martes, 20 de diciembre de 2011

Sidoristas se comprometen a a rechazar paros ilegales

Concretarán nacionalización de Sidetur antes de fin de año.

Trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) suscribieron ayer un acta con el Gobierno, en la cual se comprometen a "elevar la producción de la planta, a garantizar la sustentabilidad de la empresa y a rechazar las paralizaciones ilegales" en la factoría de acero, ubicada en Ciudad Guayana.

La firma del documento, se llevó a cabo en el marco de un encuentro entre sidoristas y representantes del Ejecutivo, en el Teatro Municipal de Caracas. El vicepresidente Elías Jaua, en compañía del ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, anunció la incorporación de 1.723 trabajadores tercerizados a la nómina fija de la siderúrgica. "El presidente Hugo Chávez hizo justicia cuando nacionalizó Sidor y hoy estamos haciendo justicia con la incorporación de estos trabajadores; la justificación de la nacionalización era la de preservar los puestos de trabajo" en la acería más importante del país.

Dijo que el jefe de Estado autorizó a la Comisión de Validación a analizar los casos pendientes de tercerizados que serán absorbidos por la nómina de Sidor en 2012 y 2013.

Jaua instó a los trabajadores fijos y a los que resultaron beneficiados por la medida oficial a "producir más para asistir a los más vulnerables, para mantener las Misiones. Así como generar recursos para el Fondo Socialista"; de lo contrario, "estaríamos prostituyendo la lucha de los derechos de los trabajadores y comprometeríamos la vialidad económica de la empresa". El funcionario los exhortó a producir más cabillas "no para construir centros comerciales ni mansiones sino para construir viviendas al pueblo sufriente".

Señaló que Chávez giró instrucciones para culminar, antes del 31 de diciembre de este año, el proceso de nacionalización de las empresas Sidetur y Grafitos del Orinoco. "Sidetur", cuya estatización se inició en octubre de 2010 "está operando al 39% de su capacidad instalada", precisó.

Compromiso revolucionario

Gerson García, Jairo Jiménez, Hugo Bastardo y Jesús Pinto, firmaron en representación de los trabajadores de Sidor un acta en el cual se comprometen a "incrementar la producción" de la factoría y a que las ganancias que produzca "estén al servicio del país" y no de grupos.

El texto indica además que la fuerza laboral se manifestará "en contra de las paralizaciones ilegales" que se produzcan en la acería y expresaron su compromiso "con la sustentabilidad" de la planta. E incluso avalaron su disposición "a migrar a nuevas líneas de producción" si ello fuese necesario y "a optimizar las existentes".

Si bien el documento no fue públicamente refrendado por algún representante del Gobierno, el presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, señaló que el "compromiso revolucionario" está respaldado por la vicepresidencia de la República y de los ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología.

Alto costo en salud

El ministro de Industrias comentó que el nuevo horizonte de lucha de la empresa se centra en la mejora de su producción y de sus estructuras. "No en un reparto interno, como ocurría en el esquema capitalista, la ganancia no se queda entre unos pocos sino que es del pueblo, de la República."

Cuestionó que el presupuesto de Sidor para 2012, destinado a la cobertura del seguro de HCM para su plantilla laboral alcanza a 744 millones de bolívares. "Con la mitad de esos recursos podríamos mantener hospitales y Centros Diagnósticos Integrales, entre otros. Esos recursos se pierden en la rosca del capitalismo, en el metabolismo del capitalismo".

El funcionario se mostró partidario del esquema de Servicio de Salud Administrado, porque "es una reivindicación indispensable que, en el caso de Cemex, se ha comprobado un ahorro del 66%".

MARIELA LEÓN | EL UNIVERSAL

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner