viernes, 23 de diciembre de 2011

Los teletrabajadores deben ser invitados a las fiestas navideñas

Desde la aparición de la crisis, para los empresarios se ha impuesto la necesidad de ahorrar algunos gastos y, para los trabajadores, la de obtener algún dinero para solventar sus situaciones. Ambas necesidades han dado lugar a diversos panoramas.

En este contexto, que el personal no pierda el sentimiento de pertenencia a la empresa es uno de los retos a los que se enfrentan los líderes. En estas fechas navideñas, otro reto sería el de la integración de los trabajadores a distancia, señala el experto Jeff Diana, una integración que resulta vital para para las empresas.

En un artículo publicado por el experto en equipos a distancia Wayne Turmel en el Managament-Issues, se resalta la importancia de tomar medidas adicionales para hacer de los trabajadores a distancia parte integral de la empresa, logrando el éxito del equipo como gerente y líder.

Por todos es sabido que las vacaciones son un tiempo de las empresas para premiar y agradecer a sus empleados, así como motivar y alinearlos con los objetivos de la compañía para el próximo año.

“Esta temporada puede representar un momento de unión para los equipos, y propiciar la compenetración necesaria entre los jefes y los empleados a distancia, y logrando resultados positivos en el desempeño de estos trabajadores durante el próximo año”, asegura Jeff.

Los equipos que trabajan a distancia en muchas ocasiones incluyen a trabajadores en distintas distintas partes y zonas horarias del mundo, una situación que los expertos proponen analizar a fondo.
Tener en cuenta las fiestas de otros países y culturas

Entre las medidas adicionales que proponen están las video conferencias o sesiones “en directo” que permitan a los teletrabajadores participar en las reuniones con el resto del equipo de trabajo, y lograr así mayor compenetración.

Aprovechar las fiestas internacionales durante todo el año es también una recomendación de Jeff Diana: “para educar a los empleados locales y a distancia sobre las costumbres de vacaciones en otras regiones”, señala Diana.

Así, el mes de Ramadán, el Rosh Hashaná (año nuevo espiritual judío), el Kwanzaa (celebración afroamericana entre el 26 de diciembre y el uno de enero) o el Día de los Muertos de los mexicanos de origen indígena, entre otros muchos días de fiesta durante todo el año, ofrecen excelentes oportunidades para los empleados a la hora de compartir anécdotas personales y conocimientos profesionales sobre su vida laboral en sus entornos.

El uso inteligente de la tecnología puede ayudar en este sentido. Herramientas de colaboración social también son importantes para fomentar la conciencia cultural y la vinculación entre los equipos a distancia. Los miembros del equipo pueden compartir fotos, videos y comentarios sobre las celebraciones y eventos regionales, sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren.

Construir puentes en la distancia

“Por ejemplo, en una de nuestras oficinas recientemente hemos tenido una celebración organizada por los empleados de Diwali (India). Los miembros del equipo organizador del evento invitaron al resto de la compañía a unirse. Se utiliza el grupo para compartir información sobre la fiesta y las costumbres de celebración. Organizar y planificar los detalles del evento permiten lograr mayor compenetración entre los integrantes del equipo de trabajo”, añade el experto.

La experiencia ratifica que las diferencias y las distancias que separan a los miembros de un equipo también pueden, si se piensa detenidamente, ser usadas para construir puentes que logren la satisfacción del grupo y, a través de ésta, el impulso de la empresa.

La integración, según concluye Diana, más aún en estas fechas, es clave para comenzar el próximo año con mayores expectativas de desarrollo integral y con equipos adaptados e identificados con sus empresas.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner