viernes, 2 de septiembre de 2011

Reforma legal obligará a remunerar el trabajo juvenil

EnlaceFedecámaras alerta que exigir aumentos de nóminas anuales afectará a empresas.

El diputado Francisco Soteldo, miembro de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN), indicó que los grupos parlamentarios oficialista y de oposición han logrado acuerdos en la mayoría de los temas concernientes a la reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, mediante la cual se espera promocionar el empleo juvenil.


Uno de los puntos de encuentro entre las partes es el referido a la remuneración de los trabajadores jóvenes, especialmente cuando las labores resulten un requisito académico. En ese sentido, Soteldo señaló que en ese, y en todos los casos, se exigirá que se pague por el trabajo realizado.


"El trabajo debe ser remunerado, sin importar que sea una pasantía", manifestó el parlamentario durante la mesa de análisis sobre la reforma de la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, organizado por el Observatorio Económico-Legislativo de Cedice Libertad.


En el encuentro también estuvieron presentes el presidente de la Comisión Laboral de Fedecámaras, Aurelio Concheso, y el dirigente del Frente Autónomo Nacional por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), Froilán Barrios.


Durante su participación Concheso señaló que el sector empresaria estaba abierto a la generación de puestos de trabajo en el grupo más afectado de la población, los jóvenes. No obstante, destacó que obligar a las empresas a elevar en 2,5% sus nóminas cada año, tal como está previsto en el proyecto de normativa que se discute en la AN, es inviable.


Agregó que los incrementos en el número de trabajadores de las empresas deben estar condicionados a las posibilidades de las empresas para desarrollarse y que, por lo tanto, en casos de recesión, esa obligación se puede convertir en un factor negativo.


Por lo tanto, Concheso aclaró que las empresas pueden estar en capacidad de atender ese porcentaje, solo si los jóvenes son contratados temporalmente y no existe la obligación de dejarlos fijos en la empresa.


Concheso dijo que la reforma legal debe apuntar no solo a generar empleos entre los más jóvenes, sino también a capacitarlos, a fin de que adquieran experiencia y puedan insertarse con más facilidad en el mercado laboral.


Por su parte, Barrios indicó que el problema no solo se basa en las trabas que encuentran los jóvenes para encontrar empleos. También se refirió al sector informal, que implica la existencia de un mercado de trabajo que ha sido incapaz de generar empleos de calidad.


SUHELIS TEJERO PUNTE
EL UNIVERSAL

Noticia Publicada en: El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner