viernes, 30 de septiembre de 2011

Consultor de Recursos Humanos 2.0: Tendencias y Herramientas

Una de las profesiones que está cambiando a partir de la generación 2.0 son los especializados en formación, selección, headhunters, coachs, etc.. cuya integración a los soportes que nos ofrece el Social Media hacen del llamado Consultor 2.0 a convertirse al heredero al trono de los RRHH.

Este tipo de trabajos pueden desarrollarse en algunos casos sin acudir a la oficina, otorgándole a las empresas una importante reducción de costos.


Si a éstos profesionales le incluimos una evaluación por logros u objetivos, las empresas podrían tranquilamente conciliar vida familiar y profesional de sus empleados incrementando aspectos motivacionales de su personal.

Nombraré algunas de las herramientas utilizadas hoy por los capacitadores 2.0:

• Plataformas LMS (Learning Management System)
• Aulas Virtuales
• Webinar
• Gestor de Contenidos
• Gestor de Alumnos
• Video conferencias online

A su vez especialistas en selección 2.0 tienden a utilizar estas otras:

• Redes Profesionales: Linkedin, Xing, Viadeo, Ning, BeeKnow, etc.
• Redes Sociales: Facebook, Twitter, Google+
• Portales de empleo
• Plataformas interactivas tipo Skype (para entrevistas)
• Video curriculums de postulantes
• Blogs
• Facebook de empresas

Por último no quería dejar de mencionar algunas herramientas gratuitas que se ofrecen en la web para administrar la gestión de recursos humanos:

• Nómina o base de datos de empleados
• Formación y plan de desarrollo
• Administración de horarios y turnos de trabajo
• Control de ingreso y egreso

Ante todo hay que determinar qué tipo de herramientas son las ideales para cada empresa, y con cuales trabajarías más cómodos dependiendo de tus necesidades

Artículo publicado en http://rhempresariales.com

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Emprendimiento versus incertidumbre

Más controles legales, trámites engorrosos y estatizaciones no detienen las iniciativas de nuevos negocios en el país.

Expropiaciones, estatizaciones y mayores controles por parte del Estado serían suficientes razones para coartar las intenciones de emprendimiento de los venezolanos y, sin embargo, no hay freno para las iniciativas, lo que por años ha permitido que el país se sitúe entre los primeros del mundo en esta materia.

En la realidad del mercado laboral de Venezuela está la explicación a ello. De acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadistica (INE), más de un tercio de los trabajadores laboran por cuenta propia, lo que significa que 3,9 millones de personas se destacan por su independencia a la hora de trabajar y, por ende, por su capacidad emprendedora.

Pero ¿esto significa que las iniciativas prosperan? Los propios datos oficiales confirman que sí, que las posibilidades de montar un pequeño negocio están en una etapa próspera, tras varios semestres en los que la crisis económica acabó con las ideas de negocios que producían los actores económicos más pequeños.

El INE reportó que en el último año el número de microempresarios aumentó 2,2% en un año, un porcentaje modesto en un país donde las expansiones suelen ser más amplias en las épocas de crecimiento de la economía, pero que representa una recuperación tras los años de la crisis.

En total, el organismo oficial destacó que hasta julio de este año se contaban 310.087 empleadores de empresas con menos de cinco trabajadores en sus nóminas, es decir, pequeños emprendimientos. Fueron 6.781 microempresarios más entre julio de 2010 e igual mes de este año.

Sin embargo, Venezuela es uno de los países donde se presentan las mayores dificultades a la hora de iniciar un negocio. De acuerdo a los datos que maneja el Banco Mundial para este año, la nación ocupa el lugar 172 entre 183 naciones analizadas en un ranking que determina en qué lugares del mundo existen más facilidades para hacer negocios.

Las dificultades que enfrentan los emprendedores locales son amplias. Para empezar, la cantidad de trámites que deben hacerse y el tiempo que llevan son mucho más extensos que en los países desarrollados e, incluso, que en América Latina. Según el estudio, en Venezuela hay que realizar 17 procedimientos legales que se desarrollan en 141 días para poder abrir un negocio. En la región latinoamericana son suficientes 9 trámites en 57 días, mientras que en las naciones desarrolladas son 5 procedimientos en 14 días.

No luce natural que los niveles de emprendimiento en el país sean tan elevados y que la creación de microempresas haya cogido vuelo nuevamente. Los datos del Banco Mundial dan en el clavo cuando precisan que, a diferencia de otras regiones, no existen exigencias de capitales mínimos pagados ante un banco o ante un notario para inscribir un negocio en el país, lo que le abre las puertas a los más débiles de la pirámide: Los emprendedores.

Pero la situación política también es un factor que en los últimos años ha adquirido un peso cada vez mayor a la hora de pensar en un nuevo negocio. El proceso de expropiaciones que ha llevado a cabo el Gobierno desde el año 2005 se ha llevado por delante a cientos de establecimientos, y no todos han sido grandes y medianas empresas. De acuerdo a los números que maneja Conindustria, solo en lo que va de año se han expropiado 401 empresas.

Los blancos favoritos del Ejecutivo han sido industrias y tierras para el cultivo agrícola. En todo caso, aunque el Gobierno ha adecuado leyes para ampliar el universo de sectores expropiables, representantes del oficialismo han señalado que el objetivo es replantear el papel de la gran industria dentro de la economía, y que la lucha no implica neutralizar a los emprendedores y a los microempresarios, sino a los grandes empresarios, según expresó hace unos meses el diputado Jesús Farías.

Suhelis Tejero Puentes

Artículo publicado en www.eluniversal.com

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Trabajadores del Inces exigen contraloría de la institución

Carlos Patiño, presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces, señaló que desde 2009 cuando asumió el cargo la actual ministra para las Comunas y presidenta del Inces, Erika Farías, existe una crisis en el organismo.

Caracas.- Los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) exigen una contraloría a fondo de la institución, toda vez que las autoridades alegan que no hay dinero para el pago de los trabajadores ni para optimizar los cursos dirigidos a las comunidades.

Carlos Patiño, presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces), señaló que desde 2009 cuando asumió el cargo la actual ministra para las Comunas y presidenta del Inces, Erika Farías y el director ejecutivo, Franklin Matute, existe una crisis en la formación profesional, un decaimiento tanto en la cantidad como en la calidad de cursos .

Indicó que además14 mil trabajadores se están viendo afectados por la "política antiobrerista" que ambos funcionarios vienen aplicando, que van desde desmejoras en las condiciones de trabajo, atropellos ante el personal y prácticas antisindicales. En tal sentido, exhortó al presidente Hugo Chávez, a revisar la situación del organismo, pues sus autoridades están de espaldas a los trabajadores, en contradicción con el principio de "Gobierno obrerista".

Desde 2010, los trabajadores del Inces mantienen un pliego con carácter conciliatorio, sin embargo, hasta la fecha no ha habido atención a sus demandas. En tal sentido, solicitan al Ministerio de Trabajo convertir ese pliego conciliatorio a conflictivo debido a que las reuniones con el Ministerio del Trabajo y la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento no han brindado ningún tipo de respuesta satisfactoria en cuanto a la discusión del contrato colectivo vencido desde 2009, la cancelación de bonos por excedente de la recaudación y homologación de sueldos al personal contratado.

Por su parte, Jorge Cufatti, representante de los jubilados, señaló que en el Inces existen más de cuatro mil pensionados y que apenas tres mil recibieron el beneficio del aumento salarial así mismo aseguró que la Institución "incumple con la vencida convención colectiva, pues los jubilados tampoco pueden disfrutar de la clausula de recreación como lo plantea el contrato laboral".

Mientras los trabajadores continuarán ejerciendo presión con protestas en su hora de almuerzo en todo el país.

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No es qué haces sino cómo lo haces

No hay una fórmula estándar para desarrollar un negocio exitoso, sólo debe crearse un modelo sostenible

La última versión de El Monitor Global de Emprendimiento, un estudio que realiza el IESA cada dos años, muestra que Venezuela tiene un nivel elevado de nuevas iniciativas empresariales, pero la muerte temprana es alta, por lo tanto, es vital elaborar un exhaustivo plan de negocios.


El estudio, con datos a mayo de 2009, detecta un problema de "mortalidad infantil" de las empresas venezolanas. "Esta es una situación que se ha mantenido desde que se realizó el estudio por primera vez en el país en el año 2003. Diversos elementos pueden estar causando esta situación: desde el punto de vista del emprendedor, la formación empresarial puede ser inadecuada, de manera que los esfuerzos por adquirir conocimientos y herramientas gerenciales contribuirían con el mejoramiento de la probabilidad de éxito en la carrera emprendedora".

Para precisar la magnitud de las empresas que mueren al poco tiempo basta observar que en "Japón, por ejemplo, por cada empresario nuevo hay 2,4 empresarios establecidos, mientras que Venezuela se ubica cerca del otro extremo de la lista, con apenas 0,34 empresarios establecidos por cada nuevo emprendedor".

Rebeca Vidal, investigadora del Centro de Emprendedores del IESA, dice que "no hay una fórmula única para un buen negocio, todo está en crear un modelo sostenible, dos personas pueden elegir incursionar en el negocio de restaurantes, uno ser exitoso y otro fracasar. El tipo de negocio no es lo que impacta en la posibilidad de éxito".

No obstante, los emprendedores venezolanos suelen inclinarse mayoritariamente por invertir en las áreas de comida; estética como peluquerías, spa, masajes y telecomunicaciones, como celulares o plataformas tecnológicas.

Para tener éxito es vital contar con un plan de negocios, que básicamente podemos definirlo como un mapa que precise los elementos clave para el manejo de la empresa antes de que ésta comience a funcionar, principalmente el manejo de talento, mercado y características financieras, cuál es el producto, a quién se le ofrezco, cómo se lo hago llegar.

"En el tema financiero lo más importante a precisar son los gastos y costos que voy a tener y el modelo de ingreso, si vas a cobrar en efectivo, de contado, a crédito", dice Rebeca Vidal.

Una vez superado este paso lo siguiente es "hacer una lista, como cuando hacemos mercado, de lo que se requiere para abrir la empresa y cuánto cuesta conseguirlo, como trámites administrativos, materiales, local, si necesitas un crédito personal, todo lo necesario para iniciar el negocio".

La próxima etapa, explica Rebeca Vidal, es un ejercicio futurista. "Hay que pensar cómo se van a comportar las partidas de ingresos y gastos en el futuro. Por ejemplo, si tienes una posada en temporadas vas a tener más ocupación mientras que el resto del año habrá menos ingresos, pero los gastos de personal se mantienen".

"Se trata de calcular el flujo de efectivo, que es lo que le indica cuándo puede haber problemas para pagar los compromisos y establecer las vías para superarlos".

Cada país tiene sus características propias. En el caso de Venezuela es esencial saber que la inflación es elevada y por tanto es vital precisar cómo puede influir esta variable en el precio de su producto, en el costo de los materiales.

En el sueldo que se paga al personal no sólo interviene una inflación que suele ubicarse en torno a 25% cada año, sino que el Gobierno realiza ajustes por decreto en el caso del salario mínimo.

Un negocio dependiente de las importaciones es sensible a variaciones en el tipo de cambio oficial y en las regulaciones de Cadivi que indican la manera legal en que se puede obtener divisas.

"Cualquier tipo de negocios tiene puntos a favor o puntos en contra, por eso hay que insistir en que lo importante es crear un modelo de negocios exitoso", subraya.

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Un país de iniciativas

Ser dueño de su propio negocio, conquistar nuevas experiencias y duplicar las capacidades económicas, son varias de las grandes características que describen el perfil del venezolano. Las trabas políticas, económicas y sociales en las que pueda estar sumergido el país no han sido obstáculos para sus ciudadanos, cuando de emprendimiento se trata.


De acuerdo a las cifras más recientes del Monitor Global de Emprendimiento (GEM), conducido por el Centro de Emprendedores del IESA, Venezuela ocupó en 2009 la octava posición en la creación de iniciativas emprendedoras en el mundo y el quinto lugar entre los niveles de actividad de América Latina, de un total de 54 naciones que fueron evaluadas para el estudio.

Al momento de la encuesta, la actividad emprendedora temprana se ubicó en 18,66%. La primera área de emprendimiento tiene que ver con el negocio de alimentos. También existe una gran participación en las actividades de estética, masajes y comercialización de productos.
Para el estudio fueron contactados 2.000 hogares, de los cuales 1.693 entrevistas fueron efectivas, con una tasa de respuest
a de 84,65%.
Aunque el comportamiento de la iniciativa empresarial en 2009 ha dado resultados interesantes, no es menos cierto que ha venido descendiendo con respecto a años anteriores.

Según el Monitor Global de Emprendimiento, en el año 2003 un 27,3% de la población estaba en proceso de creación de una empresa o tenía una con menos de tres años y medio de antigüedad. Para el año 2005, esta cifra había descendido a 25% y en 2007 había caído otros 5 puntos y se situaba en 20,16%.
Entre las causas asociadas al repunte de 2003 se encuentra el paro que sufrió el país en abril de 2002, que obligó a los afectados por cierres de empresas y despedidos de Pdvsa a recurrir a iniciativas propias de emprendimiento para compensar la crisis laboral que estaban sufriendo.

En tanto, los estudios evidencian que el espíritu emprendedor en Venezuela ha ido mermando como consecuencia de la formación empresarial inadecuada y las políticas y regulaciones vigentes que vive el país y que hacen que la actividad comercial y productiva se deba desarrollar cada vez más en un ambiente de restricciones e incertidumbre.

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Iniciar un negocio parte de la formación

La Oficina de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo cuenta con un programa de formación de emprendedores (Empretec) que se encarga de dar orientaciones a todos aquellos que quieren establecer su propio negocio. En Venezuela dicho programa funciona desde 1992 y actualmente se consolida a nivel regional.

Desde 1999 se están conformando asociaciones en las regiones, que asumen la capacitación para todos aquellos que se lanzan a emprender una actividad.
Italo Olivo, representante de Empretec Lara, explica que en estos momentos el programa es coordinado por el Centro Nacional Empretec Venezuela, la Fundación Parque Tecnológico de Barquisimeto, la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera, el Fondo para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, el Centro de Integración Productiva del estado Trujillo y el programa del BID-Fomin.

Comenta que ya se han dictado talleres en ciudades como Anaco, Valera, Maracay, Barquisimeto, Maracaibo, Acarigua, San Cristóbal, Puerto Ordaz y Mérida y apunta que 975 personas han recibido formación por medio de ese programa.

objetivos
El programa Empretec tiene entre sus fines orientar a la creación de pequeñas empresas innovadoras.

Según la organización, por medio de los planes de formación se cambia el comportamiento de los participantes, debido a que se crean actitudes positivas, se ayudan a establecer objetivos de negocios y se mejoran las evaluaciones de riesgos.

El programa, de acuerdo a sus bases, le garantiza a los participantes el desarrollo de competencias empresariales personales, no solo habilidades tradicionales.

Los reportes sobre el programa agregan que por esta vía se alcanza "la habilidad directiva, la información comercial esencial, al acceso a mercados y a los créditos, y se forma un sólido concepto comercial, aspectos que son necesarios para que el talento empresarial rinda frutos".

El proceso de capacitación tiene sus pasos y comienza con la selección de participantes, ya sean empresarios potenciales o en actividad y por medio de las entrevistas los aspirantes tienen que demostrar el nivel de características personales empresariales que poseen y describir cómo se desempeñaron en diversas situaciones que han enfrentado durante su vida. Luego comienza la formación y por último el emprendedor tendrá las herramientas para desarrollar su propio negocio

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Pasos a cumplir para tener éxito

El camino de un emprendimiento al inicio se torna cuesta arriba ante la cantidad de retos que se presentan y ante una serie de requisitos y pasos que deben cumplirse en Venezuela.


En el país emprender no es fácil. El informe Doing Business 2011 (Haciendo Negocios 2011), elaborado por el Banco Mundial, ubica a Venezuela en el lugar 172 de 183 países por el nivel de su facilidad para realizar negocios. Una compleja trama de pasos legales y administrativos son requeridos, exigiendo tiempo y esfuerzo.

Carlos Brandt, abogado y consultor de emprendimiento de la firma NegociosDigitales.com, explica que para iniciar un proyecto un emprendedor debe planificarse a partir de un plan de negocios o plan de acción. "Hay que identificar lo que quieres hacer para definir el vehículo legal: una compañía anónima, de carácter mercantil y con facturación; o una figura civil sin fines de lucro".

El consultar detalla que "una compañía anónima tiene costos y compromisos. Además acercarse al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) no es fácil y no hay garantías de que sea respetada tras la salida de la Comunidad Andina de Naciones". Pese a ello, el emprendedor debe fijar un nombre, definir y reservar un dominio en Internet, así como reservar una identidad en las redes sociales, "para que sea la punta de lanza de su mercadeo", dice Brandt.
El siguiente paso, y tema más álgido, es el financiamiento. "En Venezuela no hay fondos de capital semilla, a diferencia de otros países del mundo. Y el capital semilla es esencial porque es el arranque del proyecto, donde se demuestra que el modelo funciona" indica Brandt, que señala que el Instituto Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Inapyme) y la misión Ciencia deberían ser dos las opciones de financiamiento público, pero que en la práctica no son operativas; mientras que de parte del sector privado no hay entes que aporten capital porque "la legislación es muy hostil".

Un emprendedor en Venezuela también debe considerar el entorno tributario, que Brandt cataloga como un obstáculo a sortear. "En Venezuela crear una empresa o marca es una burocracia y cuesta muchísimo. Y tienes un retraso de 6 meses para poder acceder a financiamiento por el banco", debido a la lentitud de los trámites, que son requisitos fundamentales para que una institución financiera otorgue algún apoyo crediticio.

La burocracia legal es constatada en el estudio Doing Business, en el cual se expone que en Venezuela deben cumplirse 17 trámites legales para iniciar un negocio. En el mismo ranking, Canadá y Nueva Zelanda ocupan el primer lugar con apenas un trámite, mientras que Guinea Ecuatorial se ubica en la última posición, con 20 trámites y pasos para empezar un negocio.

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Razones a considerar

Se agotan los puestos de trabajo

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Venezuela (AJE) elaboró el decálogo del emprendimiento. La primera razón que justifica el nacimiento de nuevos proyectos empresariales es que los puestos de trabajo en el Estado y las corporaciones "tienen un límite" con respecto a los millones de personas que ingresan al mercado laboral.

Ventajas competitivas
Según la AJE, hay "estudios que demuestran que empleadores prefieren personas con habilidades emprendedoras y de negocios".

Mercado natural
La AJE cree conveniente emprender en el país porque "es nuestro mercado natural" y eso da un conocimiento mayor.

Respaldo a la propiedad
La AJE sostiene que 70% de los venezolanos de todos los niveles y tendencias políticas "apoya a la empresa privada". También destaca que Venezuela es un país de "microempresarios y Pymes", donde ya existe un millón de emprendedores.

Ingenio y capacidad
Para la AJE el venezolano ha demostrado tener "ingenio y capacidad" como emprendedor en diversos momentos de la historia nacional. Afirma que si se habla del "sueño americano" para referirse a la vocación de los norteamericanos, en Venezuela existen "miles de sueños venezolanos".

Bienestar colectivo
El desarrollo de nuevos proyectos de emprendimiento fomenta el desarrollo de la economía nacional. "Es una forma de apoyar el bienestar del país, junto con el crecimiento profesional y personal", considera la AJE.

Población joven
Otros de los motivos que utiliza la AJE es que buena parte de la población venezolana es joven y se encuentra con "muchas personas en el mejor momento productivo para desarrollarse".

Autonomía
Que la mayoría de la población venezolana sea joven ofrece algunas características que fomentan el emprendimiento. "Las nuevas generaciones tienen concepto de mayor libertad y autonomía en sus vidas".

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Destacan rol de los trabajadores en el Plan Guayana Socialista

La cuarta etapa del Plan Guayana Socialista prevé consolidar la participación de la fuerza laboral en la toma de decisiones en las empresas básicas.

Caracas.- El ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, aseguró que la cuarta etapa del Plan Guayana Socialista consolidará la participación de la fuerza laboral en la toma de decisiones en las empresas básicas del Estado, a través de la ampliación de las mesas de trabajo.

Durante una reunión en la que se presentó el avance del modelo productivo socialista en las empresas de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el ministro recordó que este plan fue creado en mayo de 2009 y contempló la instalación de mesas con los trabajadores de las industrias básicas del hierro-acero y del aluminio.

Khan destacó que en respuesta a este esfuerzo en el seno de la clase obrera ha surgido una posición unitaria, activa y protagónica, reseñó AVN.

"El movimiento sindical venezolano es aguerrido. Tiene un compromiso de patria y no ha parado de trabajar por sus empresas básicas", subrayó.

Mayores recursos

El también presidente de la CVG informó que a finales de agosto se firmó un contrato, a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, que contempla una inversión de 300 millones de dólares en el sector minero.

"Estos recursos se traducirán en mejoras para las empresas y para las condiciones de nuestros trabajadores, ya que ellos tienen derecho a planificar, gestionar y dirigir los procesos productivos en las empresas en que laboran", agregó.

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Petroleros prevén iniciar en octubre nueva discusión colectiva

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados, Wills Rangel, informó que los empleados de este sector tienen listo el documento de la nueva convención colectiva petrolera.

Caracas.- El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas, sus Similares y Derivados, Wills Rangel, informó que los empleados de este sector tienen listo el documento de la nueva convención colectiva petrolera, el cual será discutido en octubre.

Rangel indicó que el actual contrato colectivo de los trabajadores petroleros se vence el 1 de octubre, por lo cual iniciarán las nuevas discusiones con conciencia política.

"Los trabajadores nos sentamos entre revolucionarios para llegar a nuestros acuerdos y no nos da pena decirlo:, somos rojo, rojitos y estamos orgullosos de ser parte fundamental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)", señaló en VTV.

Rangel garantizó el funcionamiento de la industria petrolera. "No hay ningún temor de la paralización de la industria petrolera", reseñó AVN.

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Ejecutivo revisa peticiones laborales de Venalum

El Vicepresidente Jaua y el ministro Khan se reunieron en sede del Mibam

El Vicepresidente de la República, Elías Jaua, junto al ministro de Industria Básicas y Minería (Mibam), José Khan, se reunieron ayer para revisar el reclamo de pasivos laborales de los trabajadores de CVG Venalum.

Según informó el secretario general de Sutralum, Gerardo Pérez, desde horas de la tarde los funcionarios sostuvieron una agenda de trabajo en la sede del Mibam, ubicada en Caracas, para atender la situación de la reductora del aluminio.

Al cierre de esta edición se desconocían los resultados de la reunión.

Los trabajadores demandan un aumento de sueldo de 30% y un bono de 10.000 bolívares. El pago del incremento salarial sería fraccionado (10% este mes, 5% en octubre, 5% en noviembre y el restante en enero o febrero), con la condición de que el pago de las utilidades de este año tome en cuenta la totalidad del aumento.

"Ese aumento de 30% es en base a los cuatro años que no se discute el contrato y el bono también por el tiempo que se ha dejado de percibir", apunta Pérez.

La dirigencia sindical que asistió al encuentro recordó que estas demandas forman parte de un preacuerdo que se estableció con el ministro Khan hace ocho meses aproximadamente, tras la reunión en la también participó el canciller Nicolás Maduro en Guayana.


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Trabajadores del IFE conformaron mesa de trabajo

Afirman que hay que buscar alternativas ante el aumento considerable del número de usuarios

Los Teques.- Un grupo de trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) se reunió en la tarde de este jueves con los ministros, Francisco Garcés (Transporte y Comunicaciones), Tarek El Aissami (Interior y Justicia) y Rafael Ramírez (Energía y Petróleo) para revisar el funcionamiento del sistema ferroviario, de cara al accidente ocurrido en horas de la mañana en el kilómetro 21 del tramo Caracas-Charallave, informó la agencia de noticias oficialista AVN.

"Queremos saber de boca de nuestros trabajadores y obreros qué cosas debemos hacer para mejorar. De todos es sabido que el IFE (Instituto de Ferrocarriles del Estado) presta un excelente servicio, pero esta siendo superado por la capacidad de usuarios que asiste", explico el ministro Ramirez, desde la estación Charallave Norte del ferrocarril Ezequiel Zamora, ubicada en el estado Miranda.

Para los trabajadores, agregó, la principal preocupación reside en buscar alternativas para garantizar la óptima prestación del servicio, ante el aumento considerable del numero de usuarios que se desplazan en los trenes.

Indicó además que es muy pronto para determinar las causas exactas del siniestro, por lo cual instó a esperar los resultados de la investigación que desde horas de la mañana adelanta el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Una vez culminen las averiguaciones, se procederá al reacondicionamiento de la vía, el levantamiento de los vagones y el restablecimiento de las condiciones de seguridad para continuar con el servicio regular de los pasajeros.

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Dodge y su paseo por el centro comercial rumbo a Maracay

El “Paseo por el Centro Comercial” de Dodge va rumbo a la Ciudad Jardín de Venezuela: Maracay, por lo que a partir de este viernes 30 de septiembre y hasta el domingo 02 de Octubre la original escenografía recreada por actores para simular un recorrido por las calles se dará a conocer desde el Centro Comercial Hyper Jumbo de esta hermosa ciudad que ya espera con ansias su puesta en marcha.

Yohanna Colina, Gerente de Marca Dodge, destacó que el “paseo” por esta ciudad reviste de una gran importancia, ya que los aragüenos siempre han sido abiertos en demostrar su simpatía por la marca y por todas las actividades que como parte de nuestras estrategias de mercadeo son creadas para su fortalecimiento. Es por ello que invito a todos a ser parte activa de este recorrido y a interactuar directamente con ésta, bien sea desde el centro comercial o desde las redes sociales puestas a disposición de la actividad y la marca.

“Un Paseo por el Centro Comercial” ya cuenta cinco semanas de recorrido e igual número de ciudades visitadas para pasear junto a sus seguidores por los espacios comerciales más reconocidos de cada una de éstas y obteniendo por parte del público un apoyo total y el reconocimiento hacia las fortalezas y valores que porta este emblema.

Es importante destacar que durante cada “Paseo” todos tienen la posibilidad de interactuar de forma directa a través del twitter, en donde la marca está identificada bajo el nombre de usuario @dodgevenezuela. Próximamente, “Un Paseo por el Centro Comercial” llegará a los centros comerciales más importantes de las ciudades de Puerto Ordaz y Barquisimeto para pasear y demostrar las actitudes del DODGE Caliber.


Milagros Guada
Estima Comunicaciones
verde6@estima.net

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿Cada cuándo debo cambiar del filtro de gasolina?

Para vehículos con alto kilometraje, reemplazar el filtro de gasolina anualmente es lo más conveniente como mantenimiento preventivo principalmente por dos razones. Cuando un vehículo ya tienes seis o siete años de vida, se pueden encontrar cantidades considerables de residuos y oxidación en el tanque de combustible. La oxidación puede formarse por la humedad y la condensación, mientras que los residuos entrar cada vez que se rellena el tanque. Si cambias de manera periódica tu filtro ayudas a minimizar el riesgo de que se tape.

En lo que se refiere a autos nuevos no se tiene un intervalo específico. De hecho algunos traen filtros “de por vida” que supuestamente nunca necesitan cambiarse. Pero cualquier filtro puede taparse si ciertos residuos u oxidación son succionados por las líneas de combustible.

Por otro lado es mejor tener un filtro de gasolina en perfectas condiciones ya que ayuda a proteger de otros factores ajenos a los antes mencionados por ejemplo se supone que la gasolina es filtrada en las estaciones de distribución, sin embargo algunas veces no es así. El combustible que viertes en el depósito puede estar contaminado por agua debido a goteras por tanques subterráneos, puede tener una mezcla incorrecta de etanol o inclusive por agua sucia filtrada por un operador inconsciente que trata hacer una carga rápida de combustible.

Finalmente si no deseas cambiar tu filtro de manera innecesaria o no sabes si es tiempo de cambiarlo, puedes removerlo y checar para ver si el aire pasa fácilmente. Si el filtro crea cierta resistencia cuando soplas a través de él, es indispensable cambiarlo. Ten cuidado al momento de soplar sobre el filtro recuerda que la gasolina es peligrosa y te puede causar algún daño.

Tomado de www.autocosmos.com.mx

VI Gran Salón Inmobiliario de Bogotá

La entrada al pabellón Uno de Corferias, donde están los proyectos de Vivienda de interés Social, VIS, no tendrá ningún costo. En los 5 días del certamen se esperan 25.000 visitantes que conocerán la oferta de 116 expositores.

Desde el miércoles 28 de septiembre a las 12 del día, se inicia el sexto Gran Salón Inmobiliario, en el pabellón 6 de Corferias, donde se encuentra toda la oferta inmobiliaria de las más conocidas firmas y entidades estatales y privadas, así como un área dedicada a la vivienda de interés social.

A partir de las 9 am, la presidente ejecutiva (e) de la Lonja de Bogotá, Amparo Araújo Jiménez, estará presentando las cifras más actualizadas del sector inmobiliario, y para mostrar que la finca raíz sigue siendo el mejor sector para invertir.

El certamen va de miércoles a domingo con el propósito de que muchas personas accedan en un solo lugar a la más completa muestra de proyectos de inmuebles de vivienda, turismo, parques industriales, centros comerciales, proyectos nuevos e inmuebles usados, para venta y arriendo.

El Salón Inmobiliario es la mayor vitrina inmobiliaria a nivel nacional y una de las más grandes del continente. Este certamen permite al visitante descubrir nuevas y seguras oportunidades de compra e inversión, además de una excelente oferta de proyectos de construcción, así como productos y servicios relacionados.

Vivienda de Interés Social

Por primera vez se contará en el pabellón uno con un área exclusiva para proyectos de Vivienda de interés Social, donde los asistentes tendrán entrada libre. La feria ofrece a los visitantes encuentros académicos, para lo cual la Lonja de Bogotá realizará, en el marco del evento, un programa dirigido al público general para orientarlo y capacitarlo sobre los elementos básicos a tener en cuenta en el momento de hacer una compra o inversión inmobiliaria.

Del mismo modo, se realizará el XIV Congreso Internacional Inmobiliario y una interesante muestra comercial que para este año contará con la presencia del sector hotelero como invitado especial.

Las personas que quieran acceder a alguna de las opciones de negocios en el Salón Inmobiliario, y que no cuentan con el dinero de manera inmediata, podrán pujar en alguna de las subastas que se brindarán a visitantes, así como seleccionar el remate de su interés.

En los 5 días del certamen se esperan más de 25.000 visitantes para conocer la oferta de los 110 expositores que tendrán un área de exhibición de 3.400 metros cuadrados. El costo de entrada es de $9.000 y para niños y estudiantes con carné de $6.000.

Esta feria se ha convertido en una gran plataforma para impulsar las actividades inmobiliarias y garantizar el contacto directo entre la oferta y la demanda en un solo lugar, manteniendo a Corferias como el principal centro de negocios.

Las puertas de Expoinversión 2011 se abrirán con la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas a la Ciudadanía de la Superintendencia Financiera de Colombia. En este acto de política pública la entidad divulgará su informe de gestión para el periodo comprendido entre agosto de 2010 y julio de 2011, así como los logros y las expectativas de cada uno de sus objetivos estratégicos.

Según el superintendente, Gerardo Hernández Correa, este tipo de espacios facilitan “el contacto con el público en general y permiten generar confianza entre el ente de vigilancia y control y los usuarios de los servicios financieros y bursátiles del país”

Para aquellos ciudadanos que quieran acudir a la rendición de cuentas el ingreso a Expoinversión será gratuito, de 7:30 a.m. a 9:30 a.m., y ésta se realizará en el pabellón 17 nivel 4 del recinto ferial.

Fuente: Dinero.com/Negocios

La marca inmobiliaria como experiencia

Cual es el cometido de una marca? Que debe contener y comunicar? Conceptos acerca de la marca en los negocios inmobiliarios.

Habitualmente tendemos a limitar el planteamiento de una marca a sus cuestiones más elementales, esto es, su posicionamiento, su nombre y su expresión visual tanto en el logo como en sus distintos soportes. Más allá de estas consideraciones básicas, la marca ha de hacerse presente en todas sus expresiones, ya que suponen puntos de contacto relevantes entre la empresa/producto y sus públicos.

Si hablamos del mercado inmobiliario, sabemos que en la relación con el cliente es frecuente que convivan dos o tres planteamientos de marca. En ocasiones, en la propuesta comercial figuran la marca corporativa de la empresa que promueve y a la vez vende, junto con la marca del producto que se comercializa (urbanización, edificio de oficinas, residencial…), mientras que otras veces aparecen hasta tres marcas -o más-, la de la compañía promotora, la de la inmobiliaria y la del producto.

Si pensamos en un mercado muy especializado, es habitual que las promotoras y las inmobiliarias se distingan por desarrollar o vender una línea de producto para un segmento concreto, como las urbanizaciones exclusivas o viviendas de clase media. Sin embargo, la realidad nos dice que muchas empresas del ámbito inmobiliario se sirven de una estrategia de producto diversificada, en la que conviven ofertas para distintos públicos.

En este caso, cobra especial relieve el planteamiento de marca del propio producto. Naturalmente no siempre es necesario definir una marca para presentar cada producto que se comercializa, como un simple alquiler, pero si para aquellas iniciativas que comparten unas características comunes como el precio, la ubicación o las calidades. Aquí la marca puede ayudar a singularizar mejor al producto, comunicar sus ventajas, justificar un precio primado y acelerar su venta, al tiempo que crea reputación a largo plazo para la empresa que lo comercializa o promueve.

Como decíamos al comienzo, la definición de marca no solo tiene que hacerse presente en la propia identidad verbal o visual del producto, si no que ha de extenderse a todas sus expresiones y la propia secuencia de venta. Para ello, debemos comenzar realizando un inventario de los puntos de contacto que la marca tiene con sus públicos y a continuación definir la forma que adquiere en cada uno de ellos.

Con carácter general, los puntos de contacto más habituales de una marca inmobiliaria son los soportes de la comunicación comercial (web, vallas, folletos, carpeta de calidades y planimetrías, presentaciones multimedia…), la oficina de obra o el piso piloto, la interlocución telefónica o el correo electrónico con el que se concierta una visita y la interacción personal que se produce con los agentes de venta. La labor fundamental de estos los soportes es la de comunicar una promesa de marca que más tarde debe certificarse en la visita del cliente al inmueble, cumpliendo o superando sus expectativas.

Hay que considerar que a diferencia de otros productos de baja implicación, en el ámbito inmobiliario para que la venta se produzca ha de mediar un proceso, habitualmente largo, donde el cliente visita en varias ocasiones el inmueble, se documenta ampliamente e intercambia sus impresiones con terceros.

Llegados a este punto son dos las preguntas que debemos formularnos, ¿los puntos de contacto que el público tiene con la marca de mi producto inmobiliario, refrendan la promesa emitida por los materiales comerciales?, y en segundo lugar, ¿la secuencia de venta ha sido diseñada previamente para transmitir una experiencia de marca coherente y satisfactoria?.

Desde hace tiempo las grandes compañías vienen implementando este tipo de estrategias en su acción comercial, que son por otra parte, completamente accesibles para las pequeñas y medianas empresas del ámbito inmobiliario.

Un ejercicio útil consiste en recrear la experiencia de marca que nuestro cliente relatará a un tercero cuando vuelva de una visita relacionada a nuestro punto de venta. Todos hemos vivido alguna vez un momento parecido, contando nuestra propia experiencia o escuchando la de otros, y percibimos en sus palabras y en su tono el entusiasmo o la decepción de sus expectativas.

Para obtener un buen resultado debemos emplear un enfoque holístico, pensando en el diseño de la experiencia de nuestro cliente como en un ecosistema en el que cada elemento suma y es importante para la armonía del conjunto. Se trata de crear una escenografía multisensorial, en la que todo está dispuesto de acuerdo a una intención concreta, la música, la ambientación del espacio, el olor, el aspecto de las personas que nos reciben, la forma con la que se expresan o el orden de los acontecimientos que vamos viviendo.

En la conformación de una experiencia positiva no es imprescindible invertir grandes sumas, inaccesibles para muchas empresas, se trata más bien de poner en juego la creatividad y la inteligencia emocional, ofreciendo a las personas un momento memorable que despierte su entusiasmo e incline la venta. Aquí, al igual que en otras facetas, muchas veces la mayor de las claves se encuentra en el detalle más insignificante.

Fuente: ReporteInmobiliario.com, 2003-2011, lunes 18 de abril de 2011

Diego Carracedo

Empleados del Inces exigen el cese de abusos laborales

Reclaman al Ministerio del Trabajo considerar el pliego conflictivo

Trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) exigen al Ministerio de Trabajo acelerar la conversión del pliego con carácter conciliatorio a conflictivo, debido a las recurrentes prácticas antilaborales.

Carlos Nieto, presidente de Sindicato Nacional de Trabajadores del Inces, señala que las reuniones que mantienen desde 2010 en el Ministerio del Trabajo y en la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento no han permitido ningún tipo de conciliación en cuanto a la discusión del contrato colectivo, vencido desde 2009, cancelación bonos por excedente de la recaudación y homologación de sueldos al personal contratado.

De admitirse la conversión, se establece un lapso conciliatorio de cinco días; si no hay acuerdos, el personal iría a huelga general.YF

Artículo publicado en www.eluniversal.com

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18 trabajadores de Carbonorca citados a tribunales

Acudirán a una audiencia pública por caso de protesta que duró 57 días

Ciudad Guayana
.- Un grupo de 18 trabajadores de la productora de ánodos de carbón, CVG Carbonorca, deberá presentarse a una audiencia oral y pública que se realizará mañana a las dos de la tarde en el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana (estado Bolívar), luego del recurso de amparo introducido por un grupo de empleados que alegaron la violación del derecho al trabajo durante los 57 días de protesta que se efectuaron en la empresa.


La protesta que se realizó a las puertas de la estatal fue levantada este lunes. El secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, explicó que con la aprobación de 74,4 millones de bolívares para el pago de pasivos y la llegada de 4.800 toneladas de coque y 900 toneladas de alquitrán, que garantizan una producción por tres meses, lograrán normalizar las operaciones en la empresa.

No obstante, resaltó que es de vital importancia la inyección de recursos para concretar inversiones en las distintas áreas productivas de la estatal, considerando la existencia de condiciones inseguras en la planta.

"En la noche del domingo hubo un accidente en Molienda y Compactación. Por falta de alumbrado, un trabajador se cayó dos pisos y tuvo traumatismos, pero está fuera de peligro".

Campos señaló que el vacío de producción, luego de la protesta que duró 57 días, pone en peligro la estabilidad de las celdas de la reductora de aluminio, CVG Alcasa.

"Aunque existen condiciones inseguras y los montacargas no funcionan al 100%, consideramos la situación de Alcasa y asumimos el reto de producir".

El dirigente sindical indicó que existen rumores de intentos de despidos, que de llegarse a concretarse motivarían la realización de una nueva protesta.

Pago de pasivos

El pago de pasivos de la productora de ánodos de carbón se ejecutará en el último trimestre de 2011.

En octubre, la empresa invertirá 26,1 millones de bolívares; en noviembre, 18,6 millones de bolívares; y en diciembre, 30,2 millones de bolívares, para cancelar los intereses de prestaciones y días adicionales de los 637 trabajadores de la estatal, bonificación de fin de año, anticipos de prestaciones adeudados de 2008 a 2011, Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (FAOV), aportes al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), clínicas y farmacias, además de servicios de comida y transporte.

Artículo publicado en www.eluniversal.com

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Afirman que el turismo es una herramienta de inclusión

Ministro Fleming dijo que intercambio cultural marcará edición Fitven 2011

El ministerio del Turismo, de la mano con el ministerio de la Cultura, convocó ayer a una nutrida representación de operadores y prestadores de servicios turísticos locales, a celebrar el Día Mundial del Turismo y a la lanzar oficialmente la Feria Internacional de Turismo de Venezuela, Fitven 2011.

La cita en el Teatro Teresa Carreño estuvo plena de baile, música, color y venezolanidad, a través de un espectáculo de la Fundación Venezuela Viva, que sirvió de abreboca a la fiesta del turismo (Fitven 2011) que se realizará en Margarita del 22 al 25 de octubre.

Alejandro Fleming, ministro del Turismo, señaló que en esta nueva edición de la Feria, se abordará "el turismo como herramienta cultural. Las culturas son complementarias, no antagónicas".

Y precisó que "el intercambio cultural es el elemento clave para el desarrollo del turismo". Este evento busca socializar la importancia del turismo, como motor del desarrollo endógeno y sustentable de las comunidades, así como la estrecha relación con la cultura y la idiosincrasia de los pueblos.

Destacó que en la "cuarta República, en el capitalismo, el turismo era signo de exclusión y ahora con la revolución bolivariana se ha roto ese paradigma; el turismo es una herramienta de inclusión social".

Al hacer un balance del período de vacaciones que está culminando, indicó el funcionario, que "las cifras se están consolidando por estado, para luego hacer una evaluación exhaustiva con métodos científicos y dar con los resultados".

"Lo que está claro", añadió, "es que los venezolanos nos desplazamos a conocer y reconocer nuestras culturas".ML

Artículo publicado en www.eluniversal.com

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Los 7 errores más frecuentes de la publicidad que cambia comportamientos

A menudo se dice que la comunicación y el marketing existen, hoy en día, para cambiar comportamientos y no actitudes, pero esta es una concepción que, aunque es interesante, no se aplica necesariamente a la publicidad del día a día. Aún así, para los clientes es cada vez más necesario asegurarse de que las campañas que se lancen realmente tengan un impacto sobre las variables esenciales de su negocio, como la participación de mercado o el volumen en las ventas. En este sentido, la Universidad de Stanford realizó una presentación sobre los 10 errores más frecuentes sobre cambios de comportamiento que Juan Isaza en Portafolio.co ha aplicado al negocio de la comunicación de marcas en 7 puntos:

  1. Confiar en la voluntad para un cambio de comportamiento de largo plazo. Es esencial entender la diferencia entre la voluntad, que nos puede dar muchas claves sobre la marca, y la realidad de la compra. Un ejemplo clásico para entenderlo es el del lanzamiento del nuevo sabor de Coca Cola en los años 80. Aunque en diversos estudios una gran mayoría aseguró que prefería el nuevo sabor, nunca se dio que desaparecería el anterior. Al final se demostró que, aunque había voluntad, nunca llegó a haber un cambio de comportamiento.
  2. Intentar grandes pasos en vez de pasos pequeños. Esto significa que hay que hacer una planificación de marca que sea realista. Y es que es imposible pensar en un cambio de marca radical, pero sí ir planteando cambios progresivos. Es la práctica que llevó a cabo Steve Jobs en los años 90, una época en la que era imposible llegar a pensar que los usuarios de PC se cambiarían a Mac. Pero Jobs fue introduciendo a los usuarios a un sistema operativo totalmente distinto a través del iTunes, el iPod, el iPhone y finalente el iPad.
  3. Desestimar el poder de los detonadores. Según explica la publicación de la Universidad de Standford, “ningún cambio de comportamiento ocurre cuando no hay un detonador”. El caso de Old Spice, por ejemplo, demuestra perfectamente cómo una marca que estaba agonizando, a través de una creatividad fundamentada en un pensamiento estratégico sólido puede actuar como detonador. Y es que es la conexión emocional la que dispara cambios reales, no la información.
  4. Creer que la información lleva a la acción. Es la emoción, y no la información, la que desencadenó el cambio en los consumidores. Por mucha información que tuvieran los consumidores sobre las características técnicas de Old Spice, sus componentes o su proceso de fabricación, lo cierto es que nadie abandonaría su marca habitual para pasarse a los productos Old Spice. Pero, a través de una campaña que apele a las emociones de los consumidores sí es posible alcanzar ese cambio.
  5. Focalizarse en metas abstractas y no en comportamientos concretos. Se trata, probablemente, del peor de los errores de las marcas. En muchas campañas se trabaja con la idea de que la gente recuerde o perciba el producto, pero no se focalizan en lograr un cambio específico que, aunque muchas veces no implique hablar de la marca, sí tiene implícita la preferencia hacia ese producto.
  6. Buscar cambios de comportamiento permanentes. Es una creencia muy extendida considerar que un cambio temporal no es suficiente. Pero lo cierto es que buscar un cambio de comportamiento permanente en lugar de hacerlo por un corto periodo de tiempo es un error. Sino, recuerda cuántas páginas web ahora están entre nuestras principales herramientas en la red y lo único que buscaban era que los usuarios las probaran durante un segundo.
  7. Creer que los cambios de comportamiento son difíciles. Los humanos están dispuestos a hacer un cambio en su comportamiento siempre y cuando realmente quiera algo y el mensaje que reciba sea capaz de llegar a lo que él siente y valora realmente. Además, un cambio en el comportamiento de un consumidor, más el de otro, más el de otros muchos, puede llegar a transformar la participación de mercado de toda una categoría mucho más rápido de lo que se pueda llegar a imaginar.

Artículo publicado en http://www.marketingdirecto.com

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