hemos estado haciendo planes para ti pero creo que es momento de ponerlos sobre la mesa”, o “Tu incremento salarial se iba a hacer efectivo el próximo trimestre, pero podemos adelantarlo si eso significa que te vas a quedar”.

Carolina Rodríguez T.

Especial para El Universal

calorod4@gmail.com

Maximizar el espacio del clóset

Son las 6:30 de la mañana y es momento de apurarse para ir a trabajar. Parada frente a esa área tan caótica que usted llama clóset, con tan solo una toalla que la cubre, lo que le provoca es olvidarse del trabajo y volver a acostarse. Ya no sabe qué hacer.

Sin espacio

¿Cada vez que abre la puerta del armario las prendas de vestir prácticamente le caen encima? ¿Todo está colgado de manera desordenada? ¿Pierde mucho tiempo buscando una pieza en particular? Es muy fácil ir metiendo la ropa y los zapatos como vayan cayendo en el clóset, sobre todo si es de las personas que siempre está dejando las cosas para después. En menos de lo que se imagina, el guardarropa se convierte en un campo de batalla y no puede encontrar ese pantalón que tanto le gusta.


Ordenar el clóset puede ser una tarea abrumadora. Una de las formas más sencillas de simplificar la rutina de las mañanas es organizar cada uno de los compartimientos y, más importante aún, mantenerlos ordenados.

A sacar todo

No puede comenzar a organizar el armario sin antes vaciarlo completamente. Es preciso saber qué tiene y en qué estado se encuentra cada prenda. Asegúrese de contar con suficiente espacio para movilizarse con facilidad. Separe las prendas y vaya colocándolas en pilas sobre la cama o en cestas: camisas, franelas, pantalones, faldas, suéteres, chaquetas, carteras, cinturones, ropa interior, zapatos. Revise cada pila y decida qué va a volver a guardar. Aparte todo lo que no ha usado en meses o que no le sirve y colóquelo en una cesta de cosas que puede regalar o donar a una institución benéfica. Lo más probable que es que no las vuelva a usar. Si tiene ropa que no se ha puesto en mucho tiempo pero que guardan cierto valor sentimental o que no le quedan pero que espera usar cuando rebaje unos kilos, guárdelos en otro lugar que no sea su habitación.

Al volver a meterlos en el armario está desperdiciando un espacio precioso que seguramente le hace falta para guardar otras cosas. Si en seis meses ni siquiera se acuerda de que existen, deshágase de todo.

Cada cosa en su lugar

Ya que solo le queda la ropa que usa siempre, sepárela por categoría. Si quiere ponerse esa blusa azul para trabajar no tiene por que buscarla entre los pantalones. Una manera excelente de ordenarla es agruparla según el estilo. Cuelgue la ropa casual que usa para ir a trabajar en la parte derecha del armario y la que se pone a diario en la izquierda. Si el clóset tiene otro compartimiento para colgar más prendas, úselo para la ropa de fiesta. Dentro de esta categoría, siga ordenando según el tipo -vestidos, pantalones, faldas, camisas manga larga, camisas manga corta, jeans- y el color. Hay quienes prefieren organizar la ropa por combinación.

Para ordenar mejor

Utilice ganchos de plástico de buena calidad o de madera y deshágase de los de metal que tanto daño le hacen a la ropa. Hay ganchos múltiples para pantalones que permiten ahorrar mucho espacio. En ellos se pueden guindar hasta cinco piezas. Los suéteres ocupan mucho espacio, y si los cuelga comienzan a estirarse y pierden la forma. Para conservarlos en buen estado, dóblelos y colóquelos ordenadamente en una repisa. Las franelas, la ropa interior, las medias para jeans y los trajes de baño pueden guardarse en las gavetas ya que ocupan menos espacio que otros. Organizar el guardarropa de esta manera le tomará cierto tiempo al principio, pero una vez que se acostumbre a mantenerlo ordenado verá que no tardará en arreglarse en las mañanas para ir a trabajar.

Zapatos, zapatos y más zapatos

El piso del clóset es uno de los espacios más difíciles de mantener en orden.
Casi siempre nos quitamos los zapatos y los lanzamos dentro del armario sin importar como caigan. Cuanto más tenemos, más nos cuesta encontrar un par en particular.
Aunque algunas personas prefieren dejarlos en sus cajas originales y guardarlas en el clóset, lo más fácil es organizarlos en línea. Pero ésta es también la manera más fácil de que se desordenen. Si no dispone de espacio para colocar una zapatera dentro del clóset, cuelgue un organizador detrás de la puerta del armario. Para facilitar la búsqueda, es mejor usar uno de plástico transparente. Vaya ordenándolos de arriba abajo, comenzando por las sandalias y los zapatos más livianos como los deportivos hasta terminar con los más pesados. Las botas y los zapatos que no quepan en los bolsillos del organizador pueden colocarse en orden en el piso del armario.


No olvide guardar también las pantuflas para liberarse del ritual de estar buscándolas todas las noches debajo de la cama.

Servio Viloria
servioviloria@hotmail.com
Especial Para El Universal

lunes, 13 de septiembre de 2010

Alta costura en el jardín

Nada como disfrutar de un lugar de esparcimiento en los días de calor y, si el tiempo lo permite, durante el resto de año. El jardín se convierte así en el escenario principal de muchos hogares. No permita que las malas hierbas crezcan a su antojo.

A quien no le resulte fácil diseñar su jardín, los consejos de una paisajista pueden servirle de mucha ayuda. Vallivana de la Figuera se dedica al diseño de espacios exteriores y ha puesto a disposición de la feria de la decoración, Casa Decor, en Madrid (España), su manera de disfrutar de esa área delineando una zona que refresca y sorprende.

"No me limito a diseñar un jardín. Siempre intento aportar algo más, como elementos de mobiliario, fuentes, macetas".

"En definitiva, un toque más artístico. Yo lo llamo 'la alta costura del jardín', aunque no se trate de grandes espacios", comenta De la Figuera. Su objetivo es que el jardín tenga que ver con la casa y con quienes la habitan, de esa manera la creatividad se pone a su servicio. Vallivana marca entre sus objetivos que el jardín capte la atención con los cinco sentidos. De hecho, así llamó al espacio presentado en la feria, "Con los cinco sentidos".

Para la vista y el oído

Las fuentes y el sonoro gorjeo del agua incentivan la vista y el oído. Un paseo entre cerezos, el olfato y el gusto y el golpe de efecto para el tacto, lo concentran un par de sillas de acero en las que tanto en el asiento como en el respaldo florecen las plantas. "Es un golpe de efecto. Todo el mundo sucumbe a la tentación de tocarlas.

Genera inquietud y curiosidad", dice. La experta comenta que no se necesitan grandes espacios para decorar con plantas.

"No hay que caer en la tentación de intentar cosas inverosímiles. También es muy importante zonificar los espacios: qué voy a colocar y en dónde". Una cuestión que también considera esencial incluso para los alféizares de las ventanas.

Buen Gusto

De la Figueroa indica que es importante elegir flores y plantas muy aromáticas."Los olores son muy dificiles de olvidar, y el jardín y la brisa nos permiten gozar de fragancias que nunca se nos irán de la memoria.

La comodidad nos lleva a todos a solicitar plantas que no requieran mucho mantenimiento."Es lo que pide todo el mundo: tener plantas que no se mueran, de las que se pueda disfrutar y no requieran mucha atención. Algo que se consigue con una buena tierra,buen drenaje y vegetación adecuada."Según la experta, todo es posible al decorar nuestro jardín.

"En veinte metros cuadrados de terraza se puede crear un espacio diáfano y muy atractivo gracias a mesas de cristal", comenta.

Zonas húmedas

La paisajista afirma que en zonas de humedad del jardín "cualquier cosa que se plante, generalmente, se da bien".

Es fundamental distribuir el jardín en zonas espaciales, de forma que plantas y tonos estén equilibrados.

Es más adecuado dedicar una zona a jardín para despejar otros espacios donde poder situar unos muebles de exterior, por ejemplo.

Sin embargo, en zonas muy secas hay que jugar con las corrientes para ubicar la zona de esparcimiento y disfrutar el frescor de las plantas".

Inmaculada Tapia/Efe Reportajes
Foto Cortesía : Efe

Estructuras funcionales

La limpieza de la habitación de los niños puede dejar de ser un dolor de cabeza para convertirse en la tarea más rápida de todas.

En los momentos de juego, los pequeños sacan todo su "arsenal", que puede estar conformado por muñecos (as), robots, pelotas, bates, balones, entre otros. Al terminar quedan exhaustos, sin ganas de recoger el desorden.

Pues bien, además de inculcarles el hábito de ordenar cada cosa en su lugar puede ayudarlos en esa faena colocando en la habitación muebles funcionales y estantes a su alcance.

Además de los juguetes los niños tienen sus útiles escolares, objetos de uso diario, ropa, calzado y hasta la computadora. Estos objetos también deben tener una ubicación determinada y el niño debe aprender a reordenarlos.

Alternativas
Los cajones de madera que se colocan debajo de la cama son muy prácticos. Allí se pueden guardar peluches, pelotas, guantes de beisbol, la patineta o el calzado, piezas de lencería, morrales para el colegio o de viaje.

Las repisas de madera o en acrílico -que deben colocarse a una altura que ellos alcancen- son ideales para ordenar los libros y demás material de estudio, discos compactos, las películas para el DVD, algunos muñecos y objetos decorativos como un cuadro, reloj despertador, fotos familiares.

Sacar provecho
Cuando la habitación es estrecha la solución para aprovechar cada centímetro puede estar en los muebles multiuso. Son estructuras con diversos compartimientos, que pueden tener diseño variado, para colocar distintos objetos y van pegados a la pared.

Las madres los consideran la herramienta perfecta tanto desde el punto de vista de la decoración como por la optimización del espacio.

Si tiene la oportunidad de encargar el diseño en un establecimiento especializado logrará una columna para colgar la ropa en ganchos de manera que no se arrugue. Otra columna con tramos horizontales para ordenar juguetes, accesorios, libros, bolsos y carteras. Una tercera columna, diferente, con gavetas o bandejas desmontables para colocar objetos pequeños, ropa interior.

Para colgar
Recoger la ropa sucia es uno de los pequeños problemas a resolver en cada habitación. Sin embargo, una alternativa para mantenerla en un solo lugar puede ser colgar bolsas en la pared sujetas con ganchos. Eso sí, debe ser el rincón más discreto de la habitación.

Con esta iniciativa ayudará a los niños en su proceso de aprendizaje sobre la importancia que tiene el orden de los objetos en la higiene y la limpieza personal y del hogar. Cuando son muy pequeños -o no saben leer aún-, puede elaborar un dibujo y colocarlo a manera de identificación (como una etiqueta) en el sitio seleccionado para guardar cada cosa. Así, los animalitos y peluches en una gaveta, en otra los juegos de mesa -damas chinas, rompecabezas-, y así hasta tener identificado un espacio para cada objeto.

Adquirir una franquicia

Una alternativa de negocios que genera ganancias a quienes se arriesgan a tomarla

Anualmente, cientos de personas abandonan su empleo para iniciar un negocio propio. Sin embargo, dado que un gran porcentaje de estas pequeñas empresas fracasan en el transcurso de los primeros años, muchas optan por adquirir una franquicia.
Cuando pensamos en este modelo de negocios, que ha resultado ser muy lucrativo en Venezuela, lo primero que nos viene a la mente son cadenas de comercios como McDonald’s, Subway, Papa John’s, Domino’s Pizza, Burger King y Wendy’s, todas del sector de comida rápida.
Pero la verdad es que hay muchísimas franquicias en diversos sectores, tales como Prosein y La Tienda del Pintor (en las áreas de cerámicas y pintura); Berlitz (enseñanza de idiomas); Imaginarium y Water Brother (juguetería y eventos); Avon y Only for Men (belleza y estética), Colchones Regal (colchones), Casablanca (ropa), Farmatodo, Locatel y Farmahorro (farmacias), Óptica Caroní (óptica) y Tecni-Ciencia (libros), por nombrar sólo algunas.
Aunque son muchas las ventajas que conlleva comprar una franquicia, también tiene desventajas, lo que puede hacer que muchas personas reconsideren su decisión de entrar en este negocio.
Por ello, antes de dar un salto al vacío y abandonar un empleo seguro –en el que quizás se ha desempeñado durante más de una– por esta forma de comercialización, es preciso que sopese los pros y los contras.

Un sistema infalible

Al iniciar un negocio propio, el dueño tiene que experimentar con diferentes estrategias de comercialización y ventas a fin de crear una base sólida de clientes y generar ganancias.
Generalmente, suelen pasar muchos meses antes de que el negocio comience a reportar utilidades.
Mediante el sistema de franquicias, la empresa franquiciante ya ha descubierto un método infalible para alcanzar el éxito de la marca.
Proporciona a los franquiciados las estrategias de publicidad y mercadeo para atraer al mayor número de clientes posible. Otro aspecto importante es que solo se necesita una experiencia limitada. Un franquiciado tiene acceso a la experiencia del franquiciante y cuenta con la capacitación y la asistencia técnica de la casa matriz. Tiene la ayuda y el apoyo necesarios para manejar el negocio perfectamente desde un principio.

Clientes y reputación

Cuando alguien monta un negocio, pueden pasar algunos años antes de que la empresa sea conocida. ¿Quién no esta familiarizado con marcas como McDonald’s o Avon? Los productos que comercializan estas compañías han sido probados durante anos.
Un empresario que decida operar una franquicia tiene una respuesta más rápida de los consumidores que alguien que haya comenzado un negocio pequeño desde cero.
Un negocio propio tendría que esperar años para ganarse una reputación positiva. Un franquiciado puede contar inmediatamente con la excelente imagen y el poder de atracción de una marca, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de que el negocio tenga una rentabilidad mucho mayor en comparación.

Para tener en cuenta

–Alguien que adquiere una franquicia archiconocida puede hacer mucho dinero en poco tiempo, pero la cuota inicial que debe desembolsar es elevada. Este canon de entrada es el importe por el derecho y goce del uso de la marca; por recibir los conocimientos, asistencia técnica y experiencias en el negocio.
–Cuanto más conocida y exitosa es la marca, más alta es la cuota a pagar. Se suele cobrar sólo una vez, al momento de firmar el contrato. Aparte hay que pagar otras contraprestaciones, como las regalías sobre el volumen de ventas que se realizan anualmente.
–Otro de los aspectos es que el franquiciante establece las reglas y los lineamientos que deben seguirse al pie de la letra para manejar la franquicia. Quienes compran una, independientemente de la marca, no la pueden administrar como les plazca. En el sistema de franquicias no hay cabida para la creatividad en términos de técnicas de ventas para ofrecer los productos que comercializa la marca.
–El franquiciado debe adherirse a los precios establecidos y no puede marcar nuevos precios de venta sin el consentimiento previo de la empresa franquiciante.

Servio Viloria.
Especial para El Universal

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Llevar lo necesario en el morral

El color, el diseño o estilo de esta pieza utilitaria y funcional son importantes, pero no tanto como la comodidad que puedan dar al usuario. Llevar peso de más puede generar problemas de salud tanto en los niños escolares como en adolescentes y adultos.

Pesada carga
Cuando los niños comienzan a llevar un morral o mochila con peso por encima del que pueden cargar, en el futuro pueden sufrir dolores lumbares, problemas en tendones, desviaciones de la columna y hasta escoliosis. Para evitar cualquiera de estas dolencias es preciso enseñarlos a llevar a la escuela solo lo que necesitan cada día. Por supuesto, para saberlo hay que conocer el horario de clases y los implementos requeridos para cada asignatura.

Se recomienda que el peso del morral sea equivalente a un mínimo de 10% del peso corporal del niño para que no dañe su estructura ósea y muscular. Así podrá mantener la higiene postural.


La forma de llevar el morral debe ser la recomendada por los especialistas. Es decir, debe llevarse sobre ambos hombros a fin de equilibrar la carga. Sea bolso o morral, el ancho no debe ser mayor al ancho del dorso del niño o joven que lo va a portar. Revise que las asas sean suficientemente anchas y prefiera los que tienen correa a la cintura para que se fije mejor.

También existe la opción de comprar los modelos tipo maletín, con ruedas, para afectar lo menos posible la espalda. En este caso se debe cambiar periódicamente la maleta de mano para no desarrollar más la musculatura derecha o izquierda, y para evitar que se canse la muñeca.

De cualquier manera, es bueno vigilar que el peso no sea excesivo por la salud del niño.

Orden e higiene
Crear en los niños el hábito de llevar solo lo necesario no es tan difícil; es cuestión de perseverancia. Así, al llegar a casa se revisa el horario del día siguiente y se realiza el cambio pertinente de cuadernos, libros, material didáctico, además de revisar el cuaderno de tareas.

Por otro lado, no puede faltar la higiene en el morral. Esto quiere decir que se deben eliminar todos los residuos que puedan originar la merienda, las golosinas o bocadillos, viruta de lápiz o crayones, pedazos de papel.

Hay que limpiar o vaciar los compartimientos y bolsillos, lavar el bolso periódicamente; quizás cada quince días.

En el caso de las maletas con ruedas, puede utilizar un paño húmedo para eliminar la suciedad que se acumula en la parte exterior. También, vaciar el interior y sacudirlas para mantener las bacterias bajo control.
Con todos estos cuidados se puede prolongar la vida útil del accesorio y se mantiene la salud del usuario.

Materiales
Normalmente se escogen los de tela. Son las madres las encargadas de estas compras, aunque los niños deben participar dado que son los futuros usuarios. El morral puede estar elaborado en tela estampada o unicolor. Los materiales más comunes en las tiendas especializadas son lona, jean o cuero. Varía el modelo, con mayor o menor cantidad de bolsillos por dentro y por fuera.

En el caso de los estampados, es frecuente que los estudiantes más jóvenes prefieran aquellos con los personajes de sus comiquitas o películas favoritas: Barbie, Hello Kitty, Mickey y sus amigos, Las Princesitas, Dora la Exploradora, Shrek, Winnie the Pooh. Algunos prefieren motivos de la naturaleza, paisajes, entre otros.

Lo más importante al momento de adquirir el producto es que sea del tamaño adecuado para la persona que lo va a usar, que sea cómodo y práctico de llevar.

Hay modelos elaborados en material impermeable, lo que ayuda a mantener el contenido a salvo de la lluvia.

Los adolescentes y adultos prefieren modelos unicolores, a cuadros, en dos tonos.

Cuando se trata de morrales de viaje o para ejecutivos que prefieren usarlo en la oficina, la compra es más selectiva, ya que deben ser muy resistentes, sobrios o clásicos y discretos.

Este tipo de morrales suele tener más compartimientos que los modelos para estudiantes, donde puede colocar de forma cómoda varias prendas de vestir, por lo menos un par de zapatos, productos de higiene personal, el recipiente de agua potable que no puede faltar, una toalla, entre otras pertenencias.

Como corolario, se pueden mencionar también los morrales y bolsos artesanales que son elaborados en crochet, tela y otros tejidos donde se mezclan colores llamativos y diseños manuales, adornados con fibra, cuentas de colores, pintura sobre tela y otros aditamentos.

Pero en realidad estos productos no son los más adecuados para llevar muchos objetos o cosas pesadas, como los útiles escolares o artículos de oficina. Suelen ser más ornamentales que funcionales y por ello son utilizados para los paseos ocasionales, de fin de semana o salidas cortas.

Marilin Pino A.
El Universal

lunes, 6 de septiembre de 2010

Reinventarse ante la crisis

Pulir las destrezas conocidas y explotar las insospechadas puede ser la clave

Ante un panorama laboral caracterizado por despidos, reestructuración organizacional, discusión de contrato colectivo postergada, empresas en quiebra, todos los trabajadores están en riesgo.
Muchos sucumben, se deprimen y pasan el tiempo dándole vueltas al problema. Otros asumen una actitud de lucha y se unen a la larga lista de los creativos que buscan reinventarse, adaptarse a los nuevos escenarios.
Anteriormente, la crisis laboral llegaba al pasar de los 50 años, cuando las organizaciones decidían prescindir de los empleados con mayor antigüedad. Hoy en día la crisis laboral puede afectar a cualquiera, no tiene distinción de edad. La idea es ponerse por encima del panorama, no echarse a morir, reflexionar para encontrar formas de hacer rendir los ingresos e, incluso, incrementarlos.

Hacer ajustes

Cuando se sospecha de un despido o se observa reducción de personal en la empresa, es preciso tomar previsiones. Revisar el presupuesto familiar, establecer un plan monetario para las contingencias, ahorrar para los momentos difíciles. Conversar con la familia y ponerlos al tanto de la situación brindará tranquilidad y apoyo.

Ser realista es importante

Sin caer en la paranoia, hay que estar conscientes de que el empleo actual se puede perder mañana. Todo está en constante cambio, la economía mundial no escapa a los problemas y transformaciones.
Al ser realistas es más viable mantener una actitud positiva. Proyectar a futuro incluye revisar y actualizar el currículo. Ante las fusiones, quiebras, liquidaciones de empresas, hay que poner “las barbas en remojo”. No se trata de renunciar de una vez sino de pensar fríamente, indagar en otros lugares acerca de las vacantes, sobre la estabilidad y solidez económica de las empresas de su interés. Puede dejar copia de su CV incluso a través de Internet en varios portales a la vez y esperar una propuesta.

Redescubrirse

Las habilidades y destrezas que día tras día demuestra en su trabajo pueden representar un mínimo porcentaje de todo lo que puede hacer realmente. El talento está dentro de cada quien y hay que aprovecharlo.
Hacer una lista de toso lo que podría hacer si quedara desempleado sin duda le permitirá encontrar más talento del que piensa que posee.
Las actividades de esa lista pueden verse, en primera instancia, como algo adicional para más tarde convertirse en su entrada de dinero principal que brinde sustento a toda la familia.
Toda ocupación es digna, cada actividad o profesión merece respeto y ofrece posibilidades de crecimiento tanto intelectual como personal.
Cuántas familias no se dedican actualmente a negocios alternativos a su trabajo formal, luego de iniciar con la venta de algún producto en su propia residencia. Las asociaciones son bienvenidas, pues se requiere de un capital sólido para iniciar cualquier negocio. Puede asociarse con la propia familia o un colega que tenga los mismos intereses. Es vital buscar asesoría sobre el rubro comercial a desarrollar, las ventas, inversiones y ganancias.

Emprendedores

-Independizarse es quizás el anhelo que tiene la mayoría de los trabajadores. Esa independencia a través de un negocio propio puede llegar súbitamente, por un despido, reestructuración o similar. De manera que los involucrados terminan asumiendo una nueva ocupación más rápido de lo que pensaban.
-El miedo es uno de los principales enemigos del éxito. Paraliza, inhibe la creatividad. Lo recomendable es no preocuparse sino ocuparse en lo que estime necesario para emprender un negocio, una nueva actividad que le reporte dividendos.
-Averiguar qué cualidades necesita para conseguir un empleo, o si lo tiene y desea optar por un ascenso, no es tan difícil como parece. Basta con tomarse unos minutos a solas, con papel y lápiz en mano, para analizar el puesto que desea desempeñar así como las habilidades inherentes y lo que podría alcanzar con ello.
-En este análisis podrá identificar unidades de competencia, que corresponden a la tarea principal en la actividad que desea desarrollar. Los elementos de competencia se refieren a las tareas secundarias y que permiten un desempeño exitoso.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com
El Universal

Habitaciones que invitan al descanso

Los dormitorios son quizás los espacios más importantes de una casa. Son el único lugar que nos pertenece. El lugar donde nos refugiamos del mundo y nos relajamos. Por lo tanto, debe ser el más cómodo y tranquilo también.

En cada cuarto, la cama desempeña el papel principal.
Según los principios del feng shui, es el mueble que guarda la conexión más íntima con nuestra energía personal.

Potencia el flujo del chi y maximiza su uso y las cualidades que tiene el dormitorio como espacio dentro la vivienda. Si tiene pensado diseñar su cuarto desde cero o sencillamente remodelarlo, hay ciertas recomendaciones que debe seguir al momento de escoger y colocar la cama.

La cama ideal
Cuando dormimos, el cuerpo se sumerge en un trabajo de reparación energética en varios niveles. Sabemos que la cabeza necesita un buen apoyo y protección, al igual que la espalda cuando estamos sentados en una silla por mucho tiempo.

De acuerdo con el arte milenario de la armonía originario de China, la cabecera de la cama debe ser resistente y elaborada en madera, que ofrezca la mejor combinación de solidez y soporte para la energía vital.

Aunque existe una gran variedad de colchones en el mercado, invierta en uno en el que pueda relajarse y dormir plácidamente. Cuanto mejor duerma en las noches, más despierto estará durante en el día y más energía tendrá para enfrentarse al mundo y realizar las diversas actividades diarias.

No adquiera colchones usados, pues nunca sabrá qué tipo de energías tienen acumuladas de su antiguo propietario. A fin de permitir un flujo equilibrado de la energía debajo de la cama, es preciso que ésta se encuentre a una altura razonable del piso.

Por lo general, las que tienen gavetas debajo como una solución para maximizar el espacio del cuarto no son las indicadas, según el feng shui. La razón es que la energía necesita circular alrededor de nuestro cuerpo mientras dormimos, lo que es imposible si el espacio que hay debajo de la cama está bloqueado.

La posición correcta
Uno de los fundamentos del feng shui establece que las puertas sirven como conectores de energía entre diferentes espacios, por lo que siempre están absorbiendo la energía vital.
De allí que la cama no debe estar alineada con ninguna puerta, ni la del cuarto, la del balcón ni tampoco la del baño.

Acuéstese en su cama y si los pies apuntan hacia una puerta entonces la posición no es la correcta. Así perderá las buenas energías de noche y absorberá las malas que pudieran entrar por la puerta. Lo apropiado es colocarla en la llamada "posición de mando".

El mejor lugar para poner la cama de acuerdo con el feng shui es el área que está más alejada de la puerta, la que está diagonalmente opuesta a la misma. Desde esta posición podrá ver la puerta mientras esté acostado pero no de frente.

Si debido a las dimensiones de la habitación no tiene otra alternativa que ubicar la cama de frente a una puerta, coloque algo en el medio a fin de disipar el efecto de las energías negativas. Funciona perfectamente un pie de cama -un banco o un baúl- que sea más alto que la cama, de manera que los pies no queden a la vista desde la puerta.

Otras recomendaciones
A menos que uno tenga la suerte de poder diseñar y construir la casa conforme a la práctica popular del feng shui, es muy probable que nos enfrentemos a varios desafíos al momento de crear el cuarto ideal.

Una cama a la que se le accede desde un solo lado, por estar lateralmente contra una pared, limita el flujo energético hacia ella. Si bien todo parece estar tranquilo mientras dormimos, el cuerpo está ocupado trabajando en silencio tratando de utilizar toda la energía positiva posible en beneficio de nuestra salud. Cuando la energía vital es restringida, el cuerpo no recibe la ayuda óptima que necesita. En el caso de las parejas, se entorpece la comunicación abierta entre ambas partes. De allí que la cama, además de mantener la energía de sanación, debe mantener la del amor.

Aun en condiciones de espacio limitadas, coloque la cama de modo que quede un espacio por pequeño que sea a ambos lados.

Si no tiene lugar para colocar las dos mesitas de noche típicas, puede tratar ambos lados de la cama igualmente a fin de que la energía fluya libremente. Use su imaginación y cree un espacio único de acuerdo a los principios del feng shui aunque parezca una hazaña imposible. Por ejemplo, puede colocar una lámpara de pared a cada lado de la cama.

Orientación de la cama
Todas las personas, indistintamente de la edad, pueden beneficiarse según sus necesidades de dormir con la cabeza hacia cualquiera de los puntos cardinales, bien sea el Norte, el Sur, el Este o el Oeste. Una cama orientada hacia el Norte refuerza la salud y otorga vitalidad.

Se dice que esta es la mejor dirección para dormir, aunque las otras direcciones también ofrecen grandes beneficios. Hacia el Sur propicia la intuición, la estimulación de los sueños y la memoria.
Al Oeste tiende a apaciguar la vida; es muy recomendable cuando el estrés y las tensiones de la rutina diaria provocan agitación o insomnio. Una cama con orientación al Este ayuda a vencer la pereza y la depresión.

Las orientaciones noroeste, noreste, suroeste o sureste combinan las cualidades de ambas direcciones. Dormir con la cabeza hacia el noroeste refuerza la salud física mientras disminuye un ritmo de vida acelerado. Hacia el sureste estimula la intuición, el recuerdo de los sueños y aumenta la energía.


Por Servio Viloria. Especial Para El Universal.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Cámara Inmobiliaria de Aragua realizó su primera certificación del profesional inmobiliario


La Cámara Inmobiliaria del Estado Aragua, llevó a cabo la certificación de la 1era Promoción del “Curso Integral de Formación del Profesional Inmobiliario”, en el cual participaron 27 profesionales quienes recibieron su acreditación como titulares inmobiliarios certificados.

En esta entrega se contó con la presencia de los presidentes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y de la Cámara Inmobiliaria de Aragua, además de afiliados del gremio inmobiliario e invitados especiales.

Durante el acto, el presidente de Caminaragua Héctor Gómez, dirigió unas palabras a los graduandos en la que resaltaba que la Cámara Inmobiliaria siempre estará a su disposición para impulsar el crecimiento del sector inmobiliario dentro del estado. Por su parte, Aquiles Martini, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela expresó la importancia de la certificación y capacitación profesional de quienes ejercen la profesión inmobiliaria, ya que nos permite fortalecer la profesionalización en el negocio.

El acto culminó con la presencia del conferencista Emerson Ramírez, quien ofreció a los presentes una charla motivacional denominada “La Pasión por el Oro”.

ClasificadosElUniversal.com, felicita a estos nuevos profesionales y les deseamos el mayor de los éxitos en el sector de bienes raíces.

Fuente y Foto Cortesía: Inmuebles ClasificadosElUniversal.com

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