miércoles, 31 de agosto de 2011

Sintratoyota insiste en la huelga si la empresa no negocia pasivos

Crisis laboral de Toyota se mantiene tras un mes de paralización.

La paralización de Toyota se mantendrá hasta que la empresa negocie los pasivos laborales reclamados por un grupo de trabajadores, según manifestó Alejandro Rodríguez, asesor legal del sindicato Sintratoyota.

"El sindicato exige que la empresa se siente en una mesa de conciliación", manifestó Rodríguez, al tiempo que desestimó los pronunciamientos de la compañía.

A finales de julio un tribunal del estado Sucre resolvió, en segunda instancia, que la automotriz no debía cancelar pasivos laborales, decisión que motivó el cierre de la planta el pasado 2 de agosto por parte de un grupo de trabajadores.

Rodríguez calificó el fallo del tribunal como "aberrante" e indicó que la vía judicial "no está agotada", ya que Sintratoyota recurrió la decisión y ahora será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) quien se encargará del asunto. Explicó que la deuda afecta a 1.200 trabajadores y, en promedio, cada uno debe recibir 70 mil bolívares.

Fuentes ligadas a la empresa reiteran los pasivos laborales son "cosa juzgada" y que la huelga es "ilegal".

No obstante, Rodríguez insistió en la necesidad de que Toyota "se siente para seguir negociando". También indicó que los 8 dirigentes sindicales que recibieron citación por parte de la Inspectoría del Trabajo ante la solicitud de despido de la compañía, se defenderán y señaló que la actuación del ministerio de Trabajo desde que se inició el conflicto ha sido "parcializada". "No nos han querido atender", dijo. RD

Noticia Publicada en:
El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner