jueves, 26 de abril de 2012

¿Te sientes estancado en tu trabajo?

Muchas veces una persona comienza a sentir cierto malestar en su trabajo, ya sea porque se da cuenta que cobra poco dinero por lo que hace, porque tiene mala relación con sus compañeros, o simplemente por no sentirse motivado por lo que hace.

Pero también estos síntomas son buenos para comenzar un cambio.

Por lo general en el comienzo de una carrera laboral se da una etapa de ensayo que va de los 25 a los 30 años de edad, que permite amoldarse a un trabajo.

Luego viene la etapa de estabilizarse, que va de los 31 a los 44 años, cuando la carrera toma una forma estable y clara, y todo los esfuerzos que uno haga son para asegurarse un puesto. Estos son los años de mayor desarrollo profesional.

Sin embargo muchas veces el re-enfoque de la carrera laboral suele ser una respuesta a las exigencias del mercado. Muchas personas ante casos extremos deciden dar un cambio total a su vida laboral y hasta cambian de empleo, ya sea por la cantidad de horas que trabajan, por el poco sueldo que reciben, o por ambos motivos.

Para esto lo primero que debe hacer si quiere cambiar la dirección de su carrera es examinar la trayectoria personal, es decir analizar su perfil destacando las habilidades y fortalezas que posee.

Un problema muy común es no saber cómo buscar un trabajo nuevo. Esto se debe a la falta de un perfil claro y a la necesidad de plantearse una revisión de la trayectoria para poder construir un buen plan de carrera.

Lo que se debe hacer es buscar hacia atrás en el curriculum y no solo quedarse con el perfil actual, ya que toda la experiencia suma puntaje. La clave está en diferenciar lo que suma y lo que no y planear una estrategia acorde a la búsqueda.

¿Qué se debe tener en cuenta para reorientar su carrera?

Para plantearse un cambio debe analizar el perfil profesional teniendo en cuneta los intereses, las motivaciones y los valores de cada uno, como el mercado en el que pretende insertarse.

Debe tener un plan de objetivos que cuente con un diseño de acciones acordes para lograrlos y estrategias a poner en práctica.

Algo muy importante a tener en cuenta es la importancia de la formación continua, es decir seguir perfeccionándose y adquirir nuevos conocimientos.

Por último debe tener en cuenta de que hoy en día ningún trabajo es para siempre y que la mayoría de las personas deben atravesar cambios en su carrera.

Publicado por http://www.reclutamos.com

lunes, 23 de abril de 2012

Cuidado con el tecnoestrés

Gracias a la maravilla de Internet y los avances de la tecnología, nunca antes había sido tan fácil tener acceso a todo tipo de información y entretenimiento y comunicarnos con cualquier lugar del mundo, a cualquier hora del día.

Con sólo hacer clic desde nuestra laptop o tablet, podemos leer los periódicos internacionales más importantes y consultar las cotizaciones de las acciones en las principales bolsas de valores a escala global en tiempo real.

También podemos convertir el salón de la casa en un estudio de grabación o una sala de cine, y hablar en conferencia con el sobrino que está estudiando en Montreal y los primos que viven en Roma. El problema es que el afán por comprar cuanta innovación sale al mercado, el empeño en estar siempre al día en materia de tecnología y la ansiedad por estar pegados a una pantalla por horas puede generar lo que se conoce como tecnoestrés.

Una compulsión irrefrenable

Es casi una tragedia salir de la casa y olvidar llevar el iPhone o el BlackBerry. No importa dónde estemos y qué estemos haciendo, constantemente revisamos el teléfono para ver cuándo uno de nuestros contactos actualiza su perfil.

Cuando nos envían un mensaje de texto, queremos responder inmediatamente. Interrumpimos el momento de comer para tuitear una que otra opinión, comentar las fotos que cuelgan los amigos que tenemos en Facebook.

Y, desde luego, enterarnos de la vida de panas y familiares por lo que publican en las redes sociales.

¡Ni qué decir de la hora de dormir! Tenemos que dejar el teléfono encendido por si nuestra pareja se despierta a medianoche y nos manda un pin o para revisar el correo electrónico por enésima vez.

El verdadero problema

Si bien es cierto los dispositivos tecnológicos nos han facilitado la vida, también lo es que nos hemos convertido en adictos, al extremo de casi no poder vivir sin ellos.

Expertos advierten que el estrés que genera el uso ilimitado de tanta tecnológica puede afectar el sistema inmunológico y causar síntomas como alteración del sueño, fatiga, migraña, taquicardia, dolor de cabeza y cuello. Las personas también pueden experimentar problemas de concentración, irritabilidad, sentimiento de culpa e, incluso, depresión.

Aprender a desconectarnos

Aunque por razones de trabajo tenemos que pasar ocho horas diarias frente a la computadora, podemos darle un uso más racional a la tecnología en lo que resta del día en nuestro hogar. Somos nosotros quienes debemos poner el límite.

En vez de ponernos a navegar sin rumbo en Internet, fijemos un tiempo determinado para estar conectados y revisar el correo electrónico. Así no nos "desconectamos" de nuestro entorno y no descuidamos nuestras obligaciones y relaciones familiares.

A la hora de cenar, apaguemos el teléfono y dediquemos el momento a fomentar la comunicación verbal entre padres e hijos.

Tratemos de no llevarnos el celular para la cama o más bien apaguémoslo antes de acostarnos. Así, no estaremos tentados a estar enviando mensajes en la noche.

viernes, 20 de abril de 2012

“Las pymes son críticas para crear empleo”

El 50% de los puestos de trabajo en Estados Unidos está generado por empresas que tienen menos de cinco años de vida. Impulsar el crecimiento de estos negocios es el objetivo de este organismo que dirige este emprendedor convertido en asesor empresarial.

Para Sean Greene el éxito de un negocio depende de la ejecución. “No hay escasez de ideas. Existen muchas en el mercado, pero la mayoría de los fracasos se producen por un error en la puesta en marcha.

Hay que tener el tiempo, la energía y los recursos necesarios para que esa idea se convierta en realidad”. Director de inversión de Small Business Administration (SBA) del gobierno de Estados Unidos, está al frente del Small Business Investment Research (SBIR), uno de los programas de innovación más ambiciosos del gobierno americano que proporciona más de 2.000 millones de dólares en financiación para las pymes cada año.

Apostar por el desarrollo de este tejido empresarial es una obligación para este país, “son las empresas de nueva creación las que generan el 50% de los puestos de trabajo”, aclara Greene, uno de los expertos de la Fundación de la Innovación Bankinter.

Menciona además otro dato aplastante para justificar la importancia de las pymes en la economía de Estados Unidos: “Compañías que no superan los
cinco años de vida han creado 40 millones de empleos en los últimos veinte años.

Casi representa la totalidad de los puestos”. En el país americano se crea una media de 600.000 nuevas empresas al año, y en 2010 esta cifra cayó hasta las 450.000 por los efectos de la crisis. “Hasta que cumplen el primer lustro el crecimiento de las que sobreviven es exponencial. Su papel en la creación de empleo es crucial”.

Ayudas para emprender

Entre las estrategias para el fomento de las pymes que desarrolla el organismo que dirige Greene destacan dos. La primera tiene que ver con los préstamos bancarios. “Nosotros incentivamos a las entidades para que realicen préstamos a aquellas organizaciones de nueva creación que lo soliciten. En la mayoría de los casos son negocios con potencial, pero sin la solidez suficiente para acceder a una financiación. Ahí es donde mediamos para la ampliación de esas condiciones”.

En segundo lugar menciona el plan de inversión de SBA que se realiza en colaboración con firmas de private equity: “Igualamos la cuantía de esas aportaciones desde el gobierno. En ningún caso decidimos las empresas susceptibles de recibir esta inyección de capital.

Son los gerentes de los fondos los que, en función de sus parámetros y estrategia empresarial, deciden en qué organizaciones invertir”. De esta manera, SBA consigue capitalizar la inversión privada en las pymes.

En los últimos dos años, la Administración Obama ha lanzado 17 incentivos fiscales para las pymes, “algunos dirigidos a los inversores y otros para mejorar el flujo de caja de las pequeñas empresas en los primeros años”.

En el último año este organismo ha estimulado 17.000 millones de dólares en préstamos bancarios para pymes y ha promovido el desembolso de 1.800 millones de dólares procedentes de inversores privados. El reto de SBA es estimular el espíritu emprendedor de alto crecimiento, un desafío que, según Greene, se consigue movilizando al sector privado.

Una de las iniciativas gubernamentales es dar visibilidad y alto perfil a los emprendedores. Algunos de ellos son seleccionados para visitar la Casa Blanca y compartir con el presidente y otras personalidades de distintas áreas su proyecto. Porque, como añade este experto, consolidarse en el tiempo es el objetivo de cualquier pyme: “Los emprendedores tienen que seguir adelante a pesar de las barreras y nunca deben aceptar un no por respuesta. Existen m

uchas definiciones de los nuevos empresarios, pero me quedo con una: ‘Un emprendedor es aquella persona que hace más de lo que se pensaba que era posible, con menos de lo que todos pensábamos que era necesario’”.

Greene reconoce que es un trabajo muy duro pero también muy satisfactorio. “Requiere adaptación, pasión por el producto o el servicio y estar centrado en el cliente final para crear valor. El plan de negocio y los precios tienen que evolucionar en el tiempo para dar una respuesta a un problema real”. Ante la pregunta de si es más sencillo ser emprendedor que empresario, el director de SBA prefiere al primero porque “innova e intenta cambiar lo establecido.

Siempre es más interesante que consolidarse como compañía”. Quizá fue esta una de las razones que le llevó a desprenderse de su empresa Away.com, una firma de viajes online que vendió a Orbitz. “Cuando vendes tu compañía hay muchas partes interesadas... pero a los mejores emprendedores no les motiva el dinero, sino ser capaces de cambiar el mundo o un sector”.

Greene también fue cofundador de Rock Creek Ventures y LaunchBox Digital, una firma de inversión de fase semilla en Washington. Este empresario apunta que entre los sectores punteros para emprender en

Estados Unidos están las energías renovables, la educación, la salud o la biotecnológica.

Hable de su proyecto con Obama

¿Quiere compartir su nuevo negocio con Barack Obama? Varios emprendedores han tenido la oportunidad de visitar la Casa Blanca y presentar su empresa al presidente de Estados Unidos. Esta iniciativa, que ha desarrollado la US Small Business Administration, es una de las que más ha conseguido atraer el interés de los nuevos empresarios que, además de dar a conocer su idea han tenido la oportunidad de compartirla con otras personalidades.

El SBA también invita a estos encuentros a mentores de emprendedores. La selección de los mismos se hace a partir del programa Champions of Change y a través de las propuestas de los nuevos empresarios. En la última edición fueron doce los afortunados, después de cribar cientos de solicitudes. Esta iniciativa se suma al esfuerzo del país americano para potenciar las pymes, de hecho Obama aprovecha sus viajes para visitar a los emprendedores y comprobar su trabajo in situ.

Publicado por http://www.expansion.com

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Después de un estudio del perfil profesional, se analizan las competencias: se solicita al candidato que exponga logros y fracasos en el puesto de trabajo, para conocer su capacidad de negociación, con ejemplos concretos de cada caso.

A continuación se le pedirá que describa qué problemas se ha encontrado a la hora de ejecutar su trabajo y cuáles han sido sus mayores logros para valorar su nivel de planificación.

Otra cualidad muy valorada por las empresas es el liderazgo. A este respecto, en la entrevista al candidato se le puede preguntar por su capacidad de gestión de equipos, su estilo de dirección o su relación con otros compañeros.

A continuación respondió Lorenzo Rivarés, Director del Centro de Selección y Empleo Madrid - EULEN Flexiplán, que indicó que “es necesario que el entrevistador conozca, primero qué se hacer de manera excelente; segundo, transmitirle todas las ganas que tengo de trabajar y tercero, cuáles son mis posibilidades en horario, en desplazamiento y el salario que se me debe pagar.

Para ello hay que prepararse muy bien:

1.Todos los sitios en los que he trabajado y todas las funciones que he hecho: tareas, máquinas manejadas, conocimientos puestos en práctica...

2.La formación que he realizado a lo largo de mi vida.

3.El conocimiento que tengo: idiomas, informática u otros conocimientos profesionales.

4.Disponibilidad horaria.

5.Disponibilidad geográfica

6.Disponibilidad funcional.

7.Disponibilidad económica

Cristina Gutiérrez, Directora de RR.HH. de AGIOGLOBAL ha destacado que las claves principales para poder preparar una entrevista de trabajo se basan fundamentalmente en aplicar el “Sentido Común” y una “buena preparación”:

•Infórmate, Busca la mayor información posible sobre la empresa con la que te vas a entrevistar.

•Prepárate, Lleva tu c.v. actualizado.

•Cuida, la puntualidad, la corrección en el trato, la higiene y el vestuario.

•Tú o Usted?, para tratar a tu interlocutor observa como se dirige a ti.

•Toma asiento, cuando tu interlocutor te lo indique y cuida el aspecto postural.

•Comunicación, Deja que él tome la iniciativa, cuida tu vocabulario.

La segunda pregunta que quisimos formular fue conocer ¿Qué consejos le daría a un candidato para afrontar una entrevista de trabajo con garantías?

Javier Ayuso quiso subrayar que “en Unique apostamos porque los candidatos tengan seguridad en sí mismos y recomendamos mantener una actitud positiva en las entrevistas. La gente no quiere tener de compañero o empleado a alguien que se achique ante los problemas y los retos, sino a la persona que aporte soluciones y se motive con los desafíos”.

Lorenzo Rivarés ha destacado que le al candidato le daría “dos consejos: 1º sé sincero con toda la información que se pregunte, y 2º prepara la entrevista, porque es un momento en el que debes facilitar al entrevistador conocer cómo trabajas”.

Randstad aconseja preparar con antelación las respuestas, ya que esto ayudará a estar más seguro de sí mismo y más tranquilo en el proceso de selección. Demostrar el interés hacia el puesto y la empresa y argumentar cada respuesta son también otros de los puntos a tener en cuenta.

Además, el candidato debe demostrar sus ganas de trabajar y su motivación ante el empleo, ya que esto le hará “ganar puntos” ante el reclutador. Durante toda la entrevista el aspirante debe esperar a que le pregunten, escuchar atentamente e intentar establecer empatía con el seleccionador.

Como consejo general lo más importante es ser honesto y sincero, ya que la exageración o la mentira pueden provocar la respuesta contraria en la selección y que el candidato no sea elegido. Ser uno mismo y no responder lo que creemos que quiere escuchar el seleccionador es también un punto clave.

Cristina Gutiérrez ha señalado como consejos para los candidatos los siguientes:

-No mientas, Todo lo que viene reflejado en tu c.v. debe ser cierto y comprobable.

-No hables mal, de anteriores empresas, jefes o compañeros; no causa buena impresión y además nunca sabes donde puede llegar esa información.

-Interésate por la compañía y el puesto mostrando entusiasmo, e indicando los conocimientos, experiencias e implicación que podrías aportar al mismo.

-No saques el aspecto económico si la empresa no lo hace.

-Final de entrevista, este será definido por el entrevistador. Agradecer el tiempo dedicado y solicitar información sobre como se va a desarrollar el proceso de selección.


Para terminar hemos querido conocer ¿cuáles son los principales errores de los candidatos a la hora de hacer frente a una entrevista de trabajo?

Javier Ayuso ha determinado que “es difícil elaborar la lista completa de los factores que pueden llevar al traste una entrevista. Podrían enumerarse algunos curiosos como no apagar el móvil, no responder de forma sincera o alardear de conocimientos que no se tienen tampoco es recomendable.

Muchos especialistas recomiendan no hablar demasiado, pero aún es peor responder con monosílabos, ya que transmite desinterés y aburrimiento por parte del entrevistado. Por supuesto no hay que olvidarse del error por excelencia, la puntualidad.

Llegar tarde a una entrevista suele tener consecuencias desastrosas en la mayoría de los casos. Y otro consejo básico: sonreír. Una simple sonrisa ayuda a fomentar una mayor empatía con la persona que se tiene enfrente”.

Lorenzo Rivarés ha comentado que “hay dos errores principales. En primer lugar mentir en la entrevista, porque si el entrevistador detecta que estás mintiendo no dejará que entres en la empresa habiendo utilizado la mentira para convencer.

El segundo error es darse por vencido: en un país con más de cinco millones de parados quién busca empleo sin descanso es quién lo encuentra, y quién tira la toalla es quién no lo va a encontrar. Todos hemos buscado empleo alguna vez, y sabemos que es un trabajo extenuante y con pocas recompensas, pero sólo los más optimistas y activos son los que finalmente consiguen el objetivo del puesto de trabajo.

Para Randstad los principales errores de los candidatos son las mentiras a la hora de hacer un CV o ir a una entrevista. “Los candidatos suelen mentir en los idiomas, la formación, la experiencia o las fechas de sus antiguos trabajos”.

En conclusión, Randstad apunta que “hay que ser honestos a la hora de elaborar un currículum no sirve de nada mentir o exagerar la formación o la experiencia adquirida, ya que en la entrevista un seleccionador enseguida se dará cuenta de que el candidato ha mentido”.

Cristina Gutiérrez ha indicado que “los principales errores que se dan en una entrevista pueden venir provocados por los nervios que generan este tipo situaciones, nos jugamos mucho en poco tiempo; pero con una buena preparación podemos conseguir superar estos nervios y mostrar todo nuestro potencial.
A continuación detallamos los más frecuentes:

-Falta de puntualidad

-No apagar el móvil

-No cuidar la imagen, ir poco apropiado

-Dirigirse al entrevistador con demasiada familiaridad

-No investigar la empresa, denota falta de interés

-No revisar el perfil del puesto vacante. Cuando se envían muchos c.v´s se debe llevar un control para conocer en cada momento el perfil del puesto para el que nos están llamando.

-No tener el c.v. actualizado, falta de coherencia en las fechas… las respuestas en ocasiones con concuerdan con la información volcada en el c.v.

-No preparar posibles preguntas y las objeciones que pueden plantearse frente a nuestros puntos débiles.

-No venderte bien, con falta de entusiasmo, ni de una manera positiva.

-Hablar mal de anteriores empresas, jefes o compañeros.

-Preguntar por el salario, sin apenas conocer las funciones del puesto.

-Divagar en las respuestas, ser poco claro y en algunas ocasiones poco sinceros.

Públicado por http://rrhhdigital.com

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miércoles, 18 de abril de 2012

A la hora de cambiar de empleo, la ubicación de la empresa ya importa tanto como el sueldo

Si bien la inflación hace que la propuesta salarial ocupe un lugar preponderante a la hora de cambiar de empleo, cada vez más postulantes priorizan otros aspectos cuando evalúan un ofrecimiento laboral.

En el escenario económico actual el sueldo es un incentivo importante, es cierto. Sin embargo, en el segmento de los ejecutivos y profesionales, a la hora de plantearse esa decisión entran en juego otros factores, que van desde la posibilidad de desarrollo de carrera que ofrezca la organización hasta -incluso- la ubicación de la empresa.

Así, al momento de elegir entre dos propuestas igualmente tentadoras, no es lo mismo que la oficina del futuro empleador se localice en el microcentro porteño que en Palermo, si este último barrio le resulta más cercano a quien evalúa el cambio. A su vez, quien reside en Zona Sur, suele descartar, por ejemplo, un ofrecimiento para trabajar en Zona Norte, y viceversa.

Sucede que, tanto por el caos de tránsito que existe en la Ciudad de Buenos Aires como por los hechos de inseguridad que se conocen a diario, la zona de trabajo resulta un aspecto que se tiene cada vez más en cuenta al dar el "sí", más allá de la edad y perfil del candidato.

"Actualmente, para muchos profesionales, sobre todo jóvenes de la Generación Y, aunque más grandes también, el motivo de cambio laboral no es el dinero ni las posibilidades de desarrollo sino la distancia. No quieren perder tres horas de su día viajando", señala la experta en selección Gloria Cassano.

En ese sentido, la especialista en reclutamiento cuenta que una clásica pregunta que aparece en las entrevistas es "¿Dónde está situada la empresa?". Y si la respuesta es que está a 15 cuadras de la casa del entrevistado, éste no duda en aceptar la propuesta, aunque el sueldo sea el mismo, porque puede ir caminando o en bicicleta.

Asimismo, "las mujeres evalúan la zona porque no quieren correr riesgos con su seguridad. En todos los casos ellas quieren saber y conocer el lugar de trabajo antes de tomar una decisión", dice Cassano.

Y desde la firma Oxford Partner, Ana Renedo remarca que "la ubicación de la compañía hoy es un diferencial, incluso, para las posiciones más senior. La gente no quiere perder más tiempo viajando."

"Acabamos de reclutar un jefe de Cobranzas que acepta por el mismo sueldo porque podrá ir en bicicleta al trabajo (casado, dos chiquitos) y, actualmente dedicaba casi tres horas a su traslado", ejemplifica Cassano.

Recientemente, en su consultora también seleccionaron a un gerente de Operaciones para una planta ubicada en San Martín. Este ejecutivo decidió cambiar de compañía por la misma remuneración. ¿El motivo? Vive en Caseros y estaba trabajando en Berazategui.

Ante un ofrecimiento, el top management también repara en el lugar trabajo no solo por los robos sino, además, por los secuestros.

En este sentido, Renedo manifiesta que "en los niveles muy altos de la pirámide se interesan mucho por este aspecto porque tienen autos caros. Si la zona no es muy amigable, te pueden decir que no, aunque la propuesta sea interesante".

Qué buscan la "Generación Y" y los altos ejecutivos

Más allá de reparar en este aspecto, tanto en el caso de gerentes generales como de quienes recién ingresan al mercado laboral, Ezequiel Palacios, socio de Michael Page Argentina, propone diferenciar los drivers de los postulantes junior de aquellos que movilizan a los perfiles senior.

"Quienes están iniciando su carrera profesional priorizan las posibilidades de hacer escuela en una compañía, es decir, de formación y desarrollo, incluso, muchas veces por sobre el salario", dice el experto en búsquedas ejecutivas.

A su vez, Diego Kirschnebaum, director de la consultora Capital Humano, hace hincapié en que la "Generación Y" valora mucho el equilibrio entre vida laboral y personal que posibilite la compañía que le ofrece el puesto ya que, disponer de tiempo libre, es una de sus prioridades.

"Hoy los jóvenes privilegian mayor cantidad de días de vacaciones, la posibilidad de hacer home office, tener una menor carga horaria los viernes, y contar con un día libre al mes, como así también los descuentos en gimnasios y espacios recreativos en la oficina", detalla el consultor.

Según Kirschnebaum, en las entrevistas también indagan sobre el tipo de estructura que posee la compañía y cuanto feedback suele dar el top management a los empleados de menor jerarquía ya que, como ellos prefieren las relaciones horizontales, suelen decirle "no" a las empresas con estructuras de mando muy verticalistas.

En definitiva, apunta el especialista, "la Generación Y piensa en el corto plazo, no le intensa tanto el plan de carrera. Quieren un trabajo que les guste, les divierta y un buen ambiente laboral".

En cambio, "los candidatos a una posición de dirección o gerencia general hacen más hincapié en la remuneración de largo plazo, en la parte variable de la compensación, porque suele ser con la que marcan una diferencia", sostiene Palacios.

"Evalúan, a su vez, la posibilidad de tener una carrera internacional. Si bien hoy esto es más complicado por la situación económica mundial, es un aspecto al que suelen prestarle atención", remarca el socio de Michael Page.

Además, ponen en la balanza los desafíos que tendrán en la futura posición y el nivel de independencia que se les posibilitará en cuanto a la toma de decisiones, lo cual está muy vinculado al peso que tenga la filial local respecto al headquarter.

En esta línea, Renedo, desde Oxford Partners, apunta que, más que el salario, lo primero que un candidato senior evalúa es el desafío que la organización le propone.

Es que, e
ste tipo de perfiles rara vez va a cambiar de compañía por dinero: saben que eso será una consecuencia de su desempeño.

Públicado por http://management.iprofesional.com

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El 73% de los candidatos a un empleo habla un segundo idioma

En el panorama actual, los profesionales tienen que aportar un alto valor diferencial a las empresas, por lo cual su experiencia, formación y conocimientos son claves a la hora de convertirse en perfiles imprescindibles.

En este sentido, el dominio de uno o más idiomas es uno de los requisitos indispensables para acceder a muchos puestos de trabajo. Según los datos del Grupo Michael Page, el 73% de los candidatos españoles habla, además de su lengua madre, inglés, francés, alemán o italiano.

Uno de cada dos profesionales españoles se defiende con el inglés, que se convierte en el idioma extranjero más hablado, según el informe de la firma de selección. Sin embargo, solo un 33% de ellos cuenta con un nivel alto y únicamente un 3% es bilingüe.

El francés se clasifica como segunda lengua extranjera más hablada, para el 14% de los candidatos. En este caso, el nivel de expresión es más elevado: el 43% de los profesionales que hablan francés cuenta con un nivel alto o bilingüe.

Un 4% de los candidatos en España controla alemán, que empata con el italiano, en el ranking de los segundos idiomas más hablados. No obstante, los profesionales cuentan con mejor nivel en el caso este último, puesto que un 16% de los perfiles que hablan italiano es bilingüe, mientras que este porcentaje baja al 13% en el caso de los que hablan alemán.

Los perfiles comerciales, los más poliglotas

Según los datos del Grupo Michael Page, el 89% de los perfiles financieros habla inglés. Les siguen los comerciales, con un 79% de ellos que domina la lengua inglesa y los profesionales informáticos, con un 76%. Quedan últimos los ingenieros, con tan solo un 58%, aunque un 36% de ellos cuenta con un nivel de inglés alto o bilingüe.

Estas cifras denotan un notable incremento del conocimiento del idioma de los candidatos, comparado con los datos de la compañía de 2007, cuando tan solo el 69% de los perfiles financieros controlaba inglés. También se ha notado un aumento en los perfiles comerciales que dominan el inglés, puesto que, hace cinco años, estos profesionales representaban el 71% del total.

El francés es el idioma en auge entre los perfiles comerciales. Si en 2007 tan solo el 29% de ellos hablaba francés, en 2011 este porcentaje ha ascendido a un 79% y cuatro de cada diez se expresan con un nivel muy alto. En segundo lugar se sitúan los informáticos: el 76% de ellos se maneja con el idioma francés, seguidos de los ingenieros, con un 58%, incrementando en 36 puntos porcentuales su manejo de esta lengua, respecto a 2007.

Sin embargo, tan solo el 22% de los profesionales financieros habla este idioma, según pone de manifiesto el informe, aunque, entre ellos, destaca el mayor número de profesionales bilingüe: 1 de cada 10 controla el francés como su idioma nativo.

Sin duda, los comerciales son los perfiles más poliglotas, ya que sus habilidades de comunicación para poder negociar con los potenciales clientes hacen que estos profesionales destaquen también en otros idiomas, como el alemán y el italiano.

“El dominio del inglés o de otro segundo idioma se ha convertido en un requisito indispensable a la hora de acceder a muchos puestos de trabajo. Además, muchas empresas están expandiendo su negocio al extranjero, por lo cual necesitan incorporar a sus plantillas profesionales con un alto conocimiento de idiomas.

Estos datos demuestran un notable incremento de estos perfiles, puesto que la alta competitividad del mercado laboral se refleja en un mayor esfuerzo por parte de los candidatos a la hora de aportar un valor diferencial para las empresas y su negocio”, explicaba Ricardo Corominas, Executive director de Michael Page.

Públicado por http://www.equiposytalento.com

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martes, 17 de abril de 2012

Reuniones de trabajo: un armar de doble filo

Una de las grandes frases que va asociada a todo directivo es “Estoy reunido”. Cierto es que en alguna ocasión lo utilizamos como excusa para evitar una llamada o una visita incómoda en ese momento, pero el motivo por el cual resulta una excusa tan válida es porque en el 90% de los casos es verdad. Nos pasamos el día reunidos. Con dos, tres o quince personas. En nuestro despacho o en la sala de reuniones. En nuestras oficinas o en las del cliente.

¿Os habéis parado a pensar durante el transcurso de una reunión, cuánto tiempo es útil (efectivo) del total? Hacedlo en la próxima. Seguro que si haces una media, la mitad del tiempo de reunión es desperdiciado para dar rodeos o incluso para salir del tema que nos aborda y comentar política, meteorología o deportes.

¿Significa esto que no debemos reunirnos? Ni mucho menos. Las reuniones son necesarias e incluso imprescindibles. Simplemente hay que saber escoger. El momento, el tema, el interlocutor… todo cuenta a la hora de hacer reuniones eficientes. Hay que seguir ciertas pautas:

Organiza reuniones iniciales. Es imprescindible “poner cara” a la gente. Al conocer en persona a alguien eres capaz, utilizando tu inteligencia emocional (ver post anteriores), de saber si es agresivo, si tiene paciencia, si discute por discutir, si es tenaz, si tiene sentido del humor, etc. Todas estas características resultan imprescindibles para mantener cualquier tipo de relación no presencial (email, tlf, fax,…)

De primeras, evita reuniones para resolver dudas. El correo electrónico es una herramienta muy útil y muy rápida para este tipo de cuestiones. Además siempre tendrás constancia escrita de la respuesta. Sólo en el caso de resultar ineficientes los demás medios, debes convocar una reunión para resolución de dudas.

Evita las visitas comerciales de productos que no necesitas. Debido al momento económico que pasan las empresas, los comerciales están obligados a ampliar su rango de clientes potenciales. Para evitar perder tu tiempo y el suyo, si te plantean una reunión para presentarte un producto, solicita información anticipada del producto para asegurar que la reunión va a ser fructífera para ambos.

Planifica la reunión. Dedica unos minutos a prever una duración estimada y la consistencia del tema a tratar, para situarla en un lugar o en otro en tu agenda. Por ejemplo, después de comer no debe haber reuniones trascendentes. Si prevés poca duración pero es fuera de tu despacho, mejor a primera hora o a última, para no partir la jornada. Todo cuenta.

Prepara la reunión. Además de dar una mejor imagen de profesionalidad, en la mayor parte de los casos la eficiencia de la reunión depende de la fluidez de la información.

Prepara un orden del día. Servirá de guión para mantener el hilo de la conversación y no dispersarla.

Delega. No siempre debes estar en todas las reuniones. Para eso tienes un equipo que debe gozar de tu confianza. Delegar en ciertas reuniones aumentará su motivación siempre que:

Facilites antes toda la información de que dispones.

Avises con la suficiente antelación a tus subordinados.

Después de la reunión pidas reporte, pero nunca inmediatamente después. Eso puede hacer ver cierta desconfianza hacia tu subordinado.

Infórmate del rango de tus interlocutores. No debes descompensar las reuniones delegando. Por ejemplo, si por parte de la oposición va un Director de Ventas, no puedes mandar a un simple comercial. Este concepto es bidireccional, es decir, si tu interlocutor tiene mayor rango que tú, debes comunicarlo a tu superior para que actúe en consecuencia.

Eso si. Como decíamos al principio, es una herramienta fundamental. Hay ciertos momentos que obligan a celebrar una reunión.

Debes intentar reunirte siempre que vayas a negociar conceptos trascendentes para tu empresa. Las discusiones debes llevarlas en persona para que, in situ, puedas llevar a tu interlocutor al punto que te interese para obtener los mayores beneficios. Eso, con otros medios es más complicado. El “oponente” puede envalentonarse al no estar en contacto directo contigo.

No tener tu mira fija en él y no poder responder “no verbalmente” a sus argumentos puede hacer que se crezca, y que pierdas peso en la negociación. En post futuros profundizaremos sobre algunas técnicas de negociación.

Publicado por http://www.directivosorg.blogspot.com

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¿Vas a contratar? hazlo con "diversidad"

¿Cómo son los procesos de su organización? ¿estáticos? difícilmente. Muchos de nosotros nos enfrentamos con el hecho de que los cambios se encuentran a la orden del día.

Nuestros clientes cambian, también nuestros empleados y por lo tanto nuestras actividades y procesos deben modificarse constantemente.

Si todo está en constante movimiento a nuestro alrededor ¿Qué podemos hacer para mantener en nuestra compañía un ritmo que nos permita estar a la par de nuestro entorno?

Aunque existen varias alternativas de acción, una de las que mejor se adaptan a cualquier empresa -que no implica costos altos y que puede mantenerse con relativa facilidad-, es la implementación de una política de diversidad.

"Pero si siempre hemos contratado contadores para ese puesto", puede usted pensar, o quizá esté diciendo: "Nuestros perfiles de puesto ya están definidos con ciertas carreras como requisito" o incluso "Está comprobado que las mujeres realizan mucho mejor este trabajo". Aunque estás líneas de pensamiento son válidas, el día de hoy lo invito a reflexionar por un momento en escenarios alternativos.

Aunque muchas personas están convencidas de que un puesto que implique la atención a clientes debería otorgarse sin pensarlo a una mujer, al echar un vistazo en los tableros de reconocimiento de los empleados del mes en los centros comerciales o establecimientos de comida rápida nos daremos cuenta que la proporción de hombres y mujeres está muy nivelada.

Asimismo, aunque estadísticamente aún existen menos mujeres en puestos directivos, cada vez escuchamos más en los medios sobre el gran trabajo que ellas llevan a cabo en sus organizaciones. Tan sólo la tasa de participación laboral femenina en México corresponde a un 45% del total de mujeres frente a un 81% en los hombres, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Podemos decir que para implementar una política de diversidad en nuestra empresa debemos iniciar por fomentar la diversidad de género; esto lo lograremos eliminando los prejuicios que nos impiden ver las cualidades de una persona una vez que conocemos su sexo.

Es una excelente práctica buscar a nuestros candidatos enfocándonos en sus competencias, habilidades, personalidad y características individuales, mientras pensamos cómo podríamos utilizar todo lo que esta persona ofrece en beneficio de nuestra compañía.

Aunque es cierto que los estudios de una persona juegan un papel importante en sus habilidades, estas también se desarrollan a través de sus experiencias laborales y personales. Es recomendable que, antes de descartar a un candidato sólo por el hecho de que no haber estudiado la carrera que consideramos ideal, nos demos el tiempo de revisar su información completa para asegurarnos de que en realidad no cuenta con las habilidades que necesitamos; le aseguro que en varias ocasiones encontrará buenos candidatos en donde no lo esperaba.

Si cuenta con un tiempo limitado para cubrir sus vacantes o considera que requiere apoyo en el tema de diversidad, las compañías de tercerización de personal u outsourcing cuentan con propuestas interesantes para las empresas de todos los tamaños. Lo invito que a que escuche algunas de sus propuestas.

Finalmente, es importante resaltar que, aunque se puede iniciar una política de diversidad en nuestra empresa a través de la búsqueda objetiva de nuevos candidatos, es también fundamental mantener un ambiente de tolerancia y trabajo en equipo; la diversidad es un poder que mueve a las organizaciones que hoy están triunfando en el cambiante mundo laboral.

Publicado por http://www.cnnexpansion.com

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miércoles, 4 de abril de 2012

Pirelli anuncia los compuestos de neumáticos para Bahrein, España y Mónaco

Pirelli ha revelado los neumáticos seleccionados para los próximos Grandes Premios de Fórmula 1 a escenificarse en Bahrein, España y Mónaco.

En Bahrein, serán utilizados los neumáticos P Zero Blanco Medio y el P Zero Amarillo Blando (la misma nominación que en Australia y en China). En España, se usará el P Zero Plata Duro y P Zero Amarillo Blando, lo que será la primera vez que se use esta combinación en esta temporada. Por último, el P Zero Amarillo Blando y el P Zero Rojo Súperblando podrán ser vistos en Monte Carlo, donde hará su debut el neumático más blando de la gama Pirelli de 2012.

La elección de neumáticos para Bahrein tiene en cuenta las altas temperaturas y el agarre mediano, dos de las características del circuito del Medio Oriente. El neumático duro se verá en España para hacer frente a las altas cargas laterales que los cauchos tienen que soportar en el Circuito de Cataluña, y estará junto con los neumáticos blandos con el fin de mejorar las oportunidades en las diferentes estrategias. Monte Carlo es el circuito más lento y con más curvas de la temporada, por lo que el neumático súpersuave hace su debut para maximizar la adherencia disponible en esta carrera de corta distancia.

Las reglas estipulan que bajo circunstancias normales, cada equipo recibirá seis juegos de los neumáticos más duros y cinco juegos de los neumáticos más blandos nominados para la carrera del fin de semana. Pirelli también traerá para cada carrera sus neumáticos Cinturato Verde Intermedio para condiciones de pista húmeda (cuatro juegos por piloto), así como los neumáticos Cinturato Azul para lluvia (tres juegos por piloto).

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó: "Nuestras selecciones de este año están diseñadas para ampliar los límites de rendimiento, como puede verse en nuestras últimas escogencias. Sólo el neumático súperblando es el mismo compuesto que el año pasado: los otros son más suaves y por lo tanto más rápidos, diseñados para fomentar carreras más reñidas, así como más estrategias".

Los neumáticos seleccionados hasta ahora:

P Zero Rojo P Zero Amarillo P Zero Blanco P Zero Plata
Australia Blando Medio
Malasia Medio Duro
China Blando Medio
Bahrein Blando Medio
España Blando Duro
Mónaco Súperblando Blando

Contacto de prensa
Ángel Quevedo Jiménez
aquevedo@creatividadymedia.com

martes, 3 de abril de 2012

El auto de "Volver al futuro" regresa, y está a la venta

El mítimo DeLorean que se utilizaba para viajar en el tiempo en el filme regresa convertido en un automóvil eléctrico con baterías recargables.

La última vez que se le vio fue en el lejano Oeste, perdido entre vaqueros y dunas. El DeLorean, el mítico auto que inspiró la saga volver al futuro, regresa convertido en un carro eléctrico.

El diseño respetará el original salvo por dos detalles: no tendrá reproductor de casetes y en lugar de condensador de flujo, el motor que en la película permitía viajar en el tiempo, tendrá un panel digital con iPhone incluido.

El coche, que saldrá al mercado a principios de 2013, tendrá un costo de US$90.000 e inicialmente sólo se fabricarán unos 300 vehículos. Después de casi 30 años del cierre de la fábrica de Dunmurry, Irlanda del Norte, la compañía ha sido reabierta en Houston, Texas.

Stephen Wynne, oriundo de Liverpool, es el actual director ejecutivo de DeLorean y el responsable de rescatar el ícono del cine y de la industria automotriz. Wynne emigró a EE.UU. hace 30 años para trabajar como mecánico. Durante esa época, un auto de puertas automáticas, también conocidas como alas de gaviota, estaba de moda, el DeLorean. Wynne se especializó en todos sus detalles técnicos hasta que en 1985 llegó la película.

"Volver al Futuro", dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox, se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine. Y el DeLorean, un vehículo transformado en una máquina del tiempo, en un ícono reconocido por varias generaciones.

Wynne compró los derechos de la marca DeLorean en 1995. Desde entonces, su empreda ha estado ofreciendo mantenimiento y reparación para los aproximadamente 7.500 DeLorean que existen.

Ahora, llega su nueva versión.

Acelerar más allá de los 88 mph

Al entrar en el taller de los DeLorean en Houston se regresa al pasado.
Una fila de automóviles, con sus típicas puertas de gaviota, están alineados como si los estuvieran preparando para viajar a diferentes épocas. Es la primera vez que veo un DeLorean real. Yo tenía apenas ocho años cuando vi "Volver al futuro".

Con un control remoto, Wynne abre las puertas de uno de los autos para enseñarnos los secretos de la serie DMC-EV. La primera sorpresa es no encontrar el famoso condensador de flujo ni la tapicería de cuero de moda en los años ochenta. Y, ni siquiera, la radio con reproductor de casetes.

"Los casetes son cosa del pasado, ahora hemos agregado un panel digital con un iPhone, un control de cambio de velocidades y botones para abrir y cerrar las puertas. Hemos añadido una interfaz más moderna. Una empresa de California rediseñó el interior del auto", explica el empresario a la BBC.

Al poner en marcha el prototipo, no obstante, parece que la película comenzara de nuevo. Del motor surge un ruido que recuerda un estallido de burbujas. La pequeña reacción nuclear en realidad es un sistema de refrigeración líquida del motor, no el famoso condensador de flujo.

La aceleración también es impresionante. El EV pasa de 0 a 60 millas (96 kilómetros) por hora en cinco segundos y alcanza una velocidad máxima de 120 millas por hora (193 kilómetros).

"¿Y qué pasa cuando el coche llega a las 88 millas por hora (141 kilómetros)?", le pregunto a Wynne.

En la película, cuando el coche alcanzaba esa velocidad, se abría una puerta de tiempo que dejaba un rastro de fuego. Después, desaparecía y aterrizaba en otra época.

"¡Ah! Esa es una característica que nos estamos guardando para nuestros futuros propietarios. Espere y ya verá", bromea el empresario.

De regreso en la fábrica, Wynne enseña fotografías y piezas que rescató de la fábrica de Dunmurry.

El empresario explica que el motor del nuevo DeLorean está inspirado en el carro eléctrico Tesla Roadster, considerado el primer coche eléctrico producido en serie en EE.UU.

"Siempre he sido un fan de los automóviles eléctricos. Creo que es donde está el futuro. Una forma de almacenar y aprovechar la energía. ¿Y por qué no utilizar esa tecnología en algo tan hermoso y significativo como un DeLorean?", comenta.

El nuevo DeLorean no funciona con el condensador de flujo que inventó Doc, el científico de 'Volver al futuro'. Para poder viajar en el tiempo, el condensador necesitaba 1,12 jigowatts, una energía que sólo podía encontrar en el plutonio o en la descarga de un rayo.

El DeLorean del siglo XXI, en cambio, funciona con baterías recargables. Las baterías de la DMC-EV necesitan 15 horas para cargarse en una toma de corriente de 110 amperios. Con esa carga puede viajar hasta 100 millas (160 kilómetros). Con estas características, un viaje al futuro es poco probable e incluso un viaje mediamente largo en carretera.

'Es la principal crítica a los carros eléctricos. ¿Qué pasa si algo a un viaje largo? Pero, realmente, ¿cuántas veces haces viajes largos? En cualquier caso, la tecnología eléctrica está avanzando muy rápidamente', explica el hijo de Wynne.

Volver al pasado de la empresa

La fábrica original de DeLorean cerró en 1982, justo un año después de su inauguración, debido a una fuerte caída en las ventas por las tormentas de nieve que azotaban a EE.UU.. El negocio también estuvo rodeado de acusaciones de malversación de fondos por parte de sus fundadores. El último clavo en el ataúd de la empresa llegó cuando el señor DeLorean, su fundador, fue capturado por el FBI acusado de recurrir al narcotráfico para tratar de salvar la compañía. Posteriormente fue absuelto. La fábrica, finalmente, se cerró y 2.000 empleados se quedaron en la calle.
A pesar del pasado turbulento de DeLorean, Stephen Wynne confía en que la nueva gama de DMC-EV será muy atractiva.

'No es para todos porque es bastante caro', admite.'Ahora bien, es único. Estamos viendo mucho interés en Japón, Europa y, obviamente, en EE.UU..', explica.''Volver al Futuro' sirvió para que DeLorean viaje de generación en generación. Todavía hay niños que ven la película. Es un clásico del cine que siempre se está proyectando en algún lugar', apunta.



lunes, 2 de abril de 2012

Jaime Alguersuari y Lucas di Grassi serán pilotos de prueba de Pirelli

Milán, 30 de marzo de 2012 – El español Jaime Alguersuari y el brasileño Lucas di Grassi, serán los dos pilotos de pruebas de Pirelli durante la temporada 2012, en el segundo año de la marca italiana en la Fórmula 1.

Por primera vez, Pirelli tendrá dos pilotos de pruebas de Fórmula Uno permanentes, luego que el año pasado di Grassi fuese el único conductor. El brasileño seguirá prestando su valiosa información después de la experiencia adquirida en el año 2011, mientras que Jaime Alguersuari también traerá su conocimiento de la generación más reciente de la maquinaria de la Fórmula 1.

Tanto Alguersuari como di Grassi pilotarán el Renault R30 de 2010 en los ensayos que realizará Pirelli en Jerez, Spa, Monza y Barcelona, entre mayo y septiembre. Las pruebas tendrán por objeto la definición de la gama 2013 de los neumáticos Pirelli, así como el desarrollo de compuestos que pudieran ser vistos más adelante en la presente temporada.

Di Grassi y Alguersuari compartirán tareas de pilotaje, en un plan de ejecución que Pirelli definirá en las próximas semanas para las cuatro pruebas que se llevarán a cabo entre mayo y septiembre.

Alguersuari, que compitió en 46 grandes premios de Fórmula 1 entre 2009 y 2011, dijo: “estoy muy feliz de tener esta fantástica oportunidad. Hace una semana cumplí 22 años, y ahora Pirelli me ha hecho el mejor regalo posible. No veo el momento de empezar con este importante y exigente trabajo de desarrollar nuevos neumáticos para el futuro. Tengo un gran deseo de ponerme detrás del volante de un monoplaza de Fórmula 1 otra vez y regresar a la competencia. Este es un reto brillante para mí”.

Di Grassi, que salió en 18 carreras con el equipo Virgin Racing en 2010, fue el único piloto probador de Pirelli en 2011, año en el que llevó a cabo cinco sesiones de pruebas con la firma italiana. "Estoy encantado de seguir un año más con Pirelli después de una primera temporada extremadamente exitosa. Hemos aprendido mucho juntos y estamos muy felices de continuar", declaró Grassi. “Esta es una buena oportunidad para mí de llevar a cabo el trabajo que comenzó el año pasado, lo que me permitirá comparar y contrastar con todos los neumáticos que he probado hasta ahora”.

Paul Hembery, director de Pirelli Motosport, concluyó: “nuestro compromiso de proporcionar el mejor espectáculo en la Fórmula 1 está marcado por el hecho de que contamos, este año, con dos pilotos extremadamente rápidos y con mucho talento como probadores. Lucas nos dará el punto de referencia que necesitamos del programa de desarrollo, logrado hasta el momento, mientras que Jaime aportará una dimensión extra debido a su experiencia en las carreras exigentes a lo largo de las últimas tres temporadas. Vamos a usar a los pilotos para todas nuestras actividades de pruebas de monoplazas, incluyendo la GP2 y el simulador de desarrollo. Estamos seguros que sus aportes y experiencias nos ayudarán a progresar aún más durante la temporada, lo que dará lugar a neumáticos de competición que mejorarán mucho más las acciones en las carreras. Con las oportunidades tan limitadas para jóvenes pilotos de conducir autos de Fórmula 1, esta es una gran ocasión para Lucas y Jaime, no solo de demostrar sus habilidades como probadores, sino de seguir la senda de anteriores pilotos como Romain Grosjean, Pedro de la Rosa y Nick Heidfeld, que regresaron a la Fórmula 1”.

Contacto de prensa
Ángel Quevedo Jiménez
aquevedo@creatividadymedia.com

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