lunes, 21 de febrero de 2011

Modelo híbrido de BMW


Lexus marcó el sendero para las berlinas de gama alta y ha sido seguido por BMW y Mercedes, dos competidores que para emprender esta línea han materializado una alianza para el desarrollo de un sistema de tracción híbrida que el primero ha aplicado a la Serie 7 y el segundo a la Clase S. La tecnología es la misma pero cada uno ha hecho una integración distinta. Mercedes ha optado por una solución intermedia y BMW por una prestacional. En la Clase S no se superan los 300 caballos de potencia, con una aceleración de 7,2 segundos, y en la Serie 7 se superan los 460 caballos (4,9 segundos en pasar de 0 a 100 km/h).

BMW eligió para el tren híbrido un motor V8 (Mercedes un BV6) que, asistido por el eléctrico, logra las prestaciones de un 12 cilindros y el consumo de un 6 cilindros. Estamos ante un Mild-Hybrid, ya que la función del motor eléctrico es ayudar al térmico en las fases de aceleración (de mayor consumo) para un rendimientos que solo se lograrían con un motor de combustión interna más grande y mayor consumo. BMW dispone del sistema Full Hybrid, que ha sido reservado al X6, en el que se logra una mayor eficiencia y mejor consumo.

Similar al de Toyota y Lexus, que hace posible el funcionamiento en modo eléctrico. En el tren híbrido para la Serie 7, la cooperación con Daimler permitió desarrollar la electrónica de potencia del ActiveHybrid 7.

Datos clave

El sistema está formado por un motor eléctrico, en forma de disco, de sólo 23 kilos, montado entre el motor de combustión y el convertidor de la caja de cambios automática, unido de forma fija al cigüeñal. En el sistema son claves la nueva caja de cambios automática de 8 marchas, desarrollada y adaptada a las exigencias de la hibridación, y el sistema de parada y arranque Auto Start Stop, que la marca ofrece por primera vez en combinación con una caja de cambios automática.

Dicha función desconecta automáticamente el motor de combustión en las fases de funcionamiento en ralentí, de forma que el consumo de combustible es igual a "0" cuando el auto está detenido.

El eléctrico, además, asume funciones de motor de arranque y de alternador. Su función principal es ayudar al motor convencional en la aceleración, con 20 caballos más de potencia y una entrega de par adicional. También debe poner en marcha el térmico y generar energía en las desaceleraciones, que se almacena en la potente batería de iones de litio. Dispone de dos sistemas eléctricos, uno de alto voltaje de 120 voltios y otro convencional para los sistemas de a bordo de 12 voltios (gestionados por un convertidor de tensión).

El conductor puede ver el funcionamiento del sistema en el cuadro de instrumentos, así como el porcentaje de carga de la batería.

La versión probada es la de batalla larga, que añade 14 cm a la distancia entre ejes, los que mejora la ocupación de la parte trasera, a la que se accede mediante puertas de mayor tamaño. La versión solo presenta la grafía ActiveHybrid 7 en los costados y en el portón trasero.

Fernando A. Marqués/Efe Reportajes

Las reglas en la competencia

La Fórmula 1 como se conoce hasta estos momentos podría cambiar en los próximos años. Se sabe que la Federación Internacional de Automovilismo, FIA, viene ejerciendo presión para que se utilicen motores que contaminen menos. Los frutos parecen estar más cerca de lo que se piensa, pues los equipos están en plenas negociaciones para lograr un reglamento válido a partir de 2013, con la idea de motores de 1.5 litros turboalimentados y con KERS.
Ajustarse a la realidad
La reducción obligada de emisiones de CO2 en el mundo, sumada a la necesidad de disminuir el consumo de combustible, llevó a la FIA a decantarse por los motores 1.6 con inyección directa para los nuevos WRC (World Rallys Championship), cuya reglamentación entra en vigencia en esta temporada.
Las conversaciones apuntan hacia la aprobación de dos motores por parte de la federación: uno de nuevo diseño o un bloque ya en producción, al cual se le adaptará una culata nueva con inyección directa.
Sin embargo, el tema tiene aristas. La FIA estima que en un futuro cercano los competidores utilicen un solo motor por categoría en las competencias. Esta presión tiene un objetivo y es lograr que los constructores incrementen la vida útil de los componentes del motor.
Normativa
La FIA dio a conocer a finales de 2010 las normas técnicas y deportivas para las próximas temporadas. Destaca lo relativo al alerón trasero móvil, donde el flap estará articulado en su punto más alto, rotación que permitirá que el espacio entre el plano principal y el flap varíe. Según reseña la página web www.formulaf1.es, con la parte delantera bajada, el hueco entre los dos elementos del alerón será estrecho y trabajará normalmente, pero elevando la parte delantera el hueco aumenta, reduciéndose el apoyo y la resistencia para aumentar la velocidad.
El diseño se ha realizado así para que en caso de fallo del sistema el flap vuelva a la posición normal de alta incidencia. Los pilotos lo podrán usar en entrenamientos libres y calificación, en las rectas para mejorar los tiempos y elegir los desarrollos correctos del cambio para aprovechar todo el sistema.
Existen más especificaciones al respecto pero también otras normas a subrayar. Por ejemplo, el peso mínimo de los autos llega hasta los 640 kilos y sólo para la próxima temporada la distribución del peso estará regulada.
Sobre los cauchos (Pirelli), el site señala que los pilotos contarán con tres juegos de seco para las dos primera sesiones de entrenamientos libres pero tendrán que devolver un juego después de cada sesión. Las cajas de cambio deberán durar cinco carreras, y cada piloto tendrá una de repuesto para toda la temporada que podrá ser empleada sin penalización la primera vez que se necesite. Queda prohibido adelantar en la calle de boxes. Asimismo, cuando un piloto es alcanzado por otro que lo va a doblar debe dejarse adelantar; de lo contrario, se le avisará lo propio con banderas azules.
Marilin Pino A.
El Universal

Atraer y retener talentos

Los empleados satisfechos con su entorno son más productivos

Con la crisis económica y la oleada de despidos, es lógico ver cómo los trabajadores se venden al mejor postor cuando se trata de buscar empleo. En el momento de la toma de decisiones, los ojos suelen desviarse hacia el paquete salarial, y no hacia los beneficios o compensaciones laborales que ofrecen las empresas. En España, hoy en día algunas empresas exitosas ofrecen a sus trabajadores beneficios laborales que van más allá del seguro médico, cheque de alimentación, remuneración de vacaciones; todo esto con la idea de retenerlos más tiempo. Entre esos beneficios adicionales figuran oportunidades de formación profesional, dedicación a proyectos personales, servicios de lavandería, infraestructuras deportivas, grupos culturales, asesoría jurídica y financiera, sistemas internos de transporte, opciones de compra de acciones, planes de jubilación y fondos de ahorro, guarderías. Varios estudios indican que este cambio de filosofía empresarial es una buena estrategia para atraer y retener talento. Al crear un entorno de trabajo ameno, los empleados se sienten a gusto con lo que hacen y con quienes les rodean, lo que permite promover el sentido de compañerismo, colaboración y compromiso empleados- jefes y aumentar la productividad. No obstante, el desarrollo de un entorno de trabajo saludable y dinámico no se da solo con beneficios laborales extras. Se necesita una cultura corporativa de comunicación abierta y honesta entre los empleados y la gerencia.

Ejemplos de rentabilidad

Se ha comprobado que las empresas con una cultura corporativa positiva registran mayores beneficios económicos. Prueba de este éxito son las organizaciones en Las 100 Mejores Empresas para Trabajar del 2010, publicada anualmente por Fortune. Un ejemplo es la compañía de software SAS, galardonada con la primera posición en esta lista. SAS ofrece a sus empleados recursos jurídicos y financieros, asesoría en casos de adopción y separación, referencias, programas educativos. Beneficios similares los reciben los empleados de la compañía asesora de inversiones Edward Jones, segunda en el ranking y seguida por la cadena de supermercados Wegmans. Google, catalogada como la cuarta mejor empresa, tiene una visión más original para su entorno de trabajo. Sus empleados pueden despejarse nadando en una piscina, jugando billar o videojuegos, haciendo ejercicio, celebrando ascensos con fiestas, recibiendo un masaje. Las oficinas cuentan con “bicicletas o patinetas para desplazarse de una reunión a otra, perros, lámparas de lava, sillones de masaje, pelotas inflables enormes. Los empleados comparten cubículos, tiendas de campaña gigantes y salas de reuniones, y solamente hay unas pocas oficinas individuales”, precisa Google en su página web. Existen también habitaciones de descanso, consultorios médicos, grupos de todo tipo de aficiones, redes internas de transporte y PC portátiles por doquier para revisar constantemente el correo electrónico y tomar notas. Para Google, la innovación se estimula permitiéndoles a los ingenieros dedicar 20% de su tiempo aproximadamente para trabajar en los proyectos independientes que les apasionan.

Cultura corporativa positiva
  • La clave para que una compañía sea un buen lugar de trabajo radica en el hecho de que los líderes tengan la capacidad de crear una cultura en donde los empleados, líderes y gerentes puedan confiar los unos en los otros. Así lo ha señalado a EFE Amy Lyman, directora del área de Investigación Corporativa del instituto Great Place to Work, consultora internacional que evalúa y estudia prácticas gerenciales en organizaciones.
  • Para fomentar la confianza en las empresas, los líderes deben ser honestos y creíbles, tratar a su equipo de trabajo con respeto.
  • Además, garantizar que las políticas y prácticas del entorno del trabajo sean implementadas de forma justa. La base para establecer fuertes relaciones positivas radica en una comunicación efectiva; los líderes y gerentes deben discutir los valores de la empresa, escuchar propuestas, promover el intercambio de ideas y valorar los esfuerzos de los empleados. “En los buenos lugares de trabajo, se permite a los empleados ser personas primero y luego trabajadores. Así, los buenos lugares de trabajo han demostrado ser más exitosos que otros, ya que los empleados se muestran orgullosos de sus logros”, detalla Lyman.

Diario el Universal
Karina Gómez Pernas/Efe Reportajes

lunes, 14 de febrero de 2011

Alternativas en decoración

Una decoración se mide por el efecto inmediato que produce un espacio. ¿Cree que ello implica mucho trabajo? No, necesariamente. Una habitación sólo debe tener unos cuantos buenos atributos. Al igual que con el maquillaje, si una modelo no posee grandes rasgos que resaltar, los cosméticos no harán más que ocultar las imperfecciones. Las mejores habitaciones para trabajar son las que tienen suficiente luz natural, mucho espacio disponible en las paredes y a las que se accede fácilmente.

Las dimensiones en metro no son tan importantes como la proporción.Es más fácil trabajar con una habitación cuadrada o rectangular estándar que con una que sea muy larga. Teniendo en cuenta estas consideraciones, se pueden realizar pequeños cambios en un espacio que terminarán generando un gran impacto visual en términos decorativos.

Menos es más

En lugar de estar pensando siempre qué necesita agregar a una habitación para hacerla más acogedora, trate de eliminar cosas. Si algo no tiene ninguna función y no es decorativo no está contribuyendo a mejorar el ambiente.

Una mano de pintura

Es una solución sencilla que refresca cualquier área de la casa. Si usted es principiante en el arte de la decoración o la pintura intente primero con una habitación o espacio pequeño. No tema aplicar nuevas técnicas decorativas. Recuerde que la pintura de interiores puede producir distintos efectos en habitaciones diferentes que tienen diversos grados de luz natural. Al pintar un pedazo de lienzo o tela con el color que desea usar y colgarlo en la pared por unos días tendrá una idea de cómo lucirá la pintura.

Mover los muebles

El mayor desacierto en una habitación a veces no es de diseño ni decoración. Muchas veces es la mala distribución del mobiliario. Hay que saber colocarlo correctamente en un espacio para que resalte el atractivo del área.Por regla general, se colocan los muebles grandes contra paredes grandes, y los pequeños contra paredes de menor tamaño. También se pueden combinar perfectamente entre sí a fin de crear un espacio triangular destinado a la conversación.

Combinar texturas, no colores

Aplicar muchos colores contrastantes en un área puede producir una sensación más bien desconcertante.Al combinar las texturas en una habitación podemos imprimirle mucha más armonía y generar un efecto visual interesante sin tener que saturarla de colores.La mayoría de los ambientes no requieren más de dos colores a la vez. Sin embargo, al mezclar las texturas se pueden hacer más acogedores. Los tejidos y los accesorios lisos, si los colores se complementan entre sí, les dan un toque de personalidad.

Alfombras grandes

Pueden dar la impresión de que se ha cambiado el piso de un área, pero por una fracción del costo. Aparte de ser una manera excelente de protegerlo, en particular los de madera, le confieren un toque adicional de textura, diseño y color a una habitación.

Cambiar los cuadros

-Lucir la misma decoración día tras día, año tras año, hará que en determinado momento se pierda el atractivo de un espacio. Es como ver la misma película una y otra vez.

-Cambiar los cuadros y los adornos de las paredes es una manera fácil de lograr un aspecto distinto en cualquier ambiente. Incluso ponerle marcos nuevos a los cuadros es un pequeño cambio que generará un impacto determinante en la decoración del área.


Servio Viloria
EL Universal
servioviloria@hotmail.com
Foto Cortesía

Claves para ser contratado

A las empresas cada vez les importa menos el pedigrí académico del aspirante

Existe una falsa creencia de que la educación superior conduce a mejores empleos. El conocimiento es poder, pero el conocimiento que se adquiere en las universidades no garantiza el éxito laboral, señala Michael Schrage, investigador del Centro de Negocios Digitales del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Un creciente número de analistas se atreve a señalar la existencia de una “burbuja educativa” que convierte a la universidad en una inversión “sub-prime” o poco rentable, afirma Schrage en su artículo Higher Education Is Overrated; Skills Aren't, publicado en el Harvard Business Review. “Al entronizar la educación superior como la clave del desarrollo económico, las autoridades han distorsionado importantes debates de políticas públicas sobre cómo realmente la gente es contratada y opta a un buen sueldo. Han pasado por debajo de la mesa los argumentos del ‘inteligente de calle’ versus el ‘inteligente de academia’”. Schrage refiere en su artículo que hay serias brechas entre la educación universitaria élite y las competencias reales que demuestran los graduados. Y las empresas lo saben, por eso ya no dan tanta importancia -como hace 10 años- a las formalidades curriculares, como títulos universitarios y demás credenciales. A su juicio, la innovación y el emprendimiento son las claves para lograr una verdadera recuperación económica que lleve consigo un repunte de las contrataciones.

Desertores

Cultivar redes sociales con los compañeros de clase, según el investigador del MIT, es una mejor inversión que tomar una materia electiva en finanzas.
No es que la educación universitaria sea desdeñable, afirma Schrage, “pero hay que decir que no es esencial para el emprendimiento exitoso”. Lo pueden corroborar Bill Gates de Microsoft, Michael Dell de Dell, Steve Jobs de Apple, Larry Elison de Oracle y Mark Zuckerberg de Facebook, todos desertores universitarios, y al mismo tiempo, emblemas de éxito de nuestra época. “Conozco profesionales con Phd en estadística que encuentran sumamente difícil adaptar su vasto conocimiento técnico a los desastrosos problemas del mundo real que se presentan en las empresas”, dice. Lo esencial es tener habilidades, no credenciales.

Gran cambio

Ha habido un viraje estructural en la manera de ver el capital humano en todo el mundo. Las empresas buscan habilidades prácticas y el candidato que mejor sepa demostrar lo que sabe, tiene las de ganar.
“Cuando analizo a qué tipo de gente están contratando las empresas, veo que no se trata necesariamente de candidatos con pedigrí académico, son profesionales que en vez del tradicional currículo, tienen una especie de portal personal que sirve de vitrina multimedia de sus habilidades, con links a blogs, artículos, webinars y presentaciones de Power Ponit que han tenido que realizar”. El empleador interactúa directamente con el trabajo del aspirante y eso para las empresas vale oro en estos tiempos cuando se atraviesa un bajón económico y tienen que ser mucho más selectivas y acertadas en sus decisiones de contratación.

Alineación
  • Una investigación realizada en el primer trimestre de 2010 por la consultora Right Management coincide con el análisis de Michael Schrage al evidenciar que las credenciales universitarias ya no tienen mayor peso para las empresas.
  • Tras encuestar a más de 800 profesionales de recursos humanos en Estados Unidos, se concluyó que el factor más importante para una compañía a la hora de contratar a un candidato es que este encaje dentro de la cultura corporativa y haya una alta correspondencia entre sus expectativas y lo que la empresa le puede ofrecer.
  • En segundo lugar quedó “comportamiento interpersonal”, seguido de “capacidad de razonamiento crítico”, “habilidades técnicas” y “experiencia relevante”.
  • “Credenciales universitarias” no aparece entre los resultados y “experiencia relevante”, antes un criterio de mayor importancia, está de último.
  • La firma advierte que ya muchas organizaciones están implementando evaluaciones para ver en qué medida los aspirantes se adaptan a sus valores corporativos.

Carolina Rodríguez T.
Diario El Universal

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