viernes, 2 de septiembre de 2011

Trabajadores de Smurfit rechazan intervención

Chávez ordenó el rescate de 12.000 hectáreas más de esta empresa.

Los trabajadores de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela rechazaron la medida de intervención sobre 12.000 hectáreas ubicadas entre los estados Lara y Portuguesa, anunciada este miércoles por el presidente Hugo Chávez, por considerar que la misma desmejorará las condiciones laborales de 800 empleados sólo en esos predios.

Luis Serpa, secretario general del Sindicato Forestal de la Región Centro Occidental, informó que los trabajadores decidieron ayer en asamblea que se mantendrán en pie de lucha para defender su estabilidad laboral.

"Rechazamos esta medida porque hemos visto lo que ha pasado en los otros predios que ya tienen medida cautelar (La Yaguara, El Hierro y La Joya), donde los trabajadores están en conflicto porque les han desmejorado sus condiciones y les pagan cuando les da la gana. No queremos pasar por eso, por eso nos vamos a defender", dijo Serpa.

Está previsto que los sindicatos a escala nacional se reúnan hoy para definir las acciones que tomarán en los próximos días. Hasta el cierre de esta edición, la empresa no había ofrecido declaraciones al respecto.

Ya el Ejecutivo había dictado medida de intervención sobre otras 7.500 hectáreas con plantas de eucalipto que sirven como materia prima para la producción de papel.

Uno de los argumentos que ha manejado el Ejecutivo nacional sobre el uso de dichas tierras es que el eucalipto absorbe el agua de ríos y cuencas de la región, mermando la disponibilidad del líquido. Además estima que dicha actividad sólo beneficia a los propietarios de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela.

En ese sentido, Serpa desestimó esa tesis y señaló que solicitarán al Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT) que se realice un estudio para comprobar qué tan cierta es esa teoría.

"Se quiere satanizar la siembra de árboles de eucalipto y es falso que estás plantaciones son las que secan los ríos".

Uno de los proyectos que tenía para las tierras de la empresa que fueron intervenidas era sustituir las plantaciones de eucalipto y cultivar caraotas, maíz, sorgo, yuca y ñame.

acontreras@eluniversal.com

Noticia Publicada en:El Universal

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner