martes, 20 de diciembre de 2011

Se estanca capacidad de compra del salario en el sector privado

Los aumentos de sueldos sucumben ante la elevada inflación.

Tras dos años de recesión el sector privado de la economía ha comenzado a reactivarse, no obstante, los trabajadores no tienen mayor motivo para celebrar al evaluar la capacidad de compra del salario.

Después de restar el efecto de la inflación el índice de remuneraciones del Banco Central indica que en promedio, al contrastar el tercer trimestre de este año con el mismo lapso de 2010, el salario de los trabajadores sólo registra una pequeña mejora de 1,4%.

En el estancamiento influye de manera determinante que la inflación es muy elevada y por tanto, los aumentos de sueldos sucumben ante el alza generalizada de los precios.

Entre septiembre de 2010 y septiembre de este año Venezuela sufrió una inflación de 26,5% que desgastó los incrementos de salario en el sector privado y prácticamente mantuvo la capacidad de compra sin variación alguna.

José Guerra, director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, considera que "el sector privado viene de una larga recesión, esto quiere decir que las empresas venden menos y en un contexto de elevada inflación es muy difícil que mejore el salario real en términos importantes".

Si bien el sector privado acumula tres trimestres de crecimiento, la producción del tercer trimestre de este año es 2,1% menos que la obtenida en el mismo período de 2008.

En el sector público, el Gobierno se apoya en el alza de los precios del petróleo para aprobar mejoras salariales que buscan compensar el declive de años anteriores.

Los médicos recibieron un incremento salarial de 30% lineal y una prima asistencial de 550 bolívares entre otros beneficios; para los docentes de educación básica y media el aumento fue de 40% y entró en vigencia el segundo ajuste salarial del tabulador de empleados y el tabulador de obreros de la administración pública.

Gracias a estos ajustes y al alza del salario mínimo el salario de los trabajadores del sector público, en promedio, registró una mejora en términos reales de 20% al contrastar el tercer trimestre de este año con el mismo período de 2010.

Al evaluar la marcha del salario de una manera más amplia se evidencia que los trabajadores han transitado por una montaña rusa donde al final, al comparar con 1998, hay un deterioro importante.

Entre 1999 y 2001 la capacidad de compra del salario aumentó, luego cayó durante la crisis política de 2002-2003. Retomó el alza entre 2004-2008, volvió a caer durante la recesión y ahora toma oxígeno.

El resultado es que en promedio el salario de los trabajadores, tanto del sector público como privado, compra 15% menos que en 1998.

Inflación persistente

Las proyecciones de firmas especializadas consideran que el próximo año Venezuela tendrá una inflación en torno a 30% que seguirá impactando a los trabajadores.

Inmerso en la campaña electoral el Gobierno abre las compuertas del gasto y estimula la demanda en momentos en que la oferta tiene problemas para responder adecuadamente, creándose una ecuación que inexorablemente culmina con incrementos de precios.

Analistas consideran que el déficit de inversión privada, el control de precios y el control de cambio frenan la oferta mientras el gasto público hunde hasta el fondo el acelerador del consumo.

Las estadísticas del Banco Central indican que en las últimas cuatro semanas la masa de bolívares en la economía creció 13% y en noviembre el gasto del Gobierno, después de ajustar por la inflación, registra un alza de 73% respecto a noviembre del año pasado.

El Gobierno intentará frenar la inflación con la Ley de Costos y Precios Justos, pero hasta ahora los controles no han tenido el resultado esperado.

VÍCTOR SALMERÓN EL UNIVERSAL

vsalmeron@eluniversal.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner