viernes, 2 de septiembre de 2011

Capacidad utilizada de las industrias apenas llega a 52,77%

Sondeo de Conindustria refleja que el sector continúa estancado.

El sector industrial continúa estancado y apenas emplea 52,77% de la capacidad instalada, según la encuesta de coyuntura del segundo trimestre elaborada por la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

A pesar de que la economía nacional acumula tres trimestres de crecimiento, la capacidad utilizada de las empresas está prácticamente en el mismo escalón del segundo trimestre de 2010, cuando la economía aún estaba sumergida en la recesión.

En ese momento los datos de Conindustria indicaban que la capacidad utilizada era de 52,08%. "No se observan cambios significativos respecto al mismo período del año pasado", dice el sondeo realizado por el gremio.

De acuerdo al estudio, un 43% de los industriales aseguró que su producción descendió en el segundo trimestre de 2011, mientras que 42% reportó un bajón en las ventas.

En el apartado de las ventas, de los siete sub-sectores analizados por Conindustria sólo el de "textil, confección, cuero y calzado" mostró un mejor comportamiento con respecto al primer semestre del año.

Al analizar lo sucedido con las inversiones tampoco se observan números favorables. Sólo un 15% de los consultados expresó la voluntad de hacer "inversiones mayores" y pasó de 56% a 68% el número de quienes señalan que sólo acometerán "inversiones operativas", si se comparan los números del segundo trimestre de 2010 con igual período de este año.

"Conindustria ratifica que para que haya un crecimiento sostenido de la industria se requiere de un cambio en las políticas económicas que permita incrementar la oferta de bienes y generar más empleos productivos y bien remunerados", agregó el gremio en una nota de prensa.

La semana pasada el Banco Central de Venezuela (BCV) señaló que el sector manufacturero creció 1,3%. En ese momento, Conindustria manifestó que los datos oficiales mostraban una "fuerte desaceleración" en la actividad industrial al pasar de un salto de 8,2% en el primer trimestre del año a sólo 1,3% en el lapso abril-junio.

Los industriales coinciden en que la incertidumbre política y social es el obstáculo que más incide en un eventual incremento de la producción. La falta de proveedores, el racionamiento eléctrico y las trabas para obtener divisas son otras trabas, citadas al menos por 70% de los industriales.

Expectativas negativas

Las expectativas para el tercer trimestre del año tampoco son positivas, de acuerdo a la encuesta de Conindustria.

El índice de las perspectivas de las empresas para el período julio-septiembre se ubicó en 3,05 entre un rango que va de 0 hasta 5.

"Los industriales no tienen grandes expectativas de mejora para el tercer lapso del presente año", dice la nota de prensa de Conindustria.

Ante la consulta sobre el comportamiento que tendrán las ventas para el tercer trimestre del año, el indicador apenas se ubicó en 3,06.

En buena medida esas estimaciones están asociadas a las dificultades para reponer mercancía que enfrentan los industriales. En el segundo trimestre de este año, los ocho sub-sectores analizados en el sondeo reportaron una caída en sus inventarios con respecto al primer trimestre del año.


ROBERTO DENIZ

EL UNIVERSAL

rdeniz@eluniversal.com

Noticia Publicada en:El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner