lunes, 26 de diciembre de 2011

Liderazgo colaborativo

Existe una ventaja en la crisis: Nos hace cuestionar nuestras creencias y nuestra manera de dirigir.Si queremos aprovechar oportunidades, tendremos que comenzar a liderar de un modo distinto y a impulsar una de las inteligencias más desaprovechadas en las organizaciones:

La inteligencia colectiva, que puede ser superior a la suma de las inteligencias individuales (y también inferior, no nos engañemos).

Cuando ésta se impulsa adecuadamente, se llegan a alcanzar resultados desconcertantes, como ya demostraron dos investigadores del California Institute of Technology en la décaa de 1990.

Una veintena de empleados de Hewlett Packard en un mercado ficticio de predicciones de ventas de los nuevos productos acertaron un 75% más que los cálculos que la propia dirección.

¿Cómo liderar la inteligencia colectiva? Un artículo reciente de la Harvard Business Review nos habla de Anita Woolly y Thomas Malone, que analizaron la inteligencia colectiva de distintos equipos de personas de 18 a 65 años y descubrieron que los que conseguían una mayor puntuación eran aquellos en los que había más mujeres.

Fue una pista para identificar que, más allá del número de féminas, dependía de una habilidad que suele existir más en las mujeres:

La sensibilidad social, la escucha activa, la comunicación persuasiva, la búsqueda de la colaboración y de la influencia, que no sólo del poder.

Si deseamos innovación y cambio, tenemos que impulsar un liderazgo distinto, más colaborativo y con mayor sensibilidad hacia el otro.

Publicado Por
http://www.expansion.com

Ver artículo original...

Ir a empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner