martes, 20 de diciembre de 2011

Cinco curas para los males que aquejan a TI

El departamento de TI puede estar compuesto de empleados brillantes y ambiciosos, pero eso no significa que el grupo sea eficiente.

Como con la mayoría de los departamentos, la misma cantidad de ineficacia de TI tiene la misma cantidad de síntomas.

Y el grupo de TI debe estar preparado para adaptarse a las fuerzas que están a veces fuera de su control, ya sea que se trate de cambios en el modelo de negocios que ponen más presión sobre él, la selección de proveedores pobres, o que tengan un alto funcionario con problemas para entender las letras de ROI (retorno de la inversión).

"Con cada fracaso es fácil de detectar un gran número de posibles causas", señala John Baschab, vicepresidente senior de servicios de gestión en Technisource, una compañía de dotación de personal técnico y de servicios con clientes que van desde empresas medianas hasta las compañías Fortune 500.

Las cuatro razones principales para la falta de efectividad de TI, agrega Baschab, son: la agitación de negocios -tales como un rápido crecimiento de los ingresos o una fusión, lo que obliga a una mayor demanda de TI-; la pobre y mal administrada elección de los vendedores; estilo de gestión insular sin experiencia, que aliena al equipo de TI del negocio; y pobre o mala gestión financiera y de riesgos (es decir, no entender el vínculo entre los costos y los beneficios).

Pero no son la cura para la ineficacia de TI, y Baschab de Technisource tiene cinco consejos para los CIO y los ejecutivos no técnicos (por lo general, el CFO o CEO) sobre la manera de alinear las TI y el negocio de tal manera que ayuden en el crecimiento y el éxito de la compañía.

Mejore la gestión de TI
El primer paso en la mejora de la gestión de TI es formar un comité de dirección de TI que pueda unir los mundos, TI y negocios. Este comité estaría conformado por ejecutivos internos con un interés en el éxito de TI, y que también tengan influencia dentro de la compañía para promover el cambio.

"Muy a menudo el comité está formado por el Director General y sus subordinados directos", señala Baschab ", pero también puede incluir a otros líderes influyentes dentro de la empresa".

La comisión directiva debe servir como "CIO virtual" para asesorar a los CIO y resolver rápidamente los problemas entre el negocio y TI.

El comité también debe ser responsable de la contratación del personal de gestión de TI, y asegurarse que un auténtico gestor esté a cargo, no solo un programador senior, agrega Baschab.
"La limpieza del organigrama de TI es el mejor lugar para comenzar", añade. "No debería haber cajas flotantes y sí líneas claras de responsabilidad".

Publicado Por http://cioperu.pe


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