sábado, 3 de septiembre de 2011

Medidas de seguridad cuando se viaja en moto

Preservar la vida en la carretera, sobre todo cuando se viaja en una motocicleta, implica diversos aspectos, que van desde el sentido común de cada persona hasta el mantenimiento preventivo del vehículo.

Algo personal


¿Se considera un conductor novato? Entonces, antes de lanzarse a la aventura de unas vacaciones por carretera practique con su moto, pida consejos a los amigos más experimentados sobre qué hacer y cómo, conozca mejor el funcionamiento de este medio de transporte que se presenta más vulnerable que un automóvil. No desestime detalle alguno; se sorprenderá ante las cosas que creía conocer de sí mismo, de su capacidad para conducir y reaccionar en carretera y de la moto misma.

Conducción defensiva

En la vía, no espere a que los conductores alrededor hagan "lo correcto". Mantenga la suspicacia y circule con una actitud defensiva. Conserve la concentración en las curvas, mantenga los faros encendidos al caer la tarde, consulte el estado de la carretera antes de aventurarse en ella para saber si hay una colisión, si llueve, si hay algún derrumbe que impida el paso o que implique desviarse de la ruta prevista. Estas sencillas medidas, además de la habilidad para acelerar y frenar oportunamente, ayudan a conservar el control.

Seguridad

A los viajeros motociclistas se les recomienda vestir de forma apropiada (con algo de color llamativo) para no pasar desapercibidos en curvas, calles laterales, de noche. Usar guantes, botas y si es posible la chaqueta también de cuero, ya que este material protege más de rozaduras en una eventualidad. Deben usar siempre el casco y, si es necesario, aplicarles cintas reflectivas. Mantener provisiones de agua potable para hidratarse y si lo requiere, algún bocadillo para el camino.

Aspecto legal

No olvide su licencia de conducir vigente y la documentación de la moto; en algún punto de control lo pueden requerir las autoridades. Apéguese a las leyes de tránsito por su seguridad y la del resto de los conductores. Respete la velocidad máxima según la vía por donde se desplace.

Sobriedad

Luego de compartir con los amigos en una fiesta, y luego de tomar algunas copas, evite conducir. Por su seguridad, es preferible continuar el viaje al día siguiente para evitar conducir bajo los efectos del alcohol. Esta es una de las principales causas de accidentes y muerte en el mundo.

Mantenimiento

Revise todos los sistemas de su moto antes de la fecha pautada para su viaje. Revise el estado de los cauchos, el sistema de frenos y también los faros, líquido de frenos, aceite del motor. La cadena y el motor son aspectos clave para una conducción tranquila y segura. Haga un chequeo del nivel de combustible, revise los embragues, la posición y estado de los espejos retrovisores, el funcionamiento del tablero. No olvide la caja de herramientas básicas.

Marilin Pino
El Universal
mpino@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner