lunes, 28 de marzo de 2011

Saltar la barrera idiomática

Aprender español comienza a ser imprescindible en los negocios

Cientos de instituciones a los dos lados del Atlántico se esfuerzan en atender esa demanda, alimentada por estudiantes de perfiles cada vez más diferentes, de todo tipo de edades e intereses y por los programas que han llevado el español a las escuelas en países como Brasil, Filipinas, Francia o Italia. Porque aprender español ya no es sólo algo que responda a una curiosidad personal por la cultura y la lengua que comparten 450 millones de hispanohablantes, sino que comienza a ser imprescindible en los negocios y, en países como EUA, influye incluso en el salario al que uno puede aspirar en su puesto de trabajo, como demuestra el estudio “El valor económico del español”, del profesor José Luis García Delgado.

Calidad, excelencia e innovación

La Fundación Comillas, la institución creada por los Gobiernos de España y Cantabria con el apoyo de la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y algunas de las empresas más importantes del país, como el Santander, La Caixa o Telefónica, considera que gran parte de la expansión que vive hoy el idioma se debe a la calidad de quienes lo enseñan.
De quienes lo han difundido durante años cuando pocos eran todavía conscientes de su potencial. El esfuerzo de quienes se han dedicado a instruir en el idioma de Cervantes a no hispanohablantes tiene un reconocimiento. La Fundación ha decidido entregar a partir de este año el Premio Internacional Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Español. “Queremos impulsar la calidad, excelencia, innovación; reconocer a los profesionales su trayectoria en la enseñanza del español”, asegura el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, quien resalta que hasta ahora no existía ningún premio de estas características, aunque cada vez son más los centros preocupados por acreditar la calidad de la enseñanza que imparten.
El premio Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Españolse instituye para distinguir, cada año, a los mejores profesionales y centros de enseñanza de español del mundo y nace con vocación de ser una referencia en este campo.
Para cumplir con su objetivo contará en su jurado con dos universidades involucradas en la enseñanza del idioma –la Universidad de Cantabria y la Internacional Menéndez Pelayo, UIMP– y con el Instituto Cervantes. “Esta es una forma de reconocer el trabajo de miles de profesionales y centenares de centros que llevan décadas trabajando en este campo desde la iniciativa pública y la privada. En gran parte, ellos son los responsables del auge que hoy vive la enseñanza del español”, apunta el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, antes de remarcar que cada vez es más necesario formar buenos profesores de español. “Esta es una tarea colectiva. Si no la afrontamos como tal, no será suficiente, no bastará con que el Instituto Cervantes forme profesores, aunque formemos a cerca de 16.000 al año”.

Cada vez mayor calidad
  • Ángel Pelayo, vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en España, institución que nació ligada a la enseñanza de español para extranjeros y que lleva dedicada a esa tarea desde 1933, destaca además que la demanda es cada vez más variada en nacionalidades, edades e intereses.
  • Si hace unos años aprendían español fundamentalmente los amantes de la cultura hispana, el estudiante de hoy llega al idioma por cuestiones más prácticas.
  • Hay que preparar cursos cada vez más especializados, para adaptarse a perfiles que van desde ejecutivos de un grupo bancario, hasta jubilados nórdicos, pasando por guías de turismo.
  • Las mejores prácticas en la enseñanza del idioma recibirán a partir de ahora el Premio Internacional Comillas a la Excelencia del Español, dotado con 15.000 euros (20.500 dólares) en la modalidad individual, y una escultura con diploma acreditativo en el apartado abierto a centros.

Chema Ortiz/Efe Reportajes
Diario el universal.

Ambiente práctico y confortable

El diseño industrial se impone. Vinculado en un principio a espacios urbanos en los que generalmente hogar y espacio de trabajo forman un todo, ese espíritu, aunque permanece, ha cambiado y así lo demuestran los nuevos diseños de mobiliario y estética en paredes y suelos. Las líneas rectas son una constante. Techos altos en los que las tuberías de conducción de aire acondicionado y calefacción quedan al descubierto crean una simbología casi irrenunciable -aunque no imprescindible- para impregnar de ese toque despejado, funcional y eminentemente práctico que ofrece este tipo de decoración.Aunque no siempre dispuesto en dos plantas, cuando se trata de un lugar amplio las escaleras surgen como hilo conductor.

Los peldaños se mantienen casi en el aire y la barandilla, como no podía ser de otra manera, también se elige metálica. Los soportes de mesas, sillas o sofás cromados forman parte del ideario, que sabiéndolos combinar crean una atmósfera acogedora y lejana a la frialdad que, en principio, podrían ofrecer este tipo de materiales.Las lámparas son uno de los complementos que más se ajustan a este ambiente de una manera sencilla y sin estridencias.Sobre una mesita de noche, en el dormitorio; tanto en salones o entradas, el cuerpo esbelto y flexible de una luminaria articulada viene a reforzar lo industrial de su construcción. Prueba de este estilo es Signal, diseño francés, de Jieldé, de tonos muy alegres.

Seleccionar el color

Aunque los grises y metalizados son casi permanentes, los colores intensos se abren un hueco importante en los tapizados de sillones y sofás. Un espejismo de gamas cromáticas vibrantes, formas geométricas llenas de actualidad, que generan un tono vitalista. Las estanterías en tablas de madera o metálicas y ajustadas con sencillos tornillos a cuatro listones, se sitúan a los pies de la cama o como separador de ambientes.

Unidos

La decoradora Olga López de Vera desarrolló el proyecto "Vivir en uno", que cumple las tradiciones del diseño industrial sin llegar al extremo. Un espacio en el que poder trabajar sin renunciar al diseño con una fuerte carga estética, limpia y minimalista.El espacio es una única pieza donde se conjugan cinco escenarios, siendo el salón el que destaca con una serigrafía de la Plaza de Cataluña impresa en vinilo y donde se percibe el contraste de colores blanco-gris y un cojín rojo pone la nota discordante.

La mesa de centro en metal, pero de cantos redondos, contribuye a restar tensión en las líneas y sirve para degradar los grises entre la tapicería del sofá y la alfombra.

A tomar en cuenta

La firma ArtCromo propone para el salón sillones Silver en acero y polipiel plata troquelada en cocodrilo, con una mesa de centro del mismo estilo. Se añaden pedestales junto a la ventana que cumplen las funciones de pequeños armarios en este ambiente minimalista.

En el caso del dormitorio, la propuesta es con cabecero en forja artesanal ibérica trabajada a mano, en la que se incluye el típico dosel de semilino en las cuatro esquinas. Estos elementos combinan a la perfección con mesitas de noche en madera de pino; y un sillón "Ave" cierra el espacio

Inmaculada Tapia/Efe Reportajes

lunes, 21 de marzo de 2011

Gusto con sentido práctico

Por mucho que lo deseemos no siempre podemos adaptar un baño al gusto de toda la familia. Sin embargo, lo que sí podemos hacer es aportar alguna clave para hacer que este espacio se convierta en un lugar adaptado a nuestras necesidades.

Los interioristas Germán Álvarez y José Manuel Fernández han diseñado un ambiente que tiene como función principal concentrarse y dejar los problemas fuera. Nada más contemplarlo choca la idea de ver un sofá dispuesto a ofrecernos lo mejor de su confort ¡en el cuarto de baño!."

Hemos entendido esta habitación como un lugar de estar, donde es posible relajarse y encontrarse consigo mismo. Texturas naturales, luminosidad natural, materiales en bruto, contraste de texturas y también privacidad", dicen. Y añaden que se trata de las premisas con las que han creado "este laboratorio de sensaciones".

Pretenden llevarnos a un estado en el que cualquier cosa fuera de ese recinto carezca de importancia. Aunque su concepto está marcado por la intención de disponer en casa una especie de 'spa' enfocándolo en la ducha, que es un elemento práctico que permite, gracias al hidromasaje, momentos de relax inigualables.

También muestran un espacio diáfano en el que nada estorba.

Naturaleza en estado puro

El baño, una estancia que casi siempre concentra mucha humedad, puede resultarnos favorable para incluir plantas naturales en él, siempre y cuando el espacio lo permita.

Si realmente quiere hacer de él un lugar para el sosiego, la mezcla de blancos y verdes le ayudará a conseguirlo, porque parecerá que se encuentra en plena selva disfrutando de lo más acogedor de su entorno, con el sonido del agua invitándole a cerrar los ojos.

Silvia Trigueros y Celia Gómez han creado "Origami Soft" en Casa Decor. El lugar inicial donde se ubica el baño está marcado por una amplia luminosidad y unos cuantos metros extras para utilizar complementos que le den ambiente, como las plantas.

El carácter clásico de la arquitectura ha sido un aliciente añadido para "potenciar esa esencia y conseguir, a la vez, un espacio fresco, acogedor y contemporáneo que reflejara la parte más natural y femenina de nuestro estilo", dicen las interioristas. Una generosa bañera de formas rectas, muy actual, y sin embargo sin encastrar, ofrece una mezcla singular.

"Las formas sinuosas, el juego de texturas mezclando papeles, tejidos y pieles, una abundante vegetación, una cuidada decoración y una paleta de color mediterránea con blancos, arena, piedra y verde agua, han sido nuestra herramientas para conseguirlo".

En el baño

Considere la posibilidad de poner dos lavabos consecutivos, la encimera también se duplicará y no tendrá necesidad de añadir muchas más baldas en la pared. Además, le permitirá colocar dos armarios debajo, cajones amplios llenos de compartimentos especiales para guardar toallas, cremas. En esta circunstancia sustituya el verdor de las plantas por pavimento o azulejos verdes, ayudará a dar esa sensación de frescor tan necesaria en el baño. Si además puede introducir un ambientador con aroma a cítricos o a pino, mucho mejor.

Buscar la armonía de cada elemento en el baño puede ser un juego divertido.

Aplicar el feng shui
La puerta no debería estar cerca de la cocina, ni ser visible desde el comedor o sala de estar. Mediante el análisis de las energías de una vivienda es posible determinar la mejor posición del baño, pero en todo hay consejos de utilidad: la sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande.
La bañera no debería estar cerca de una ventana grande. Las puertas y ventanas deben cerrar perfectamente y los grifos estar en buen estado. Es ideal que el área del toilet esté separada de la bañera, al menos por una cortina.
Se recomienda eliminar aquello que no tenga que ver con el aseo personal. Evitar que queden a la vista frascos de medicamentos; que se vean los frascos más bellos y las toallas secas. Coloque fragancias naturales, evitando los perfumes artificiales de aerosol. Si el baño recibe luz natural, la presencia de plantas contribuye al equilibrio de los elementos. Entre las señales de alarma en un baño están: desorden, toallas tiradas en el piso; falta de accesorios para sostener el jabón o el papel higiénico; falta de objetos decorativos; ausencia de una cortina o mampara en la ducha, más de dos espejos o dos paredes espejadas.
Inmaculada Tapia/Efe Reportajes

Habitación en total armonía

Colores, texturas y objetos diferentes pueden aumentar la productividad en los pequeños.

Comodidad, iluminación adecuada, ventilación óptima, armonía, son algunos de los beneficios que se logra en los espacios del hogar al aplicar el feng shui. La cocina, el baño y, sobre todo el dormitorio, se convierten en estancias con vibraciones positivas donde todos quieren permanecer por más tiempo.

En el caso de la habitación de los niños, para ellos es algo así como su rincón especial, su santuario; donde pueden dormir pero también jugar, crear situaciones e historias, compartir con los hermanos o amigos, echar a volar su imaginación. Allí también aplican los preceptos del feng shui para lograr el óptimo aprovechamiento de cada actividad en total armonía.

¡A saltar sobre la cama!

Una de las más divertidas travesuras de los pequeños. Sin embargo, no contemplan el hecho de que pueden rebotar fuera del colchón y caer al piso, con la consabida lesión por el golpe.

Para evitar esto, ya que no dejarán de saltar sobre el colchón, puede escoger una cama matrimonial en lugar de una individual. Esto les brindará más espacio para sus saltos y seguridad al momento de dejarse caer.

Al momento de amoblar el cuarto de los niños piense en su seguridad, confort y diversión. Elija una cama de bases fuertes y sólidas, no demasiado angostas y de cantos redondeados que harán que todos están más felices.

Edad de garabatear

Cuando comienzan la escuela y sus habilidades con el lápiz y el creyón se empiezan a afianzar, es mejor tenerle destinado un espacio para sus dibujos y garabatos. De lo contrario, comenzarán a aparecer rayones y figuritas en todas las paredes de la casa. Si no quiere estar retocando la pintura a cada momento, prepárele un espacio en su habitación (también puede ser la cocina o la sala) donde pueda dibujar, pintar, esbozar el alfabeto, crear con colores y sentirse libre.

Esta forma de expresarse a través de dibujos en la pared, una cartelera, papel pegado a la pared, fortalecen la identificación de los niños con el espacio así como los lazos familiares.

Seguridad

Se logra al utilizar materiales preferiblemente naturales y sanos como la madera, pintura libre de aroma (prefiera la pintura de agua) y evitar los barnices.

Además, es recomendable mantener el orden y la higiene en el lugar, no dejar objetos aglomerados en rincones, ventilar diariamente la habitación. Esto redundará en una atmósfera sana, libre de gases contaminantes o residuos que afecten la salud de los niños.

Cero distracción

Las ventanas son necesarias para la circulación del aire. Pero, de acuerdo con una regla antigua del feng shui, las ventanas grandes hacen niños indisciplinados, ya que es fuente de distracción. Al tenerla en frente no pueden evitar ponerse a mirar todo lo que se mueve o sucede afuera. Los padres deben vigilar que el sitio de estudio de los niños no esté frente a una ventana muy grande ni de espaldas a la puerta. Como paliativo puede colocar unas cortinas y espejos en el espacio.

Otros aspectos importantes

El estudio. Lo ideal es que el lugar de estudio se encuentre separado del lugar de juego y de descanso. Si esto no es posible, hay que procurar una separación "virtual". ¿Cómo puede lograrse? Utilizando un color distinto para el lugar de trabajo. Los tonos pastel son perfectos para la calma y concentración. Se ha demostrado que los niños aumentan su rendimiento en un entorno con variedad de colores. Por otro lado, se deben evitar los colores neutros, como blanco, negro y el marrón. Igualmente, se debe disponer un espacio para recoger todos los libros e implementos de estudio al terminar la tarea.

La iluminación. De acuerdo con el feng shui, el cuarto de los niños debe mirar al Este, la dirección del elemento madera y del crecimiento; por supuesto, con abundante luz natural. Si esto no es posible entonces recurra a la imaginación: coloque un hermoso sol radiante, para compensar la restricción en cuanto a la posición del cuarto. Con respecto a la luz artificial, es recomendable que la habitación del niño tenga dos fuentes: la primera más o menos intensa (evitar tubos fluorescentes) y la segunda más suave para las horas vespertinas. Para inducir el sueño puede colorar bombillos de tono pastel en la pared.

Por Marilin Pino A.
El Universal

Un giro profesional

En promedio una persona cambia de carrera de tres a cinco veces en su vida

Una enfermera decidió dedicarse al diseño web, un periodista a la enseñanza de kung fu y una abogada a ser cantante en bares nocturnos, dejando atrás carreras que ya no llenaban ese espacio de la pirámide de Maslow que se denomina “autorrealización”. Se nos obliga a escoger la profesión del resto de nuestras vidas a los 17 años, cuando somos aún muy jóvenes. La presión familiar para que optemos por una carrera que se asocie a poder, prestigio y buenos salarios nos puede llevar a estudiar algo que nos es ajeno y extraño, y aunque seamos buenos, nos hace sentir poco auténticos. Al incorporarnos al mercado laboral aparecen los síntomas inequívocos de una decisión forzada: insatisfacción permanente, desmotivación, irritación cada vez que nos demandan nuevas responsabilidades, sensación de obligación, entre otros. El tope de la pirámide se llena si trabajamos en algo en lo que nos sentimos nosotros mismos, que encaja con nuestro sistema de valores y nuestras aptitudes naturales, señala un trabajo del nytimes.com titulado The true calling that wasn’t.

Hora de decidir

La gente teme dar un giro profesional.
La razón es que piensa que tendrá que comenzar desde cero, aceptando un salario más bajo. Esto puede suceder al principio, pero luego más bien el hecho de tener dos carreras permite optar a un mejor ingreso. Antes de tomar la decisión, debemos descartar que la desmotivación se deba a circunstancias accesorias como baja remuneración, tensiones con el jefe, falta de compatibilidad con el clima organizacional o que la empresa nos queda lejos. De ser estos los problemas, bastaría con buscar empleo en otro lugar, sin necesidad de abrirnos camino en otro ramo. En promedio una persona cambia de carrera de tres a cinco veces en su vida, señala el portal especializado en recursos humanos Quintcareers.com.

Pasos

Lo primero que debemos hacer es redescubrir nuestras pasiones: ¿qué nos energiza?, ¿qué hacemos en nuestro tiempo libre? Hay tests que son de gran ayuda en este sentido. Cuando tengamos claro nuestro norte, haremos una lista de carreras que se relacionen con esas pasiones que identificamos y analizar si hay aptitudes de nuestra vieja profesión que sean aplicables a la nueva. Quizás tengamos que volver a estudiar. No nos conviene renunciar al trabajo en esta fase. Mejor conservarlo un tiempo más para poder pagar la matrícula del curso que necesitemos. Conocer profesionales del área es clave. Nos pueden dar información sobre empresas, detalles de cargos y recomendarnos.

Buscar trabajo

Recordemos que en nuestros primeros trabajos debemos estar dispuestos a todo: laborar horas extra, de noche, fines de semana, mudarnos de ciudad, incluso aceptar un salario bajo con un aumento negociable a corto plazo, mientras ganamos experiencia, señala Quintcareers.com. Hay casos en los que la gente cambia de carrera pero no de empresa; si ofrece oportunidades en nuestra área de interés es una buena opción porque nos podría pagar los cursos.

Claves para redescubrirse

  • ¿Qué hace en su tiempo libre por placer? ¿Qué tipo de aptitudes se le dan de forma natural?
  • Recuerde cuáles eran sus materias favoritas en el colegio.
  • ¿Cuál es su trabajo soñado? Destape su imaginación, aquí puede decir “estrella de rock” aunque no tenga oído.
  • ¿Qué cosas lo energizan: trabajar bajo presión, la competencia, los animales.
  • ¿Cuáles han sido sus áreas de interés (hobbies) en los últimos diez años?
  • ¿Cuáles son los cinco valores más importantes para usted? ¿Cuáles son sus temas favoritos para leer?
  • Cuando familiares y amigos le piden ayuda ¿qué le piden? ¿Le han dicho sus seres más cercanos que sería perfecto para cierto tipo de trabajo?
  • ¿Qué tipo de ambiente laboral le gusta más: acelerado, cambiante, lento, predecible?
  • ¿A qué se dedican sus amigos más cercanos? Puede aprender mucho de usted mismo analizando a sus amistades.

Carolina Rodríguez T.

Especial para El Universal

lunes, 14 de marzo de 2011

Evitar las imprudencias

¿Qué pasa por la cabeza de aquellos individuos que mantienen conductas consideradas de riesgo al volante? ¿Por qué se comportan de forma temeraria cuando se desplazan por calles y carreteras? Un equipo de expertos en España trata de averiguarlo.

"Una persona que cruza la calle por el paso de peatones es arrollada por un conductor que se da a la fuga. Un conductor pierde la vida al perder el control de su automóvil cuando circulaba al doble de la velocidad permitida. Se salta un semáforo en rojo y se estrella contra un camión. Se sale de la carretera al intentar adelantar a otro vehículo por el lado derecho".

Noticias como éstas son habituales en los programas informativos de la televisión y en las páginas de los periódicos.

Estas plataformas también informan -afortunadamente de manera muy esporádica- sobre conductores que ejercen uno de los niveles extremos de temeridad al volante, al conducir varios kilómetros por una autovía en dirección contraria al sentido normal de circulación. Son los denominados conductores "kamikaze", que asumen una conducta considerada suicida.

A menudo, no sólo acaban con su propia existencia sino que ponen en peligro la de los demás conductores, que deben realizar maniobras arriesgadas para evitar un choque con la persona que viene de frente.

Vida real

Sin llegar a estos extremos, que casi equivalen a jugar a la ruleta rusa con el propio vehículo como arma, hay un grupo abultado de conductores que se comportan de forma temeraria, intentando emular a los pilotos de las competencias de la Fórmula 1 en las calles urbanas o carreteras regionales, o quizás conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Ante esta situación tan común en las grandes urbes, surge la interrogante; ¿Qué es lo que cruza por la mente de estas personas?

Es justamente lo que intenta dilucidar un equipo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca (España).

Los participantes del programa desarrollan un proyecto de investigación destinado a analizar los procesos psicológicos que existen detrás de las actitudes de riesgo que se adoptan al conducir un vehículo.

Intentan determinar las causas de que un individuo que se encuentra al volante menosprecie las acciones arriesgadas como desplazarse a una velocidad excesiva, ingerir bebidas alcohólicas, o mostrar una inseguridad exagerada al conducir.

"La idea es analizar la parte emocional y cognitiva de las actitudes de riesgo", según el profesor de Psicología Carlos Hugo Criado del Valle, autor principal de la investigación de la Universidad de Salamanca.

Para su trabajo, los investigadores analizarán a las personas que acuden a clases en una autoescuela para reeducarse, tras haber sido penalizados por violar las normas de tráfico o conducir de forma inadecuada.

María Jesús Ribas
Efe Reportajes

Potente Fiat 500 TwinAir

Luego de más de cincuenta años de avances, el Fiat 500 estrena una versión con la mitad del motor.; es decir, dos cilindros en lugar de cuatro. También hay diferenciasen cuanto a la tecnología; el conductor se apoya en 85 caballos y el consumo (gasolina) es de 4,1 litros. Sobre las emisiones de CO2, se ubican en 92 gr/km (en la variante con cambio automático) y convierten al Fiat 500 TwinAir en el auto a gasolina más ecológico.De hecho, la nueva versión del 500 se puede considerar como la minimalismo o downsizing. El desarrollo de motores cada vez más pequeños y compactos que equiparan sus prestaciones a otros de mayor cilindrada, pero con un consumo y nivel de contaminación más bajos.

Hasta 105 caballos de potencia


Se logra gracias a que trabajan con más frecuencia en el rango de mayor rendimiento, y suelen contar con la asistencia de la sobrealimentación. Con un pequeño turbo se logra que el pequeño bicilíndrico de 0,9 litros alcance una potencia específica de casi 100 caballos por litro, propia de un deportivo. Cuando la familia TwinAir esté completa, el rango de potencias irá desde los 65 a 105 caballos. El downsizing también suele acompañarse de otras medidas.


Por ejemplo, sistemas de recuperación de la energía de las frenadas, indicador del momento óptimo de cambio o el Start&Stop. El pequeño Fiat incorpora además la tecnología MultiAir que gestiona la entrada de aire al motor.


Se ha trabajado arduamente en lograr que el nivel de vibraciones y ruido sea equivalente a un propulsor de cuatro cilindros, algo que no se ha conseguido del todo con los bloques de tres cilindros en muchos vehículos a la venta. Los especialistas han recurrido a un eje de equilibrado "contrarrotante", que mantiene niveles de vibración óptimos desde el ralentí hasta el máximo de potencia, y que contribuye a un sonido del motor realmente único. No es que el carro sea más ruidoso, sino que se oye distinto.


Con diseño italiano


Durante la más reciente feria de la Moda de Milán, Fiat presentó el exclusivo Fiat 500 by Gucci. Una original serie especial fruto de la colaboración entre el Centro Stile Fiat y la conocida firma de ropa italiana. Se trata de un homenaje al diseño de dos de las marcas más respetadas de Italia que combinan artesanía y estilo. El 500 by Gucci representa un paso adelante en la filosofía de búsqueda del estilo y máxima personalización de la familia 500, convirtiendo al pequeño utilitario en un auto emblemático, seguro, ecológico y exclusivo, mas no excluyente. Los amantes de la firma lo han podido admirar en la Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. Disponible en los colores blanco y negro con un toque perlado brillante ("look glitter"), el modelo destaca por la banda en colores rojo y verde, sello de la firma de ropa, que rodea el perímetro del vehículo. Tiene cauchos personalizados con diseño retro para ruedas de 195/45 R16. La firma Gucci aparece en cursiva en la ventana trasera y en el lateral de la puerta. El interior es elegante y funcional: bordados elegantes, materiales exclusivos, detalles en brillo y cromado, barniz aterciopelado en la consola, y asientos de dos tonos en piel Frau con la impresión Guccissima.

Reconocer al jefe ideal

Escucha las opiniones de sus empleados sobre la manera más efectiva de alcanzarlos

Una delgada línea separa al jefe que todos desean tener del que muchos detestan. Para algunos superiores no siempre es fácil alcanzar el equilibrio entre el trabajo y las relaciones personales en la oficina. Algunos gerentes o supervisores son demasiado condescendientes como para manejar un departamento eficientemente. Otros están tan orientados al trabajo que exprimen a sus empleados.

El camino del medio

Un jefe debe tratar bien a sus subordinados a la vez que hace que cada uno cumpla con su trabajo. Para ser eficiente, debe encontrar el camino del medio. Cuando lo logra, ve que aumenta la productividad y reina un ambiente excelente en el lugar de trabajo. Cuando alguien ha estado en ambos extremos de la jerarquía organizacional, ha sido empleado de un área antes de ser ascendido a coordinador, sabe que a cada se pueden cometer errores, y que cuando se hace respetar cada trabajador asume sus responsabilidades.

Ante todo respeto

Puede ser el jefe, pero el personal a su cargo está allí por la misma razón que usted: ganarse la vida, mantener la familia y pagar las cuentas. No deje que el ego se le suba a la cabeza. Ellas merecen el mismo respeto que usted. Al hablarles gritado sólo conseguirá disminuir la confianza en sí mismas y el deseo de realizar un trabajo de calidad. Cuando demuestra con hechos que los valora como empleados, verá que mejorarán tanto su rendimiento como el ambiente laboral en general.

Dar el ejemplo

El jefe es el modelo que siguen los trabajadores para establecer sus hábitos laborales. Por lo tanto, debe asegurarse de dar siempre el mejor ejemplo posible a sus “subalternos”. Dedique una cantidad de tiempo razonable a los proyectos de gran envergadura. Limite el tiempo que pasa chateando y mandando mensajes de texto por el celular. Si pasa la mitad de la mañana con los pies sobre el escritorio hablando por teléfono, no se sorprenda si su departamento deja de ser tan productivo como debería. Al demostrar una ética laboral intachable los trabajadores lo respetarán y seguirán su ejemplo.

Sin favoritismos

No hay nada que los empleados capten más rápido que la predilección que pueda tener un jefe por determinada persona en la oficina. Cuando se está en una posición de mando es natural ganarse la voluntad de ciertos trabajadores, muchas veces producto de la empatía. Sin embargo, siempre habrá alguien que se queje por el trato preferencial que da a un empleado. Lo correcto es basar cada decisión que tome en la ética del trabajo y no en la relación personal que tenga con cada uno de sus trabajadores. Si ha entablado una amistad muy estrecha con uno de ellos, habrá de dejarla de un lado cuando tenga que evaluar objetivamente su rendimiento. Igualmente, si uno de sus subordinados no le cae muy bien, tendrá que asegurarse de no mezclar los sentimientos con su trabajo.

A tomar en cuenta
  • Ser amable con sus empleados es la manera correcta de hacerse respetar y de que reine el ambiente ideal tanto para las relaciones laborales como para el trabajo mismo.
  • Evite hacerles sentir que son un fastidio. Salúdelos en las mañanas de modo que no sientan que está en una posición social más alta que ellos.
  • Si realmente no tiene tiempo para conversar, busque un momento en el que puedan ir a su oficina, o bien prométales que va a buscar un tiempito para llamarlos por teléfono.
  • Un gerente debe saber cuál es la diferencia entre relaciones laborales sanas y conflictivas. Trate de no usar un lenguaje despectivo con sus empleados. Aunque a veces no se pueden evitar las discusiones, haga lo posible por no poner a un empleado en evidencia o avergonzarlo frente a todos. Discuta en tono bajo. Destaque lo que se hizo del proyecto en vez de lo que no hicieron o hicieron mal.
  • Al ser objetivo los ayudará a mantener la autoconfianza y a mostrarse dispuestos a mejorar sus destrezas. La crítica constructiva es una excelente herramienta para aumentar la productividad.

Servio Viloria
Especial para El Universal

Riesgos de la tercera edad al manejar

Las personas de edad avanzada quienes aún pueden conducir un auto no necesariamente representan una amenaza en una autopista. Por lo general, son personas que conocen sus limitaciones y se esfuerzan por seguir las reglas de seguridad vial.

Sin embargo, hasta el conductor más experimentado puede tener un accidente de tránsito, que en muchos casos puede llegar a ser fatal cuando hay factores que afectan sus sentidos y sano juicio.

Al manejar hay que prestar atención a las señales de tránsito y las condiciones de la vía, y una persona mayor de 70 años puede constituir un riesgo para sí misma, para otros conductores e incluso para los peatones si sus facultades tanto físicas como mentales no están en las mejores condiciones.

El paso de la edad

El peligro es que ya no sepan manejarse bien en situaciones de tráfico. Pueden pasarse la luz roja del semáforo fácilmente, frenar muy cerca al auto que está delante y girar en "U" donde no deben. Sus reflejos, que son cada vez más lentos, no las ayudan. Muchas tienen problemas de visión como catarata, degeneración macular o incluso glaucoma. La retina es más sensible a la luz y la visión periférica es cada vez más estrecha.

El sentido de audición es más importante para conducir de lo que muchos piensan. Puede advertir a un conductor de señales de peligro como cornetas, sirenas o, incluso, un frenazo. Hay situaciones en las que alguien puede oír un carro, pero no puede verlo a causa de un ángulo muerto. Es por eso que las personas mayores con problemas de audición no pueden estar plenamente alertas a lo que sucede a su alrededor en una calle o autopista.

Algunas enfermedades autoinmunitarias, como la artritis reumatoidea, que afecta las articulaciones, también pueden disminuir su habilidad para maniobrar un auto adecuadamente.

Efecto de los medicamentos

Muchas personas de edad avanzada toman fármacos que pueden interactuar entre sí y causar mareo, somnolencia, distracción o desorientación.

Dado que los efectos secundarios de algunos a menudo son peores en los primeros días en que se toman, deben evitar salir en el carro hasta saber exactamente cómo los afecta el medicamento o hacerlo una vez que hayan pasado los efectos.

Algunas medicinas prescritas para tratar la ansiedad y el insomnio pueden ponerlas en un riesgo mayor de verse involucradas en un accidente de tránsito.

Señales de alerta

Hay varios indicadores que nos advierten que una persona mayor ya no está en condiciones de manejar un auto apropiadamente. Por ejemplo, pasarse de un canal a otro constantemente o manejar por el hombrillo. También, cruzar a la derecha cuando deben hacerlo a la izquierda o dificultad para leer las señales de tránsito. Dificultad para seguir direcciones, confundir el pedal del acelerador con el del freno.

Si bien para ellas perder el privilegio de conducir libremente significa depender de los demás, sentirse atrapadas y perder el control y la espontaneidad en la vida, es preocupante el hecho de que si se las deja seguir manejando sin que se tomen las debidas precauciones puedan resultar gravemente heridas en un accidente vial.

Entrar en razón

Es preciso hacerles comprender que ya puede ser un gran riesgo que continúen conduciendo el carro solos, pero hay que hacerlo con mucho tacto y diplomacia.

La primera reacción puede ser una negativa de parte del conductor. Esto sucede porque cuando comienzan a darse cuenta de que sus sentidos no son tan agudos como antes, se activa su mecanismo de defensa.

Normalmente, no quieren admitir que se les están olvidando las cosas y que ya no ven con la misma nitidez.

Una manera de evitar que usen el auto es ofrecerles llevarlos a los lugares donde necesiten ir, como el supermercado, las consultas médicas o simplemente a visitar un amigo o pariente, con mucha amabilidad y amor.

Si se empecinan en querer seguir manejando, recomienden que limiten el uso del carro a las horas del día y únicamente a lugares y rutas conocidas. Recuérdenles que nunca deben salir sin los lentes y un teléfono celular para cualquier caso de emergencia.

Cualquiera puede perderse en la calle, pero al caer la noche hay más probabilidades de que esto suceda si ya no se tiene la misma habilidad que antes de ver entornos que están en bajos niveles de iluminación.

Otra opción es que alguien los acompañe cuando quieran salir en el auto. En esos casos, es preferible evitar ruidos innecesarios como música en alto volumen y conversaciones a fin de que no se distraigan.

Lo que antes no representaba un problema, durante la vejez puede impedir que la persona concentre toda la atención en la vía al conducir.

Servio Viloria
Especial para El Universal

Descubrir un estilo propio

Es vital adecuar la estrategia para ser productivos y fieles a nosotros mismos

La productividad, entendida como la capacidad de hacer algo útil o provechoso en el menor tiempo y con la menor cantidad de medios que sea posible, es un término que no sólo puede aplicarse al mundo del trabajo, las empresas y los negocios. Una vida también puede ser productiva en sueños hechos realidad, relaciones humanas de calidad, buenos momentos con la pareja y la familia, experiencias gratificantes y enriquecedoras. Esto afirma el psicoterapeuta Alejando R. Cantalejos, quien señala que para aprovechar bien el tiempo, sacarle partido a nuestras ideas y actividades, rendir al máximo y cosechar buenos frutos de nuestro esfuerzo, no es suficiente con seguir las recetas y consejos de Psicología de los libros. “Muchas de las recomendaciones de autoayuda son eficaces pero también muy genéricas, y no tienen en cuenta las características individuales. Ello por otra parte es comprensible, porque solo se puede brindar una atención personalizada en el seno de la consulta con un terapeuta o psicólogo, donde la comunicación y relación con el paciente son directas”, señala. Según la experiencia de Cantalejos, toda estrategia para llevar una vida fructífera, no solo en términos laborales, sino además personales y sociales, ha de ser “personalizada”. Esto sugiere que cada uno de nosotros debe “descubrirse” y seguir su propio estilo, con sus luces y sombras. Además, corregir lo que haga falta en el camino y adaptarse a la “forma de ser y estar” individual en el mundo.

Mirándose a sí mismo


¿Cuáles de sus costumbres lo inducen a retrasar las cosas? ¿A qué horas del día se encuentra en mejor forma física y mental? Son algunos de los interrogantes que, según este experto, conviene plantearse y cuyas respuestas hay que conocer para sacarle el máximo provecho a nuestro tiempo y en definitiva a nuestra existencia: “son respuestas que nos ayudarán a identificar nuestro propio estilo psicológico, fisiológico y emocional”, afirma el experto. La casa, el trabajo, el gimnasio, los niños, el cine, la pareja, los amigos, la dieta, el yoga, un libro, la universidad, la familia... ¿Cuál es la solución para hacer realidad todo aquello que queremos, debemos y necesitamos atender, hacer y pensar, en las distintas áreas de nuestra existencia? Para Cantalejos, uno de los primeros pasos consiste en descubrir que es lo que nos retrasa a nosotros en particular. “Un buen método para aprovechar el tiempo es descubrir que es lo que nos hace perderlo. Hay que apuntar las cosas que nos retrasan y proponernos eliminar los “devoradores de horas”, dentro de lo posible”, aconseja. Otro requisito para ser más productivos siguiendo nuestro propio estilo, consiste –según Cantalejos– en acompasar nuestras actividades a nuestros ciclos corporales, ya que durante el día nuestra actividad hormonal fluctúa, determinando picos, mesetas y caídas en la energía mental y física. Indica que llevar una agenda diaria puede ayudarnos a averiguar en qué momento del día rendimos más, para sacarle partido y programar nuestras actividades acorde a nuestros ritmos biológicos, dejando lo más importante para las horas de mayor eficacia.


Oportunidades de estudio
  • La Organización de los Estados Americanos (OEA) y Structuralia (www.structuralia.com), bajo el Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación, han decidido apoyar a individuos sobresalientes de las Américas mediante el auspicio de 65 becas OEA-Structuralia (5 becas para cada uno de los programas de estudio ofrecidos). Se ofrecen cinco becas en: Master en Jefe de Obra Civil, Jefe de Obra de Edificación, Construcción, Mantenimiento y Explotación de Carreteras, Transporte Intermodal de Mercancías 1ª Edición, Proyecto, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión.
  • También, en Posgrado en Construcción de Carreteras, Mantenimiento y Explotación de Carreteras (Jefe COEX), Proyecto y Construcción de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión, Mantenimiento de Infraestructuras Eléctricas de Alta Tensión, Superior en Ingeniería de Servicios del Agua 1ª Edición;_Curso Superior para Jefes de Servicio de Servicios Urbanos 1ª Edición, entre otros. La beca cubre 20%-40% del costo de la matrícula. La fecha límite para inscripción y entrega de documentación es el 15 de marzo y para solicitud de Beca OEA, el 18 de marzo. Más información en www.becas-oea-structuralia.com.
María Jesús Ribas
Efe Reportajes
Diario el Universal

Volvo V60, deportivo y familiar

Cualquier perspectiva de este modelo es original y tiene poco o ninguna semejanza con sus competidores e, incluso, con el resto de los familiares de la marca sueca, mucho más cuadrados de formas. El frontal perfecciona la geometría estrenada por el XC60, el SUV de la familia que llegó primero al mercado. Está caracterizado por dos grupos de luces a los extremos de formas modernas y muy limpias, y dos luces de día de trayectoria oblicua que blanquean la calandra. A partir del frontal las líneas emergen en pronunciada subida hacia el techo, y, por los costados a la parte superior de unos hombros marcados por dos ópticas muy parecidas a las del XC60.

El interior es de diseño sobrio y limpio, sin derroche de luces o botones. Esto crea un ambiente elegante, con algunas cesiones a la modernidad, como la utilización de varios tonos en el tablero.

Marcando así varios niveles, o la combinación de dos colores de tapicería, en este caso de piel. Son notables los asientos, especialmente los delanteros, creados con principios ergonómicos que ningún fabricante es capaz de igualar con la misma calidad. En la zona trasera, la arquitectura de los asientos es similar, aunque los pasajeros disponen de espacio limitado para las piernas. Sorprende que sea tan agosto en un coche de más de 4,6 metros de longitud.

El maletero no es de los más capaces del segmento, pero es espacioso y, sobre todo funcional, sin espacios desaprovechables que impiden una correcta distribución de la carga.

Potencia

Con el V60 llega una nueva gama de motores, especialmente el que monta la versión probada, pues se trata de un 2,0 de cinco cilindros que en potencia se equipara a la competencia, pero no en consumo. Un aspecto en el que este propulsor puede mejorar notablemente, ya que la competencia llega a ofertar un gasto homologado por debajo de los cuatro litros y, consecuentemente, unas emisiones de CO2 muy bajas en relación al Volvo. En la prueba dinámica con recorridos de todo tipo, el consumo medio se situó, de forma estable, en los 9 litros cada cien kilómetros.

El motor, siempre presente con un suave ronroneo, responde en el arranque con gran potencia. El par de 400 Newton por metro hace perder motricidad al tren delantero si se exige demasiado al acelerador. Otra característica es la lenta recuperación cuando va a una velocidad de crucero y se le exige un cambio de ritmo para elevar la prestación.

El chasis dinámico con el que han sido dotados el S60 y V60 ha sido desarrollado para proporcionar respuestas rápidas, gracias a los cambios introducidos en dirección, muelles y cojinetes más resistentes, así como una mayor amortiguación. El chasis FOUR-C autoajustable ha sido modificado y perfeccionado para ofrecer un mejor control y mayor confort.

Está respaldado por un control de estabilidad avanzado para identificar cualquier tendencia de derrape en una fase prematura. Otra novedad es el control de tracción en curva de modo que tome las curvas con mayor suavidad.

Seguridad

Volvo integra el V60 el sistema de detección de peatones con frenado automático completo. En caso de emergencia el sistema envía primero una advertencia acústica al conductor, acompañada de una luz parpadeante que aparece en la pantalla head-up display situada en el parabrisas. Al mismo tiempo, los frenos se precargan para que en caso de que el conductor no reaccione a la advertencia el circuito de frenado responda con toda la potencia. Estos sistemas pueden ser parte de un paquete de seguridad que incluye el control de velocidad adaptativo (ACC) con apoyo en caso de caravana y alerta de distancia, advertencia de colisión con freno automático y detección de peatones, alerta al conductor (DAC), aviso de cambio de carril (LDW) y sistema de alerta de puntos ciegos (BLIS).

Fernando A. Marqués
Efe Reportajes

viernes, 11 de marzo de 2011

Eficiencia en tamaño

Cada vez hay más hogares en los que vive una sola persona y para ellos se adaptan todo tipo de electrodomésticos. Además las viviendas, en muchos casos, carecen del espacio necesario para acoplar cada uno de los elementos esenciales en una cocina convencional, como el frigorífico o el microondas, por mencionar algunos. Pero los pequeños lujos como un lavaplatos, también pueden estar al alcance de todo aquel que cocina, aunque sea en versión muy reducida.

La firma internacional Electrolux ha elaborado varios estudios con los que confirma que aumentan los hogares cada vez más pequeños.En su estudio de habitabilidad sobre las viviendas españolas indica que 60% son apartamentos de pequeñas dimensiones y un 23 por ciento de los hogares están habitados por una única persona, frente a países como Suecia o Alemania que cuentan con pisos mini en unos porcentajes del 44,7 y del 36,9 por ciento respectivamente. Según este estudio los hogares unipersonales han aumentado 15% en los últimos siete años.Adaptándose a esta nueva realidad la firma ha diseñado la gama de electrodomésticos "Compactos Daily 4 Two" que, según los responsables de la firma, son "perfectos para utilizar a diario por dos personas" y especialmente diseñados para espacios mínimos.


"En un futuro cercano las personas vivirán en hogares cada vez más diminutos, por lo que serán necesarios electrodomésticos prácticos y eficientes, pero también de dimensiones más compactas", señalan los directivos de la empresa.


"La gama Daily 4 Two de Electrolux se adapta a las necesidades de los consumidores del siglo XXI sin comprometer más espacio en sus viviendas. Con ellos, además, se logran buenos resultados con reducidos consumos de energía y agua", afirman desde la empresa.La colección está compuesta por una lavadora y una secadora de condensación, ambas de 3 kilogramos, y dos lavavajillas con capacidad para seis cubiertos, todos ellos con control electrónico. La única diferencia respecto a sus modelos "mayores" es su tamaño.La lavadora compacta de Electrolux funciona a 1.200 revoluciones por minuto (rpm) y su tamaño es de sólo 67 centímetros de alto y 49,5 de ancho. Además incorpora el sistema de Carga Variable Automática (CVA).Por otro lado, el modelo ESF 2450 de lavavajillas incorpora el programa Auto-Sensor 45-70º centígrados, la función Energy Saver y Eco-Solar (termoeficiente). Sus dimensiones reducidas permiten que se instale sobre el tope del fregadero, en altura o dentro de un armario.


Uno de sus productos estrella considerado futurista es el que tiene que ver con un sistema móvil de calor y cocción en el proceso de inducción magnética llamado "El Caracol".Este dispositivo fue el ganador del concurso Design Lab 2010 de Electrolux, un certamen internacional celebrado en Londres y con el que Peter Alwin se alzó con el premio.El tamaño y la versatilidad del mencionado "caracol" hace que pueda ser pegado directamente bajo una tetera, tarro o cacerola para calentar el contenido y brindar mayor confort al usuario.Con esto se reduce la cantidad de espacio requerido para la cocina convencional, y a su vez aporta flexibilidad al proceso. Cuenta con unos sensores que detectan el tipo de alimento y automáticamente ajustan el tiempo y la temperatura.

Más espacio

-La firma Küppersbusch ha desarrollado también una amplia gama compacta de 38 cm de altura que incluye cafeteras, hornos de vapor, horno a vapor combi con aire caliente y una gama un poco más alta (45 cm) consistente en hornos compacto combi y microondas. Los electrodomésticos de 38 cm tienen un cajón inoxidable de 7 cm para nichos de 45 y la gama de 45 cm calientaplatos (15 cm) para nichos de 60. También está el horno-microondas integrado compacto EMWK 1050.0, de interior espacioso, con la ventaja de que se instala en un nicho de 45 cm de altura.


Inmaculada Tapia
Efe Reportajes
Foto Cortesía

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner