martes, 26 de abril de 2011

Segmento de autopartes

Viajar con seguridad, trasladar carga pesada por decenas de kilómetros de carretera, movilizar combustible en transportes cisternas, prestar servicio de transporte público son actividades que a diario realizan en el país. Para lograrlo es vital que cada vehículo se encuentre en perfecto estado, que su funcionamiento sea óptimo. Además del mantenimiento periódico al que se debe someter cada auto, camioneta o camión, es importante que cuenten con piezas de óptima calidad, para que el rendimiento sea el esperado. El segmento de autopartes en el país, aunque golpeado por la crisis, responde a esta necesidad.

La situación cambiaria ha influido notablemente en la importación de repuestos desde los diferentes proveedores internacionales. Asimismo, se ha visto afectado el proceso de elaboración de piezas en el país, debido también a la falta de materia prima que viene de fuera. La consecuencia se nota en el descontento en la clientela que acude a un establecimiento a solicitar un repuesto pero no lo consigue y debe hacer un "ruleteo" por diversos sitios para tratar de encontrarlo. La respuesta es simple; quienes están en el negocio de autopartes no cuentan con el stock necesario para cubrir la demanda del mercado.

Sin embargo, hay momentos "de gracia", en los que las personas reciben asistencia de su concesionario o taller mecánico de confianza y logran conseguir el repuesto que buscan. Puede ser al entrar en una lista de espera para la importación directa de la pieza o porque terceras personas se encargan de buscarla en diferentes escenarios para satisfacer al cliente.

Canidra, la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, es el organismo encargado de agrupar a las empresas que se conforman el rubro de los repuestos. Su misión es representar y resguardar los intereses de sus miembros, fomentar el desarrollo de la comunidad empresarial a través de la competitividad. Canidra (www.canidra.org) lucha por mantener a sus agremiados bien posicionados en el mercado nacional, buscando así satisfacer las necesidades de los usuarios.

Por otro lado, también está Favenpa (www.favenpa.org), la Cámara de fabricantes Venezolanos de Productos Automotores. Según se aprecia en su site, está orientada a satisfacer las expectativas de sus asociados mediante el estudio, fomento, defensa y promoción de la industria de autopartes, los principios y valores éticos, responsabilidad social, buenas relaciones laborales y la preservación del ambiente.

Quienes a diario se encuentran en la búsqueda de una pieza para su auto, camión, tractor, cuentan con el apoyo de estas dos organizaciones a nivel nacional, para resguardar sus derechos. Esto, a través de las empresas que hacen vida en el segmento de repuestos para vehículos.

En su Boletín Estadístico N° 20 con los resultados de la encuesta sobre indicadores del comportamiento del mercado de reposición nacional atendido por autopartes fabricadas en el país marzo 2010-febrero 2011, refleja que las ventas aumentaron solo en proporción al aumento del mercado, aunque hubo escasez de piezas y el inventario de productos terminados se mantuvo estable. En el mercado nacional, la clientela acude a los establecimientos de venta de partes y piezas avalados por Canidra y Favenpa en buscan de un motor, una batería, pasando por los faros, bujías y hasta cauchos. Su confianza en los proveedores les anima a dejarse orientar por conocedores en la materia y no caer en manos inescrupulosas.

Marilin Pino A.
El Universal

Un Clásico llega con más potencia

El modelo más conocido y emblemático de la marca en todo el mundo vuelve remozado.
Con más prestaciones, confort y atractivos, el Wrangler está disponible con carrocería de tres y cinco puertas, esta última, denominada "Unlimited".

Pero no se trata de una revolución total del jeep consentido por miles en todo el mundo, sino de una adaptación de este rudo para hacerlo más "Utilizable" en la conducción sobre asfalto.


Se pueden apreciar las ventanillas traseras un poco más grandes, mayor aislamiento interno de los ruidos para brindar confort a los ocupantes. Pero, sin duda, el mayor cambio es el motor diesel 2.8 que pasó de 177 a 199 caballos (la misma potencia del modelo a gasolina) y cuenta con 410 o 460 Nm de par.


Notoriedad

Las modificaciones más perceptibles se encuentran en la luneta trasera, que ahora es de mayor tamaño. Además, el nuevo techo duro adopta el mismo color de la carrocería.


El nuevo Jeep Wrangler y el Wrangler Unlimited conservan su identidad de todoterreno pero con un interior nuevo, de apariencia más lujosa con acabados en suaves materiales que hacen la conducción aún más confortable.


Lo espejos retrovisores laterales son accionados por comandos eléctricos.


Perpetuando el concepto 4x4, los modelos cuentan con puertas desmontables, tracción a las cuatro ruedas; caja tránsfer de reducción (con modos de operación 2H, 4H, 4L y N para subirse por las paredes).


La marca estadounidense, que ya opera bajo las directrices del consorcio Fiat, ha logrado cambios en el Wrangler que lo vuelven deseable.


El volante conserva todos los mandos, haciendo más fácil cualquier maniobra al conductor. Ofrece interfaz para memoria USB y la mayoría de reproductores MP3. Asimismo, cuenta con sistema de audio Bluetooth para ofrecer mayor confort.


Durante la conducción, puede concertar los accesorios a una salida de 12 voltios. Adicionalmente, se añade una toma eléctrica de 110 voltios similar a las que comúnmente se utilizan en el hogar.


Equipamiento

Para algunos, lo más remarcable es la parte mecánica, donde hay que mencionar el bloque de gasolina 3.8 V6 de 198 CV, esencialmente destinado al mercado estadounidense.


En todo caso, hay sobrados motivos para hablar de cada versión. La básica, o sport, incluye sistema ABS antivuelco, climatizador, control de audio en el volante, control de descensos, de estabilidad y de tracción.


El Wrangler 2.8 CRD Sahara suma a esto los airbags laterales delanteros, cierre con mando, encendido automático de luces.


Por otro lado está el 3.8 V6 Rubicon, que ofrece también diferenciales delantero y trasero bloqueables, un sistema de tracción 4x4 Rock Trac más sofisticado. Cuenta con techo rígido desmontable con opcional del color de la carrocería.


Marilin Pino A.

El Universal

lunes, 25 de abril de 2011

Ciudades con pasión por las alturas

Los rascacielos ponen cara a las ciudades más pobladas y ricas de la Tierra. Como una caza al tesoro, las mayores potencias se disputan el récord de altura de las torres. Hoy gana el Burj Khalifa (Dubai), con 828 metros pero ingenieros y arquitectos ya buscan mayores retos.

La torre más alta del mundo está en Dubai (Emiratos Árabes) y mide 828 metros. El Burj Khalifa, que es como se denomina, fue diseñado por el arquitecto Adrian Smith, quien se inspiró en los patrones de la arquitectura islámica tradicional (forma de Y que culmina en una estructural de aguja), y en la flor regional del desierto, la "hymenocallis", para crear la estética del edificio, según datos de la web oficial de esta construcción.


El primer rascacielos, atendiendo a los parámetros modernos, fue el Park Row Building, construido en 1899 en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). Desde entonces las ciudades más pobladas del globo han compartido y desarrollado conocimientos para aumentar la altura de los edificios, como símbolo de modernismo y poder económico. Hong Kong (China) cuenta hoy con ocho mil rascacielos y se coloca como la ciudad más abundante en este tipo de edificaciones.


Las cinco torres más altas del ranking realizado por RTVE (radio televisión española) son, empezando con la más reciente: el Burj Khalifa (Emiratos Árabes), de 828 metros; el Taipei 101 (Taiwán), de 509; el Centro Financiero Mundial (Shanghai), de 492; el Centro de Comercio Internacional (Hong Kong), de 483; y las Torres Petronas (Malasia), con 452.


Requisitos para el negocio


"Ciñéndose a la legislación vigente y respetando las limitaciones de su localización de forma exclusiva, una torre puede generar más lucros que una edificación horizontal", afirma André Vieira, arquitecto de Aflalo&Gasperini, la empresa brasileña que diseñó, entre otras, la Ventura Corporate Towers en Río de Janeiro.


El arquitecto explica que, "para que el proyecto sea viable, la aprobación de la parte económica es indispensable, así como la rentabilidad deseada por el cliente por la venta o alquiler del terreno, siendo también muy importantes la calidad arquitectónica del proyecto y la aprobación legal de los organismos responsables".


"Una construcción civil de tal envergadura -explica la ingeniera de construcción de la fachada de la Torre Iberdrola en Bilbao (España) de 165 metros de altura, en 2010, Anabel Rosa Rubio- se enfrenta a unas condiciones de viento dos o tres veces superior a las de un edificio convencional, es menos resistente a posibles terremotos y, en caso de incendio, el fuego se propaga más rápido".


Seguridad y confort

Para que la torre sea fácilmente detectada por los aviones se instalan unas balizas aéreas especiales. Se requieren los mejores materiales, las tecnologías más avanzadas, costosas y que ofrezcan mejor imagen, como las que tienen los materiales ecológicos, y las instalaciones deben ser más potentes (ascensores, bombas de agua, grúas. Alcanzar el record mundial en altura no sólo depende de acuerdos económicos y legales. Tomar medidas de seguridad adecuadas, en estos casos, es cuestión de vida o muerte, y supone una gran dificultad mantener la funcionalidad del edificio sin perder en calidad estética.


Rocío Rosa Rubio/Efe Reportajes

Selección de personal

Especialistas se valen del análisis de las estructuras físicas de toda la cara. Los rasgos faciales y la grafología son útiles como medio de selección de personal, pero también sirven para conocer la personalidad de los políticos o para buscar la “media naranja”. Desde su despacho en Barcelona (España), la psicóloga Esther Mellado dirige un equipo de cuatro profesionales, con la figura paterna de su padre, Deogracias, como “alma pater” de todo el proyecto. El mayor de la saga Mellado fundó esta empresa en 1981, tras especializarse en Francia en Psicomorfología, la cuna de esta materia en el siglo XX. Son un grupo de psicólogos que utilizan como herramienta de trabajo el análisis del rostro y la grafología. “Observamos las estructuras faciales y a partir de ellas hacemos una descripción del individuo en cuanto a sus actitudes. Nuestra ventaja es que incidimos en su perfil personal, más allá de su currículo”, dice Mellado. Advierte que no es necesario citar al candidato para una entrevista personal. “Trabajamos mediante una foto, con lo que no se pierde tiempo y solemos estudiar los candidatos finales de las empresas para detectar si son flexibles o no o su potencial comunicativo, entre otros aspectos”. Asesoran al mundo de la empresa cuando contratan a un nuevo empleado, para saber si encajará en el grupo o si tiene las actitudes que se esperan, aunque también en promociones internas. En 80% de los casos trabajan con multinacionales como grupos farmacéuticos, químicos o de automoción, con pequeñas y medianas empresas de la zona y también con instituciones, como el Ayuntamiento de Barcelona.


Auge de la Psicomorfología
La profesional estima que el boom se inició hace unos cinco años. Los especialistas en la materia dan clases de formación. “Ya han pasado por nuestras aulas alrededor de quinientas personas”. Más que psicomorfólogos son psicólogos que utilizan esta ciencia en su profesión.

Cómo convencer a un cliente
A esta interrogante, Mellado señala: “Yo le aconsejaría que se fijara en nuestro trabajo, ya que describimos a las personas de una forma muy concreta, muy práctica y muy hecha a la medida. Vamos a decir aspectos de los individuos más allá de los estándares. No nos quedamos en el perfil, vamos un poco más allá. Si no le convence, ¡tomaría su foto y le haría un análisis gratuito de su perfil!”.

El rostro
La persona no puede cambiar su cara. Ésta tiene estructuras genéticas marcadas por el esqueleto facial que son inamovibles y otras estructuras que cambian con el tiempo, a causa de la interacción con la gente. En lo que sí puede ayudar esta especialidad es en ayudar a que el individuo cambie. “También trabajamos en orientación personal, ya que podemos intentar cambiar al individuo identificando potenciales y aspectos insatisfechos de su personalidad.

Análisis de rostros
-José Luis Rodríguez Zapatero. Su mente es el área más activa y productiva. La imaginación es en realidad la que dirige sus comportamientos y decisiones. Ante cualquier tema acude a las ideas, percepciones, archivos, que acumula en su intelecto. Algo indisciplinado en escuchar y le cuesta concentrarse en el tema o situación real. A veces olvida el análisis y rigor adecuado. La zona inferior de la cara expresa capacidad de realización, ejecución y cristalización de proyectos que, en este caso, aparece algo átona. -Lula Da Silva. Se caracteriza por su astucia general, inteligencia práctica, la sagacidad para introducirse y maniobrar en los círculos sociales y profesionales de su interés. Su imagen de sociabilidad y de activista en las causas nobles y altruistas, tienen mucho de estrategia. Se observan signos de personalidad dominante y arbitraria, como nos indica la estructura de su frente asociada al tamaño de sus pómulos y carnosidad de la nariz. La estructura de su frente dice que sus gestiones casi siempre son planificadas.

Nana de Juan
Efe Reportajes

Pymes en el mercado local

El ánimo emprendedor sobrevive a la falta de incentivos.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son los caballitos de batalla de la economía mundial: representan 90% de las compañías, alrededor de 50% del Producto Interno Bruto y 60% del empleo a escala global, según cifras suministradas por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial.


Pese al ambiente adverso para los negocios, Venezuela sigue siendo uno de los países que registra más actividad emprendedora de todo el mundo, al ubicarse de octavo en un ranking de 52 naciones, refiere el Global Entrepreneurship Monitor 2010 (GEM).


Del total de empresas en el mercado local, 78,4% son pequeñas y medianas. Los tipos de negocios más populares son el de alimentos; Tecnologías de Información y Comunicaciones (como cybercafés y servicios de transporte) y estética, señala Rebeca Vidal, investigadora del Iesa, instituto que conduce el estudio del GEM en el país.


No obstante, esta tendencia emprendedora ha perdido fuerza en los últimos años.
Según el GEM, en el año 2003, el porcentaje de negocios nacientes era de 27%; y en 2009 se ubicó en 18,7% del total de las compañías.

Limitantes
Abrir una empresa en el país tarda hasta 140 días por la excesiva burocracia; mientras en Colombia, 20 días, y en EEUU solo seis, según el índice de competitividad del Foro Económico Mundial.

A esto se suman las barreras para importar bienes, inseguridad jurídica, restricciones legales para recortar personal, ausencia de incentivos tributarios para el emprendedor y las dificultades para obtener financiamiento oportuno. La cartera obligatoria de microcréditos de la banca es un incentivo al emprendedor, pero hay trabas: generalmente los préstamos se otorgan a negocios con al menos un año de funcionamiento y se pide una larga lista de requisitos financieros que intimida a cualquier novato.


La banca especializada en microfinanzas juega un papel importante para las iniciativas de pequeña escala, pues hay más flexibilidad en los recaudos. Destacan instituciones como Bangente, Banca Comunitaria Banesco, Bancrecer y Bancamiga.
Por su parte, las entidades del Estado ofrecen intereses más bajos en los créditos a microempresarios (19%), con respecto a las instituciones privadas (24%), pero la espera puede ser larga.

Red de apoyo

A pesar de todas estas barreras, hay quienes han sabido sacar adelante sus proyectos. El libro Emprendedores venezolanos: ¿Cómo convirtieron sus sueños en realidades? (Ediciones Iesa) relata los casos de éxito más emblemáticos de los últimos tiempos.


Vidal afirma que “lo fundamental para que las empresas puedan crecer y mantenerse en el tiempo es que el emprendedor desarrolle las competencias necesarias”.


Algunos de los grupos de apoyo al emprendedor más destacados son el Centro de Emprendedores del Iesa, Fundación Ideas, Grupo SuperNova, Superatec, Eureka, Emprered, Fundefir, Accede, entre otros. El acompañamiento es vital para reducir la alta tasa de mortalidad que aqueja a las Pymes en el país.


Abrir una empresa en Venezuela

-Los pasos se inician al seleccionar el tipo de empresa: Sociedad Anónima, Compañía Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Cooperativa, Empresa de Producción Social. Luego, elaborar documento constitutivo y estatutos. Registrar el nombre de la empresa ante el Registro Mercantil.


-Abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa: debe depositarse en ella al menos 20% del capital suscrito. Presentar estatutos ante el Registro Mercantil. Contratar a un comisario que velará por cumplimiento de requisitos legales y del Seniat.


-Cancelar impuestos correspondientes. A continuación se deben crear los libros contables. Publicar el documento constitutivo en un diario de circulación nacional.


-Seguidamente, inscribir la empresa en el Seguro Social y también el en Registro Nacional de Empresas y Establecimientos.


-Solicitar permiso de la Alcaldía. Solicitar Documento del Cuerpo de Bomberos. Solicitar Conformidad de Ingeniería Municipal. Obtener el RIF en oficinas del Seniat. Inscribir la empresa en el Ince.


Fuente: Rebeca Vidal, Iesa

Carolina Rodríguez

Especial para El Universal


Mujeres, a prueba de riesgos

Su papel en el mundo laboral deja huella gracias a su empeño y dedicación.

Pilar, Laia y Amaya son, como millones de mujeres, trabajadoras. Pero sus profesiones: bombera, especialista de cine y campeona de motos de trial, no son habituales entre el género femenino. Asumen riesgos, pero controlados.

Laia Sanz ha sido la mujer mejor clasificada en la categoría de motocicletas del Rally Dakar 2011, con un recorrido por Argentina y Chile, y diez veces campeona del mundo. Además de poseer nueve campeonatos de Europa, en la modalidad motociclista de trial. Pilar Hernán es jefa de Bomberos de la Comunidad de Madrid (España) y Amaya González especialista de cine y acróbata. Todas miran a lo ojos desde el corazón, aceptando con naturalidad que su profesión no es muy común. Aunque son pocas las mujeres que ejercen este tipo de trabajo, eso no les hace sentirse diferentes.

Pilar Hernán, casada y con dos hijos, licenciada en Químicas, trabajaba en un proyecto del Centro Superior de Investigaciones Científicas español. Reconoce que la casualidad la llevó a presentarse a las oposiciones al cuerpo de bomberos, donde ahora dirige a los efectivos de la Comunidad de Madrid compuesto por 1.323 hombres y ocho mujeres. Afirma que en su profesión la destreza y la seguridad son más importantes que la velocidad.
A sus 25 años, Laia Sanz ha cumplido uno de sus sueños de infancia: participar en el Rally Dakar. Desde que tiene memoria, le apasiona el mundo del motor. “Mi padre es muy aficionado a las motos y a los coches”.

“Era el ambiente que se respiraba en casa. Mi hermano mayor también iba en moto. A los cuatro años me subí en una y no me he bajado”, comenta.
Amaya González se dedica desde hace algunos años al mundo del espectáculo y el último lo ha pasado preparándose para ser especialista de cine en la escuela de Ángel Planas. “Quería vivir experiencias que, más adelante, por edad, serían imposibles de realizar”. Bailarina y acróbata, ha participado en el rodaje de algunas películas y spots publicitarios.

Profesión de riesgo

Para Pilar los riesgos en un despacho son relativos, una decisión se puede estudiar durante más tiempo e incluso corregirla al día siguiente. “En un camión de bomberos se tienen que tomar decisiones más rápidas y sin conocer todas las variables”. Reconoce que a ella lo que le gusta es conseguir objetivos. “El riesgo va unido a la profesión de bombero, pero debe ser un riesgo que el propio profesional pueda controlar y dominar. Para eso se prepara tanto físicamente como intelectualmente”.

Algo con lo que está de acuerdo la campeona de trial. “Mi pasión por las motos tiene que ver con el mundo del motor, no está relacionada con la velocidad. El trial es un deporte reflexivo, de habilidad, en el que hay que controlar los riesgos. Conozco mis límites y no realizo una maniobra hasta que no tengo la seguridad de que saldrá bien. Soy bastante prudente”.

Imagen

Cuando acuden a su puesto de trabajo pasa a un segundo plano, su gesto no es lo que importa, ni su impostura. Con un casco, ropa holgada o con barro en las botas, mantener una imagen femenina en estas profesiones no es prioritario.

Tres mujeres, tres historias que marcan la diferencia.

Tenacidad

-A ninguna de estas mujeres les gusta jugar con el peligro, pero no les asusta el riesgo. La velocidad, la destreza y su capacidad física forman un triunvirato imposible de desligar en su rutina y, sin embargo al oírlas hablar se descubre a tres mujeres pausadas, tranquilas, serenas.
-La preparación física es un denominador común en estas tres profesionales que saben que su trabajo depende de que su cuerpo esté en forma. Cada una se prepara con rutinas en el gimnasio, deportes como la natación, gimnasia, para mantenerse saludables y en forma.
-En materia de género, aún existen reservas. Pilar relata que, aunque poco a poco se van superando ideas preconcebidas, aún hay personas que se siguen sorprendiendo cuando escuchan a una mujer decir que es bombero. “Cuando comento cuál es mi profesión encuentro cara de asombro tanto en hombres como en mujeres”. Considera que en su especialidad las diferencias entre sexos son poco evidentes en el trabajo. Amaya González explica que en su especialidad hay más hombres que mujeres porque es un trabajo más físico. Reconoce que hasta los momentos no se ha sentido discriminada.

Inmaculada Tapia

Efe Reportajes

lunes, 18 de abril de 2011

Mini Cooper S Countryman

Un Mini de cuatro puertas y con una longitud de cuatro metros era pura heterodoxia para los fieles seguidores de la marca y, desde luego, abierta contradicción con el nombre la marca, mensaje sin paliativos de un auto pequeño, urbano y coqueto. En fin, sus señas de identidad a través de la historia que ha conservado en esa afortunada renovación de la mano del Grupo BMW.

Pues sí, hay un Mini Countryman, de cuatro puertas, con más de cuatro metros de longitud y el añadido de poder incluir en algunas de sus versiones un sistema de tracción integral que lo lleva a coquetear con el segmento de los crossover. No es el caso que nos ocupa, pues la prueba se ha efectuado sobre la opción más potente, el Cooper S y con tracción 4x2. Es decir, más posicionado (por prestaciones) en los conceptos de berlina clásica con esas magia que da la filosofía GTi.

La primera llamada de atención es la carrocería de cuatro puertas así como su altura. El Mini se ha hecho grande, en una inteligente combinación de elementos tradicionales y otros innovadores.

Pero quedan más sorpresas, pues, aunque es un diseño que se atiene mucho al guión sorprende la musculatura, con profusión de redondeces en casi todo el escenario.

Por delante se ve la significativa ganancia de altura con algún elemento clásico como la parrilla hexagonal, a la que se suman dos faros supletorios redondos. En los extremos, los faros en forma de elipse irregular, grandes.

Destellos
Lateralmente se dejan ver elementos decorativos propios de la versión, como logotipos específicos, las llamativas manijas de apertura de las puertas, cauchos multirradio de perfil bajo lacadas en color negro.

Por detrás, el portón confiesa que aquí, en el Countryman, hay maletero de verdad. En su conjunción con las defensas acentúa esa musculosidad que es propia del coche. Los pilotos se incrustan en el lateral, totalmente independientes del portón.

A destacar
La visión del espacio es la de una amplitud muy superior a la del Mini original, algo que se corrobora por la comodidad contratada de la segunda fila y el buen espacio sobrante para las piernas que queda con los asientos delanteros. Éstos no desmerecen por su colocación sobreelevada y el buen recogimiento que ejercen sobre la zona troncal de los ocupantes.

La decoración es fiel reflejo de la originalidad de la marca en este campo, en el que el elemento más visible es la gran corona situada en la parte central del salpicadero como cuentakilómetros, y que, pese a su gran tamaño, cumple con escasa eficiencia su labor informativa. Afortunadamente, el conductor tiene como alternativa otro cuentakilómetros digital justo enfrente del volante.

El elemento decorativo y un cierto gusto por impresionar ha sido la causa determinante de que, al igual que en el resto de las versiones, el Countryman haya asumido una desacertada colocación de los botones reguladores de la apertura de ventanillas, cierre centralizado de puertas y conexiones de sistemas dinámicos, entre otros. El crecimiento del Mini sí da lugar, como ya se ha dicho, a un maletero de verdad, con capacidad de 350 litros.

Ángel Alonso/Efe Reportajes

Revisión oportuna de los sistemas

La prevención de accidentes en la carretera se inicia desde el mismo momento que se toma la decisión de viajar. Más allá del control periódico sobre cada una de las partes del auto, está el cambio de piezas desgastadas y la limpieza de las que lo necesiten.

Ciertamente, si en el tablero una señal le está indicando el mal funcionamiento de alguno de los sistemas, no hay que esperar ni un día más para acudir al mecánico o disponerse a revisar.
En el caso de querer viajar con la familia a un destino por carretera, lo mejor es tomar las previsiones del caso. De esta manera podrá detectar cualquier falla, por insignificante o inocua que pueda parecer.

Buen hábito
Cuando las personas utilizan su vehículo personal para desplazarse fuera de la ciudad -por vacaciones, familia, negocios- es importante establecer como norma un chequeo de los diferentes sistemas de tan importante medio de transporte. Solo así podrá prolongar la vida útil del carro, además de mantener el buen funcionamiento del motor, frenos, sistema de iluminación, arranque. Cuando se trata del servicio según el kilometraje bastará con llamar al con cesionario y establecer la cita. Sin embargo, puede ser una revisión fuera de fecha debido a que ya ha escuchado un ruido particular al arrancar, o la dirección no responde como debe ser, un faro se apagó. Es importante aprender a escuchar las señales que emite cada vehículo.

Motor
Es un trabajo para el que se requiere mano de obra especializada. Hay que revisar las bujías, limpiar los inyectores, ajustar las válvulas y conexiones.
Si es necesaria la afinación del motor, acuda con suficiente anticipación a su taller mecánico de confianza.

Sistema de refrigeración
Se recomienda cambiarlo antes de iniciar el viaje por carretera. De hecho, para mantener el auto funcionando correctamente, la norma es cambiarlo lo menos una vez al año. En todo caso, esto dependerá del estado, uso y marca del vehículo. Es importante mantenerse atento a los dispositivos en la consola del auto, pues en la actualidad hay dispositivos que indican la falla y si no se le presta atención o se responde tardíamente, la seguridad puede verse comprometida.

Líquidos
Es otro aspecto a tener en cuenta durante el monitoreo de cada uno de los sistemas para disfrutar de sus vacaciones. Revise los niveles del fluido de la transmisión, el aceite del motor, líquido de frenos (la dirección hidráulica, si es el caso). El manual del fabricante le indica cuándo se debe cambiar el aceite; sin embargo, es recomendable que lo haga antes de salir de viaje.

Batería
Es una pieza fundamental para mantener funcionando el auto. Si está deteriorada puede dejarle varado en cualquier parte. Haga la revisión necesaria, limpie cualquier residuo, ajuste las conexiones. Cerciórese de que está en plena vida útil y si está por culminar su etapa de funcionamiento, es mejor consultar con el mecánico sobre la necesidad de cambiarla. Así evitará contratiempos y molestias durante su traslado en el viaje de vacaciones.

Combustible
No hay que esperar hasta tener un cuarto de tanque de combustible para salir a toda velocidad a buscar una estación de servicio. Manténgase atento al indicador en la consola de instrumentos. De cualquier manera, antes de partir es preciso llenar al tanque completo. Si el trayecto es muy largo, es importante informarse acerca de las estaciones de gasolina en el camino.
Cuando se conoce el destino no hay gran riesgo de quedarse varado. Por el contrario, si es un lugar al que va por primera vez, lo mejor es saber dónde están los más cercanos antes de viajar.

Frenos y cauchos
Pruebe varias veces el sistema de frenos para descartar anomalía. Recuerde que son el aliado principal ente un obstáculo en la vía o en una curva peligrosa. Con respecto a los cauchos, hay que revisarlos y ponerles aire si no estuvieran equilibrados. Por otro lado, no hay que olvidar el caucho de repuesto, que esté inflado y en buen estado.

Sistema de luces
Son necesarias para desplazarse al caer la noche, sobre todo si se traslada por un entorno boscoso, donde la humedad y la niebla pueden minimizar la visibilidad. Revise que todos los faros enciendan, incluyendo las luces de freno y las intermitentes.

Seguridad
Tenga por norma utilizar el cinturón de seguridad. Si viaja con los niños, recuerde la silla especial para ellos; pero ya si son grandes deben utilizar el cinturón. Por otro lado, aplique el seguro de niños en las puertas para evitar accidentes.

Marilin Pino A.
El Universal

Formación inmobiliaria garantiza excelencia profesional

Para la Cámara Inmobiliaria Metropolitana (CIM) la formación profesional tiene la mayor prioridad, por ello en mayo comenzará un nuevo Curso de Formación Integral del Profesional Inmobiliario. El Curso tiene una carga horaria de 170 horas académicas en total, y es impartido en un lapso de tres meses y medio, en la sede de la Cámara: Edificio Iasa, piso 5, Plaza La Castellana.


La Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV) cumple el rol formativo desde hace 17 años, a través de las cámaras regionales afiliadas. En este período ha graduado a más de 1.360 profesionales, que egresan dotados de las herramientas que les ha permitido ofrecer servicios de calidad a la sociedad, y a fundar sus propias empresas, ingresar a otras consolidadas, o a las franquicias inmobiliarias instaladas en Venezuela desde el año 2000.


La CIV es la única institución con potestad para certificar a los agentes y corredores inmobiliarios. El aspirante sin experiencia previa que aprueba el Curso recibe la certificación como Agente Inmobiliario. Posteriormente, con una experiencia comprobada de dos años como Agente puede optar a la Certificación como Corredor Inmobiliario Profesional, previa aprobación de la Comisión Nacional de Certificación de la CIV.



En el desarrollo del Curso Integral de Formación del Profesional Inmobiliario el profesional es vinculando al quehacer profesional, con materias introductorias de planificación urbana, elementos constructivos, economía, y visitas guiadas a desarrollos inmobiliarios en construcción.


El Módulo de Herramientas de Cálculo los familiariza con matemática financiera, estadística, estimación de valores, y las alternativas de financiamiento de proyectos e inmuebles. El marco legal es también objeto de estudio donde los expertos dan a conocer la normativa legal de derecho privado venezolano relacionada con la gestión inmobiliaria, el régimen de alquileres, de propiedad horizontal, la administración de condominios, y la ética profesional como factor indispensable en la intermediación.



En el capítulo titulado Gerencia y Venta los participantes obtienen las destrezas necesarias para cerrar ventas, impactar con el marketing de sus productos y gerenciar empresas de corretaje.



Las ventajas de la formación integral y la posterior certificación tienen incidencia en la transparencia de los negocios inmobiliarios y en el servicio de calidad que ofrecemos a la sociedad. Hemos agregado como motivación a nuestros egresados, Agentes y Corredores Inmobiliarios, la afiliación gratuita a las cámaras regionales por espacio de un año, para que nos ayuden en las tareas de promoción y defensa de los derechos de los afiliados y del desarrollo sustentable del sector inmobiliario.



Para mayor información sobre este programa, puedes comunicarte por los teléfonos 0212-261.7321/265.8952: informacion@cim.org.ve, comunicaciones@cim.org.ve

Ambiente limpio y seguro

Para minimizar el desgaste natural al que son sometidas las alfombras por el uso diario y prolongar su vida útil debemos darles el cuidado debido. Siguiendo una rutina de mantenimiento adecuada podemos continuar disfrutando la belleza, confort y calidez que brindan estos accesorios a las distintas áreas de la casa por muchos años más.

La mayor parte de la mugre que entra a nuestros hogares la llevamos en la suela de los zapatos en forma de polvo, tierra y grasa. Junto con las impurezas del ambiente y el efecto del tránsito de personas, estas partículas forman una capa de suciedad que, aunque no sea visible, penetra en el hilo de la alfombra y termina dañándola irremediablemente.


Aspirar periódicamente. Lo bueno es que una gran parte de esta suciedad puede eliminarse de la superficie de las alfombras aspirándolas regularmente.


Las áreas alfombradas que son muy transitadas necesitan ser aspiradas a diario, mientras que las que son sometidas a poco tránsito sólo una vez a la semana. Recuerde que, según el paso de personas, conviene pasar la aspiradora varias veces sobre la misma área y en diferentes direcciones.

La última pasada se hará en una misma dirección para unificar el peinado.


Limpieza profunda. Con la aspiradora, es conveniente lavarlas cada cierto tiempo.


Debido a las pisadas constantes, el sucio se va pegando cada vez más profundamente en las fibras y es más difícil de eliminar con la aspiradora.


Algunas personas utilizan espumas en aerosol o champúes líquidos especiales; en cambio, otras prefieren el lavado al seco o el método de extracción con agua caliente, también conocido como limpieza con vapor aunque no se usa vapor en la limpieza.


Cada uno de estos métodos es efectivo para limpiar las alfombras a profundidad.


Si vive en una zona muy seca, la extracción con agua caliente o la limpieza con champú son las mejores opciones; para quienes viven en áreas muy húmedas lo más recomendable es usar la espuma o lavarlas al seco.


Al natural. El problema de estos métodos es que los productos químicos usados para lavar alfombras dejan residuos pegajosos que, aunque parezca contradictorio, hacen que se ensucien con mayor facilidad.


Además, la toxicidad que pueden causar dichos productos ha sido motivo de creciente preocupación en los padres, en particular quienes tienen hijos pequeños que gatean, juegan o comen sobre las alfombras.


Por muchos años se ha usado el vinagre junto con el agua para lavar efectivamente las alfombras. El ácido del vinagre disuelve la mayoría de las manchas y, al mismo tiempo, elimina los malos olores.


Mezcle partes iguales de vinagre y agua caliente y use en la máquina para lavar alfombras igualmente como lo haría con cualquier solución o champú para alfombras. En caso de que haya manchas de grasa, agregue unas gotas de detergente biodegradable para lavar platos.


Quitar manchas. La solución obvia para mantener las alfombras impecables sin usar químicos es limpiar cualquier derrame apenas ocurra. Pero muchas veces no notamos un accidente hasta que se ha convertido en una mancha. El agua mineral gasificada es efectiva para quitar manchas de jugo o café. Aplique un chorrito en la mancha y deje actuar durante unos 5 a 10 minutos. Seque con una toalla blanca seca y repita la operación si es necesario.


El bórax es una gran alternativa que hace maravillas eliminando manchas cuando se mezcla con agua hasta formar una pasta.


Para las manchas rojas como salsa de espagueti, vino tinto o sangre, no hay como el agua oxigenada. Siempre pruebe primero aplicando el producto en una esquina de la alfombra para asegurarse de que no se decolore. Aplique con un pedazo de algodón y deje actuar por 10 minutos. Frote con un pañito humedecido en agua tibia.


En caso de que se ensucien con aceite, espolvoree bicarbonato de sodio o fécula de maíz. Deje toda la noche y aspire en la mañana. Para los "accidentes" de sus mascotas, mezcle vinagre y agua tibia para desinfectar el área.


Por Servio Viloria.

Especial para El Universal

martes, 5 de abril de 2011

De merienda en la oficina

Dietistas aconsejan bocados caseros de menos de 200 calorías para rendir mejor

Una noticia publicada en el diario inglés The Daily Mail en marzo de 2010 relata el caso de un empleado nocturno que osó hurtarle la merienda a una compañera de trabajo, sin sospechar que esta, al día siguiente, tras descubrir que de sus galletas solo quedaban las migas, acudiría a los videos de seguridad para poner en evidencia al malhechor. Su compañero de trabajo (o no tanto) fue llevado a la corte, multado y obligado a pagar las costas procesales del juicio. Para colmo, fue despedido del call center donde trabajaba y amenazado de ir preso si reincidía. Esta intriga policiaca nos enseña a tener nuestra propia merienda. Según dietistas, dejar pasar seis y siete horas entre el almuerzo y la cena es negativo, ya que se ralentiza la quema de calorías, el trabajador se expone a mareos, bajo rendimiento y a comer compulsivamente cuando llegue a casa de noche. Las 4:00 de la tarde es buena hora para ponerle pausa al trabajo y comer una “bala fría”, preferiblemente algo que contenga parte carbohidratos –para elevar el nivel de azúcar en la sangre– y parte proteínas para que la sensación de saciedad dure hasta la cena, aconseja healthcastle.com. Una persona puede merendar hasta tres veces al día, siempre que cada porción contenga entre 100 y 200 calorías, según lo señala la American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética). Las bombas calóricas que encontramos en las máquinas de snacks quedan por fuera, pues no aportar nutrientes al cuerpo.

Opciones

Los nutricionistas aconsejan utilizar la merienda como una oportunidad para adicionar a nuestro cuerpo nutrientes, como antioxidantes, calcio, vitaminas, fibra y proteínas. La fruta fresca es la primera recomendación, ya que además de satisfacer la necesidad de dulce, aporta vitaminas y es baja en calorías. Se sugieren manzanas, duraznos, mandarinas y cambures. Por su parte, los lácteos desnatados como el yogur, además de aportar calcio, son ricos en proteínas y cuidan la flora intestinal. Queso ricota con zanahorias bebé, celery, brócoli o tomates cherry es un platillo balanceado que aporta proteína, carbohidratos y vitaminas. Los frutos secos son ideales para quienes tienen una rutina exigente mental y físicamente. Basta con un puñado de nueces, almendras, dátiles, ciruelas, higos y pasas. Aportan grasa de la buena y fibra. Galletas de soda con tiras de queso, o atún son el anillo al dedo en caso de un ataque de hambre, ya que la proteína llena por largo rato. Un poco de pan integral con ricota y pavo también hace el trabajo, sin olvidar las sopas caseras como licuados de vegetales.

Para diabéticos


Healthcastle.com ofrece alternativas de merienda para personas con diabetes: pan pita integral con atún en agua y mostaza; bolsa pequeña de mini pretzels con un cuarto de taza de hummus (crema de garbanzo); queso ricota con manzana; zanahoria con aderezo ranch; tortilla de maíz horneada con guacamole; y pudín de chocolate oscuro sin azúcar.

Decálogo del snack
  • Merendar evita que coma en exceso durante las tres principales comidas del día. Procure tener todos los insumos para preparar su merienda en la gaveta de su oficina o refrigerador.
  • Recargue su reservorio todas las semanas para que no tenga que pensar todos los días qué llevará.
  • Las famosas barras y merengadas energéticas son meriendas prácticas y sanas.
  • El mismo cereal integral que toma en el desayuno lo puede llevar de merienda.
  • De beber, las opciones preferibles son agua mineral, té, refrescos de dieta, leche descremada y jugos naturales sin azúcar.
  • El chocolate oscuro, en pequeñas porciones, o el de dieta también entran en el menú.
  • Tenga cuidado con las cotufas de microondas pues son grasosas y tienen aditivos.
  • Las mujeres embarazadas deben merendar, si quieren rendir bien en el trabajo, ya que necesitan reponer los nutrientes con más frecuencia que el resto de sus compañeros.

Carolina Rodríguez T.

Especial para El Universal

lunes, 4 de abril de 2011

Vivienda bioclimática

Desde hace algunos años, ante la perspectiva de que en un futuro las fuentes de generación de energía verán limitada su capacidad y las altas dosis de contaminación pueden afectar a la mayor parte de las ciudades, se está intensificando el estudio y la construcción de edificaciones sostenibles. El estudio de arquitectura Goyeneche Arquitectos Asociados a lo largo de más de 30 años de trayectoria en América Latina y España se caracteriza por desarrollar proyectos de construcción novedosos. Las viviendas bioclimáticas se han convertido en su referente.

Para otorgar a una edificación el calificativo de sostenible o bioclimática debe de conjugar la relación entre la composición material de la edificación (cerramientos, aberturas, impermeabilizaciones, ventilaciones naturales), el lugar de ubicación (clima, orografía, temperatura, fenómenos meteorológicos, paisajismo) y el máximo rendimiento de las instalaciones que sean necesarias para un funcionamiento óptimo, basado en el confort y el bienestar para el que es proyectado.Para José Carlos Goyeneche, la arquitectura "es la capacidad de organizar los espacios y crear ambientes, utilizando recursos del entorno como la luz, las sombras, y los elementos propios de la naturaleza".Elementos que aporten sensaciones cambiantes "y que gratifiquen a las personas que residan en estos espacios". Según Goyeneche, una vivienda bioclimática no tiene que sacrificar otros valores arquitectónicos.Pero no debe ignorar proporcionar la mayor eficacia energética y de respeto al medio ambiente. "Una vivienda bioclimática debe ser bella y gratificante; y una vivienda bella puede y debe de ser bioclimática y por todo ello saludable". El arquitecto afirma que "al contrario de lo que mucha gente cree", un edificio ya sea residencial colectivo, de oficinas u otras características, en un entorno urbano puede ser un espacio apto para la sostenibilidad y el desarrollo respetuoso con el medioambiente.

Ejemplo de sostenibilidad

La vivienda que presentamos como ejemplo está construida sobre una colina en la urbanización de Ciudalcampo, en los alrededores de la capital de España, y fue creada por Goyeneche para su uso propio. La búsqueda de un entorno saludable y la obtención de espacios de energía positiva fueron el objetivo de su diseño. La casa está integrada en su ubicación con la orientación solar coincidiendo con los ejes norte-sur y este-oeste para aprovechar la luz de una manera meticulosa y práctica.Se trata de una vivienda ecológica no sólo por la selección de materiales naturales sino por una cuidada disposición de los espacios que permite una excelente percepción de los juegos de luces, conjugando la iluminación con la ventilación natural. Los ventanales están protegidos por estores motorizados de fibra de vidrio también protegido, que filtran 85% de la luz solar para evitar daños en el interior de la vivienda, en verano y dejan pasar toda la luz fría de invierno, manteniendo suficientemente la visión del exterior. El aislamiento térmico generado gracias a las ventanas y los materiales aislantes hace posible una vivienda más cómoda, ahorrando energía en calefacción y refrigeración.

Aprovechamiento de la iluminación

La luz natural es uno de los principales recursos que se pueden aprovechar en la vivienda utilizada como ejemplo. El recorrido del sol cada día va iluminando cada espacio de la vivienda a medida que transcurre el día. El paso de la luz se inicia en los dormitorios al amanecer y continúa recorriendo el porche de la vivienda (al que se vuelca el salón de doble espacio vertical) y la piscina exterior situada junto a la fachada de vidrio del comedor. Luego, una vez rodeado, buscar el ocaso iluminando la vivienda con reflejos en la lámina de agua de la piscina. El sol, al atardecer, ilumina la fachada oeste, protegida en verano por la tercera piel de fibra de vidrio, y da vida al porche que une el comedor con la cocina de la vivienda en planta baja, y el estudio de diseño, pintura y escultura en planta primera. Se han utilizado dispositivos verticales en los huecos de las orientaciones este y oeste para bloquear la entrada del sol en verano, y evitar que penetre en el interior de la vivienda y se caliente; para la protección en la orientación sur, se utilizan pérgolas y elementos horizontales, que tamizan en verano la agresión solar y permite en invierno la penetración del astro solar.

Inmaculada Tapia/Efe Reportajes

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