miércoles, 7 de marzo de 2012

Finanza y Venta ganan más

La comparación entre los resultados de la VI y la VII Encuesta Nacional de Salarios determinó que las áreas que más crecieron salarialmente son las financieras y las de ventas; mientras que la de auditoría y mercadeo crecieron a un ritmo menor.

La información de la Encuesta Nacional de Salarios le permite a las empresas públicas y privadas compararse con el mercado general para tener una referencia de cuál es su posicionamiento y así establecer estrategia de compensación a sus empleados.

La VII Encuesta Nacional de Salarios fue realizada entre octubre y noviembre de 2011 por la Asociación Venezolana de Gestión Humana (AVGH) en alianza con Conestructuras, empresa consultora integral de recursos humanos.

Vanessa Rolón, consultor junior de Conestructuras, señala que esta investigación tiene como objetivo brindar una data salarial actualizada y fehaciente de las posiciones más importantes de todos los sectores económicos; y, adicionalmente, ofrecer resultados de beneficios generales otorgados en el mercado general venezolano y por vía de contratación colectiva; así como análisis de dispersión y estructura de pago por complejidad de procesos.

Explica que, por las características del mercado, la muestra de esta encuesta está dividida en: Mercado 1, en el cual se encuentran las empresas con paquetes salariales muy competitivos; Mercado 2 en el cual están las empresas con un segmento de pago bajo; y Muestra Completa, donde se reúne toda la información recabada.

En esta investigación participaron más de 120 empresas, de distintos sectores económicos, entre ellos, alta tecnología (1,94%); consultoría (12,62%); consumo masivo (14,56%); desarrollo social (2,91%); energía eléctrica (1,94); financiera y seguros (4,85%); ingeniería y construcción (10,68%); manufactura (1,94%); medios de comunicación (5,83%); retail (8,74%); servicios (14,56%); telecomunicaciones (5,83%); metalúrgico (0,97%); y otros (12,62%).

Indica Rolón que la información más relevante arrojada por la encuesta es la de los incrementos salariales por sectores; la data salarial actualizada por posiciones donde se incluyen las estadísticas relevantes (mediana, promedio, 25 percentil y 75 percentil), y la inflación estimada por las empresas para 2012 y que está en un promedio de 29,39%; mientras que los datos publicados por el BCV arrojan una estimación entre 23 y 25%.

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner