lunes, 31 de enero de 2011

Las pruebas de choque

Cada año los tests de colisión aportan nuevos datos a los fabricantes para optimizar la seguridad.

Los fabricantes de autos, en conjunto con diversos investigadores, realizan cada año los llamados crash tests, que no son otra cosa que las pruebas de choque de sus diversos modelos. Es posible que las investigaciones acerca de las causas y soluciones a los arrollamientos y colisiones se hayan iniciado hacia los años 1930 en Estados Unidos. Con la introducción vertiginosa del automóvil como parte integral de la vida de las personas emergió el problema de las muertes a causa de choques y atropellamiento. Las autoridades y los fabricantes de carros tenían que hacer algo para frenar la situación además de lograr que sus productos fuesen más seguros.

En la actualidad, las distintas marcas realizan múltiples pruebas de choque, enmarcadas dentro de una normativa, antes de lanzar al mercado un nuevo modelo. Para estos ensayos se utilizan maniquíes o dummies, que reciben los impactos durante los choques y volcamientos.

Los resultados permiten determinar en qué aspecto de deben hacer ajustes, cuáles áreas no se han tomado en cuenta y todo lo que puede representar un beneficio para el conductor, además de las personas que se desplazan a pie por las carreteras.

Las estrategias de reducción de daños han llevado a fabricantes como Genaral Motors y Ford a desarrollar dummies cada vez más similares a las personas en peso y estatura con el fin de obtener resultados veraces.

Estos maniquíes están equipados con sensores distribuidos en todo el cuerpo, que permiten registrar entre 30 y 35 mil datos durante un choque típico (con una duración entre 100 y 150 milisegundos).

Cambios favorables
En sus inicios, los autos estaban conformados por piezas rígidas. Por lo tanto, prácticamente toda la fuerza del impacto en una colisión era recibida por los ocupantes, que sufrían lesiones de gravedad o morían.

Gracias a los avances en el área de materiales y diseño, ingeniería y tecnología en general, ahora en la fabricación de los autos se utilizan materiales que absorben el impacto así como dispositivos que ayudan a reducir la incidencia de accidentes así como los heridos y muertos.

Estos dispositivos, que van más allá del cinturón de seguridad y los airbags, son una exigencia de los organismos de seguridad, como el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety, por sus siglas en inglés), que cada año selecciona los vehículos más seguros en su Top Safety Picks.

De hecho, durante 2010 el IIHS exigió mecanismos de refuerzo en los techos de los carros para reducir riesgos en caso de volcamiento. De acuerdo con Adrian Lund, presidente del IIHS, en un año los fabricantes han duplicado el número de vehículos que cumplen el criterio de Top Safety Pick; una noticia alentadora para los consumidores.

En el Top Safety Picks de este año, fueron premiados 66 modelos premiados entre los que destacan Toyota Scion tC, Mercedes Clase E coupé, Kia Optima, Volkswagen Jetta sedán, Chevrolet Cruze, Volkswagen GTI, Volkswagen Touareg, Ford Explorer, Hyundai Santa Fe y Mercedes GLK.

Por Marilin Pino A.
El Universal

Algo más que un trabajo

La inserción laboral de las personas con discapacidad les dignifica

Integrar laboralmente a las personas con discapacidad no es fácil, por eso, cuando se consigue la satisfacción se multiplica. Su inserción les dignifica como personas y en esos casos el empleo se convierte en algo más que un trabajo. En España, la Fundación BBVA entregó en 2010 el II Premio Integra a la asociación Amadip.Esment, un centro especial de empleo que promueve la igualdad de oportunidades y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad. El Plan Integra, que se enmarca dentro de la política de Responsabilidad Corporativa de BBVA, está dotado con 200.000 euros (250.000 dólares) y persigue impulsar la excelencia e innovación en el emprendimiento social y en la integración laboral de las personas con discapacidad, así como fomentar la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de este colectivo.
De este modo, la organización reconoce la labor de aquellas empresas sin fines de lucro o emprendedores autónomos que desarrollan proyectos de integración laboral de las personas con discapacidad e impulsan el desarrollo de iniciativas y buenas prácticas en este ámbito. Con el lanzamiento de este Plan, la entidad no sólo se compromete favoreciendo la integración social, sino también con la innovación, al hacer que esa integración sea a través de la aplicación y desarrollo de políticas innovadoras. Francisco González, presidente de BBVA, indica dijo, durante la entrega del premio que con él se trataba de reconocer una “iniciativa con resultados contrastados”, donde el empleo mejoraba la calidad de vida. Resaltó que se trata de un proyecto social que ha sabido fusionar la dimensión social y empresarial creando una “empresa sostenible, rentable y competitiva”.

Diferentes ramas de actividad

En esta segunda edición se presentaron 140 candidaturas. La asociación ganadora, ubicada en Palma de Mallorca (Baleares-España), se puso en marcha en 1962 para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias mejorasen contasen con las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos. Proporciona empleo a 294 empleados de los cuales 169 están contratadas en Centros Especiales de Empleo (CEE) y 125 en empresas ordinarias. El Centro Especial de Empleo de la asociación premiada funciona en distintas ramas de actividad: alimentación y restauración, imprenta y manipulación, mantenimiento de espacios, jardinería y agricultura ecológica. Fernando Rey, gerente de Amadip.Esment, explica que fueron los familiares de personas con discapacidad intelectual a su cargo quienes pusieron en marcha la asociación. “Hace casi 50 años que inició su trayectoria y tiene servicios de empleo, pero también gestiona temas relacionados con la vivienda, ocio o apoyo a familias”, que viven este tipo de circunstancias. Señala que uno de los grandes logros en el avance de la atención de la discapacidad es que los familiares se han implicado desde sus orígenes en la solución de los problemas.

Entorno local
  • La legislación venezolana ha establecido leyes para asegurar a las personas con discapacidad un trato justo y digno, respeto en el desempeño de su sus labores profesionales, un entorno laboral seguro y armonioso.
  • La Ley para Personas con Discapacidad establece, en su Artículo 3, que la misma ampara a todos los venezolanos y venezolanas, extranjeros y extranjeras con discapacidad que residan legalmente en el país, en los términos previstos en esta Ley.
  • En su Artículo 28, señala: “Los órganos y entes de la Administración Pública Nacional, Estadal y Municipal, así como las empresas públicas, privadas o mixtas, deberán incorporar a sus planteles de trabajo no menos de cinco por ciento (5%) de personas con discapacidad permanente, de su nómina total, sean ellos ejecutivos, ejecutivas, empleados, empleadas, obreros u obreras. No podrá oponerse argumentación alguna que discrimine, condicione o pretenda impedir el empleo de personas con discapacidad (...)”.


Mónica Luna/Efe Reportajes
Diario El Universal

lunes, 24 de enero de 2011

Cauchos Pirelli para la F1

El proveedor oficial de tan importante pieza para la Fórmula Uno durante los próximos tres años, abrió la temporada 2011 con una prueba de cauchos sin precedentes en Abu Dhabi. Nunca antes en la historia de esta competencia se vio una prueba organizada durante la noche y sobre una pista mojada artificialmente para recrear condiciones semejantes a las que se viven durante un Grand Prix. Por primera vez los 5,55 km de la pista Yas Marina fueron cubiertos con agua para la prueba de 12 horas durante la noche. Esta prueba se celebró días antes de la que pautada en Valencia (España), la primera sesión oficial del grupo para esta nueva temporada. El circuito de Yas Marina es uno de los lugares más fascinantes en el calendario de la F1, ideal para esta actividad que representa el capítulo final de la fase de desarrollo de los cauchos Pirelli.

Pruebas sobre mojado

La sesión de pruebas privadas con los neumáticos de lluvia e intermedios comenzó a las seis de la tarde y se prolongó hasta la medianoche. Hay que resaltar que dentro de la gama de compuestos 2011, estos cauchos de lluvia fueron diseñados para las condiciones húmedas o mojadas.

De acuerdo con las regulaciones de la FIA, los cauchos Pirelli en seco tienen 4 compuestos que ya han sido probados. El piloto de pruebas Pedro de la Rosa con un Toyota TF109, fue designado para probar la nueva gama de cauchos.

Como se sabe, el TF109 fue el último auto que desarrolló el fabricante japonés antes de retirarse del campeonato a finales de 2009.

Paul Hembery, director del equipo de F1 de Pirelli se refirió a las pruebas como "una oportunidad única para los espectadores", con total disfrute de una prueba específicamente concebida de noche en asfalto húmedo y caliente "para evaluar nuestros neumáticos de lluvia con el circuito más difícil y exigente. Y quién sabe, tal vez podría ser una buena idea para un futuro Gran Premio".

Las pruebas brindan a Pirelli información valiosa en el desarrollo de cauchos para la F1. "Estamos muy satisfechos con los resultados hasta ahora y también hemos recibido comentarios muy positivos de los equipos", indica Hembery, y asegura que aprovecharán la oportunidad "para reunir más comentarios de los equipos y pilotos y así estar listos para el Gran Premio de Bahrein en marzo".

Desde que se inició el calendario de pruebas, el 19 de agosto 2010, los pilotos Nick Heidfeld, Roman Grosjean y Pedro de la Rosa, todos al volante de un Toyota TF109, han cubierto más de 13.000 km en una variedad de condiciones climáticas en las pistas más exigentes de Europa y Oriente Medio. Pirelli ha estado en Mugello, Monza, Barcelona, Valencia, Jerez, Le Castellet y Bahrein para probar su gama de cauchos de la temporada. Los súper blandos y blandos fueron los últimos en ser evaluados con éxito recientemente en Abu Dhabi.

Las próximas pruebas oficiales se realizarán en España del 1° al 4 de febrero en Valencia. Continuará en Jerez del 10 al 13 y culminará en Barcelona del 18 al 21 de febrero. La temporada de Fórmula Uno 2011, se iniciará en el Gran Premio de Bahrein el 13 de marzo. La marca realizó pruebas con cuatro modelos secos y dos versiones de lluvia.

Retrospectiva

  • En la historia de Pirelli Motorsport, su aventura en la Fórmula Uno es el último capítulo.
  • Ha participado en competencias automovilísticas por más de un siglo, siendo su primera victoria en 1907, con la épica carrera de París a Pekín.
  • Actualmente, es el único proveedor de varios campeonatos internacionales, como las series GP2 y GP3 y el Campeonato del Mundo de Superbikes.-Además, Pirelli es proveedor de más de 70 campeonatos nacionales e internacionales.
  • Incluido el Intercontinental Rally Challenge, después de haber sido el proveedor exclusivo de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Rallys de 2008 a 2010. La última vez que Pirelli obtuvo la victoria en la Fórmula Uno fue en el Gran Premio de Canadá 1991, con el equipo Benetton y su última carrera en la máxima categoría del automovilismo fue en el Gran Premio de Australia de ese mismo año.
  • Pirelli es líder de mercado en el Oriente Medio, después de haber disfrutado en los últimos años un constante crecimiento en el segmento premium.

Por Marilin Pino A.

El Universal

Foto cortesía

martes, 18 de enero de 2011

Organizar el viaje de trabajo

Lleve trajes de color neutro y no olvide adaptadores de electricidad y pastillas

Líder inspiradora, gerente incomparable y, desde luego, excelente empacando. Cada vez que tiene un viaje de negocios abre la maleta y, sin titubear, sabe lo que va a meter, qué cantidad, en qué orden, de qué colores, y no sería extraño que cronometrara el tiempo que tarda en hacerlo, solo por ver si bate su propio récord personal. Entrevistamos a Aida Tsouroukdissian, una ejecutiva de EMD Chemicals, para que nos cuente cómo resume su vida en una carry-on de 55 x 35 x 22 cm cada vez que tiene que montarse en un avión por razones de trabajo. La primera recomendación es usar una maleta pequeña, de las dimensiones especificadas, que se pueda meter en la cabina del avión. Lo mejor es no chequearla. “Esto te da la flexibilidad de manejar tu tiempo sin esperar por el equipaje”.
Ropa
Empacar un traje estampado que solo va con ciertos zapatos, cierto cinturón y cierta camisa no es conveniente. “Mejor es hacer combinaciones con base en trajes negros. Para un viaje de tres días, se necesitarían “dos trajes taller de chaqueta con pantalón o falda, llevas uno puesto y el otro en la maleta”. La lista para este período también incluye “dos blusas o suéteres que no se arruguen (además del que llevas puesto); una sola pijama y ropa interior para cuatro días (siempre es bueno una extra)”, señala la ejecutiva. “Si es invierno, llevas el abrigo en la mano, más la bufanda de lana; si es otoño o primavera, impermeable y paraguas”. Aconseja empacar collares, pashminas y cinturones, accesorios fáciles de embutir en la maleta y que “cambian la apariencia del mismo traje sin necesidad de tener mucha muda”.
Arrugas
Las telas que menos se arrugan son las sintéticas y la lana, y las que más el lino y el algodón. Hay maletas que tienen porta-trajes y divisiones. Pero si es clásica, primero coloque las camisas alternando posiciones para que el cuello no se aplaste, luego pantalones y zapatos. Es importante llenar los espacios vacíos para que toda la ropa esté apretada y no se mueva. Pero si ya el daño está hecho, un tip para alisar dobleces es colgar la prenda en el baño mientras tomamos una ducha caliente. También hay sprays antiarrugas.
Zapatos
La entrevistada recomienda llevar un par puesto y uno adicional para falda y pantalón. El que se lleva puesto puede ser tipo “oxímoron”, elegantes pero con una disimulada suela de goma.
Tecnología
La computadora debe estar en un estuche fácil de sacar para la inspección. La laptop “¡no se chequea nunca!”, advierte. “Es útil llevar pen-drive, cargador de pila y adaptadores si vas a otro país donde la electricidad sea distinta”.
Cosméticos
Compre productos de baño en su versión pequeña y manténgalos en el mismo estuche para el próximo viaje. Líquidos, cremas, geles y aerosoles en envases de 100 ml en estuches transparentes. Un botiquín con papel higiénico, pastillas para de cabeza, alergias.
Maletas Premium
  • Tumi Alpha Frequent Traveler 22-inch Framed Expandable Carry-on. Pese a que cuesta 595 dólares, esta maleta es una de las preferidas entre los ejecutivos que viajan con frecuencia. Está hecha de nailon balístico, tiene ruedas, porta-trajes, y en un estudio comparativo con otras 11 marcas probó ser la mejor en durabilidad, conveniencia y espacio. Sin embargo, la garantía por defectos es de 5 años y la de daños de uno.
  • Briggs & Riley Baseline 20-inch Carry-on Computer Upright. Cuesta alrededor de $350 y sale bien parada en los tests de durabilidad.
  • Este producto tiene una garantía de por vida para daños de cualquier tipo.
  • Samsonite Black Label Opto (Tote on Wheels). Se consigue en $189, tiene ruedas, compartimiento para laptop desprendible y puede viajar 50.000 millas al año.
  • Eagle Creek Tarmac 22-inch Carry-on. Tiene un precio de 230 dólares aproximadamente, ruedas y sus usuarios la recomiendan altamente porque está sólidamente construida. Es una maleta muy liviana y ofrece una garantía de por vida para todo tipo de daños durante el viaje.

Carolina Rodríguez T.
Especial para El Universal

lunes, 17 de enero de 2011

Scooter eléctrico de Honda

Se trata de un vehículo pensado para dar soluciones al mundo laboral.

El fabricante japonés Honda cuenta ahora con un nuevo producto que busca brindar apoyo al campo laboral. Desde el pasado mes de diciembre lanzó una estrategia de alquiler de su Scooter eléctrico EV-neo. De acuerdo con la prensa europea, se trata de una primera fase de comercialización y posicionamiento en el mercado, exclusiva en el país nipón, durante la que Honda tiene previsto entregar unos 100 vehículos hasta marzo de este año a empresas específicas. Voceros de la marca indican que se trata de un programa de monitoreo puesto en marcha por Honda con el propósito de recopilar datos técnicos e información de diversa índole, para posteriormente, a partir de abril de 2011, comenzar a ofrecer de forma irrestricta el EV-neo en régimen de alquiler a empresas e instituciones.

Este scooter eléctrico ha sido desarrollado con la idea de hacerlo útil para fines laborales, prácticos, como los servicios de reparto y mensajería en la ciudad.

El vehículo tiene una autonomía de 34 kilómetros de desplazamiento por carga. Una distancia que a priori se considera apropiada para el fin con el que fue diseñada la moto.

Su motor, de cero emisiones (aspecto relevante en estos tiempos), ha sido desarrollado en su totalidad por el propio fabricante, y destaca por su entrega a bajas revoluciones.

Esta característica permite al scooter EV-neo ascender por rampas o subidas con un desnivel de hasta 12 por ciento al tiempo que transporta una carga de unos 30 kilos.

Reconocimiento

Una de las principales novedades que incorpora, y que confiere a este modelo gran parte de su atractivo es precisamente el nuevo y mejorado sistema de carga de la batería de ión-litio para su desplazamiento. El usuario podrá apreciar las dos posibilidades cuando se termina la batería, ya que incluye dos cargadores. Por un lado, en exclusivo cargador rápido de 200 voltios, que permite recargar por completo la batería en tan solo 30 minutos. Y por el otro, un segundo cargador para 100 voltios, transportable debajo del asiento, y que puede recargar al 100% de la batería.

Todo ello en apenas tres horas y media. Una facilidad para los usuarios potenciales no solo en el país nipón sino en el resto del mundo donde miles de personas deciden trasladarse en una moto.

Estos dispositivos también están disponibles en el EV-neo PRO (en el cual se basa el scooter eléctrico), que se pondrá a la venta de forma paralela.

En este modelo resalta el hecho de que incorpora una parrilla trasera para transportar objetos de cierto volumen, además de un transportín en la parte delantera para aumentar aún más su capacidad de carga, que también llega a los 30 kilos.

Las facilidades que propone Honda con este scooter eléctrico se adaptan a la realidad de ciudades como Caracas, de calles cada ves más estrechas y con múltiples dificultades para la movilización en automóvil.

Datos técnicos

Medidas. 1.830 mm de largo x 695 de ancho x 1.065 de alto.
Peso. 110 kilos.-Motor. Eléctrico.
Potencia máxima. 2,8 [3,8]/5.000 (kW [HP]/rpm).
Par máximo. 11 Nm/2.000 rpm.
Autonomía de carga. 34 Kilómetros a una velocidad de 30km/h sobre carretera sin desniveles.
Voltaje/capacidad. 72V/12.6Ah (1HR). Potencia fuente de alimentación batería. Cargador normal/rápido: 100V AC/200V AC.

Marilin Pino A.
El Universal

Foto cortesía

Seguridad a toda prueba

La unidad se desarma casi completamente para incorporarle la capa de protección balística.

La práctica de blindaje de vehículos no es algo que esté de moda, es la herramienta a la que muchos han recurrido para salvaguardar su vida y la de sus familiares.

En Venezuela existen empresas que se encargan de prestar este servicio, que brinda al usuario un poco de tranquilidad a la hora de transitar por las calles con sus unidades. Orlando de Armas, gerente de Comercialización de Blindcorp Venezuela, enfatiza que todas las partes de un vehículo se pueden blindar.

El proceso se lleva entre 45 y 60 días, y va a depender del nivel del blindado que desee el cliente. En ese tiempo la unidad se desarma casi completamente para incorporarle la capa de protección balística, y después se rearma. Se le adicionan los accesorios de seguridad y se cuida que sus acabados sean idénticos a los originales. El caparazón, postes, pilares de la unidad, la batería y el tanque de gasolina se recubren con material a prueba de balas, como el acero balístico o fibras sintéticas como Kevlar o Dyneema. Paralelamente, a los cristales se les instala una película a prueba de balas.

El sistema del rastreo del vehículo vía satélite y los cauchos también se blindan.
Más detalles
Aunque en Venezuela no es muy solicitado, existe la posibilidad de colocar al vehículo un sistema de gas irritante.También otros accesorios de seguridad como sirena, luces estroboscópicas y un sistema de intercomunicación con el exterior del vehículo. Al concluir con cada detalle, las partes modificadas del automóvil se pintan para devolverles su apariencia original. La empresa es muy cuidadosa con lo relativo al control de calidad, pues antes de entregar la unidad al cliente se realizan pruebas en los sistemas y el rendimiento de la unidad.
Protección

Existen varios parámetros en este importante rubro. El grado de protección depende de la resistencia al peso que pueda sostener el vehículo, así como a los distintos tipos de proyectiles. Un blindaje ligero puede pesar unos 100 k, mientras que uno de nivel II o III 290 k. Es importante destacar que en carros pequeños no es recomendable un revestimiento total, debido al peso de los materiales utilizados. Los niveles II y II protegen de ataques realizados con armas conocidas como cortas. El nivel III resiste prácticamente a todas las armas de mano, incluyendo las conocidas como largas; es decir, rifles, rifles de asalto y algunas escopetas. Este tipo de armas es empleado más comúnmente por el crimen organizado.


Delito y tipo de arma

La categoría I, protege del robo del automóvil en presencia de sus pasajeros, resiste ataques de todas las armas convencionales de los calibres .22, .38, .45, 9 mm y .357 Mágnum. La II resguarda a los pasajeros de asalto con armas convencionales más la Mágnum .44 y subametralladoras. La III, secuestro, ataques de rifles militares AK-47, entre otros.

Hay empresas especializadas que blindan los vehículos contra la inseguridad

Jesús Soriano
Especial para El Universal
Foto cortesía

miércoles, 12 de enero de 2011

Madres trabajadoras

Expectativas ante la reincorporación al trabajo tras el permiso por maternidad

La agenda de Zoe Brown estuvo más ajetreada que de costumbre un jueves del mes pasado. En la mañana, tenía programado someterse a una cesárea y para la hora del almuerzo debía regresar a su oficina, donde trabaja como directora de su compañía de diseño de páginas web. Quizás sea una ética de trabajo extrema, pero no es el único caso. El año pasado, la ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati, regresó a su trabajo tan solo cinco días después de haber dado a luz pues, según informes, temía que el permiso por maternidad pusiera en riesgo su puesto. La ministra tenía razones de peso para estar preocupada: un nuevo sondeo realizado por InterExec, una agencia ejecutiva, reveló que más de la mitad de los cazadores de talentos que reclutan aspirantes con salarios elevados consideran que las mujeres deberían regresar al trabajo justo después del parto, si quieren ser tomadas en cuenta para cargos superiores. Desde luego, la mayoría de las madres prefiere reducir sus horizontes y disfrutar de su bebé, por lo que la disparidad de sueldos entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre 30 y 40 años se amplía de manera alarmante.

Retos

Según Martina Klett-Davies, investigadora senior invitada del Family and Parenting Institute, ³los ideales de ser buena madre y las normas relativas al trabajo están en conflicto². ³Cada vez se acepta más que las mujeres formen una familia y ejerzan una profesión al mismo tiempo, pero los retos son mayores que nunca, puesto que se ha profesionalizado la paternidad. La infancia se ha dejado en manos de expertos que dan consejos contradictorios sobre qué tipo de guardería es más efectivo y el momento adecuado para dejar al niño y regresar a trabajar. Las madres que antes confiaban en los consejos de sus padres, ahora sienten que deben tomar consejos basados en experiencias empíricas². Jennifer Liston-Smith, especialista en maternidad del servicio de consultoría Myfamilycare, explica que ³las madres que salen adelante son aquellas que logran superar los sentimientos de culpa.
Sin embargo, muchas se sienten culpables en el trabajo porque piensan que no trabajan como deberían, y también se sienten culpables en casa por dejar a su hijo, lo cual puede socavar la autoestima. Los empleadores deben tomar en cuenta esta situación y brindar el apoyo necesario². Accenture, empresa de consultoría gerencial con presencia en todo el mundo, fue designada por el portal workingmums.co.uk como el mayor empleador de madres en el Reino Unido, por sus iniciativas para conservar a las mujeres en sus cargos, en todos los niveles. Gracias a las inversiones en las últimas tecnologías de comunicaciones, una tercera parte del personal de dicha compañía tiene un horario flexible y se concede 90% de las solicitudes de los empleados para laborar en horarios flexibles. Este progreso comenzó hace una década, cuando las trabajadoras crearon un grupo de apoyo informal y los gerentes lo aprovecharon para promover el reclutamiento, la retención y el avance de las mujeres.

Consejos útiles
  • Si los cambios de pañales han disminuido su confianza, recuerde sus triunfos pasados en el trabajo y el hogar, así como las habilidades empleadas para alcanzarlos. Anote tres cosas que le hayan salido bien durante el día. Puede hacer un inventario de sus fortalezas y alegrías. Haga una lista de cosas que quisiera hacer y convierta los problemas en soluciones. Ejemplo: ³No puedo volver a trabajar por las vacaciones escolares² se convierte en ³sí puedo, si consigo una guardería adecuada². También apunte las habilidades que usa a diario para lidiar con los niños y piense cuáles puede emplear en su trabajo.
  • Determine por qué quiere trabajar, para que pueda direccionar mejor su trayectoria profesional. Asuma las entrevistas como una experiencia más y no cómo la experiencia máxima. En cada una puede aprender de sí misma y de sus expectativas, aun si no es elegida. Cuando regrese al trabajo, realice repasos semanales para analizar su progreso e identificar cualquier problema. Dos meses después, solicite una reunión para discutir sus metas y su plan de carrera profesional. No tome decisiones importantes relacionadas con su carrera los primeros dos meses después de regresar al trabajo.

Traducción: Andreìna Trujillo.
Fuente: Anna Tims The Guardian

El Universal

martes, 11 de enero de 2011

Los amigos en la oficina

Tenerlos eleva la productividad del trabajador, según estudios

Las personas con mejores amigos en la oficina suelen estar más comprometidas con su trabajo. También tienen menos accidentes, clientes más leales, están 50% más satisfechas y son más innovadoras, según se desprende de una encuesta de la consultora Gallup. La investigación entrevistó 5 millones de sujetos en el mundo y formó parte de un libro llamado Vital Friends: The People You Can¹t Afford to Live Without (2006), que busca que las empresas le vean el lado positivo a la camaradería. Pero lo curioso es que solo 30% de los encuestados reportaron tener un mejor amigo donde trabajan, debido en parte a que el mundo corporativo aún envía el mensaje de que trabajo es trabajo, y no debe mezclarse con la vida social. El autor del libro ¬el investigador social Tom Rath¬ propone que las compañías destinen parte de su presupuesto de Recursos Humanos a la planificación de eventos y salidas con el expreso objetivo de promover la integración grupal. ¿Y cómo no hacerlo cuando la investigación demostró que el hecho de tener amistades en el trabajo no solamente empuja la satisfacción y la productividad, sino que duplica la probabilidad de que el empleado tenga una percepción favorable de su salario?

Datos coinciden

Una encuesta más reciente de Ipsos Public Affairs-Randstad (febrero 2010, confirma estos resultados, aunque vale destacar que la muestra es de mil sujetos y fue hecha solo en Estados Unidos. De acuerdo con este segundo estudio, los empleados perciben que las amistades en la oficina incrementan el intercambio de conocimientos y la comunicación abierta (50%), la satisfacción laboral (45%), la motivación (36%). Asimismo, reducen la rotación de personal (36%), crean compromiso con la organización (32%) y, lo que a los gerentes más les importa, aumentan la productividad (30%).

Cercanía

El sondeo de Ipsos Public Affairs-Randstad revela aún más. Una gradación desde las amistades más cercanas a las más superficiales. Es decir, cada quien establece ³la raya² en un lugar diferente. A saber, 38% afirmó tener amigos personales con los que interactúa dentro y fuera de la oficina; 32% se limita a relaciones meramente profesionales que no extrapola a otros ámbitos de su vida. Por otro lado, 17% concibe a sus compañeros de trabajo como una necesidad o conveniencia; 8% tiene amistades fuera de la empresa que prefiere no mezclar con la esfera laboral y 5% no considera que ninguno de sus colegas merezca el apelativo de ³amigo².

Pasatiempos

Cuando a los entrevistados se les preguntó sobre qué clase de actividades consideraban apropiadas entre compañeros de trabajo, 72% se inclinó a mencionar eventos profesionales como seminarios, conferencias y talleres de formación. Sin embargo, un gran porcentaje de gente (61%) enumeró actividades desligadas del trabajo, como por ejemplo ir al cine, conciertos, bares y restaurantes; incluso 57% refirió como otro pasatiempo aceptable entre colegas hacer visitas de casa y compartir en familia.

Puntos álgidos
  • Pasar tiempo con el jefe fue catalogado como el momento menos placentero del día para los trabajadores encuestados del estudio Gallup.

  • Un miedo común entre los usuarios de las redes sociales es recibir una ³solicitud de amigo² de parte del jefe, o de un subordinado.

  • Un sondeo citado por la agencia Reuters refiere que 56% de los entrevistados califica de irresponsable aceptar la petición de un superior; y 62 por ciento dice lo propio acerca de admitir a un subordinado.

  • Los entrevistados del estudio de Ipsos destacan que las amistades en el lugar de trabajo pueden ser riesgosas porque alimentan el chisme (44%), crean favoritismo (37%), y borronean las fronteras profesionales (37%).

  • Para quienes tienen una visión utilitaria de sus colegas, los amigos que no pueden faltar según el portal para mujeres profesionales Excelle.com¬ son la recepcionista, el encargado de sistemas, el veterano que lleva años en la empresa, y un amigo de otro departamento con quien se puedan ventilar los problemas sin conflictos de interés.

Carolina Rodríguez T.
Calorod4@hotmail.com

Especial para El Universal

lunes, 10 de enero de 2011

En búsqueda de un repuesto

La esperanza de conseguir un repuesto para el vehículo, junto con la necesidad de cuidarlo al máximo por la misma falta de carros nuevos en el mercado, ha llevado a los venezolanos a realizar malabares para mantener a tono su único medio de transporte.

Sobre todo en Caracas se ha creado la cultura de las cuatro ruedas, esto por la misma deficiencia e inseguridad del transporte público.
Es por ello que los venezolanos para no quedarse a pié están haciendo un gran esfuerzo por mantener el auto en excelentes condiciones para que sea perdurable por mucho años.

Pero la crisis en la industria de repuestos automotores se está recrudeciendo, a tal punto que los propios mecánicos particulares y talleres han tenido que cambiar su forma de negocio.
Antes se tenía uno o varios proveedores de autopartes y en ocasiones se podía buscar entre varios el mejor precio. Ahora se tiene que ejecutar la misma búsqueda pero para tratar de encontrar una pieza.

Miguel Moreno, mecánico independiente, comenta que cuando hay que realizar un trabajo que requiera de muchos repuestos, el proceso de adquisición de las partes puede durar varias semanas.

"Generalmente le digo al cliente que una vez que tenga todas las piezas es cuando procedo a realizar la reparación. Pero ese proceso puede tardar hasta más de un mes", dice.

El dinero es otro factor que recrudece la agonía de encontrar los repuestos. Martínez agrega: "Si consigues el repuesto hay que comprarlo sin pensarlo dos veces, por eso yo le digo al cliente que primero consiga el dinero y luego buscamos".


Autopartes vacíos.

El desabastecimiento de accesorios para vehículos nacionales e importados también se ha convertido en un dolor de cabeza para los proveedores.

Es común encontrar que una comercializadora de repuestos no tengan todas las piezas que busca, y hasta es posible que no posea ninguna.

Miguel Tarantino es dueño de una venta de repuestos en La Carlota, quien afirma que en Venezuela no se está produciendo nada. "La escasez es a nivel general, no se consigue nada porque no se está fabricando nada aquí".

Frisné Piñate, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), justificó en días pasados que las demoras de Cadivi y los obstáculos de la banca privada para acceder al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, son los causantes de la escasez de piezas automotrices. También advirtió que se aproxima un desabastecimiento generalizado de repuestos en el país, además de los que ya están escaseando como amortiguadores, baterías, entre otros.

Seguros también afectados
Las personas que al menos buscan un alivio con sus compañías aseguradoras, también se han encontrado con un muro de contención. Es evidente que si los mismos agentes autorizados de marcas automotrices no poseen piezas, los seguros no podrán proveerlas a sus asegurados para reparar un siniestro. Es el caso de Luis Altuve, quien tiene desde enero buscando el mecanismo del vidrio del piloto. Con la promesa que la parte vendrá de la planta lo tienen esperando tanto su seguro como las ventas de repuestos que ha visitado. En este sentido Miguel Moreno señala que ha tenido que acudir a proveedores internacionales para conseguir una pieza.

Por Alfredo Pimentel
El Universal
Foto cortesía

Ubicación satelital en el país

El gps permite la búsqueda de cualquier destino en forma sencilla y rápida. El aparato es de fácil manejo y solo hay que colocarlo en el carro para usarlo.

Desde que salieron al mercado los Sistemas de Posicionamiento Global mejor conocidos como GPS ha permitido que el manejo en las avenidas, calles y hasta carreteras sea mucho más fácil sobre todo cuando no se conoce muy bien la ruta hacia donde se quiere llegar como destino final.

Estos dispositivos de ubicación satelital poseen un sistema de direcciones bien estructurado que permite la búsqueda de cualquier destino en forma sencilla.

Cómo este tipo de tecnología todavía no está muy en boga en Venezuela, una compañía local se planteó el reto de construir un software para GPS adecuado a una nomenclatura vial un tanto caótica, como la venezolana.

Alejandro Madrigal, director general de Ingeomaps El GPS de Venezuela explica que "Los mapas nuestros están hechos de modo que puedas encontrar direcciones en la manera como se describe en Venezuela. Esa es una de las dificultades y un reto para nosotros".

En otros países las direcciones se describen mediante un número. En Venezuela el caos de direcciones es total: se describen mediante un stream de caracteres grande. Ahí viene la primera dificultad.

Recalcó Madrigal que ellos han desarrollado "un sistema de búsqueda de direcciones adaptada a la forma cómo el venezolano la describe" por lo que no hay problema alguno y menos que la persona se vaya a perder.

Guía seguro

Es así como Ingeomaps llegó al mercado venezolano "para satisfacer el sueño de cualquier conductor: ser guiado en forma segura por un dispositivo que le indique automáticamente su posición actual en un atractivo mapa digital y, sobre todo le proporcione instrucciones de conducción mediante una voz clara que le indica en todo momento la mejor alternativa para llegar a su destino".

La empresa acaba de lanzar el modelo WEI con una pantalla LCD táctil de 4,3 pulgadas.

Este nuevo dispositivo de vanguardia posee un poderoso software de navegación y búsqueda de direcciones en más de 150 ciudades de Venezuela, y fue concebido pensando en la satisfacción de los usuarios por su facilidad de uso y su diseño compacto y portátil. Cuenta con un reproductor multimedia, lector de e-Book, Transmisor FM , memoria interna adicional de 2GB, entre otros.


En su portafolio también ofrecen el modelo Stela y DLX, con pantallas táctiles de 3,5" y 5" respectivamente. Ambos, además están equipados con un poderoso software de navegación y búsqueda de direcciones a nivel nacional. Son reproductores multimedia los que los hace mucho más modernos, pero a su vez sencillos de usar.


El modelo DLX es además lector de e-book, Transmisor FM , receptor de Video y Bluetooth, para conexión con teléfonos móviles. La ubicación del destino se facilita a través de cinco diferentes opciones de búsqueda: el "Busca Fácil", que reconoce una palabra (nombre de edificio, escuela o calle); la búsqueda selectiva por vías o referencias dentro de una ciudad y sector. Esta opción clasifica dentro de cada sector los diferentes objetos (alojamiento, servicios viales, restaurantes, bancos, servicios de salud, entre otros) para su fácil ubicación.

Características

Fácil de instalar. El equipo viene listo para ser usado por el conductor. No necesita hacerle nada especial al vehículo.

Diseño. Es compacto y portátil, e incluye una base-soporte que se adhiere fácilmente al parabrisas. Basta con conectar y encender el equipo, indicarle la dirección de su interés, y listo.

Listo. El sistema y los mapas ya están precargados. Su uso es muy sencillo. La información que verá en la pantalla del equipo está simplificada para que pueda encontrar una dirección en tan solo pocos pasos.

Con todo. Es una pantalla táctil de casi 11 centímetros de ancho con un altavoz interno y tecnología de texto hablado en español, que le anuncia nombres de las calles. Posee todos los mapas viales de Venezuela para navegar. Y podrá "rutear" los mapas de las principales ciudades del país. Cuenta con una batería recargable de larga duración y un cable adaptador de corriente.

Datos. Permite la introducción de coordenadas geográficas de un destino. La búsqueda de elementos cercanos permite "detectar" la pizzería, estación de servicio, farmacia, entre otros locales.

Por María Isabella Salas

El Universal

msalas@luniversal.com

Foto Cortesía Ingeomaps

Innovando en las alturas

Alguna vez imaginarías mirar al techo y ver como las plantas adornan algunos espacio de la casa. No importa cual seleccione, todas van a lucir increíbles a la vista.

Y es que en el mercado local se encuentra una novedosa creación que permite incorporar la naturaleza de una forma distinta a los espacios cotidianos. Se trata del Sky Planter unos porrones pequeños que se colocan al revés y es ideal para plantas de la familia de los ficus, orquídeas y demás variedades. Éstas pueden suspenderse en el techo gracias a unos ganchos que poseen y que son lo suficientemente resistibles para que la maceta no caiga al suelo.

Espacios más grandes

Patrick Morris, diseñador neozelandés y creador de tan innovador producto, entendió la necesidad que existe en
la era moderna de disfrutar la naturaleza. Por ello creó un producto que se adapta a las necesidades de la vida moderna de una manera única, poniendo las plantas invertidas, y así permitiendo ser colocadas en múltiples lugares sin quitar espacio y, dando un toque sofisticado que combina practicidad y buen gusto en el hogar.
El creador explicó que estas piezas son elaboradas con la más alta calidad. "Este fabuloso diseño es procesado en gres cerámico y sus accesorios, de extensiones de techo o pared, son de acero inoxidable de alta durabilidad y resistencia; adicionalmente contiene un reservorio o depósito que suministra agua suficiente sin dejar rastros de humedad o suciedad, otorgando una vista diferente, vanguardista y de elegancia a cada uno de los espacios donde se encuentre".
También se puede resaltar que estos porrones son únicos en el mercado y de gran utilidad para las persona que aman el diseño de vanguardia cuyo objetivo es la preservación de la naturaleza.

El diseño es cómodo y original y permite adaptarse a cualquier espacio y ambiente: oficina, casa, cocina (para sus legumbres y especias), terraza, jardín o donde más le guste. Sin embargo, lo que hay que tener en cuenta son la necesidad de luz y ventilación que requieren las plantas.

Características

Esta novedosa solución para disfrutar de las plantas en espacios limitados, es de gran utilidad en la cocina donde se emplean plantas aromáticas en la preparación de alimentos, cuenta con características interesantes.

Su funcionamiento permite conservar agua ya que reduce el riego en 80%. Además el autorriego que traen las maceta solo deben llenarse una o máximo dos veces al mes. Otro punto importante es que purifican el aire con un fresco olor natural que invita a sentirse como si estuviese en un bosque. Pero para muchos, la característica que más llama la atención es poder crear rincones verdes en espacios muy reducidos y sin comprometer nada.

Según expertos en el área, el Sky Planter "es líder en su segmento, exhibido y vendido en el Centro de Arte Pompidou de París y en varios ciudades del mundo como Londres y Nueva York. Ganó el Premio de la Industria de Cerámica en la exposición de nuevos diseñadores en el Reino Unido, lo que ha permitido replantear el concepto de la -jardinería de diseño de interiores- a través de una rápida y exclusiva adaptación en cualquier espacio a cielo raso o en la pared".

Luego de colocar unos cuántos porrones y ver el cambio en el lugar, seguramente diseñará el espacio para lograr el ambiente que siempre deseó tener. Más plantas, más espacio, más naturalidad y menos contaminación.

Por María Isabella Salas
El Universal

Breves Bienes Raíces

Aparatos que son auténticos gadget

Es cierto, la tecnología está en la cocina acompañada de innovadores productos que optimizan tiempos de preparación, frescura y sabor de los alimentos; haciéndolas lucir como una moderna exhibición de equipos sofisticados. En esta ocasión podrán encontrar algunos de ellos que integran, además de avances tecnológicos desde muy simples, hasta muy complejos, diseño vanguardista y funciones sobresalientes para preparar desde un café para el desayuno hasta lavar la ropa sin dañarla. A fin de cuentas, es preciso aclarar que en el hogar no sólo el espacio para comer es importante, sino también otras áreas como el cuarto de la lavadora, donde también las grandes compañías se han preocupado por mejorar esas ya conocidas cajas que evitan la molestia de tallar y tallar.

Neveras con sistemas óptimos

Los adelantos tecnológicos que se pueden ver hoy día en las neveras que se están fabricando son algo increíbles. Entre los avances con que cuentan están el control del grado óptimo de temperatura y humedad o mecanismos que permiten prolongar la duración de los alimentos frescos, entre otros. Estas nuevas neveras cuentan con un sistema de frío más puro e higiénico, que logra así purificar el aire del interior, impidiendo de esta forma la reproducción de microorganismos como hongos, bacterias y malos olores.

Planchadoras Secadoras

La innovación tecnológica de las planchadoras-secadoras Girbau combina resultados perfectos, avanzadas medidas de seguridad y un máximo aprovechamiento energético. El sistema Autospeed (patentado) regulará automáticamente la velocidad de planchado en función de la naturaleza y humedad de la ropa. Combina eficacia, funcionalidad, seguridad, productividad, estética y ecología, ofreciendo prestaciones de alto nivel.

Hornos a vapor

Miéle dispone de un horno a vapor con presión (Cocivap), que supone la mejor alternativa a la cocción tradicional de los alimentos, pero preparados en menor tiempo y conservando su sabor.

La temperatura se puede ajustar manualmente en pasos de 5°C, entre 50 y 120 grados. Esta posibilidad permite que las temperaturas por debajo de los 100ºC se puedan utilizar para descongelar, recalentar y cocinar alimentos.

El vapor producido en un potente generador de vapor independiente envuelve el alimento por completo.

El método del Cocivap protege los alimentos del oxígeno, que es el que destruye las vitaminas. No se produce ninguna oxidación que daña tanto el aspecto como el contenido de nutrientes, lo que impide que los nutrientes se disuelvan, como ocurre cuando el alimento está sumergido en agua.

Permite la elaboración de alimentos con distintos tiempos de cocción diferentes. Y lo que es especialmente práctico: mientras el arroz se hace al vapor, se puede añadir primero la verdura y después el pescado, ya que el proceso de cocción se puede interrumpir en cualquier momento.

Cocinas tecnológicas

Cada día son más los adelantos en muebles para dar un ambiente más moderno y práctico. La versatilidad en el mobiliario permiten llegar a la conjunción perfecta.

La domótica y los electrodomésticos en los que tecnología y vanguardia constituyen un todo, facilitan la evolución más destacada de la cocina.

La firma Poggenpohl se caracteriza por integrar en la cocina todo tipo de tecnologías multimedia, apostando por un concepto de cocina adaptado a cada necesidad y en especial que sirva de elemento de unión para la familia en la que alimentación, ocio y trabajo se pueden complementar.

Tecnología de punta

Desde hace varios años, la firma alemana ha incorporado la domótica a la cocina en la que si lo desea incluye tecnología de control remoto Smart-home y permite integrar desde una biblioteca, a la oficina, pasando por un "Home Cinema" con pantalla de gran formato, e incluso dispone de un espacio propio para el hardware del ordenador con acceso a Internet, teléfono y agenda electrónica.

Los muebles, como no podía ser de otra manera, tienen una perfecta comunión con el espacio, inevitablemente de grandes proporciones con materiales de alta calidad, muy cercanos al concepto de lujo. Las superficies de cristal acrílico macizo, uniformemente coloreadas, de Parapan de color negro, gris claro o blanco contrastan con otros colores.

Se hace más fuerte con los expresivos chapados de madera que se pueden emplear.

Combinados con aluminio y cristal confieren a la cocina un nuevo aspecto que vive de armonías y contrastes.

Feria de Milán

El arquitecto y diseñador Hadi Teherani ha manifestado que la colección más Artesio ha perseguido un enfoque global, intentando ofrecer una coherencia atmosférica. "La existencia del ser humano se basa en la habitación, eso es el aspecto esencial. El poder cocinar en una cocina, entonces, no basta". Elmar Duffner, gerente de Poggenpohl, dice que intentan ir más allá y como ejemplo señala sus clásicos aparadores altos o el dining-desk multifuncional, utilizable como cocina, mesa.

Los frentes de la nueva colección mezclan mate en color arena, tierra o alabastro, también se ofrece con frentes de madera genuina de pino cepillado o nogal, así como con frentes de cristal lacado en color arena, tierra, Mallow o alabastro.

La limpieza de líneas es una constante también en las propuestas de cocinas de la firma italiana Santos.

Frentes de muebles sin tirador y encimera de acero son parte de esa dinámica que combinadas con el color blanco refuerza la sensacion de luminosidad de la cocina en la colección Blanco Minos Brillo. Esta cocina está dividida en dos zonas. Un área con una zona baja en la que se integra la zona de fregado y cocción y que lleva adosada una mesa en laminado compacto apoyada sobre pata metálica.

Y una zona de columnas en la que se integran los electrodomésticos y donde se crea una zona de trabajo auxiliar gracias a los dos muebles persiana.

Gracias a la península se pueden integrar dos ambientes: el de trabajo y el de comedor. De esta manera, además de facilitar los movimientos y ganar en comodidad, -estar en la cocina- adquiere una nueva dimensión en la que todos tienen cabida.

Inmaculada Tapia/Reportajes EFE

martes, 4 de enero de 2011

El precio de vivir en planta

¿Piensa alquilar o comprar un apartamento ubicado en una planta baja?

Hay muchas razones obvias por las que algunos consideran que vivir en el piso más bajo de un edificio es la decisión más acertada. Estos apartamentos son idóneos para quienes tienen hijos pequeños o mascotas o viven con sus padres u otro familiar de edad avanzada.

Mayor libertad

No habrá nadie viviendo abajo que pueda quejarse por el ruido que hagan precisamente cuando trata de dormir o descansar.Usted estará menos consciente de cada uno de los movimientos que hace y tendrá mayor libertad para realizar cualquier tipo de actividad que si estuviera viviendo en otro piso. Sin embargo, antes de firmar cualquier contrato asegúrese de sopesar los pros y los contras de vivir justo por donde entran y salen todos los inquilinos y dueños de apartamentos de una residencia.

Los vecinos de arriba

Lamentablemente, no todo es tranquilidad. La paz de quienes viven en un apartamento de planta baja está a merced de los inquilinos del primer piso y su estilo de vida.Ruegue a Dios que cuando se mude arriba de usted no vivan estudiantes universitarios a quienes les encante rumbear, una familia donde haya niños indisciplinados o una pareja que no haga más que discutir a gritos.Se sorprenderá de la cantidad de ruidos diferentes que pueden molestarlo desde arriba.Dependiendo del tipo de construcción del edificio, puede conocer los hábitos de sus vecinos tanto en el baño como en la habitación. También puede oír cuando dejan un grifo abierto, la alarma del horno de microondas cuando completa una cocción o cada vez que suena el teléfono. Y si los inquilinos tienen hijos pequeños, particularmente malcriados, prepárese para oír berrinches, gritos y pataletas, muchas veces cuando está tratando de conciliar el sueño en la noche.Si corre con suerte, puede tener de vecinos a una pareja de trabajadores que nunca está en casa sino para dormir.
Una de las mayores ventajas que ofrecen estos apartamentos es la ubicación. Se librará de tener que estar subiendo y bajando en ascensor o por las escaleras. Sentirá como si estuviese viviendo más bien en una casa. Estará cerca de la entrada de la residencia, el estacionamiento y el buzón de la correspondencia. Además, tendrá un acceso directo a todas las áreas comunes. Si tiene un perro, será tan fácil sacarlo para que haga sus necesidades como si lo hiciera en su propia casa.Y si alguna vez ha tenido que cargar las bolsas del mercado por las escaleras precisamente cuando no está funcionando el ascensor y lo están reparando, entenderá el lujo que significa vivir en una planta baja, una ventaja que no tienen los inquilinos de los pisos bien altos.

Movimiento de personas

Desafortunadamente, los otros ocupantes del edificio necesitan subir y bajar de manera rutinaria para realizar sus actividades diarias. Tendrán que pasar una y otra vez frente a la puerta de su apartamento o al menos muy cerca, casi siempre riendo, hablando en voz alta o incluso gritando.A veces se sentirá como un animal enjaulado. Cada vez que alguien pase junto a su ventana no podrá evitar mirar hacia adentro cuando las persianas o cortinas estén abiertas. Y si su dormitorio da hacia el estacionamiento, prepárese para las noches de los fines de semana. Justo cuando está en lo más profundo de un sueño se despertará con todo el alboroto que armen los vecinos al estacionar sus autos, sobre todo si llegan a altas horas de la noche.


Servio Viloria

Especial para El Universal

Foto Cortesía

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