viernes, 29 de octubre de 2010

Concurso de Empleos

TU EMPLEO IDEAL es un concurso de video o relato escrito donde te damos la oportunidad que grabes o narres, de manera divertida y diferente, tu trabajo ideal, el que siempre has soñado. Puede ser algo real o creado en tu imaginación; todo lo que se te ocurra y que sientas que haría tu empleo único. No pierdas más tiempo y ponte creativo. ¡Puedes ganar premios!
¿Cómo participar?
  • Puedes participar si eres mayor de edad y vives en Venezuela.
  • Debes estar registrado en http://empleos.eluniversal.com, y haber actualizado tu Curriculum en los últimos 6 meses. Si no lo has actualizado o no estás registrado, hazlo cuanto antes para poder concursar.
  • Para acceder al concurso puedes hacerlo desde el la página de Empleos de El Universal http://empleos.eluniversal.com.
  • Tendrás dos formas de concursar: a través de un video o de un relato escrito. Sin embargo, solo puedes participar una vez en cualquier categoría que elijas. Si tomas la opción de grabar video no se podrá concursar en el relato escrito y viceversa.
Si grabas un video…
  1. Carga tu video a través de www.youtube.com y coloca en la plantilla de participación, el URL que nos permitirá ver tu video.
  2. El máximo de duración del video es de1 min. 30 seg.
  3. Y debes colocar el título del relato.
Si escribes tu empleo soñado…
  1. Puedes copiar o escribir el relato en la casilla correspondiente (máx. 2000 caracteres).
  2. Y debes colocar el título del relato.
Para ambos casos debes aceptar los términos y condiciones del concurso.

Premios categoría video
  1. Mini laptop HP.
  2. Blackberry (Gemini).
  3. Cámara digital BenQ.
Premios categoría relato
  1. TV 18,5” Samsung.
  2. Blackberry (Pearl).
  3. DVD Toshiba.
Votación

Sólo se permitirá (en ambas categorías) una participación de voto por usuario. Puede participar cualquier persona que tenga correo electrónico: amigos, familiares, usuarios, etc. a excepción de los participantes del concurso.

Los 10 mejores videos y las propuestas escritas seleccionadas por votación online serán entregados al jurado.

Jurado

No se evaluará la calidad ni producción del video. La decisión será en base a los términos y condiciones del concurso, tomando como criterio la originalidad y la creatividad en el video o relato.

Las personas que conforman el jurado, son empleados del Diario el Universal incluyendo: Gerente de Mercadeo, Gerente de Ventas, Coordinador de Ventas, Jefe de Diseño y Gerente de RRHH.

Fechas:
  • Concurso: desde el 01/11/2010, hasta el 19/11/2010.
  • Votación: desde el 23/11/2010, hasta el 3/12/2010.
  • Publicación de ganadores: el 10/12/2010 (en la página Web del concurso).
  • Premiación: el 15/12/2010, a las 3:00pm, en la sede del Diario el Universal.
El Universal
Promociòn autorizada por el Indepabis

lunes, 25 de octubre de 2010

Profesiones cotizadas

El mercado requiere escenógrafos de casas, enfermeras y personal de emergencia

Para aquellos que se están graduando de la universidad, quizá sin mucho ánimo, por miedo a enfrentar el debilitado mercado laboral, a continuación señalamos los trabajos que tendrán mayor demanda y mejor perspectiva salarial en los próximos años.

Bienes raíces


Comencemos con los escenógrafos de casas, que toman auge a raíz de la crisis y los carteles de venta cubiertos de hiedra porque el mercado inmobiliario está lento. Su misión es “poner la casa bonita” para seducir al potencial comprador. Limpia, decora, tapa defectos y hace que los espacios se vean tan acogedores y elegantes como sea posible a fin de precipitar la decisión de compra. Todos estos accesorios son removidos luego que la persona decide invertir, señala Careerbuilder.com.

Salud

En el área asistencial, los técnicos informáticos son cada vez más necesitados, ya que clínicas y hospitales deben pasar a formato digital las historias médicas de los pacientes, indica el portal web. No solo transcriben la data; usan matrices computarizadas para ayudar al doctor a hacer un mejor análisis, diagnóstico y tratamiento. Además de responder adecuadamente a posibles acciones legales. Asimismo, hay en el sector una gran necesidad de enfermeras, cuidadoras a domicilio y de una figura emergente que se denomina defensor de pacientes. Debe velar porque estén informados, tomen las medicinas correctas; educa a los familiares del enfermo para que aprendan a ayudarlo y defiende sus intereses ante compañías de seguros y ante posibles errores médicos. Los educadores de niños con necesidades especiales también han experimentado un repunte, señala MSNEmpleos.com.

Gerencia de desastres

El área de gestión de emergencias requiere verdaderos estrategas en esta área.
Que planifiquen tácticas de respuesta ante posibles atentados, situaciones de rehenes, y también frente a desastres como inundaciones, pandemias e incendios. Desde los ataques del 11 de septiembre, aumentó la demanda de personal antiterrorista.

RRHH

Haciendo un giro de 180º hacia los recursos humanos, los consejeros de carrera toman auge, según señala Careerbuilder.com, por el deprimido ambiente económico. Su misión es ayudar a otros en la búsqueda de empleo, elaboración de currículos, preparación para entrevistas. Quizá la parte más importante sea la asesoría en términos de planificación de carrera, ascenso profesional y equilibrio vida-trabajo. También ayudan a trazar estrategias de adaptación a la hora de cambiar a una nueva actividad económica.

Finanzas y TI


En el área tecnológica los cargos con mejores perspectivas son desarrollador de simuladores, administrador de bases de datos, ingeniero de programación y gerente de seguridad informática. Los acompañan en la cresta de la ola los asesores financieros personales, administradores de impuestos, gerentes de crédito y analistas financieros.

Trabajos verdes
  • Desarrollador de energía eólica. Es un cargo multidisciplinario que incluye desde seleccionar terrenos para las granjas de viento, hasta participar en evaluaciones meteorológicas sobre las corrientes de aire y lidiar con los propietarios de los predios a ser utilizados. Están en alta demanda y ganan 110.000-180.000 dólares al año en promedio.
  • Director de sustentabilidad. Promueve políticas amigables con el ambiente en el entorno corporativo. Dentro de sus responsabilidades está reducir las emisiones de dióxido de carbono, lidiar con proveedores. También con organismos del gobierno, grupos de interés, inversionistas y desarrolladores de productos para lograr mayor eficiencia energética. El salario promedio anualmente es de $100.000.
  • Ingeniero ambientalista. Utilizan sus conocimientos en Biología y Química para crear soluciones a los problemas ambientales y reducir los efectos de la lluvia ácida, el calentamiento global, las emisiones de vehículos automotores, entre otros factores. Ganan alrededor de 61.100 dólares al año.
Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal
Fuente: Monster.com

Día del Corredor Inmobiliario

El corredor o agente de Bienes Raíces es la persona indicada para brindar información veraz y oportuna a los interesados en comprar o vender un inmueble. Estos profesionales están formados precisamente para ayudarle a tratar lo concerniente a la negociación, documentación requerida, establecimiento de acuerdos de financiamiento, créditos, hipotecas, aseguradoras.

Al conocer la situación real del cliente, el agente puede determinar cuál sería la mejor estrategia de negocios, sistema de pagos. Adicionalmente, es el indicado para actualizar la documentación necesaria -título de propiedad, por ejemplo- a la hora de hacer una compra o venta.En él, el cliente deposita su confianza para que se encargue de llevar el proceso hasta que se concrete la firma de los documentos que le acrediten como dueño de una propiedad.

Es importante saber que el agente de bienes raíces no es un corredor hipotecario, tampoco el prestamista del banco, no es el valuador o inspector de propiedades. Cada uno de ellos tiene una función específica. Su corredor de bienes raíces puede actuar como vínculo entre usted y ellos. Por otro lado, es vital que el corredor esté certificado (debe contar con una licencia para hacer su trabajo); puede trabajar por su cuenta o pertenecer a un corretaje, que no está de más investigar para conocer su solidez y confianza.

La compra de una vivienda es quizás la más importante inversión de las personas hoy en día, por lo que necesitan saber que la transacción valdrá la pena. Una asesoría óptima por parte de un corredor de bienes raíces acreditado puede marcar la diferencia.

Marilin Pino A.

El Universal

Nueva generación de camiones Fuso viene diseñada con alta tecnología

"La nueva cara de tu negocio" es el lema bajo el cual MMC Automotriz, ensambladora y distribuidora de la marca de vehículos comerciales Mitsubishi Fuso, acaba de introducir al mercado venezolano la versión Diesel (FE84) y Turbo Diesel (FE85) de la serie Canter de Mitsubishi Fuso. La presentación, realizada a inicios de este mes en el Salón Naiguatá del hotel Tamanaco en Caracas, contó con la asistencia de representantes de la prensa especializada, socios comerciales, clientes y consumidores potenciales.

Innovación
El nuevo Canter en sus dos recientes versiones (FE84) Diesel y (FE85) Turbo Diesel, además de la excelente combinación calidad- precio, ofrece todo el poder, el empuje y la resistencia necesarios para trabajos exigentes.

Ambos cuentan con un potente motor que los convierte en equipos confiables, eficientes y seguros. El nuevo camión está diseñado para recorrer todo tipo de distancias, transportar grandes volúmenes de carga en una gran variedad de carrocerías.

Sus distancias entre ejes, el Diesel (FE84) con 3.350 mm y el Turbo Diesel (FE85) con 3.850 mm, los convierte en los camiones japoneses con mayor largo carrozable en nuestro país. Ofrecen excelente estabilidad y maniobrabilidad, debido al reducido radio de giro del camión y los 6 cauchos radiales.

Ello permite una amplia versatilidad en el transporte y uso en la distribución comercial urbana e interurbana.

Confort
El diseño de la cabina del Canter ofrece mayor comodidad y seguridad a sus ocupantes. El acceso lo facilita el ángulo de apertura de sus puertas. Destaca el amplio parabrisas con vidrio laminado, que ofrece un óptimo campo visual al conductor. Gracias a la ubicación en el tablero de la palanca de cambio de velocidades el habitáculo ofrece más comodidad y mayor espacio.

Los asientos son ajustables, de manera que se adaptan a las necesidades del conductor y cuentan con cinturón de seguridad.

Respaldo
Los camiones Fuso han sido diseñados con la más avanzada tecnología japonesa y el respaldo de una red de 13 Truck Center en las principales regiones del país.

Éstas, además de garantizar el apoyo profesional a sus clientes, mantienen una disponibilidad permanente de repuestos para satisfacer al sector industrial y empresarial en sus más diversas necesidades.

Para mayor tranquilidad, ofrece una garantía posventa de tres años o 90.000 km (lo primero que ocurra), la más amplia cobertura del mercado.

Ensamblaje
Las dos versiones del Canter serán ensambladas en Venezuela en la planta de MMC Automotriz, S.A. ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui. Se prevé una inversión de 10 millones de dólares, como parte del compromiso de la empresa en seguir invirtiendo en el país y ofrecer productos de alta calidad a sus clientes.

Por Marilin Pino A.
El Universal

Máxima atención al volante

La alimentación no es una de las cuestiones a las que más atención se presta cuando tenemos un viaje a la vista y, sin embargo, es uno de los factores que puede causar un accidente de tráfico.

La Fundación Repsol, que promueve estudios en distintas áreas con el objetivo de contribuir al progreso de la sociedad, ha presentado un libro titulado Hábitos de alimentación y recomendaciones nutricionales en los viajes por carretera.

Este estudio, centrado en los hábitos de los conductores españoles, determina que entre las preocupaciones de los encuestados, antes de ponerse al volante, no aparece de manera espontánea la alimentación. Es decir, no se trata de un factor que los conductores consideren prioritario cuando van a realizar un viaje por carretera.

Los datos reflejan que la alimentación tanto del propio encuestado como de los acompañantes, es mencionada como una de las tres principales preocupaciones por menos de 10% de los conductores.

Sin embargo, nueve de cada diez de los entrevistados considera que una mala alimentación puede incrementar el riesgo de sufrir un accidente de tráfico.

Planificación necesaria. Enrique Locutura, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Repsol, afirma que la alimentación durante la conducción "no es un tema menor. Debe haber una planificación".

Los principales aspectos de la investigación han sido: duración del viaje, su planificación y las paradas en relación a la nutrición; los principales productos consumidos y el menú ideal, así como los problemas asociados a la mala alimentación. Locutura reconoce que comparte con la FEN y la DGT la necesidad de aplicar pautas alimenticias que contribuyan a aumentar la seguridad al volante. Y confía en que, tanto el estudio como las recomendaciones contribuyan a una toma de conciencia por parte del conductor.

Emma Ruiz, directora de Proyectos de la FEN, señala que cuando tomamos comidas abundantes o muy grasas y condimentadas, se produce en las horas posteriores, de manera natural, una disminución de la capacidad de atención y aumento de la somnolencia, debido a la digestión pesada y "por tanto, las posibilidades de cometer algún error o imprudencia se incrementan". Reconoce que también debemos evitar largos períodos de ayuno durante la conducción. "Debemos llevar una dieta equilibrada, ya que necesitamos prestar toda la atención a la carretera".

Cuando en el estudio se pregunta directamente por la importancia que da a la alimentación en los viajes por carretera, 44,8% de encuestados afirman que este aspecto es muy o bastante importante para ellos; por el contrario, 54,4% concede a la alimentación una importancia menor.

En definitiva, la alimentación es relativamente importante, aunque no se vive como una preocupación prioritaria, sobre todo si se compara con aspectos como la seguridad del vehículo, el estado del tráfico o las posibles averías que se presentan.

Mónica Luna/Efe

miércoles, 20 de octubre de 2010

El Turismo y la Aventura"Desde el Dodge Caliber se ve mejor"

Bajo el lema: “Desde un Dodge Caliber todo se ve mejor” se llevó a cabo desde el 13 al 15 de Octubre la segunda edición del Venezuela Dodge Tour 2010, en medio de hermosos paisajes naturales y enmarcada en una significativa remembranza al cumplirse este año 4 décadas de la fabricación del primer Dodge en Venezuela, ratificando una vez más con este evento el aporte que la marca le ha dado al mercado automotriz nacional, mostrando a su vez los tesoros escondidos que se encuentran a lo largo y ancho de nuestro bello país.

El Dodge Tour es una actividad ideada con la intención de recorrer cada año hermosos parajes naturales venezolanos a bordo del Dodge Caliber, además de mostrándole a los conductores el desempeño de este vehículo “Hecho en Venezuela”, Es importante destacar el grado de aceptación en el mercado del Dodge Caliber por la confianza de los consumidores que hoy suman más de doce mil setecientos clientes en la diversas presentaciones del vehículo, desde su lanzamiento en 2006.

El evento contó con la presencia de la Luis Pérez de La Cruz, Presidente y CEO; Jesús Rodríguez, Director de Publicidad, Mercadeo y Ventas; Yohanna Colina, Gerente de Marca Dodge, Milka Torres, Gerente de Relaciones Públicas, entre otros ejecutivos y representantes de Chrysler de Venezuela; quienes junto a la anfitriona Daniela Di Giacomo y los representantes de la Red de Concesionarios, vivieron durante tres días una extraordinaria experiencia de manejo, disfrute turístico y sorpresas.

Cabe destacar que el recorrido de 106 kilómetros fue realizado por los representantes de los medios de comunicación social nacionales y regionales; en una caravana que contó con 12 Dodge Caliber con el equipamiento y la seguridad adecuada para tal actividad, visitando lugares de increíble belleza natural como El Balneario de Moisés, El Malecón de Río Caribe, incluso visitando la Chocolatera Paria, orgullo del pueblo sucrense.

La oportunidad fue propicia para mostrar la nueva imagen corporativa de Dodge, un nuevo logo, ahora mucho más fresco, estilizado y vanguardista, manteniendo la línea de modernidad e innovación que siempre ha caracterizado a la marca.

ClasificadosELUniversal.com felicita a Dodge y Smartcom por la excelente organización y logística de este gran evento.


Por Rafael Ron
rron@eluniversal.com

lunes, 18 de octubre de 2010

Valorarse en el trabajo

La autoestima va unida al sentimiento de competencia y valía personal

¿Quiere mejorar en su trabajo pero siente que no es capaz de lograrlo? ¿Se excusa continuamente por las cosas que no hace bien? ¿Le falta confianza en usted mismo y se siente inseguro al plantear sus propuestas o peticiones?. ¿Rinde menos y no alcanza sus metas? ¿Le cuesta resolver situaciones conflictivas y se inhibe de participar en los asuntos de la oficina? Este conjunto de sensaciones y actitudes podría encuadrarse dentro de un síndrome que está clasificado en los manuales de psicología, pero que es muy común en la esfera laboral, truncando vidas y vocaciones: la baja autoestima en el trabajo. Para resolver este problema conviene tener en cuenta una “regla de oro” no escrita pero sumamente certera, que puede aplicarse en las relaciones sociales, y sobre todo en las laborales: para que los demás crean en uno, primero debe hacerlo usted mismo.
“En muchas casos las demás personas son como un espejo: simplemente reflejan a quien tienen en frente, es decir lo que les llega de esa persona”, señala Viviana Segura, experta en relaciones laborales y gestión de grupos. Acota que el amor propio o cariño a uno mismo, es muy importante en la esfera laboral, porque es el motor que nos impulsa a seguir adelante. “Nos impulsa a conseguir lo que nos proponemos. Es un sentimiento positivo, generador de confianza y entusiasmo, que contribuye a la realización, felicidad y éxito personal y social” enfatiza la experta. “Conocernos, aceptarnos y valorarnos es fundamental no sólo para afrontar las demandas del mercado, sino para prosperar. Para sacar el máximo provecho de nuestros intereses, habilidades y experiencias debemos convertirnos en nuestros mejores amigos”.

Objetivos realistas, éxito cercano

De acuerdo con Segura, lo que nos propongamos debe fundamentarse en nuestros propios dones, así podremos llegar al máximo de lo que podamos, que pueden ser sitios muy altos. La falta de determinados talentos podemos suplirla con otras cualidades, como constancia o esfuerzo. A veces es más útil cultivar una capacidad como saber relacionarnos bien con la gente, que tener un expediente académico o una trayectoria profesional brillantes. Por otro lado, ¿qué necesitamos para llegar a dónde queremos? Si no sabemos manejar computadora es absurdo plantearse infinidad de tareas en ella. Primero debemos hacer un curso de informática, señala la experta laboral.
Al hacer algo para lo cual no estamos capacitados y nos equivocamos, nuestra reacción quizás será echarle la culpa a la máquina o a las circunstancias o engañarnos repitiendo que “en el fondo esto no me interesa”. Es preferible reconocer nuestras carencias o deficiencias y subsanarlas, preguntando a quienes saben, buscando ayuda o información o capacitándose. Para sentirse bien y valorado en el trabajo, es fundamental buscarle y encontrarle utilidad a lo que hacemos en éste. “Cuando sentimos que nuestro trabajo es algo bueno y sirve para algo o alguien, lo valoramos, tenemos más fuerza, nos sentimos mejor y nos dan ganas de hacerlo con más intensidad. Todos somos útiles a nivel social”, señala Segura.

Aspectos clave
  • La constancia es otro ingrediente clave de la autoestima y el éxito laborales. –Es una cualidad que cada individuo puede cultivar y desarrollar para llegar a donde a veces no lo permiten las habilidades o dones naturales.
  • De acuerdo con la experta laboral Viviana Segura, cuando somos constantes llegamos muy lejos, muy alto, aunque no debemos confundir la perseverancia con la terquedad o el acostumbramiento a ciertas ideas, lo cual nos lleva a rompernos la cabeza en más de una ocasión.
  • “En un mercado laboral como el actual, vertiginoso, inestable y en plena transformación, las ideas fijas son un impedimento más que una ayuda. Hay que ser flexible y estar dispuestos a modificar nuestras creencias o tácticas, cuando vemos que las cosas se pueden hacer mejor”, señala Segura.
  • Es conveniente analizar qué es lo que aportamos al bienestar de la sociedad, ayudando a que otros seres humanos vivan mejor. Todos los trabajos tienen su parte positiva y son necesarios. Lo que nosotros hacemos permite que otras personas hagan su vida.
María Jesús Ribas/Efe Reportajes

Chevrolet Silverado C-3500

General Motors Venezolana y su marca Chevrolet acaban de presentar al mercado automotor local el nuevo camión Silverado C-3500. Se trata de un vehículo diseñado para el trabajo duro y pesado, con amplias prestaciones en la industria de la construcción y transporte de carga. Es poderoso, confiable cómodo y de prolongada vida útil. Es visto como el aliado perfecto para responder eficazmente a las más altas exigencias del trabajo rudo. Su buen desempeño, confiabilidad, seguridad, comodidad y fortaleza son elementos que lo convierten en el camión ideal del segmento liviano.

FICHA TÉCNICA
· Motor. Vortec L 96 de 6.0 L, 8 cilindros en V y 16 válvulas.
· Potencia. 322 Hp a 4.400 rpm.
· Transmisión. Automática Hydra Matic 6L90 de seis velocidades.
· Chasis. Alta resistencia y sistemas de suspensión sensibles. Forma de escalera reforzado; zonas de absorción para impactos.
· Suspensión. Delantera independiente con barra de torsión y trasera de eje rígido con ballesta.
· Dirección. Hidráulica.
· Frenos. De disco; sistema ABS.
· Otros. Sistema de rastreo satelital Chevyflotas de Chevrolet. Aire acondicionado con controles manuales, seguros eléctricos, radio CD AM/FM con 4 parlantes, columna de dirección graduable en altura, iluminación de panel de instrumentos color azul. También, cluster con bordes cromados, portavasos, percheros de techo, guantera principal con llave y guantera auxiliar.

Con respecto al motor, hay que subrayar que utiliza un sistema de sincronización variable de válvulas para ampliar la curva de potencia. Se complementa con una transmisión automática Hydra Matic 6L90 de seis velocidades con el novedoso sistema de selección de cambios que lo impulsa suave y silenciosamente.

Su robustez y seguridad son garantizadas por el chasis hidroformado, que ofrece una notable resistencia a la flexión, la torsión y las fuerzas axiales, durante su desempeño.

Gracias al diseño en forma de escalera reforzado y segmentado que presenta el chasis es posible la adaptación a casi cualquier superficie, batea o cabina. Así, puede cubrir las necesidades de carga más variadas.

Diseño. El exterior muestra un perfil amplio y proporcionado, sin dejar de ofrecer una presencia robusta e imponente, con una línea aerodinámica muy atractiva.

Tiene una línea de techo más baja, que resulta muy útil y práctico al momento del contacto con las zonas de carga y descarga, garajes y otros sitios de visita frecuente con puesta baja. Este detalle, unido a las dimensiones del capó y el tablero más bajo permiten una amplia visibilidad de la carretera.

Amplio, moderno, ergonómico, seguro, son calificativos para el interior del camión Silverado C- 3500. Puede decirse que cumple los anhelos de todo el que va tras el volante de un camión por horas. Está equipado con asientos tipo butaca individuales, reclinables y con apoyacabeza para conductor y pasajero. Elaborados en vinilo y plegables a 40/20/40; de fácil ajuste y buen soporte.

Novedad. Este gran camión a gasolina incluye en su equipamiento el sistema de rastreo satelital Chevyflotas de Chevrolet. Se trata del único sistema de seguridad para camiones ofrecido por una ensambladora, para brindar tranquilidad a los conductores y dueños de este nuevo camión. Chevyflotas de Chevrolet puede monitorear el recorrido de los vehículos por todo el territorio.Al contar con este sistema el conductor está respaldado, así como su vehículo y la carga, contando con la garantía de llegar seguros al destino. Esta herramienta, unida a la versatilidad y desempeño del Silverado C- 3500, le otorga además un alto valor competitivo en el mercado.

Por Marilin Pino A.

Movilidad con estilo y confort

La personalidad del futuro conductor incide fuertemente en la selección del estilo del vehículo. Éste debe satisfacer sus necesidades no solo de movilidad; también de confort, tranquilidad, seguridad y eficiencia.

El jeep tiene una amplia aceptación y tradición en la clientela venezolana gracias a su versatilidad en las carreteras urbanas y de provincia. Un "machito", como se conoce en la jerga popular a este todoterreno, es el medio de transporte ideal para quienes se mueven por vías cambiantes según la época del año, terrenos irregulares a causa de accidentes geológicos o simplemente rutas troncales donde la demanda de tracción y potencia son evidentes. Tener un 4x4 brinda la posibilidad de llegar a donde otros no tienen opción.

Buena elección
Es conveniente preguntarse para qué desea o necesita un todoterreno: rustiquear, moverse en la ciudad, trasladarse al trabajo cada día, paseos. De ello va a depender el modelo a seleccionar, lo cual redundará en las características técnicas del motor, potencia, equipamiento (mata burro, cadenas y otros).
Se añade el tema de los repuestos. Indagar si se consiguen originales en el mercado, los precios es un ítem en la lista de tareas. Otro aspecto es el mantenimiento que requiere cada modelo.
Para ello es posible obtener datos valiosos de boca de otro propietario, ya que serán datos fidedignos. En un taller mecánico de confianza también le podrán dar información práctica a la que podrá recurrir en todo momento.

El mantenimiento incluye, por supuesto, la eliminación de residuos que se adhieren a los cauchos, chasis, carrocería en general cuando este vehículo se utiliza para rustiquear o en competencias de este estilo.

Transformación
Un jeep puede ser transformado al gusto personal. Una de las alternativas es el tuning, donde se agregan cauchos de mayor altura, más faros, sistema de audio con potentes cornetas, estructuras de refuerzo en los guardafangos. No puede faltar la rotulación, con una variedad de motivos y colores, desde sutiles hasta "retro".

Libertad
Es la sensación más profunda que brinda este tipo de vehículos al propietario y quienes le acompañan. Son un medio de transporte práctico, versátil, permite una cantidad de maniobras en diversas superficies y terrenos. Los modelos más recientes están equipados con dispositivos tecnológicos que brindan al conductor indicaciones de ubicación geográfica además del funcionamiento de los sistemas del vehículo.

En el mercado venezolano se observa la permanencia de estos modelos rústicos, ya que aportan práctica movilidad a los seguidores. Hoy en día, hombres y mujeres de todas las edades se deciden por un jeep dadas las ventajas que aporta frente a un modelo sedán o deportivo, particularmente para desplazarse por montañas y carreteras irregulares.

Por Marilin Pino A.

jueves, 14 de octubre de 2010

Renault Symbol II llega desde Argentina

Renault Venezuela prueba una vez más su capacidad de reinventarse para responder a las necesidades de sus usuarios, al tiempo que junto a su Red de concesionarios reafirma su compromiso con el país para mantener activas sus operaciones y la presencia de una marca que tiene una trayectoria de más de 50 años en el territorio nacional.

Bajo el concepto “nos adaptamos, nos reinventamos, nos superamos”, la marca del rombo ha presentado a Symbol II, que llega por primera a Venezuela en su versión Taxi, para marcar pauta con un diseño moderno, elegante y dinámico que le brinda al usuario un nivel de seguridad y confort insuperable.

La noticia ha sido revelada por el actual director general de Renault Venezuela, Philippe Cornet, quien tiene una exitosa trayectoria de más de 30 años en la organización francesa y quien, por primera vez, ha hecho su aparición pública ante los medios nacionales. El Renault Symbol II, diseñado en Francia y producido bajo la supervisión de los ingenieros de la planta de Santa Isabel en Argentina, está “concebido para durar y moverse con seguridad sobre todas las superficies”, explicó el ejecutivo.

A mediados de este año fueron otorgadas las licencias de importación que tanto esperaban los renoleros (término con el cual los usuarios se han apropiado del sello francés). Desde entonces el equipo de Renault Venezuela se ha dedicado a hacer todas las gestiones, para reactivar en el menor tiempo posible la actividad comercial. “El otorgamiento de las licencias da cumplimiento a parte de los convenios suscritos entre la República de Argentina y la República Bolivariana de Venezuela. Nos han aprobado la llegada al país de aproximadamente 3400 unidades; ya están en suelo nacional un 14,5% de ellas (500 unidades) y confiamos que las autoridades nacionales seguirán honrando los acuerdos porque los vehículos son modelos que están acordes con los objetivos de la política automotriz vigente, promovida por el Estado”, apuntó el director general de Renault Venezuela.

Así entonces, Cornet dejó saber que además del nuevo Symbol II, próximamente las salas de la Red también deberán exhibir la Renault Kangoo Utilitaria, furgoneta que desde que fue lanzada en 2007 se ha convertido en la preferida de muchos emprendedores por su versatilidad. Es un modelo que permite cargar grandes volúmenes de mercancía (hasta 800 Kg.) sin perder la comodidad que ofrece su diseño moderno y compacto, perfecto para aparcar en la ciudad y ágil para andar en la carretera.

“Las autoridades nacionales han reconfirmado la firme decisión de quienes hacemos vida en Renault por mantener y renovar inversiones, empleos dignos, servicios y productos de alta calidad, así como la continuidad que le hemos dado a los proyectos y programas de educación, desarrollo sostenible y de responsabilidad social que ofrecemos tanto a nuestro personal como a las comunidades. Hoy podemos anunciar que estamos listos para seguir respondiendo a los miles de venezolanos que quieren ver nuevamente automóviles Renault 0 km en las salas de venta”, expresó Philippe Cornet- “Seguimos trabajando en Venezuela, firmemente comprometidos. Confiamos que el Gobierno Nacional seguirá honrando los acuerdos suscritos con Argentina porque reconoce la necesidad de movilidad que tienen los venezolanos.”, concluyó.

Comodidad, seguridad y elegancia
El nuevo sedan de la marca francesa, Renault Symbol II tiene tres atractivos: comodidad, seguridad y elegancia. Está hecho a la medida de quien reconoce que la calidad es tan esencial en el diseño, como para asegurar alta durabilidad. Es un vehículo para durar y andar sobre todo tipo de caminos. Llega al país en su versión Taxi para responder a la demanda de emprendedores que buscan diferenciarse y precedido por un rotundo éxito y una buena acogida que ha recibido en Europa del este, Rusia y otros países de América Latina.

Symblo II nace como una evolución del exitoso vehículo familiar y de transporte Symbol. Es un automóvil versátil y fácil de usar, que exhibe un nuevo estilo, sumamente atractivo y elegante, además de una excelente relación precio valor, así como la bondad de un fácil mantenimiento. Un motor de 1.6 litros, 4 cilindros, 16 válvulas y 110 caballos de fuerza brindan al conductor la fuerza necesaria pare recorrer todo tipo de caminos, con un bajo consumo de combustible; es uno de los motores Renault que tiene mejor rendimiento.

Cuenta con una caja mecánica de 5 velocidades más marcha atrás, así como dirección asistida. El carro cuenta con detalles cromados, tanto en el capot como en la maleta. Al frente, tiene dos grandes faros alargados que se extienden por los guardafangos hacia los laterales. Los laterales van elevando su línea armónica, mostrando dinamismo y movimiento. Los paneles de puertas laterales son limpios, acorde a las más novedosas tendencias en el diseño. Sólo están atravesados por líneas de carácter, que resaltan las formas.

Las luces delanteras son alógenas frías, con doble luz de reversa y faros antiniebla. En la parte trasera también se puede observar su personalidad con grandes luces envolventes y modernas que definen las líneas del maletero. Al abrir la maleta se descubre su amplitud, su capacidad de 506 dm3 permiten llevar todo, indudablemente es uno de los maleteros más grandes del segmento, perfecta para viajar.

El interior acompaña la elegancia exterior, materiales cuidados, tonos agradables y ensamble de materiales impecables. El nuevo Symbol II Taxi posee la jerarquía esperada de un auténtico Renault. El cuadro de instrumentos principales tiene un nuevo diseño para brindar la mayor comodidad al conducir: una pantalla de servicio con las luces de aviso (visible desde casi cualquier ángulo del carro) y los mandos están a distancias cortas para facilitar su manipulación. El tablero incluye una computadora a bordo con funciones como: totalizador general de distancia recorrida, totalizador parcial de distancia recorrida, combustible usado, consumo medio, consumo instantáneo/autonomía del combustible restante, distancia recorrida, velocidad media. El asiento del conductor es graduable en su altura, la luz del techo es comandada y temporizada por la apertura de puertas. El volante está forrado en cuero, cuenta con aire acondicionado y radio CD/MP3, vidrios eléctricos y asientos traseros abatibles. Además cuenta con Airbag para conductor y copiloto.

lunes, 11 de octubre de 2010

La prueba de desempeño

Solicite la descripción de su cargo en RRHH, procure cumplirla, incluso superarla

El momento de la verdad llega cada año cuando el jefe dice que tiene que hacer las evaluaciones de personal. De nada sirve ser amable en esas semanas, porque se toma en cuenta el desempeño de los últimos 12 meses. Ahórrese los regalos inesperados al jefe. No se ve bien que justo en esa época del año usted sufra una metamorfosis para convertirse en “Miss hacendosa”. El jefe lleva todo un año tomando notas de su gente. Sabe quién es quien. En muchas empresas el resultado de esta evaluación determina la magnitud del aumento salarial, y en momentos de crisis, es el filtro para ver quién se queda y quién se va.Si desea una buena calificación (¿quién no?), lo primero que debe hacer es conocer la descripción formal de su puesto de trabajo. Pídale este documento a su jefe, para que sepa exactamente lo que se espera de usted. Compare lo que realmente hace, con esa lista de responsabilidades. Quizá descubra que está haciendo más de lo que debe, lo que jugará a su favor, señala ehow.com. Conviene enumerar las funciones que ejerce desde el momento en que apaga su PC. Con este listado de quehaceres, todos sabrán cuán esforzada es su rutina, y lo valorarán más.

Subraye logros

El segundo consejo para salir bien en una evaluación de desempeño es inventariar los logros alcanzados durante el ejercicio analizado. Por logro se entiende cualquier actividad que haya incrementado los ingresos de la empresa, agregado valor o mejorado los procesos internos. Esto incluye desde sugerencias al jefe que se hayan traducido en mayor productividad, programas de formación, hasta colaboraciones adicionales a su departamento. Hay empleados que vociferan sus logros; otros que hacen mucho por la empresa en silencio. La evaluación de personal es el mejor momento para que estas “hormigas invisibles” den a conocer todo lo que hacen.

Guarde memos

Sugerencia Nº 3: conserve los memos que le manda su supervisor, tanto los que halagan su desempeño, como los que lo critican. Los primeros sirven de apoyo a su evaluación, pero los negativos los necesitará si desea demostrar que ha mejorado. Durante la discusión de resultados, pregunte, si está inconforme con la calificación que obtuvo en cierta área, pida ejemplos, y a su vez dé usted ejemplos que prueben que su rendimiento estuvo a la altura.
Tip Nº 4: no se muestre exaltado, ni defensivo. Esta actitud de interés hará que su supervisor lo vea como un trabajador comprometido, y quizá incluso lo premie dándole mayor puntaje en las áreas que refutó, según ehow.com.
No olvide pedir una copia de la evaluación definitiva. Compárela con la del año anterior. Sea su propio evaluador. Vea sus puntos flacos, y mejórelos.

Un evaluador justo:
  • Hace reuniones uno a uno con sus colaboradores para discutir los resultados de la evaluación, y le dedica al menos una hora de su tiempo a cada uno.
  • Aunque las preferencias son inevitables, al momento de la evaluación, trata igual a todos los miembros de su equipo.
  • Antes de señalar las debilidades del empleado, habla primero de sus fortalezas. Pregunta a sus colaboradores cuáles son sus expectativas dentro de la empresa.
  • Habla de las áreas deficientes con delicadeza, incluso exponiendo sus propias debilidades y cómo las superó, para dar pie a que el otro también se abra.
  • Nunca basa la evaluación en el desempeño del último mes, pues lleva todo el año haciendo apuntes de cada colaborador. Evita hacer evaluaciones positivas a todos. Quienes optan por este comodín se las ven difíciles cuando necesitan despedir a los empleados improductivos.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

Fuentes: ehow.com, helium.com

MMC Automotriz S.A. presenta el nuevo camión Mitsubishi Fuso Canter

Automotriz, S.A., ensambladora y distribuidora de la marca de vehículos comerciales Mitsubishi Fuso introduce al mercado nacional la nueva generación de camiones Canter Diesel (FE84) y Canter Turbo Diesel (FE85), uno de los camiones más eficientes, funcionales y cómodos en el segmento de carga mediana en Venezuela.

Bajo el leit motive “La nueva cara de tu negocio”, la Junta Directiva y ejecutivos de la ensambladora presentaron ante la prensa especializada, socios comerciales, clientes y consumidores potenciales, la versión Diesel (FE84) y Turbo Diesel (FE85) de la serie Canter de Mitsubishi Fuso, en un evento que se realizó el pasado 7 de Octubre a las 7:00 PM en el Salón Naiguatá del Hotel Tamanaco en Caracas.

El nuevo Canter en sus dos recientes versiones (FE84) Diesel y (FE85) Turbo Diesel, además de ser una excelente combinación calidad - precio, ofrece todo el poder, el empuje y la resistencia necesaria para los grandes trabajos. Ambos con un motor 4 cilindros en línea y una potencia de 102 hp/ 3200 rpm y 132 hp/ 2900 rpm respectivamente, han probado ser un equipo confiable, eficiente y seguro. Es un camión pensado hasta el último detalle, ya que está diseñado para recorrer todo tipo de distancias, transportando grandes volúmenes de carga en una gran variedad de carrocerías, sin ningún contratiempo. Sus distancias entre ejes, el Diesel (FE84) con 3.350 mm. y el Turbo Diesel (FE85) con 3.850 mm. , los convierte en los camiones japoneses con mayor largo carrozable en nuestro país.

Ambos cuentan con una excelente estabilidad y maniobrabilidad, debido al reducido radio de giro del camión y los 6 cauchos radiales, permitiendo así una enorme versatilidad en el transporte y distribución urbana e interurbana.

El diseño de la cabina del Canter ofrece mayor confort y seguridad a sus ocupantes, su acceso es mucho más fácil gracias al ángulo de apertura de sus puertas. El amplio parabrisas con vidrio laminado, ofrece un óptimo campo visual. La palanca de cambio de velocidades ubicada en el tablero ofrece más comodidad y mayor espacio dentro de la cabina. Los asientos son ajustables y poseen cinturones de seguridad.
Este extraordinario modelo del Canter -en sus dos versiones- será ensamblado en Venezuela en la planta de MMC Automotriz, S.A. ubicada en Barcelona, con una inversión de 10 millones de dólares y forma parte del compromiso de la empresa en seguir invirtiendo en el país y ofrecer productos de alta calidad a sus clientes.

Por esto y más, MMC Automotriz, S.A., se complace al presentar en el mercado venezolano la nueva serie de camiones Mitsubishi Fuso Canter, diseñados con la más avanzada tecnología japonesa y el respaldo de una red de 13 Truck Center en las principales zonas del país, que además de garantizar el apoyo profesional a sus clientes ofrece de forma sostenida la disponibilidad de repuestos que permite satisfacer al sector industrial y empresarial en sus más diversas necesidades. Adicionalmente, ofrece una garantía post – venta de 3 años o 90.000 Kms. (lo primero que ocurra), la más amplia cobertura del mercado.
Para mayor información acerca de las características de la nueva generación del Mitsubishi Fuso Canter en su versión Diesel (FE84) y Turbo Diesel (FE85), puede ingresar y consultar el website corporativo de la marca
www.mitsubishi-fuso.com.ve

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela celebró su LX certificación de Corredores Inmobiliarios

El pasado jueves 30 de Septiembre de 2010, la Cámara Inmobiliaria Metropolitana conjuntamente con la Cámara Inmobiliaria de Venezuela llevó a cabo la certificación de la 60ma Promoción del “Curso Integral de Formación del Profesional Inmobiliario “, dicho acto contó con la presencia de los presidentes de ambas cámaras , además de afiliados del gremio inmobiliario e invitados especiales.


Francisco Grullón, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana, dio apertura al evento con unas palabras a los graduandos, enfatizando en su intervención que la Cámara siempre tendrá las puertas abiertas para apostar por el crecimiento de los inmobiliarios, también resalto el valor de la profesionalización del corretaje inmobiliario en la actualidad, ese es uno de los objetivo esenciales de la Cámara Inmobiliaria Metropolitana.

Seguidamente, tomó la palabra el Gustavo Campins en nombre del profesorado, quien expresó la importancia de la certificación y capacitación profesional de quienes ejercen la profesión inmobiliaria, indicando que debe desaparecer “la buhonería inmobiliaria”, que se debe aprovechar esta oportunidad ofrecida por la cámara, “ antes el aprendizaje era empírico ahora se ofrece una amplia gama de materias elementales para el negocio inmobiliario y la profesionalización del mismo”.Luego, comenzó la entrega de los certificados correspondientes a cada uno de los graduandos

El acto culminó con unas sentidas palabras de Aquiles Martini agradeció y reconoció el trabajo que realizan los profesionales del sector puntualizando que “hay que cosechar la honestidad con el cliente, desde la Cámara Inmobiliaria de Venezuela les damos la más cordial bienvenida y recuerden que la cámara somos ustedes”.


ClasificacadosElUniversal.com felicita nuevamente a todos estos nuevos profesionales y les deseamos a éstos emprendedores grandes éxitos en el sector de bienes raíces.
Fuente y foto cortesía: InmueblesClasificadosElUniversal.com

lunes, 4 de octubre de 2010

Redactar un currículum efectivo

Siguiendo algunos consejos se puede causar un impacto positivo

Está buscando empleo pero quiere darle un toque actual a su currículum para lograr un efecto inmediato en los posibles empleadores. Hay que recordar que esto no sucede por arte de magia; es preciso analizar con claridad cada elemento plasmado en el CV, las palabras utilizadas para decirlo, la presentación. Por otro lado, recordar que a cada empresa llegan centenares de resúmenes curriculares a la semana, por lo que es fácil que una decena de ellos pasen inadvertidos. El sentido común es, sin duda, el mejor aliado a la hora de redactar o remozar su currículum.

Conocer al potencial empleador


Al leer la oferta de empleo el postulante se dará cuenta de las habilidades y conocimientos que está buscando la empresa, las oportunidades que desean explotar, proyectos en los que desean afianzarse. Con estas pistas podrá redactar con la mejor orientación.

Semántica clave

Al colocar la lista de estudios realizados y habilidades profesionales, utilice palabras estratégicas para describir el grado alcanzado y universidades donde realizó estudios, aptitudes, conocimientos, manejo de herramientas informáticas. En los avisos publicados tanto en papel como on line podrá encontrar descripciones de cargo con términos y frases que le pueden ayudar. Una palabra bien utilizada puede hacer la diferencia entre un CV leído y otro lanzado a la papelera.

Sea conciso


No hay necesidad de ser repetitivo, en la falsa creencia de que con ello se puede influenciar a quien leerá su currículum. Por el contrario, busque la manera de ser preciso sin dejar de destacar los logros y aptitudes, experiencia en cada área profesional. Esto creará interés en el lector.

Los recién graduados

La falta de experiencia no debe atemorizarlos. Al momento de redactar el currículum deberán colocar su formación académica inmediatamente después del objetivo laboral. Quedará aproximadamente al centro de la cuartilla y el lector, de seguro, pasará su vista por esta parte, aunque no lea lo que está antes o después.

Crear interés


Valerse de las estrategias de mercadeo y publicidad para “venderse” al potencial empleador no es un pecado. De hecho, utilizar palabras que sean contundentes pero que dejen espacio para la curiosidad en el lector es la forma de despertar verdadero interés en su solicitud. Recuerde que quien lee busca en cada frase su disposición e interés, para determinar el retorno o ganancia que obtendrá al contratarlo.

Inmaculado


La presentación del CV debe hacerse en una impresión sin manchas, sin arrugas, en una carpeta de iguales condiciones o un sobre de correspondencia. Si el envío es electrónico, procure que la foto digital –si la requiere– se vea nítida y no aparezca como un manchón de mal aspecto. Igualmente, cerciórese de que todos sus datos estén correctos, números telefónicos, cuentas de correo, entre otros.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com
El Universal

Proyectos Inmobiliarios de Aniversario

Seguimos cosechando grandes éxitos en el mercado inmobiliario.

La diversidad de opciones que presenta el mercado inmobiliario, el despliegue de servicios dedicados a generar soluciones habitacionales a la medida y facilitar la posibilidad de que un potencial comprador de vivienda encuentre el inmueble que más le guste y satisfaga sus necesidades, aspiracionales y financiera, es el objetivo del ClasificadosELUNIVERSAL.com, por medio de su publicación Proyectos Inmobiliarios, especializada en inmuebles de preventa.
Proyectos Inmobiliarios está de aniversario y aspira a seguir siendo el vehículo de información idóneo para los empresarios y promotores del sector inmobiliario dedicados a diseñar ofertas y contenidos comerciales de valor que generen confianza y que satisfagan la demanda habitacional de nuestro país, conectando a vendedores y compradores a través de la oferta.

El site ClasificadosELUNIVERSAL.com viene cosechando éxitos y busca fortalecer la propuesta comercial multiplataforma para llegar a diferentes audiencias, la cual convierte la versión impresa de la revista Proyectos Inmobiliarios en un show room virtual detallado de las obras en construcción a través de un espacio en Internet.


En ClasificadosELUNIVERSAL.com se puede visualizar todo el detalle de las obras en construcción, aquellos que se escapan en la versión impresa, con imágenes, videos y vías de interacción directa entre "quien busca y quien ofrece", dándole un valor agregado, incrementando así la efectividad de la propuesta comercial de la obra, además de la rentabilidad generada por la inversión hecha en la publicación.


Estadísticas generadas recientemente manifiestan la novedad de la preferencia de la audiencia en relación a las obras en construcción. Las búsquedas manifiestan una tendencia en aspectos como planos, distribución del inmuebles y la trayectoria de las empresas constructoras.



Esta información exclusiva que ofrece Proyectos Inmobiliarios en ClasificadosELUNIVERSAL.com genera confianza en el consumidor, porque se pueden conocer los antecedentes y trayectoria de la empresa constructora, lo cual crea seguridad y tranquilidad en quienes toman la decisión de invertir.Otra característica relevante que ofrece el site ClasificadosELUNIVERSAL.com en su publicación Proyectos Inmobiliarios es el seguimiento que se le realiza a la obra a través de videos y fotos actualizadas constantemente. Estos ítem están atrayendo nueva audiencia.

Vida útil de los cauchos

Los neumáticos son una parte fundamental de todo vehículo. No solo permiten su desplazamiento; también desempeñan un papel importante en la seguridad vial de los conductores.

Al ser el único punto de contacto del automóvil con el pavimento, deben garantizar un buen agarre para poder resistir las fuerzas de aceleración y frenado que se evidencian en la conducción del carro.

Independientemente de la marca de un automóvil, si los cauchos no se encuentran en condiciones óptimas para su uso, presentan un desgaste anómalo o la presión de aire no es la recomendada la capacidad de maniobrar el vehículo se ve seriamente afectada, pudiendo ocasionar un accidente de tránsito.

Fabricantes reconocidos en todo el mundo como Bridgestone, Goodyear, Pirelli, Goodrich y Michelin ofrecen neumáticos de alta calidad, pero pese a la garantía todos tienen una vida útil y ninguno está exento del desgaste que causa el uso prolongado.

Desgaste. Los cauchos se desgastan dependiendo de la carga que soportan (el número de pasajeros), la velocidad de conducción, las condiciones del suelo y el estado general del vehículo, entre otros factores.

La manera como lo hacen proporciona información que no hay que descuidar. Para que funcionen correctamente y se gasten de forma pareja, es preciso inflarlos a la presión recomendada por la marca fabricante.

Si se deterioran más en el centro se debe a una presión superior a la recomendada. Si lo hacen más en los extremos, la presión es menor a la adecuada. Por último, si se van desgastando de forma irregular puede que se deba a problemas en el sistema de amortiguación.

Presión adecuada. Optimiza el consumo de gasolina del auto; permite estabilizar su estructura, lo cual facilita una mejor respuesta de conducción, tracción y maniobrabilidad.

Si les falta presión, el automóvil pierde estabilidad, y al aumentar el roce con el suelo se incrementa el consumo de combustible. En cambio, si tienen más presión de la debida, aparte de que se gastan más, se dañan los amortiguadores y disminuye la capacidad de adherencia al suelo.

Chequeo regular. Puede hacerse semanalmente, si recorre largas distancias con regularidad. También se recomienda hacerlo antes de un viaje largo y después, sobre todo si se viaja por vías en mal estado.

La medición debe hacerse en frío; es decir, que el auto no haya recorrido más de 3 a 5 km en las dos últimas horas. De lo contrario, luego de un uso tan extenso los cauchos estarían dilatados por la fricción y habría que aumentar en unos 0,3 bares la presión indicada por el fabricante. Para ello se utiliza un medidor de aire que se conecta al gusanillo del neumático. Se consiguen en los llamados autoperiquitos. Puede medir la presión o bien en su casa o en una estación de servicio.

Si no sabe qué cantidad de aire necesitan los cauchos de su auto verifique en el manual del usuario del vehículo o en un adhesivo que está pegado en el marco interior de la puerta del conductor o en el compartimiento del motor.

Por Servio Viloria. Especial para El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner