lunes, 12 de septiembre de 2011

Profesiones emergentes


Los cambios sociales y la tecnología cambiaron el panorama laboral

Los rápidos cambios experimentados por la sociedad mundial en los últimos años junto con la aplicación de las nuevas tecnologías han provocado la aparición de profesiones inexistentes hasta hace una década. Son los llamados nuevos perfiles profesionales o profesiones emergentes, unas actividades laborales ligadas estrechamente a sectores como el turismo, la diversión, la salud, el medio ambiente y los servicios sociales.

La integración entre diferentes áreas con las nuevas tecnologías ha dado lugar a estos nuevos perfiles y hará que aparezcan muchos más. Al observar las profesiones que existen hoy en día nos damos cuenta de que eran inimaginables hace unos diez años. Los avances en tecnología, cuidados de la salud, medio ambiente y globalización, así como las tendencias actuales en la economía están despejando el camino para que surjan varias carreras de punta, nuevos oficios y nuevas formas de trabajar. Los cambios en los actuales estilos de vida, determinados, por ejemplo, por la incorporación a la vida cotidiana de las nuevas tecnologías, llevan a una serie de demandas en la sociedad.

Cambio de escenario

Esto se traduce en la necesidad de una ingente cantidad de profesionales bien preparados y capaces, con las herramientas para satisfacer las necesidades y servicios de esta comunidad.

El compromiso ecológico de la sociedad, la tecnología al alcance de la mano, la necesidad de un cambio en el sistema económico y la solidaridad con los más necesitados también han hecho surgir nuevas oportunidades laborales en diferentes áreas, sobre todo en tecnología, energía, comunicación, turismo, salud y medicina. La evolución de la ciencia y de la técnica posibilita la aparición de tecnologías de alto interés para la industria y el comercio, que a su vez necesitan personal capaz de desenvolverse apropiadamente.

Enganchados a la red

El desarrollo de la web 2.0 ha provocado la aparición de nuevos perfiles profesionales específicos de Internet.

Se trata de personas que manejan una serie de herramientas que han reconvertido a la World Wide Web en una plataforma para los nuevos medios sociales, en la cual el internauta se convierte también en protagonista.

Entre los nuevos perfiles de Internet se insertan los expertos en posicionar a las empresas en la red, administradores de las comunidades virtuales, diseñadores de videojuegos y de planes de comunicación de las empresas para las redes sociales. También, los expertos en la creación de espectáculos y animaciones en tercera dimensión.

Gestor de comunidades online, experto en publicidad digital, analista de medios sociales, redactor de contenidos creativos online y programador de aplicaciones móviles son los perfiles más demandados en el sector turismo.

Nanomedicina, Bioinformática, Ingeniería Genética y Ciencias Genómicas se encuentran entre los campos de la Medicina que han aumentado la demanda de nuevos profesionales.

Edén Valera

Especial para El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner