jueves, 22 de diciembre de 2011

Cepal calcula que economía repuntará 3% el próximo año

Organismo advierte a la región sobre efectos de la crisis mundial.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo su estimación sobre el crecimiento económico de la región a 3,7% para el 2012 desde cerca de 4%, ante un adverso panorama global, informó Reuters.

Ante los ajustes, el organismo calcula que Venezuela en 2012 tendrá un crecimiento de 3%, cuando en otros reportes había proyectado 3,5%.

La Comisión prevé que Chile crecerá 4,2%, Colombia 4,5% y Perú 5%, Brasil 3,5% y México 3,3%.

La Cepal señala entre los desafíos de la región está "prepararse para un eventual empeoramiento de la situación internacional, tomando en cuenta la posibilidad de cambios súbitos en el escenario externo y los rezagos del impacto de la política macroeconómica".

Además, el organismo recomendó "diseñar paquetes para una política fiscal contra-cíclica y asegurar su financiamiento para una aplicación ágil, según las circunstancias, cuidar el empleo, proteger a los sectores sociales más vulnerables y fortalecer la integración intrarregional".

Respecto a 2011, el organismo notificó que "durante la primera mitad de este año, el crecimiento se moderó con respecto a 2010, pero aún así gran parte de la región tuvo un desempeño positivo gracias a un contexto externo favorable. Sin embargo, en la segunda mitad la volatilidad y la incertidumbre complicaron el entorno global, lo que provocó una mayor desaceleración de las economías".

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner