martes, 30 de agosto de 2011

Empleados de Cadafe se rapan el cabello en protesta

Los trabajadores aseguran que la estatal "padece cáncer terminal".

Ciudad Guayana
.-
El retraso en el pago de los intereses de prestaciones así como la demora en la cancelación de los salarios de los trabajadores de la nómina diaria provocó que los empleados de la filial de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Cadafe, en Bolívar, se declararan en huelga indefinida.

La huelga, principalmente en el ámbito administrativo, ha provocado que cinco centros de recaudación en el municipio Caroní y uno en el municipio Piar de la entidad, permanezcan cerrados. Los trabajadores no descartan que otras oficinas de pago se sumen a la protesta.

La huelga de los trabajadores ha tenido una particularidad: 10 empleados decidieron raparse la cabeza en solidaridad con el presidente de la República, Hugo Chávez, pero con la acción de cortarse el cabello al ras aseguran que Cadafe "padece de cáncer terminal".

Juan Martínez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Bolívar (Suteeb), señaló que Corpoelec necesita una dosis de quimioterapia "y eso pasa por la salida de quienes perturban la paz laboral".

El trabajador advirtió que la directora de Talento Humano, Iraida Alfonzo, actúa en contra de los trabajadores. "En reiteradas oportunidades ha emitido comunicaciones internas donde hace compromisos de pago de deudas que no se hacen efectivos y no dan explicaciones".

Los trabajadores de la nómina diaria reciben habitualmente su pago los jueves de cada semana. Durante la semana pasada no cobraron; este lunes, luego de la protesta, recibieron sus salarios.

Martínez denunció, además, que la directora informó que el fideicomiso se cancelará de forma escalonada, modalidad que -indicó- no está establecida en el contrato colectivo.

"Vemos con preocupación que no hay información de las deudas contractuales; esto desanima al trabajador y redunda en la eficiencia del servicio".

Enzo Guzmán, director operativo de Comercialización y Distribución de Bolívar, manifestó que el pago escalonado de los intereses de prestaciones no fue consultado con los trabajadores.

"Las oficinas de recaudación están cerradas como método de presión para ver si el nivel central decide pagar . El trabajo operativo lo seguiremos haciendo para atender a las comunidades".

Movilizaciones


Este jueves primero de septiembre, los trabajadores de Corpoelec en Bolívar marcharán hasta la Inspectoría del Trabajo "Alfredo Maneiro" en Puerto Ordaz para consignar un pliego conflictivo en protesta por el incumplimiento del contrato colectivo.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec), Francisco Alarcón, informó que el 15 de septiembre realizarán una gran concentración en Caracas para presentar el sindicato único nacional de la industria, así como un informe dirigido al presidente de la República, Hugo Chávez, sobre la situación del sector eléctrico y recomendaciones de inversión.

MARÍA RAMÍREZ CABELLO

Especial para El Universal


Noticia Publicada en: El Universal - Empleados de Cadafe se rapan el cabello en protesta

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner