jueves, 22 de diciembre de 2011

Pensando el futuro como protagonistas

Ante cualquier circunstancia, siempre tenemos la posibilidad de elegir cómo enfrentarla. En esta época de balances, podemos preguntarnos: ¿Cuántas veces hicimos uso de esa libertad en el año que se va? ¿Qué podemos hacer el próximo año para alcanzar nuestros objetivos?

Hace unas semanas fui invitada a la inauguración de un mural en un penal y tuve la gran oportunidad de visitar una cárcel.

El proyecto se originó en el taller de alfarería de los reclusos, pero se fueron sumando los guardias, el director del penal, las psicólogas, el pabellón femenino y visitas recibidas durante todo el proceso de construcción de la obra.


Me fui del lugar con el corazón lleno de esperanzas y pensando en aquello que dice Víctor Frankl en su libro “En busca del sentido”. No importa las circunstancias que vivimos, siempre tenemos la posibilidad de elegir cómo responder frente a ellas, ese es nuestro espacio de libertad, que nada ni nadie puede quitar.

Y estas personas transmitían alegría, orgullo y suma satisfacción porque están preparando su reintegración a la sociedad, una vez cumplida su pena, y mientras tanto están haciendo el bien. Por ejemplo, durante el año fueron produciendo jarritos de cerámica que donaron a distintos comedores infantiles.

“Es la primera vez que soy solidario”, dijo uno de los internos, con una emoción que nos contagió a todos y, según mi opinión, sumergido en un círculo virtuoso de comportamiento.


Recordando esos momentos, en estas fechas donde tanto las empresas como las personas acostumbramos a hacer balances, los invito a que repasen cuántas veces hicieron uso de ese espacio de libertad que tienen para elegir cómo responder a las circunstancias.

¿Cuántas veces han sido protagonistas?

¿Han sido parte contribuyente a la obtención de los resultados que querían obtener?
En sus organizaciones, ¿qué cosas les parecen que deberían cambiar, hacerse de manera diferente? Desde sus posibilidades y responsabilidades, ¿qué van a hacer, aprovechando su libertad de elección, para producir el cambio que quieren ver en su empresa el próximo año? En su gestión del año, ¿cuántas veces descansaron en la responsabilidad del otro cuando los resultados no eran los esperados? ¿Cuántas veces se responsabilizaron de los resultados y eligieron planes de acción para mejorar?

¿Qué van a hacer para producir los cambios que quieren ver en su gestión el próximo año?
Esta forma de llevar adelante nuestro balance anual y gestionar el futuro que queremos ver, nos llenará de energía y satisfacción.

De esta manera estamos siendo protagonistas y arquitectos de nuestra vida.

Ver artículo original...


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner