lunes, 31 de octubre de 2011

La entrevista de trabajo y sus misterios

Según una encuesta publicada recientemente en RRHH Digital, cuatro de cada cinco candidatos no supera una entrevista de trabajo. Este dato es muy desalentador pero no debemos poner el grito en el cielo.

Lo que tenemos que hacer es concienciarnos de que la búsqueda de empleo no es un cara o cruz laboral, sino que es la obtención de una recompensa por un adecuado desempeño de actividad.

Debemos de analizar todo nuestro entorno para lograr una gran definición de nuestro perfil.

Redes sociales

La encuesta revela además que el 63% de los españoles utiliza las redes sociales para prepararse de cara una entrevista de trabajo, cifra que le sitúa a la cabeza de Europa en esta materia, seguido de los alemanes (61%), griegos (60%) y eslovacos (59%).

Este resultado me da mala espina, ya que parece que buscamos en internet la solución a nuestro problemas como si lo que aparece en Google fuera a misa.

El impacto de internet en el ámbito laboral y en el conocimiento a nivel mundial es muy elevado. A día de hoy millones de personas acceden a una cantidad extensa y diversa de información en línea.

Internet es un gran centro de información pero debemos saber identificar correctamente ese flujo de información. En Internet se encuentra información testada y contrastada y mucha otra aportada por “pseudo-gurús” que puede distraer y confundir al usuario.

Introduciendo en Google “cómo superar una entrevista de trabajo” encontramos 500.000 resultados.

La finalidad de la entrevista es profundizar más allá del currículum. Es plasmar en un ser humano unos datos dispuestos en un papel. Es aquí donde se desarrolla ampliamente el CV

La entrevista es el proceso de compra donde el candidato deleita al profesional de la compañía con una representación exquisita de valía, mostrándole el valor añadido que su candidatura podría aportar a la empresa

Actualmente un proceso de selección consta de una media de tres entrevistas. La primera con Recursos Humanos, la segunda con un superior directo y la tercera con el director del departamento, quien será el que tome la decisión definitiva entre los aspirantes presentados. Esto puede variar en función de la oferta y el perfil de la compañía.

¿Qué es lo más valorado a día de hoy en un proceso de Selección?

La formación, la experiencia profesional y los idiomas se han consolidado como los tres pilares fundamentales para afrontar con garantías un proceso de selección.

De hecho, según la encuesta de Randstad, estos patrones están adquiriendo una importancia cada vez mayor. Prueba de ello es que más de la mitad de los trabajadores (57%) ha mejorado su formación durante el último año con el objetivo de adecuarse a los patrones que demanda el mercado laboral, mientras que un 26% reconoce haber realizado cursos de idiomas durante este tiempo.

Los candidatos deben mostrar ante todo seguridad, ya que es muy importante que la persona transmita lo que realmente es tanto a nivel personal como profesional.

Suerte, valor y a por el empleo.

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Misión Trabajo comenzará a finales de noviembre

El Gobierno tiene entre sus estrategias la ampliación de obras de infraestructura, lo que permitirá generar dos millones de empleos, según afirmó el Vicepresidente de la República, Elías Jaua.

En el marco de este plan se dará inicio a la Gran Misión Saber y Trabajo, anunciada meses atrás por el Ejecutivo. Jaua, según reseña Radio Nacional de Venezuela, informó que a finales del mes de noviembre comenzará la Misión.

Dijo que el Gobierno ha impulsado la tasa de empleo con las diferentes misiones en sus 11 años de gestión. "La Misión Vivienda, una de las grandes generadoras de trabajo. La Gran Misión Trabajo, la Misión AgroVenezuela, (que es) el impulso del esfuerzo por crear una estructura para el desarrollo agrícola que no existía", citó.

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Prevén crear 2,8 millones de empleos con la Misión Saber y Trabajo

El Gobierno prevé la creación de 2 millones 800 mil puestos de trabajo entre 2011 y 2019, a través de la Misión Saber y Trabajo, según anunció el Presidente Hugo Chávez, durante la conformación de patrullas socialistas del Partido Unido de Venezuela (PSUV) en Aragua.

Señaló que con esta misión prevén reconvertir "el modelo burocrático e ineficiente de empleo", con el que se contrata a gran cantidad de personas sin ser necesario y sin la capacitación debida. "En Miraflores, por ejemplo, hay más gente de la que se requiere, lo que pasa es que no hemos querido botar a nadie", acotó.

La capacitación de las personas que se inscriban en la Misión Saber y Trabajo estará orientada a las áreas agrícolas, manufactura, construcción, comercio y turismo, entre otras.
"Trabajo creador, trabajo productivo, saber y trabajo, porque hay mucha gente que no está capacitada (...) Vamos a comenzar a prepararnos para el lanzamiento de esta gran misión (...) Por eso es que no quise que la misión se llamara Trabajo, sino Saber y Trabajo, porque muchos no están capacitados", dijo Chávez. ACC


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3 motivos por los que el e-mail sí es efectivo para llegar a los estudiantes

Si escuchamos a los expertos de los medios de comunicación sociales de hoy, sería fácil creer que el e-mail marketing no es ni eficaz ni relevante en el entorno digital actual. La lógica es que el correo electrónico ha perdido su brillo ante los canales de comercialización “más sexys” como Facebook, Twitter y Foursquare, sobre todo cuando el público objetivo es conocedor de la tecnología, como es el caso de los estudiantes universitarios.

Al contrario de las creencias populares, el correo electrónico es el mejor activador de los estudiantes universitarios, como explica Boris Revskin, director general de CampusLive. Y es que él considera que el e-mail puede ser tan bueno o mejor a la hora de crear acciones dirigidas al mercado universitario.

Cuando Facebook rediseñó su sistema de mensajería a finales de 2010, la empresa se basó intencionadamente en la experiencia del usuario que mejor se diferenciara del correo electrónico. Como se explica en el blog oficial de Facebook, “Para ser claros, los mensajes privados no son emails . No hay líneas de asunto o copia y usted puede enviar un mensaje pulsando la tecla intro. Esto es lo más cercano al modelo de chat y hemos reducido el número de cosas que hay que hacer para enviar un mensaje. Queríamos hacer esto más como una conversación “.

¿Por qué fue tan intencionado en Facebook el distanciamiento con respecto a los mensajes de correo electrónico? Debido a que muchos expertos afirman que, cuando se trata de capturar la atención del mercado universitario y la generación Y, los medios sociales reinan sobre los canales por correo electrónico. ¿Es esto cierto? ¿Está el e-mail marketing enfocado a los estudiantes universitarios a punto de quedar obsoleto?

Desde CampusLIVE creen que esto no es así. Se trata de una plataforma que conecta a los estudiantes universitarios con las principales marcas a través de experiencias de interacción online. ¿Cómo involucrar a los estudiantes y universitarios de hoy? “Para nosotros, el correo electrónico se lleva el premio. De hecho, mediante e-mail marketing conseguimos generar el 50% del tráfico diario a una página web de internet”. Por ello, aquí les dejamos algunas razones por las que el e-mail en realidad puede ser mejor que los canales sociales para la activación de los estudiantes universitarios:

1. Foco
Al pasar su tiempo en redes sociales como Facebook y Twitter, los estudiantes se enfrentan a numerosas distracciones. En Facebook, por ejemplo, no hay servicio de noticias o feed de actividad. ¿Cómo se pueden cortar todas las distracciones y obtener un coste de oportunidad de la atención de un estudiante? Es algo extremadamente difícil. Por el contrario, cuando los estudiantes están leyendo e-mails, tienen un único objetivo, una sola tarea en la que centrarse. Si usted puede captar su atención con un asunto fuerte, los tiene enganchados el tiempo suficiente para generar acción.

2. Propósito
Los estudiantes pasan el tiempo en las redes sociales para interactuar con sus amigos y familiares, no con las empresas. Claro, muchas marcas tienen miles o incluso millones de “me gusta”, pero la mayoría también tienen tasas de participación muy por debajo del 1%.

Los estudiantes usan sus direcciones de correo electrónico para muchas cosas, pero uno de los principales objetivos es suscribirse para recibir ofertas y alertas. Empresas como Groupon ya han condicionado a los estudiantes a revisar su correo electrónico todos los días para que no se pierdan algo importante. Los expertos de marketing aseguran que se puede sacar provecho de todo esto para conducir con éxito campañas de correo electrónico.

3. Personalización
Los mensajes enviados mediante las plataformas sociales carecen de capacidad para adaptarse a cada persona. Pocos canales pueden igualarse al correo electrónico en términos de personalización. Cuanta más información se pueda recoger en el registro, más personalizada puede ser la mensajería, hasta el nombre y apellido. Esto es importante para los estudiantes, ya que son constantemente bombardeados con mensajes comerciales y la mejor oportunidad para cortar con el desorden es a través de mensajería dirigida y personalizada.

La conclusión es que el e-mail marketing no va a ninguna parte en el futuro previsible. Mientras tanto, no hay duda de que las plataformas de medios sociales son factores clave para atraer a los estudiantes de la universidad, pero no siempre son los más eficaces en la activación de este codiciado mercado.

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Trabajadores en Petropiar advierten de fallas en seguridad

Aseguran que hay filtraciones de lluvias en el taller de equipos eléctricos.

La empresa mixta Petropiar, operada por Petróleos de Venezuela y la estadounidense Chevron -este último como socio minoritario- presenta diversas fallas en materia de seguridad industrial, que han sido denunciadas por los trabajadores ante los comités de seguridad laboral y gerencias operativas.

Raúl Párica, miembro del comité ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv), aseguró que se entregó un informe de al menos 10 puntos que requieren atención inmediata para garantizar las operaciones de mejorado de crudo de Petropiar, que procesa unos 180 mil barriles de crudo al día.

El dirigente sindical expuso que en Petropiar están operando sin ambulancias, por lo que cuando los trabajadores han sufrido accidentes han tenido que trasladarse a los centros asistenciales por sus propios medios.

Otra de las áreas en condiciones irregulares es el taller central. Según Párica, allí hay problemas con las filtraciones de agua de lluvia que mojan las herramientas, el panel eléctrico y otros componentes electrónicos sensibles al agua.

El taller también carece de iluminación adecuada, tiene problemas con el aire acondicionado y no tiene su propia fuente de electricidad.

Otra de las quejas se relaciona con la llamada "casa de cambio", que es el edificio que utilizan los trabajadores para vestirse con las ropas y bragas de trabajo. Párica asegura que ese edificio está funcionando sin ventilación, sin calentadores de agua caliente para las duchas y baños y, además, debe compartirse con los trabajadores contratados, lo que causa hacinamiento en estas áreas.

Los trabajadores también se quejan de no tener tiempo programado, ni espacios para esparcimiento.

Cabe acotar que durante esta semana el mejorador de crudo de Petropiar sufrió dos incidentes en el tanque 61TK012 de residuo de vacío, donde se produjeron pequeños incendios a causa de una implosión del referido depósito y de una fuga de crudo.

De acuerdo con José Bodas, secretario ejecutivo de la Futpv, el tanque afectado estaba procesando crudo de 18 y 20 grados API, de tipo pesado y con sustancias como azufre y coque, pese a que esa equipo está diseñado para procesar petróleo liviano de 26 grados API.

Además, según Bodas, el tanque tenía varias fisuras a través de las cuales se fugaba vapor, y causando el deterioro de su tapa.

En los dos incidentes en Petropiar no se reportaron heridos.

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A inicios de noviembre pagan mes de aguinaldo a los pensionados

La cancelación del otro mes será en la segunda quincena de diciembre.

Un total de 1 millón 944 mil pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) recibirán en la primera quincena de noviembre el pago correspondiente al primer mes de aguinaldo, según informó el titular del organismo, Carlos Rotondaro.

Ya se aprobaron 8 mil 948 millones de bolívares para cancelar dos meses de aguinaldo a los pensionados.

El monto aprobado también incluye el pago de la pensión correspondiente a diciembre de este año y de enero de 2012.

"Los pensionados ya tienen asegurados sus dos meses de aguinaldo, según lo establece la ley. Los recursos están listos para ser cancelados de acuerdo con el cronograma que tenemos", señaló en declaraciones a la agencia AVN.

Explicó que los dos meses de aguinaldo serán cancelados de manera fraccionada: el primer mes se abonará en la primera quincena de noviembre y el segundo, la segunda quincena de diciembre.

Explicó que se cancelará por adelantado la pensión correspondiente a enero de 2012. "Entre la semana del 22 de diciembre estaremos cancelando el mes de enero y con esto cerramos al ciclo de pensiones del año 2011".


Rotondaro destacó que en 11 años han sido pensionados más de un millón 900 mil personas.


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Misión Trabajo comenzará a finales de noviembre

El Gobierno tiene entre sus estrategias la ampliación de obras de infraestructura, lo que permitirá generar dos millones de empleos, según afirmó el Vicepresidente de la República, Elías Jaua.

En el marco de este plan se dará inicio a la Gran Misión Saber y Trabajo, anunciada meses atrás por el Ejecutivo.

Jaua, según reseña Radio Nacional de Venezuela, informó que a finales del mes de noviembre comenzará la Misión.

Dijo que el Gobierno ha impulsado la tasa de empleo con las diferentes misiones en sus 11 años de gestión.

"La Misión Vivienda, una de las grandes generadoras de trabajo. La Gran Misión Trabajo, la Misión AgroVenezuela, (que es) el impulso del esfuerzo por crear una estructura para el desarrollo agrícola que no existía", citó.


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Poder adquisitivo del estrato C- cayó 19% en términos reales

El consumo se contrajo 7,4% en agosto, según estudio de Nielsen y Datos

El poder adquisitivo de la población pierde empuje ante el avance de la inflación. Aunque nominalmente el ingreso promedio de los hogares venezolanos ha mejorado, en términos reales la historia es diferente. El estudio "Situación del consumidor venezolano y los efectos en consumo", realizado en conjunto por las encuestadoras Nielsen de Venezuela y Datos, reveló que en el tercer trimestre de 2011 con respecto al cuarto trimestre de 2010, el poder adquisitivo del estrato socioeconómico C menos -que agrupa 13% de la población- cayó 19% en términos reales, y se ubica en 4.946 bolívares promedio por hogar. A pesar de que el ingreso promedio de los venezolanos ubicados en el estrato D creció 12% en términos nominales, durante el lapso evaluado, en valores reales disminuyó 8%, y se ubica en 3.477 bolívares promedio. El menor descenso se observó en el estrato socioeconómico E, donde está reflejado 53% de la población. El estudio reveló que mientras el valor del poder adquisitivo aumentó 14%nominalmente, en términos reales cayó 6%. Alie Charr, vicepresidenta de Datos, explicó durante su ponencia en el foro "Crecer es posible", que realizó la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), que este comportamiento se debe a que "los ingresos que están recibiendo los hogares versus la inflación que hay en el país no les alcanza para comprar lo más básico". Señaló que el gasto para el mantenimiento del hogar en 2011 se ha incrementado respecto al año anterior, pues 76,4% del ingreso se está destinando para eso, lo que deja sólo 23,6% para los gastos personales. En cuanto a la distribución del gasto por hogar, 34,4% se destina para cubrir educación, salud, servicios básicos y telecomunicaciones, entre otros; 30% del ingreso se va en la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas; 19% en productos de consumo, como bebidas alcohólicas, higiene y cuidado personal y limpieza del hogar; y 15,7% para pago de deudas y ahorro familiar. Ante la escasa capacidad que tiene el ingreso real, las familias han tenido que reordenar sus prioridades. Según el estudio, 40% de la población manifestó estar dispuesta a reducir gastos de misceláneos; 30% en telecomunicaciones; 23,2% en bebidas alcohólicas; 22,9% en peluquería; 20,4% en entretenimiento; 19,1% prefiere sacrificar las comidas fuera de casa y 8,9% recortaría en ropa y calzado. Sin embargo, a pesar del ajustado presupuesto, el consumidor venezolano no está dispuesto a reducir los gastos en productos de higiene y cuidado personal, según manifestó 61,5% de los consultados por Datos. 56,4% considera que alimentos y bebidas es una categoría "inamovible". Educación, transporte público, salud y limpieza del hogar entran en las prioridades del consumidor venezolano. Cae el consumo El desvanecimiento del poder adquisitivo se ha traducido en una contracción del consumo. De acuerdo con las mediciones de Nielsen de Venezuela, el consumo masiva en general se contrajo 7,4% en agosto de este año. Sin embargo, la caída se viene evidenciando desde diciembre Pedro Manosalva, director general de Nielsen de Venezuela, explicó en el foro que "durante el último año lo que hemos observado es una caída muy fuerte en consumo, que ya ha llegado a niveles volumétricos de 7%". Eso en un escenario de crecimiento en precios de 32% y con una inflación interna promedio de 25,8%. Apuntó que la caída del consumo es generalizada: cuidado personal retrocede 9,2%, mantenimiento del hogar 3,2%, licores 6,3%, bebidas no alcohólicas 15,2%, cesta básica incluyendo licores cae 7,4%, y otros alimentos 3,4%. Los canales de ventas tradicionales son los más afectados, con resultado negativo de 9,6% en agosto. Manosalva indicó que de las 109 categorías que mide la encuestadora 68% muestran decrecimiento; 13% están estables y 19% en crecimiento. En cuanto a la sensación de desabastecimiento, el estudio reveló que 72% cree que es difícil conseguir aceite, 80% dice leche, 57% azúcar, 40% mantequilla, arroz 22%, carne 9%, café 26%, pollo 10%, medicinas 12% y harina de maíz 6%.

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Nómina del sector público central cae en presupuesto 2012

68.711 trabajadores dejarán un cargo en la administración pública centralizada

Mantener una política de racionalización del gasto es una de las premisas del proyecto de Ley de Presupuesto 2012 convertida en realidad en términos de plazas de trabajo en el sector público centralizado.

Al revisar las cifras del proyecto, aprobado en primera discusión en el Parlamento, el próximo año la nómina del Estado se reducirá en 4,83%, en comparación con 2011.

Este porcentaje se traduce en que 68.711 trabajadores dejarán de ocupar un cargo en la administración pública centralizada, según la proyección financiera de la nación.

El total de la nómina del Gobierno central el próximo año será de 1.353.823 trabajadores contra los 1.422.534 de este año. Cabe recordar que en estas cifras no se incluya al personal de alcaldías y gobernaciones ni de las empresas estatizadas, sectores que concentran gran cantidad de mano de obra.

Detalles

Los datos oficiales indican que 1.012.165 trabajadores engrosarán la lista de personal fijo a tiempo completo, lo que equivale a 31.857 plazas menos con respecto a este año.

La reducción de puestos de trabajo también golpeará a quienes se desempeñan como personal fijo a tiempo parcial. El próximo ejercicio fiscal solo contempla 147.595 trabajadores, una diferencia de 5.173 plazas menos que en 2011. En tanto, los contratados disminuirán en 31.681, para un total presupuestado de 194.063.

En general el número de empleados en los diferentes cargos de la administración pública se reducirá, exceptuando el personal técnico y profesional, que crecerá en 13%, al pasar de 203.40 trabajadores este año a 229.814 el próximo.

Llama especial atención la caída que sufrirá el número de personas dedicadas a la medicina. De acuerdo a los datos del proyecto de Ley de Presupuesto, de los 65.163 médicos totalizados en 2011, solo están garantizados 36.739 puestos de trabajo en 2012, lo equivale una reducción de 43% en un año.

Remuneraciones

El pago de las remuneraciones de personal contemplado en el presupuesto de la nación para el próximo año ascenderá 19%, con respecto a 2011, cuando por este concepto se destinaron 45.930 millones de bolívares.

Según las estimaciones del Ejecutivo, los gastos de remuneraciones representan 54.684 millones de bolívares, de un total de 297.836 millones de bolívares.

Este monto equivale el 18% del gasto presupuestario del año próximo, que se destinarán a cancelar las correspondientes nóminas de obreros, empleados, contratados, militares y demás beneficios socioeconómicos.

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Prevén crear 2,8 millones de empleos con la Misión Saber y Trabajo

Se combatirá "el modelo burocrático e ineficiente de empleo"

El Gobierno prevé la creación de 2 millones 800 mil puestos de trabajo entre 2011 y 2019, a través de la Misión Saber y Trabajo, según anunció el Presidente Hugo Chávez, durante la conformación de patrullas socialistas del Partido Unido de Venezuela (PSUV) en Aragua.

Señaló que con esta misión prevén reconvertir "el modelo burocrático e ineficiente de empleo", con el que se contrata a gran cantidad de personas sin ser necesario y sin la capacitación debida.

"En Miraflores, por ejemplo, hay más gente de la que se requiere, lo que pasa es que no hemos querido botar a nadie", acotó.

La capacitación de las personas que se inscriban en la Misión Saber y Trabajo estará orientada a las áreas agrícolas, manufactura, construcción, comercio y turismo, entre otras.

"Trabajo creador, trabajo productivo, saber y trabajo, porque hay mucha gente que no está capacitada (...) Vamos a comenzar a prepararnos para el lanzamiento de esta gran misión (...) Por eso es que no quise que la misión se llamara Trabajo, sino Saber y Trabajo, porque muchos no están capacitados", dijo Chávez. ACC.


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Harán concentración en respaldo a nuevo sindicato eléctrico

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, junto al Comité Ejecutivo de esa organización, está convocando para el miércoles 9 de noviembre a una concentración del movimiento sindical de ese sector, en la Plaza Caracas.

Explicó que esa movilización tiene por finalidad respaldar el acta fundacional del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos, que sustituirá a la Federación.

"Esperamos reunir a uno 8.000 trabajadores eléctricos del país", dijo.

El dirigente laboral desestimó los planteamientos del directivo del Frente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras del sector eléctrico y del Poder Popular (Frestrasepp), José Alvarado, al solicitar a las autoridades del Ministerio del Trabajo y del Consejo Nacional Electoral (CNE) no avalar el proceso electoral que daría paso a esa nueva organización gremial.

"Esta transformación que se viene operando en el movimiento sindical eléctrico lleva más de un año. Ha sido la base la que ha solicitado este cambio, ha participado activamente de él y lo ha apoyado en 18 asambleas en todo el país, No es un capricho", destacó.

Y más

Navas reiteró su molestia por los cambios que se han operado en el sector eléctrico en las últimas semanas.

"El Gobierno no es homogéneo y hay algunos voceros que quieren el retorno de viejas prácticas y viejas políticas, pretendiendo desconocer los avances del control obrero. Pero tanto el Presidente Hugo Chávez como otras autoridades eléctricas no nos han dicho que esto no va".


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5 claves para motivar y lograr una efectiva experiencia de los empleados

Aunque cada vez más se difunda la necesidad de generar una Experiencia de Compra memorable para nuestros clientes, es importante tener en cuenta que ello nunca se va a lograr sino se genera previamente una "Experiencia para el Empleado". Por lo tanto, una de las tareas primordiales para toda empresa que quiera ofrecer Experiencias consiste en lograr que sus recursos internos estén alineados con este nuevo modelo de negocios.

Incrementar la Experiencia del Empleado


El concepto de “Experiencia” no sólo aplica para los clientes externos, sino también para los internos, es decir, los empleados de la compañía. La Experiencia del Empleado debe ser una nueva filosofía para la dirección de los RR.HH. de las compañías, que va más allá de las prácticas tradicionales de poner el foco en trabajo en equipo, liderazgo, coaching y compensaciones. Lo que todos los empleados, en cualquier nivel que sea, obtienen de una empresa “orientada a la Experiencia” es un ambiente de trabajo donde ellos sienten que continuamente están en contacto con una Experiencia del Empleado motivante y satisfactoria.


¿Cómo podemos asegurarnos que los empleados creen un contacto experiencial en cada momento que hablan, proveen información o simplemente se relacionan con los clientes? Muchas teorías de RR.HH que tratan de alinear el comportamiento de los empleados con la misión, visión y valores de la compañía, son en realidad muy abstractas y genéricamente basadas en los objetivos de los directivos de la organización. Lo que se necesitan son prácticas de RR.HH con foco en el cliente, para intentar alinear el comportamiento de los empleados y así entregar una Experiencia al Cliente memorable.


Los 5 pasos de la Gestión de Experiencias para los RR.HH


1. Contratar empleados: al hacerlo, ir más allá en la lectura de su CV, analizando su actitud, capacidad y predisposición para la generación de Experiencias a sus futuros clientes. Preguntarse, ¿el empleado entiende la importancia de tratar bien al cliente, brindándole una Experiencia memorable? ¿Serán capaces de entregar toda su energía para brindar dicha Experiencia? ¿Podrán alcanzar la empatía en la comunicación con el cliente, que los haga pensar y sentir como ellos en el Acto de Compra? ¿Serán capaces de vender aquello que ellos nunca comprarían ya sea por cuestiones económicas o simplemente por gusto?


2. Entrenarlos para la entrega diaria de Experiencias: el entrenamiento no sólo significa enseñarles frases hechas o ensayar guiones prefabricados. Los empleados deben entender la importancia de su rol y deben tener la libertad de encontrar nuevas vías para incrementar el valor de la Experiencia que entreguen al cliente. Ya sea que los empleados vendan productos o servicios, siempre deben “ponerse en los zapatos del cliente” para personalizar mejor la oferta y generar Experiencias diariamente.


3. Proveer incentivos y recompensas: no siempre el entrenamiento es suficiente para que los empleados mantengan en forma constante el foco en el cliente. Por ello, es importante proveerles de incentivos y recompensas como nuevos estímulos orientados a la generación de Experiencias. Es necesario también tener en cuenta que estos incentivos no pasan sólo por lo monetario, esa recompensa también debe contemplar las motivaciones socioculturales y los estilos de vida de cada empleado.


4. Medir el comportamiento en relación con los estándares de Experiencia: siempre los empleados deben recibir un feedback de su performance en cuanto a su actividad en el campo de la gestión de experiencias. ¿Cómo son sus contactos con los clientes? ¿Cómo contribuyen a la generación de una relación con ellos que los haga volver a comprar? ¿Ayudan a la creación de vínculos experienciales con los clientes?


5. Proveer una correcta Experiencia del Empleado: una tarea fundamental de las organizaciones actuales debe consistir en encontrar formas de lograr que el trabajo que los empleados realicen sea tomado como un desafío de interés, atrapante y motivante. Si los empleados sienten que su tarea es aburrida u opresiva, será menos probable que puedan entregar una buena Experiencia de Compra a sus clientes.


La motivación en la Experiencia del Empleado


En muchas compañías, los empleados no se preocupan por sus empleos y no se sienten motivados. Dave Ulrich, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Michigan, observa que la “depresión del empleo” está incrementándose cada vez más. En este contexto, no puede esperarse que todos los empleados brinden una Experiencia y trato al cliente memorables. Es por ello que resulta clave para cualquier empresa fomentar lo que Ulrich llama la “contribución del empleado”.


Lo que se busca es tomar a los empleados como los primeros clientes, los “clientes internos”. Crear una Experiencia del Empleado que sea motivante y que genere en él satisfacción, recompensa y sentido pertenencia a la empresa.


Para comenzar, resulta vital investigar cómo es el “mundo experiencial” de los empleados, averiguar qué es lo que quieren, lo que buscan, sus gustos, actitudes e intereses. Considerar a cada empleado en su dimensión humana: biológica y social y explorar sus motivaciones emocionales y racionales hacia el trabajo.


Otra acción puede consistir en involucrar al empleado en la marca. Para esto, llevar a cabo workshops de manera interna, en los que los empleados puedan discutir sobre la marca, sus atributos y si saben trasmitir los valores de la marca, ello va a redundar en la satisfacción de sus necesidades individuales. Dejarlos también sugerir vías en las que ellos puedan vivir la marca de otra forma, tanto en el día a día laboral, como en sus vidas personales.


En definitiva, lo que se trata es de involucrar a los empleados en un esfuerzo interno hacia el enfoque de la gestión de la Experiencia del Cliente. Trabajar en forma conjunta para lograr construir una plataforma experiencial holística, tanto interna como externa. Si la empresa logra canalizar su atención en la Experiencia que viven sus empleados, la misma podrá ser recompensada con una mejor y más productiva fuerza de trabajo que podrá generar de manera más natural una verdadera Experiencia de Compra diferencial a los clientes.

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¿Qué dice el diseño de las oficinas sobre su empresa?

La flexibilidad laboral, las estructuras cada vez más horizontales, la mayor preocupación por el cuidado del medioambiente y la búsqueda constante de innovación también repercuten en la arquitectura de las organizaciones. ¿Cuáles son las tendencias en la disposición de los escritorios, el mobiliario, los materiales utilizados y la decoración?


Por Arq. Jorge Aslan*


La mayor parte de las personas pasan tanto tiempo en sus lugares de trabajo como en sus casas. Esta situación, sumada a los datos que indican que un buen clima laboral mejora la producción individual y del conjunto, ha hecho que la arquitectura busque crear espacios profesionales abiertos, acogedores, mucho más humanos y cada vez más parecidos a los hogares.


La idea principal es favorecer la comunicación, incentivar la innovación, la creatividad y las emociones desde los formatos, los materiales y los objetos decorativos. Lograr un equilibrio entre el compartir y la privacidad, entre facilitar el intercambio de conocimientos y el apoyar las investigaciones concentrados.


Así, el trabajador es puesto en un primer plano, por eso el diseño de mobiliario y su ergonomía también cobran protagonismo. Los muebles también deben ser flexibles, ajustarse a distintas necesidades del grupo, ser multifunción si es necesario y tener un cierto toque hogareño para que todos puedan personalizarlo.


A esto se suma una tendencia que crece días tras día: tener espacios verdes que puedan ser utilizados por todos los empleados, como un pulmón de creatividad y distención.


Cambio estructural


Atrás empiezan a quedar las estructuras verticales de las empresas. Hoy los organigramas son más horizontales, y es necesario reflejar esto en la distribución del espacio laboral. Por eso prevalecen las políticas de puertas abiertas, sin barreras que dificulten la comunicación entre las personas.


Actualmente se minimizan los espacios cerrados y crecen las zonas abiertas, las áreas diseñadas para la comunicación, para compartir. Se entiende que en ellas fluyen libremente el talento, la creatividad y las ideas de las personas.


Hoy los puestos de trabajo se separan sólo con mamparas bajas, para facilitar la conectividad, creando redes de trabajo y al mismo tiempo autonomía en todos los integrantes.


Multifunción


Las metodologías laborales también van cambiando, con empleados que trabajan part time desde su casa, otros que lo hacen por proyectos o grupos especiales que se arman por un determinado tiempo. Por eso las oficinas tienen que adaptarse a estas modificaciones, permitiendo además el uso de las nuevas tecnologías.


Para lograr esto es indispensable tener como base un piso técnico, es decir, un doble piso para que los cables de los equipos pasen por el centro. La base es de hormigón armado y el material final suele ser de alfombra o alguno de los polímeros que tienen sus ventajas e inconvenientes. Las alfombras tienen mayor desgaste pero absorben mejor el sonido y los hacen más habitables. Los polímeros absorben mejor y tienen poco desgaste. Las estructuras de los puestos de trabajo suelen ser metálicas, de aluminio con paneles de 1,20 o 1,60 m cubiertos con materiales fonoabsorbentes como telas que optimizan la acústica del lugar.


También por esto muchos de los muebles son móviles, y algunas partes de las estructuras que pueden adquirir distintas formas (agrandarse o achicarse con placas, por ejemplo). A esto se suman los dispositivos wi-fi que permiten trabajar en distintos lugares, hasta en los espacios de paisajismo.


Humanos


Es frecuente ver a arquitectos y diseñadores de interiores hablar largamente con los empleados antes de encarar una reforma, es que la oficina se ha vuelto un espacio humano, con personalidad, tanto para la tarea que se desempeña como para representar a su usuario. La oficina está al servicio de los empleados, proporcionándoles el entorno ideal para que se desarrollen plenamente.


Jugar con los colores, con los objetos, las telas, las texturas es ya una tendencia que no para de crecer y es tomada con una muy buena aceptación por parte de los trabajadores.


Sociales


La manera de facilitar la socialización entre los empleados es a través de espacios abiertos. Por eso se crean zonas donde se pueden encontrar una manera distendida y no frente a la computadora. Una tipología en auge son los espacios informales: zonas de club semejantes a las salas ejecutivas de los aeropuertos, cafeterías, billares, espacios de descanso y más.


Ahorro energético


La arquitectura sustentable llegó también a las oficinas, por eso la iluminación es de bajo consumo, el aire acondicionado y los cielorrasos suelen ir suspendidos con placas que absorben ruidos para generar un ambiente cálido de trabajo.


Jerarquías


Los lugares de trabajo de los directivos deben estar en comunicación con el resto del lugar, pero requieren otro tipo de cerramiento y se usan las esquinas para contar con una doble orientación y doble vista. Suelen separarse con mamparas que llegan hasta el cielorraso. Si se quiere lograr un mejor aislamiento las mamparas pueden alcanzar hasta la losa de hormigón para evitar la transmisión sonora.


Por otra parte, la recepción puede tener uno o dos puestos de trabajo según el flujo de visitantes. Es la cara de bienvenida y es muy importante su diseño. También es indispensable que no interrumpa la circulación interna de los trabajadores. Cerca de esta siempre debe haber una pequeña sala de reuniones.


Entre las zonas para compartir está el comedor, hoy en auge para darle al empleado un lugar donde comer sin estar frente a la computadora. Allí se pueden poner máquinas expendedoras, microondas y si la oficina es de pocas personas hasta una heladera.


Los lugares de archivo van creciendo con el fluir de la empresa, por eso se aconseja usar los deslizantes con rieles. Es un sistema modular de almacenamiento compuesto de módulos que se deslizan y es capaz de compactarse, organizar y archivar con seguridad y de manera adecuada.


Por último, el revestimiento de los edificios suele ser un doble vidrio con cámara de aire, permitiendo que el sol roce el vidrio en la parte externa y no haya transmisión por radiación. En las ventanas o piel del edificio se utilizan sistemas que tienen ruptura de puente térmico con lo cual el calor no pasa a través del material que sostiene el vidrio. También se pueden usar distintos espesores y tonos de vidrio según la orientación del inmueble.


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El Universal conquista más audiencia

El Universal cerró la preventa 2012. Más audiencia, nuevas plataformas y más valor guiaron la propuesta comercial de la corporación.


"Todas las plataformas al unísono aumentan la efectividad del anuncio", resumió Rafael Bocaranda, gerente de ventas de la empresa.

El directivo destacó la estrecha sintonía que tiene la oferta de El Universal con una industria publicitaria cada vez más segmentada y cambiante. "Nuestra razón de ser es estar donde están nuestras audiencias", dijo Bocaranda a propósito de la versión para Android y tabletas que tendrán el diario y Estampas.

Explicó que esos desarrollos ampliarán la posibilidad de estar en contacto con una audiencia aún mayor y, en consecuencia, más alcance para los anunciantes. "El Universal le da valor al anunciante porque le da una audiencia de calidad, una audiencia que compra y que tiene poder adquisitivo".

Actualmente se tiene una audiencia de 2 millones de personas al sumar las tres plataformas: 704 mil lectores de la versión impresa, 910 mil internautas, sólo en Venezuela, y 265 mil usuarios en los dispositivos móviles.

Estampas cuenta con un público de 1.398.000 personas en sus tres plataformas. Su edición impresa acumula 1.350.000 lectores, 76 mil usuarios en la Web y 39 mil en la plataforma móvil. Mientras que clasificadoseluniversal.com llega a 817 mil personas.

"Nuestra información es certificada por empresas de reconocida trayectoria y organizaciones como el comité certificador de Anda-Fevap, empresas como Datanálisis, Datos, Google Analytics y TGI", aseveró Bocaranda.

Desde el punto de vista publicitario explicó que los clientes tendrán nuevas opciones gracias al desarrollo de productos e innovaciones que está realizando la empresa.

"Ya en cualquier dispositivo móvil se van a poder estar entregando videos no sólo adaptados al equipo, sino al ancho de banda que maneje el dispositivo en ese momento".

Además de la importancia que tendrá lo multimedia, Bocaranda presentó opciones publicitarias más atractivas para las versiones digitales de El Universal y Estampas.

"Todo esto se traduce en valor, valor que queremos transmitir a cada una de sus marcas y productos".

La presencia en las redes sociales también será una ventana para una publicidad eficiente. "Vivir en las redes sociales nos permite estar de la mano con los usuarios".

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¿Cómo medir el impacto del clima laboral en la rentabilidad?

Las acciones destinadas al capital humano, como las mejoras en la comunicación o el desarrollo de talento, influyen en los beneficios económicos de la empresa. En esta nota, algunas recomendaciones para poder medir los resultados de dichas acciones.

Por Flavia Stuart Presas*

Muchas empresas aún priorizan la toma de decisiones relacionadas con la mejora de procesos y ahorro de costos, en lugar de tomar acciones orientadas a la mejora del clima laboral, de la comunicación o el desarrollo de talentos de quienes forman parte de la organización.


Por supuesto, es más clara la relación directa existente entre la mejora de procesos y ahorro de costos con la rentabilidad. Parece más difícil probar que la mejora del clima laboral, de la comunicación o el desarrollo de talentos redundará en beneficios económicos en el largo plazo. Por eso, en la mayoría de los casos el impacto de acciones tomadas en estas áreas no se mide.


Sin embargo, hay formas de medir dicho impacto. Por ejemplo, podrían considerarse los siguientes indicadores de medición, entre muchos otros:


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Porcentaje de ausentismo: si mejora el clima laboral y las relaciones interpersonales muy probablemente disminuya el ausentismo.

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Porcentaje de rotación del personal: si mejora el clima laboral y la motivación, los empleados sienten que pueden desarrollar su potencial.

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Satisfacción de clientes: si mejora la comunicación entre vendedores y clientes, esto sin duda tendrá impacto en la satisfacción del cliente.

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Porcentaje de reclamos de clientes sobre ventas.

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Productividad: puede contribuir la mejora del trabajo en equipo.

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Cantidad de material desechable sobre producción total: la mejora en la comunicación entre las gerencias de control de calidad, compras y producción puede impactar en este indicador.

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Capacidad ociosa.

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Calidad de los productos o servicios.

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Porcentaje de devoluciones de ventas sobre ventas: puede incidir la mejora en la comunicación de los vendedores con el cliente.

Por supuesto puede haber otros factores externos que impacten en la evolución de estos indicadores y habrá que tenerlos en cuenta.


Todo cambio que la organización pretenda implementar en relación al desarrollo del capital humano debe expresarse en objetivos medibles, específicos, definidos en el tiempo, alcanzables y ambiciosos, utilizando indicadores de medición como los que ejemplifico más arriba.


Por lo tanto, primero hay que definir qué es lo que la organización quiere lograr, para qué quiere hacerlo y luego definir objetivos expresados de tal forma que se puedan medir.


Toda acción que apunte a mejorar “soft skills” o habilidades blandas, desde mi punto de vista, debe ser parte de una estrategia global que contenga un propósito y objetivos medibles, que no deje de lado las “hard skills” o habilidades duras. Toda organización debe ser vista como un sistema en el cual muchas variables se relacionan para lograr efectividad.


No olvidemos entonces la famosa frase “You get what you measure” -obtienes lo que mides- también para cuando se trate del desarrollo de “soft skills”.


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Trabajadores que se van

Los intereses de cada trabajador definen los cambios en su vida laboral

Cuando de una empresa se marcha más de un trabajador en un mismo período, la pregunta lógica que se hacen los gerentes y altos ejecutivos es por qué sucede. Una primera razón es el salario; cada quien busca una mejor paga para cubrir sus necesidades: vivienda, transporte, alimentación, asistencia médica.

Pero existen otras razones que llevan a las personas a tomar esta decisión. Si bien el salario y los beneficios del contrato colectivo son importantes, no lo son tanto como para asegurar la lealtad de las personas. Y es que cada vez es más palpable aquello de que la confianza, compromiso, entrega del trabajador, se la tienen que ganar los patronos. De otro modo, por una pequeña diferencia en el pago, cambian de organización.

Paralelo a la pregunta de por qué se van los trabajadores surge la contraparte en los altos gerentes: ¿qué está haciendo la empresa para retener el talento? Sin duda, la respuesta incluirá una larga lista de beneficios: evaluación de desempeño anual con miras a un ajuste de sueldo, bono de útiles escolares y de alimentación, guardería para los niños... Sin embargo, las personas pueden decidir si se quedan o se van dependiendo del buen trato, respeto, consideración que reciban en la empresa.

En algunas ocasiones, los trabajadores se marchan en busca de algunos beneficios que la empresa sí tiene en su paquete pero la persona los desconoce, pues los departamentos de RRHH no los dan a conocer abiertamente.

De cualquier manera, la situación va más allá del paquete laboral. Hay quienes dicen que “menos es más” al referirse al hecho de que prefieren retirarse de una gran corporación y unirse a una pequeña empresa. ¿Por qué? Porque en la segunda encuentran un trato amable y respetuoso de parte de jefes, iguales y subalternos; pueden desarrollar relaciones interpersonales cálidas y estables, además de que –por ejemplo– les queda más cerca de su lugar de residencia, lo que significa un ahorro en el traslado.

Más que quince y último
Por encima del salario que cada trabajador recibe de la organización, cada uno espera realizar una labor, actividad, o una serie de éstas por las cuales se pueda sentir orgulloso; una labor a la que le encuentre sentido de propósito y trascendencia. Además, espera establecer vínculos de respeto y tolerancia con sus jefes y compañeros; desea poder confiar en ellos.
Cada trabajador anhela sentirse respetado y valorado, contar con oportunidades de desarrollo.
Sin duda, es importante el paquete de beneficios que dependerá del tipo de empresa en la que se desempeñe. Pero los aspectos mencionados cobran cada vez mayor importancia, porque el individuo busca sentir que es parte de un buen ambiente de trabajo.

Fortalezas
Desde el aspecto netamente laboral o profesional, de acuerdo con los resultados de foros y seminarios internacionales, al parecer ya no basta con poseer años de experiencia o un amplio currículum para escalar posiciones en una compañía.
También hacen falta valores como la honestidad, humildad, confianza, lealtad, capacidad para el manejo emocional, sensibilidad, en todos los niveles del escalafón.

Marilin Pino
mpino@eluniversal.com

Cinco formas de entrar a la publicidad online y sus beneficios; especialmente para PyMEs

En 2010, la publicidad online facturó más de 3.9 mil millones de pesos en México… y debo decir que aún es muy bajo comparado con otras naciones; no obstante el crecimiento es vertiginoso y sólido. Para una PyME, que nunca ha invertido un centavo en esto, entrar puede ser algo confuso. Es por eso que hoy quise dar un rápido vistazo y muy general a cinco formas de entrar a la publicidad online y sus beneficios:

Invertir en redes sociales
Hoy, todo mundo oye hablar de social media; actualmente, quien no tiene Facebook es casi como un paria de la sociedad; de modo que invertir en esto puede resultar interesante. La publicidad en redes sociales es buena para anunciar ofertas especialmente, incluso distintas a las que se tienen en nuestro punto de venta. Redes como Facebook (vea los anuncios a la derecha) nos permiten anunciarnos determinando cuánto exactamente queremos gastar en ello, segmentando tan escrupulosamente como queramos dentro de su gran base de usuarios y, lo mejor de todo, cobrándonos únicamente por aquellos que den click en nuestra promoción.

Invertir en publicidad de display
La publicidad de display puede definirse como los típicos banners y otros formatos visuales que vemos tradicionalmente en los sitios web. Suele tener muchas formas de pago, como el CPM o costo por millar (cada vez que se despliegue su anuncio), el CPC o costo por click (cada vez que se le dé click a su anuncio) o los CPA o costo por acción (cada vez que tras el click, el usuario ejecuta alguna acción, como llenar un formulario). Es obvio que cada una de ellas tiene un costo distinto, siendo el último el más alto. Los anuncios pueden colocarse en sitios de nicho muy específicos (como blogs especializados) o en sitios con un tráfico bestial (como diarios o portales). Se trata del juego de publicidad segmentada o masiva, con la consecuente ley de oferta y demanda. Recientemente el IAB y la agencia Millward Brown presentaron su Estudio de Efectividad Publicitaria Online 2011 donde señalan que los anuncios de display, aún cuando no se les dé click, influencian a los usuarios al simplemente aparecer en los sitios.

Invertir en SEM
SEM
es simplemente la abreviatura de Search Engine Marketing o lo que es lo mismo, pagar por publicidad contextual en buscadores como Google, Yahoo! o Bing. Seguro es que ha visto que cuando usted busca en Google por ejemplo, “vacaciones”, del lado derecho y arriba aparecen un montón de anuncios. Eso es hacer SEM. Usted elige las palabras clave con las que quiere que su anuncio aparezca, determina hasta cuánto está dispuesto a pagar por ellas y voila, comienza su campaña. Sólo pagará por clicks. Esto es bueno especialmente cuando quiere aumentar el número de visitas a su web.

Invertir en redes de geolocalización
Seguro es que ha escuchado hablar de Foursquare o Gowalla, por citar dos de las redes que pueden explotarse bien a través de la geolocalización. A través de su móvil, usted puede ser detectado cuando se acerca a los negocios que se han dado de alta en estas redes. Con ellas se pueden ofecer precios especiales o cortesías para los clientes frecuentes, anunciar eventos, compartir fotos de productos, cupones de descuento, etc. Esto es bueno para convocar gente cercana a nuestro negocio o que pasa frecuentemente cerca de él.

Invertir en sitios de cupones de compra por grupos
Estos servicios están causando sensación actualmente. Un negocio hace una oferta grande de sus productos o servicios a cambio de recibir un cierto volumen de compra. De los portales de cupones de compras en grupo más conocidos están Groupon, Clickonero, Groupalia y LetsBonus, pero hay muchos más. Estos portales envían por mail ofertas diarias a aquellos que se suscriben (actualmente el segmento juvenil está casado con ellos) aprovechando el poder de compra de las masas para negociar mejores descuentos en favor de sus consumidores, descuentos que pueden ser tan altos que en ocasiones parecen poco creíbles. La recomendación aquí para los negocios es que no se utilicen como una herramienta constante porque apelan más al descuento que al agregado de valor en sus productos; no obstante, para fines específicos como desplazar inventario o hacer una oferta especial, pueden ser una buena inversión ocasional.

Mi recomendación para las PyMEs es comenzar poco a poco e ir haciendo experimentos para contrastar con resultados; así mismo es buscar quiénes en su sector ya están haciéndolo y cuáles son los resultados obtenidos. Seguro es que se pueden aprender mucho a través de estos dos caminos. Lo que no podemos hacer es quedarnos inmóviles esperando que esta “moda” pase… porque en realidad no es moda… el marketing online es el presente y el futuro.

Publicado por http://blog.luismaram.com

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