lunes, 29 de agosto de 2011

Honda FCX Clarity

La fabricación en serie y comercialización del Honda FCX Clarity es una certeza, acompañada por algunos otros modelos, pero también en series pequeñas como la del constructor japonés.

Aunque aún hay más por recorrer para perfeccionar la tecnología del hidrógeno, las claves para su producción masiva, que algunos analistas sitúan en la próxima década, están en la producción del hidrógeno con procedimientos renovables, a precios razonables, además de una infraestructura suficiente de "hidrogeneras".

Honda, por su parte, centra la comercialización de su turismo de hidrógeno en California, donde existe una red de repostaje de hidrogeno, al igual que en Japón. A Europa llegará y también a Alemania, país que ya está desarrollando un sistema de distribución de hidrógeno para automoción.

Mientras llega la implantación definitiva en Europa, dos unidades han sido traídas a Europa para mostrar el potencial de la tecnología del hidrógeno, lo que Honda hizo en Madrid.

La estancia en la capital nos brindó la oportunidad de una breve prueba del Clarity, con repostaje incluido en las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes, en una estación "portátil" suministrada por la compañía Carburos Metálicos.

La breve prueba dinámica nos sirvió para corroborar las cualidades dinámicas que ya mostró el último prototipo, por el año 2007, meses antes de iniciarse el lanzamiento FCX Concept como FCX Clarity.

Detalles

El Clarity es una berlina hatchback (5 puertas) de casi 5 m de longitud, con una generosa batalles de 2,8 m, que proporciona aplomo en la rodadura en línea recta y menos agilidad en curva, en las que se percibe algo pesado. El color es único y exclusivo del Clarity y el interior, también el mismo para todos, está dominado por los tonos beige, amplias butacas tapizadas con tejido ecológico, incluidos los traseros, porque realmente es de 4 plazas, y un moderno puesto de conducción.

La instrumentación es tridimensional, adaptada a la información que se necesita para saber el estado del sistema y el tipo de conducción que se está haciendo.

Los avances son escasos en la solución de los retos públicos del hidrógeno.Es decir, en el despliegue de una red de abastecimiento y en su producción eficiente, sin emisiones. Pero sí se ha avanzado en el desarrollo del sistema, especialmente el de Honda, muy compacto, salvo el dispositivo de almacenamiento que aún es voluminoso y resta capacidad de carga al maletero del auto.

El núcleo del Clarity es una pila de combustible de pequeño tamaño, probablemente la más reducida de las desarrolladas para el automóvil, ubicada en el lugar del túnel central, entre los asientos delanteros. De arquitectura vertical y exclusiva de Honda, con la que se logra una mayor eficiencia energética. La pila de combustible V Flow es un desarrollo de Honda, construida con una estructura de células que ofrece un menor peso, un mayor rendimiento y un diseño más compacto.

Brinda una potencia de 100 kW, 50% de mejora de la densidad de potencia respecto al volumen, y un incremento de 67% de la densidad de potencia respecto a la masa en comparación con el FCX de 2005.

Fernando A. Marqués
Efe Reportajes
Foto Cortesía

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