lunes, 5 de septiembre de 2011

Salario mínimo no satisface las necesidades básicas

Consideran que un trabajador debería percibir Bs 4.000 como mínimo al mes.

En la primera quincena de este mes, los trabajadores que devengan un salario mínimo percibirán un incremento de 141 bolívares, para un total de 1.548,21 bolívares (360 dólares) mensuales. Aunque el Ejecutivo insiste en que se trata del mejor sueldo de Latinoamérica, la realidad que tienen los venezolanos es otra, debido al alto costo de la vida.

Aseguran que el nuevo salario ya se lo "comió" la inflación.

En un recorrido que realizó El Universal en el centro de Caracas, tanto la población juvenil como de la tercera edad pensionada coinciden en que el salario mínimo sigue estando por debajo de sus necesidades básicas en materia de alimentación, vivienda y salud.

"A usted le aumentan el 25% y el alto costo aumentó 80%, le faltan 55% para equilibrar, si no tienes otra entrada es peor, cómo vas a vivir", manifestó uno de los encuestados que evitó dar su nombre.

En el caso de John Amaya, que vive con sus dos hijas y esposa, asegura que en la compra de alimentos destina más de dos mil bolívares mensuales.

Plantea que un salario mínimo debería ubicarse en cuatro mil bolívares, si se toman en cuenta los gastos de servicios básicos (luz, agua, teléfono, gas) que inevitablemente hay que cubrir.

Franklin Agüero, otro encuestado, complementa que el encarecimiento de los bienes y servicios básicos hace necesario que trabaje la pareja para subsistir.

Este año, los venezolanos que devengan salario mínimo (21,1% de los trabajadores del sector formal) recibieron el aumento de 26,5% en dos partes. La primera (15%) vigente desde el 1 de mayo de este año, con lo cual la remuneración pasó a 1.407,47 bolívares mensuales. La segunda parte (10%) comenzó a regir a partir del 1 de septiembre, elevando el salario a 1.548, 21 bolívares.

La ministra de Trabajo, María Cristina Iglesias, destacó que el aumento anual del salario mínimo ha sido una política constante, que se ha mantenido hasta en los momentos más difíciles.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la canasta alimentaria en julio se ubicó en 1.576, 11 bolívares, esto quiere decir que el salario mínimo actual alcanza para cubrir 98,2% del costo de la cesta de alimentos.

Estudios del INE revelan que al menos dos salarios mínimos mensuales percibe cada hogar, aunado a los beneficios adicionales como los tickets de alimentación que reciben los trabajadores que devengan hasta tres remuneraciones mínimas, es decir, 4.644,63 bolívares. YF

Noticia Publicada en: El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner