miércoles, 7 de marzo de 2012

Shell presente en la Fórmula Uno

Compromiso en una de las alianzas más exitosas en la historia de la Fórmula Uno

Caracas, 06 de Marzo de 2012.- El equipo de técnicos especializados de Shell y la Escudería Ferrari, trabajan de la mano diariamente para crear los lubricantes y combustibles de mejor desempeño en el deporte de la Fórmula Uno. Productos como el lubricante Shell Helix Ultra y el combustible de carreras Shell V- Power, se desarrollan con el objetivo de asegurar que los conductores de Ferrari obtengan el más alto rendimiento durante los circuitos competitivos. Juntos han participado en más de la mitad de todas las carreras corridas hasta la fecha y acumulado 12 Campeonatos de conductores y 10 de constructores.

Una de las asociaciones más progresistas en este deporte automovilístico contemporáneo, forman el equipo del proyecto Fórmula Uno, contando con más de 50 técnicos que participan para mantener el continuo éxito de Ferrari, y quienes trabajan conjuntamente en las instalaciones y laboratorios de Shell alrededor del mundo, en las pistas del Grand Prix y en el corazón de su escudería en Maranello, Italia, para desarrollar productos de alto prestigio con la más alta tecnología.

Los equipos que desarrollan productos para la Escudería Ferrari también trabajan en sus equivalentes comerciales, asegurando que cualquier avance tecnológico desarrollado sea aprovechado directamente por los automovilistas. Los ejemplos más notorios de esto son el combustible V-Power y los aceites de motor Helix Ultra, los cuales deben una gran parte de su desarrollo al programa Fórmula Uno de Shell.

En la carrera

Al momento de competir, Shell suministra a Ferrari un análisis completo de las muestras de aceite y gasolina utilizado por los vehículos mediante su experticia y tecnología de punta; Cada vez que un auto de ésta escudería hace parada en los pits, los ingenieros están listos para tomar muestras que serán llevadas al Shell Track Lab (Laboratorio de Pista), ubicado dentro del complejo de Ferrari en el paddock de la Fórmula Uno. Una vez ahí, científicos altamente capacitados conducen más de 70 pruebas cada fin de semana en los productos de carrera de Shell utilizados en los bólidos, con el objeto de asegurar que los corredores obtengan un máximo desempeño.

Combustible

La Fórmula Uno tiene una de las regulaciones más estrictas para la composición de combustible en el mundo del deporte automotriz. Los parámetros químicos y físicos son prescritos por la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) con el objetivo específico de lograr que su desarrollo durante la carrera sea relevante para los combustibles que son usados comercialmente.

Todos los ingredientes químicos son monitoreados de cerca, prohibiendo el uso de algunos compuestos químicos que incrementan el poder de la gasolina. Por ejemplo, en línea con las regulaciones de la FIA impuestas a todos los equipos, el combustible Shell V-Power empleado por la escudería Ferrari contiene solamente el 5.75% de su peso en bio-oxigenante.

Una vez desarrollado, un combustible es puesto a prueba rigorosamente para luego ser aprobado por la FIA, quién toma una muestra del mismo en cualquier momento durante la carrera. Si esta no corresponde al perfil del combustible pre-aprobado, el equipo puede ser descalificado.

Usando un método de cromatografía de gas, los ingenieros analizan la gasolina regularmente y con extremo cuidado aseguran que la misma sea legal y esté en óptimas condiciones durante el fin de semana de la competencia. Trabajando dentro de los límites de la FIA, los químicos de Shell mantienen su óptica de excederla y mejorarla en su batalla constante por maximizar su rendimiento.

Lubricantes

Los ingenieros y químicos de Shell, exploran nuevas fórmulas para sacar lo mejor de los motores de Formula Uno de Ferrari. El análisis de lubricante en el Laboratorio de Pista es una valiosa adición a la actividad en el circuito de pista, ofreciendo información instantánea al equipo para ayudarlo a entender las condiciones de sus motores.

El analizador de aceites RDE (Electrodo de Disco Rotador), que utiliza una técnica llamada Emisión Óptica Espectroscopica (OES, por sus siglas en inglés), es un sofisticado instrumento que detecta una concentración alta de metales en el aceite y advierte al equipo si ésta es excesiva y debe tratarse inmediatamente.
Kinetic Energy Recovery System (KERS)

En el 2011, la escudería Ferrari decidió opcionalmente usar un Sistema Cinético Recuperador de Energía (KERS por sus siglas en inglés), el cual captura la energía liberada, la almacena y luego la usa para aumentar la aceleración. Este aumento puede ser desplegado por el conductor en una ráfaga de al menos 7 segundos por cada vuelta.

Shell también está involucrado con esta tecnología relativamente nueva, brindando a la escudería Ferrari con un fluido adaptadoque enfría la batería KERS y previene el escape de cargas eléctricas, asegurando un alto mantenimiento de sus normas de seguridad

Acerca de “Lubricantes Shell”

1. El término se refiere colectivamente a las compañías del grupo Shell involucradas en el negocio de lubricantes, las cuales fabrican y mezclan productos de un amplio rango de aplicación que va desde motores hasta minería y desde generación eléctrica hasta transporte comercial. Su portafolio de lubricantes global incluye marcas como Pennzoil®, Quaker State®, Shell Rotella T, Shell Helix, Shell Rimula, Shell Tellus, Monarch, una línea de productos para el cuidado del vehículo y Jiffy Lube®. y así mismo cuenta con centros de investigación de lubricantes en Alemania, Japón (a través de su alianza estratégica con Showa), el Reino Unido y los Estados Unidos.

2. Nuestros productos son fabricados y comercializados en más países que ningún otro proveedor de lubricantes, lo que nos permite abastecer grandes clientes. Nos estamos expandiendo rápidamente hacia mercados emergentes mientras que continuamos creciendo en nuestros principales centros industriales.
En noviembre de 2009, inauguramos nuestra sexta planta de mezcla de lubricantes en Zhuhai, provincia de Guangdong, China. Con una capacidad de producción de 200 millones de litros al año, y un potencial desarrollo para alcanzar los 400 millones de litros al año, el complejo podría convertirse en uno de las tres mayores plantas de mezclado en todo el mundo en términos de volumen de producción.

Zuledma Bustamante
Burson-Marsteller Venezuela
Telf.: +58 (212) 902.33.68

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