lunes, 26 de diciembre de 2011

La cena de Navidad para seis personas cuesta Bs 1.037,74

Los ingredientes para la elaboración de la cena de Noche Buena no escapan al avance de la inflación. Las familias venezolanas se ven obligadas cada año a destinar más dinero para la preparación de los platos típicos que acostumbran degustar la noche del 24 de diciembre.

Preparar la cena de Noche Buena -ensalada de gallina, pernil, hallacas, pan de jamón, un vino y un postre- para seis personas tiene un costo este año de Bs 1.037,34, monto que representa un incremento de 27% respecto a 2010.

Si optan por agregar jamón planchado a la cena deberá añadir otros Bs 267,5 por una pieza de dos kilogramos.

El plato fuerte, no solo en la mesa sino también en el presupuesto, es el pernil. El precio promedio en el mercado es Bs 60 por kilo, por lo que uno de ocho kilogramos tiene un costo de Bs 480. El año pasado se requerían Bs 220 para comprar la misma cantidad.

Con la proximidad de la Noche Buena el precio del pernil dio un salto, pues en noviembre el precio promedio del rubro era Bs 49 el kilo, lo que quiere decir que subió 22,4% en el transcurso de un mes.

Si en lugar de pernil se prefiere servir pavo deberán disponer de al menos Bs 560 para comprar uno de ocho kilos.

Este año, a diferencia del anterior, hubo disponibilidad de productos pero los consumidores tuvieron que recorrer varios comercios en busca de economía pues los ingredientes subieron considerablemente de precio durante 2011.

Manos a la obra

Preparar la ensalada de gallina o pollo, según sea la preferencia, no sólo es laborioso sino costoso. Los ingredientes para la elaboración -un kilo de papas y uno de zanahorias, guisantes, 1 gallina de tres kilos, dos manzanas y una mayonesa- tienen un costo de Bs 191, 35,13% más que el año pasado.

Si en lugar de gallina se prefiere pollo para la ensalada, el costo será de Bs 138,18.

De acuerdo con el recorrido realizado por este diario, el costo promedio de una hallaca mediana, elaborada con carne, cochino y gallina, cuesta Bs 10,69, por lo que para seis personas el costo es de Bs 64,14.

El pan de jamón también subió 48,14% y el precio estándar en las panaderías es Bs 100.

Diversas son las opciones de bebidas entre las que se puede escoger para acompañar la comida. Para quienes se inclinan por un vino espumante, la botella se consigue desde Bs 120. En el caso de la sidra con sabor a manzana cuesta desde Bs 35, mientras que el vino blanco lo hay desde Bs 48 y los tintos desde Bs 64.

Para postre se puede optar por un panettone, cuyo precio promedio para uno básico es de Bs 82,2, 27% más que en 2010.

Origen del alza

Una de las causas de que la cena de Navidad se haya encarecido 27% este 2011 es el ajuste que el Ejecutivo hizo en varios rubros regulados, que son ingredientes fundamentales para la elaboración de los platos típicos de la temporada decembrina.

El precio de la carne de res subió en junio 29%, el pollo beneficiado 38% en julio, la harina precocida aumentó en septiembre 24%, y el aceite lo hizo en dos oportunidades.

En el caso de los alimentos no regulados, las verduras y hortalizas (papa, tomate, cebolla, pimentón, zanahoria, cilantro, y otros) estuvieron en alza durante todo el año, debido a que las lluvias afectaron los cultivos disminuyendo la oferta al consumidor, lo cual afectó los precios.

Los productos importados como aceitunas, pasas, alcaparras, también evidenciaron incrementos significativos.

Publicado Por http://www.eluniversal.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner