jueves, 30 de agosto de 2012

Lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo

La elevada tasa de desempleo hace que cada día sea más difícil conseguir un puesto de trabajo, porque la competencia es cada vez más alta. Para ayudar a los aspirantes, el Observatorio del Empleo de AgioGlobal ha elaborado unas recomendaciones para enfrentarse con éxito a una entrevista laboral.

Lograr una entrevista de trabajo en España ya es todo un éxito en los tiempos que corren. Por esta razón conviene afrontarla con la máxima preparación y seguridad posible. Si uno no es elegido, que sea porque los reclutadores se han equivocado o por que la persona seleccionada tiene unas cualidades más ajustadas para ese empleo, nunca porque el aspirante haya cometido errores durante la entrevista.

Según los expertos de AgioGlobal, hay parámetros como la inteligencia emocional o el lenguaje no verbal que todo reclutador detectará inmediatamente. Algunos profesionales llevan décadas haciendo entrevistas de trabajo y tienen tantas anécdotas que podrían escribir un libro. De momento, han recogido las mejores para hacer una lista básica de reglas para enfrentarse con éxito a una entrevista de trabajo.

1. Normas de obligado cumplimiento

Hay una serie de normas que, aunque se supone que todo el mundo conoce, es bueno recordar. Por ejemplo, para no caerte del proceso a las primeras de cambio debes saludar con firmeza, vestir correctamente e ir aseado a la entrevista, aunque no debes usar perfumes fuertes.

En otra ocasión, un candidato llegó con la camisa blanca manchada de sangre, lo que dejó atónito al seleccionador. El motivo, que no había tenido tiempo de afeitarse y lo hizo en el coche, con una cuchilla y en seco. Se había dejado la cara como un trapo y la camisa, para la lavandería.

2. Llegar a tiempo es crucial

Pocas cosas pueden producir más satisfacción que recibir una llamada para ir a una entrevista de trabajo, sobre todo si estás en el paro. Si eso ocurre, tan importante como preparar los aspectos formales y las posibles preguntas es programar bien la hora de la entrevista, así como la ruta y el transporte elegido. Si hay algo que genera una pésima impresión es la falta de puntualidad.

A veces, los candidatos llegan corriendo y entran con la cara roja y sudando en la entrevista por no haber sido los suficientemente previsores. Es un fallo tan tonto como fácil de evitar, que a buen seguro supondrá el descarte inmediato del aspirante.

3. Humildad y sentido común

Durante la charla con el entrevistador, conviene también ser humilde. Entre las mejores anécdotas de los reclutadores de AgioGlobal están aquellas de los candidatos que creen saber más que nadie e incluso confunden los papeles.

Por ejemplo, una candidata quería darle la vuelta a la tortilla y no dejaba de preguntarle al reclutador por su opinión, su situación personal o si tenía buena relación con sus compañeros. Incluso cuando el entrevistador le preguntó si había estado en el extranjero, le respondió: “Yo no, ¿y tú?”

4. Tú no eres ni más ni menos que nadie
En otra entrevista realizada por una reclutadora de AgioGlobal, porque la entrevistada se puso a llorar desconsoladamente, quejándose entre balbuceos de que nunca conseguía un empleo por su peso. La entrevistadora recondujo la situación asegurando a la candidata que ellos no elegían a las personas por la talla de ropa, sino por sus cualidades laborales. Al final, la aspirante se calmó, agradeció la amabilidad de la entrevistadora e hizo una muy buena entrevista.

Y aún más, las minusvalías no deben suponer una barrera si se demuestra interés. En una ocasión, explica uno de los seleccionadores de AgioGlobal, se presentó a una entrevista una persona con hipoacusia total, es decir, falta de capacidad auditiva. En la entrevista finalmente participaron dos reclutadores, una para formular las preguntas y el otro para transcribirlas. Puesto que la experiencia del candidato era suficiente para las tareas que tendría que desarrollar, se trataba de saber hasta qué punto era hábil para comunicarse y trabajar en equipo. Y el esfuerzo al final tuvo su recompensa.

5. Prohibido puentear al reclutador

En una ocasión, uno de los seleccionadores de AgioGlobal terminó una entrevista con un candidato de forma satisfactoria, pero fue interrogado por el aspirante porque deseaba conocer el nombre del cliente. El entrevistador le explicó que no era posible por razones de confidencialidad, pero esta respuesta no convenció al entrevistado, que investigó, localizó a la empresa en cuestión y se puso en contacto con ella directamente para saltarse el proceso y ofrecer sus servicios.

Además, acusó a la consultora de tratarle de forma deshumanizada e irreverente en la entrevista de trabajo. Al comprobar el comportamiento agresivo y poco ético del candidato, la empresa decidió descartarlo de inmediato. En este caso la moraleja es sencilla: si no respetas las reglas del juego en un proceso de selección, tampoco serás de fiar para la empresa que te quiere contratar. Tu reputación, lealtad y fiabilidad deben ser intachables.

6. Papá y mamá no buscan trabajo

Si en el anterior caso el aspirante pecó de agresivo, un comportamiento pusilánime puede ser aún peor. En más de una ocasión ha habido candidatos que se han presentado a la entrevista de trabajo en compañía de sus padres. Esa actitud, que podría ser considerada relativamente normal cuando el aspirante es muy joven e inexperto, en el resto de ocasiones el acompañante debe quedarse siempre al margen de la entrevista y, si es posible, incluso no dejarse ver.

Algunos reclutadores de AgioGlobal han entrevistado a aspirantes con más de 25 años que se han presentado flanqueados por uno de sus padres o incluso por los dos. En estos casos, el fracaso está asegurado. Esa actitud implica falta de seguridad en uno mismo, iniciativa, confianza y seguridad, es decir todos aquellos defectos que se descartan de plano en un futuro empleado, por muy joven que sea.



miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Qué música debería escuchar según mi trabajo?

Sabemos que la música tiene efectos de diferente índole en nuestro organismo, tanto a nivel psicológico como emocional y también físico. Hoy te invito a contestar esta pregunta y conocer algunos de los efectos que la música produce en nuestro cerebro.

La música y el cerebro

¿Alguna vez te has preguntado por qué escuchamos música o por qué hacemos música? ¿Qué relación existe entre la música y el cerebro? Pues yo soy músico y me lo he preguntado en más de una ocasión. No en cuanto a sus aspectos más abstractos, y vuelvo a utilizar esta palabra porque me parece clave al hablar de música, ni a sus aspectos filosóficos (que ¡vaya que los tiene!) ni nada por el estilo, ya que no tendría cabida en este sitio, pero si me refiero a lo que a las ciencias duras le compete.

Lo cierto es que si, hay evidencia científica de por qué escuchamos o hacemos música: nos da placer. Parece muy simple, pero detrás hay complejo proceso neuronal que implica toda una majestuosa labor en el cerebro, que involucra los sentidos, la memoria, las emociones y muchas otras cosas más.

Pero si entrara en detalle en la compleja cuestión del cerebro y la música, tardaríamos siglos en contestar la pregunta que hoy motiva este artículo. Así que seré lo más breve posible, independientemente a los géneros musicales, al valor estético de la música como obra de arte, los sentidos y sentimientos que esta despierta, y los procesos que pone en funcionamiento dentro de nuestro cerebro, la música nos da placer y si lo quieren a un nivel más técnico: inunda nuestros cerebros de dopamina.

Sabemos que la música también puede provocar otros sentimientos menos positivos y que incluso puede provocar todo lo contrario, pero centrémonos en su aspecto más apreciado, el de darnos placer.

Aunque habrá quienes consideren que la música no debe de analizarse a niveles como este, muchos científicos han estudiado las formas y el funcionamiento de la música y algunos hasta han dado en comparar sus efectos incluso con los de drogas tan fuertes como la cocaína.

La música es capaz de provocar variados e intensos sentimientos de alegría, euforia, relajación, excitación, tranquilidad, terror, angustia o dolor, entre otros. El propio Albert Einstein, quien tocaba el piano y el violín, señalaba que se trataba de “una válvula de escape” y que además, si no se hubiera dedicado a las ciencias se hubiera dedicado a la música.

Pero los beneficios de la música que nos interesan a nosotros son los de la creatividad y la productividad, y saber que determinados estilos musicales, pueden favorecernos o perjudicarnos.

¿Qué tipo de música escuchar de acuerdo a mi trabajo?

En un infográfico publicado poco tiempo atrás por la compañía de insumos electrónicos y equipación de Audio: Sonos the Wireless Hi-Fi System, se presentan los estilos de música que cada uno debería (o no) escuchar de acuerdo a su empleo y al tipo de tarea que realiza en el.

Este infográfico se construyó a partir de varias investigaciones, encuestas y comparaciones entre los niveles de productividad de acuerdo a la profesión y el estilo de música que los trabajadores escuchaban mientras realizaban sus correspondientes tareas. A partir de estas, te enseñaré qué música debes escuchar según tu empleo.

Si estás de pie todo el día y:
Si trabajas en Construcción /carpintería/mecánica, etc., escucha rock clásico, hard rock, heavy metal u otras ramificaciones del metal. La música de estos estilos te mantendrá motivado y con la fuerza necesaria para terminar con la jornada. Pero procura hacerlo a un volumen lo suficientemente alto como para que el ruido de las herramientas no lo opaque. No escuches música clásica, ni barroca, ni ambiental.

Si trabajas en atletismo/deportes/dirigencia deportiva, etc., escucha punk, punk-rock, rap, hip-hop o rock and roll. Necesitarás música que levante tu ánimo y/o el de tus compañeros por lo que puedes hacerlo al volumen que consideres adecuado, tanto con auriculares como en equipos de audio. Jamás trabajes en esto escuchando folk, polka u oldies.

Si trabajas atendiendo al público ya sea atendiendo un comercio/bar/tienda de ropa, etc., puedes escuchar prácticamente el estilo de música que se te antoje a ti o el que escojan entre tu y tus compañeros. Puedes escuchar todo tipo de rock (and roll, clásico, indie, etc.) country, folk, dubstep, electrónica, techno, pop, jazz, reggae, etc. Va a depender del tipo de público y de que la música no vaya a disgustar a un cliente. No se recomienda escuchar metal, punk ni rap o hip-hop.

Si estás sobre ruedas y:

Si trabajas sobre 4 ruedas y conduces como taxista/repartidor/transporte, etc., se recomienda escuchar música barroca o clásica, jazz, pop u oldies. También se recomienda hacerlo a un volumen prudente, que permita escuchar el sonido de ambiente, el de la ciudad y los demás coches. No se recomienda escuchar estilos como el metal, pues sumado a la actividad de conducir puede generar cierto estrés.

Si trabajas sobre más de 4 ruedas y recorres distancias largas probablemente no estés leyendo esto pero te recomiendan escuchar música que te mantenga alerta y bien despierto, como rock and roll, rock clásico, techno, industrial, electrónica, dubstep, cualquier estilo dentro del metal o punk. Nunca escuches música ambiental.

Si estás en un escritorio y:


Si tu trabajo implica la creatividad, si eres artista/escritor/músico, etc., se recomienda escuchar música del barroco y música clásica de cualquier época en general, jazz, smooth jazz y música ambiental. Las investigaciones han sugerido que especialmente estos estilos musicales ayudan a incrementar la concentración y la capacidad de concentrarse de las personas. En cuanto a un estilo no recomendable, en este punto no los hay, puedes escuchar lo que quieras.

Si trabajas en la computadora con números/documentos, etc., tampoco tienes restricciones en cuanto a qué estilo de música escuchar pero se recomienda escuchar aquellos que tienen un ritmo constante y repetitivo, como techno, hip-hop o pop. Aunque en menor medida, en este punto también hay quienes reaccionan muy bien escuchando música clásica y barroca, jazz, smooth jazz y polka.+

Si trabajas en la computadora como programador, necesitarás escuchar música que te mantenga concentrado y focalizado pero que además te mantenga despierto. Se recomienda escuchar jazz, rock and roll, pop o techno. No se recomienda escuchar ni punk ni metal.

Aún faltan realizar muchos estudios que puedan ayudarnos a determinar cuáles sectores del cerebro interactúan con la música, con cada frecuencia, melodía, tonalidad y característica de cada estilo, pero por ahora la evidencia empírica es muy concisa.

En mi trabajo yo escucho música todo el tiempo y según estos estudios no te tengo ninguna restricción, pero en las variadas listas de mi reproductor siempre hay alguna que otra pieza clásica. Principalmente de la época del romanticismo y clasicismo, aunque también me gustan algunos compositores del barroco.

También disfruto mucho de distintos géneros del metal (que tanto tienen que ver con la música clásica) en especial del metal extremo, pero siempre hay espacio para alguna que otra banda de rock progresivo, rock alternativo y un buen disco de jazz. No me gusta el funk ni el punk y seguramente interferirían con mi trabajo.

Publicado por http://somossandiego.com

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Consejos para mantener el orden en la oficina

Hacer las tareas sobre un escritorio desordenado le quita comodidad, y por ende, productividad a tu trabajo.

El orden y la energía

Mantener la oficina en orden no es sólo conveniente, sino que es, además, una manera de ser más productivos. Los ambientes ordenados nos motivan a realizar las labores, alivian nuestras presiones, y minimizan la sensación de incomodidad general. También, el orden propicia la libre circulación de energías productivas y creativas, indispensables para el buen cumplimiento de nuestras labores.

Para mantener el orden debemos saber dar una guarda conveniente a todos los papeles, elementos y herramientas de trabajo. No se trata de esconder todo dentro de un mueble, para que quede fuera de la vista, sino que se trata de guardar “cada cosa en su lugar”, como buen consejo de abuela.

El espacio clave para mantener el orden

Necesitamos contar con espacio de guarda suficiente para poder colocar dentro cada elemento, y que quede siempre al alcance de la mano. Podemos destinar cajones o estantes para cada tipo de elementos, por ejemplo los lápices, abrochadores, perforadoras, afiladores y demás en un cajón, y en otro los papeles para impresión; podemos dedicar un estante a carpetas, y otro diferente a papeles de uso, etc.

Así, podremos tener siempre a mano todo lo necesario, sin tenerlo permanentemente sobre el escritorio. Recuerda que tan sólo con quitar de la vista los elementos la tarea no estará siendo cumplida, pues demorarás más en hallar lo necesario si no le has dado su lugar de reposo.

Mantén los elementos de uso cotidiano cerca, para evitar interrumpir tus labores cuando los necesites. Por ejemplo, a menudo necesitamos sujetar papeles entre sí. No dejes los sujetadores y abrochadores lejos de tu escritorio, ya que si te pones de pie para ir a buscarlos, demorarás e interrumpirás tu labor.

El orden en la oficina tiene sus ventajas
Del mismo modo, mantener todos nuestros espacios libres y abiertos (en particular la zona de trabajo, como la oficina y el escritorio) permite una mejor concentración, con menos distracciones. Te podrás enfocar en la tarea en marcha, sin dejarte llevar ni interrumpir tu análisis o trabajo mental por la fijación sobre otros asuntos, como sucede cuando vemos de reojo papeles de otras tareas, aún por finalizar.

Finalmente, el orden permite la circulación de energías. Los ambientes desordenados producen la sensación de estanco, de caos y de falta de espacio para avanzar. Esta percepción es nociva para nuestra productividad. En cambio, el espacio ordenado, prolijo y amplio permite la percepción de libertad, de espacio de crecimiento, y facilita la circulación de las energías de ambiente. Es una gran decisión, que podemos aplicar en simples pasos.

Publicado por http://oficinaybienestar.com

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martes, 28 de agosto de 2012

Descubra sus motivaciones profesionales

Conozca los diferentes elementos qué lo motiva en su trabajo y que pueden contribuir a su felicidad laboral.

En la actualidad, muchos trabajadores se desmotivan porque una vez que han logrado, después de mucho esfuerzo, alcanzar el trabajo de sus sueños, llegan a la conclusión que no era realmente lo que querían.

De modo que el esfuerzo de años queda a un lado, al darse cuenta que ese trabajo, aunque parecía un sueño hecho realidad, no tiene las características esenciales para su felicidad.

Esta desmotivación laboral, frecuente tanto en empleados como en empleadores, se puede prevenir si usted como trabajador logra identificar sus impulsores de carrera, es decir, aquellas actitudes, actividades y componentes que lo hacen feliz y lo motivan a realizar su trabajo.

Los impulsores de carreras pueden ser más de uno, sin embargo generalmente uno de ellos, es el más importante dentro de la vida laboral de una persona.

Conozca los elementos que lo motiván a realizar su trabajo, según el manual de Human Transition Managment,  y descubra los factortes que impulsan su carrera.

1. Especialización: Quienes se motivan por este impulsor de carrera sienten gran satisfacción por explorar y adentrarse en aspectos técnicos y funcionales en su área de desarrollo. Les interesa formarse con conocimientos específicos y volverse expertos en un solo tema.

Son personas que quieren ser valoradas por su conocimiento y buscan el destacarse entre sus colegas.  Estos individuos, ven la especialización como el fin y no les gusta desempeñarse en otro tipo de trabajos diferentes a ir consolidando una carrera especializada.

2. Influencia/ impacto: Quienes se ven impulsados por este aspecto generalmente tienen como objetivo alcanzar posiciones de nivel alto, que les permitan tener influencias en las decisiones de la compañía para tener un impacto medible en los resultados de la organización.

Estas personas, no sólo son impulsadas por una necesidad de poder sino que también les motiva la forma en que puedan moldear una organización a largo plazo. Son individuos dispuestos  a asumir grandes sacrificios y generalmente gozan de la capacidad para dirigir grupos.

3. Altruismo/filantropía: Los trabajadores que se ven impulsados por este aspecto son individuos que tienen una gran vocación por servir a la humanidad y por contribuir al prójimo.  Son personas marcadas por los valores y creencias e imponen los beneficios de la comunidad a las propias necesidades, sueños y deseos.

Este impulsor de carrera se caracteriza por estar presente generalmente en personas que se preocupan por las realidades sociales, el medio ambiente y la desigualdad.

4. Creación de empresa: Este indicador se distingue claramente en las personas cuya mayor satisfacción es convertirse en propietarias de un negocio.  Para los individuos motivados por este impulsor de carrera, no les importa el impacto o influencia, ni tampoco el hacerle un bien a la comunidad, sino tener el orgullo de ser creadores de una empresa.

Por lo que, el mayor logro que busca este individuo es acumular riquezas y concentrar el reconocimiento tanto en su empresa, como en sí mismo, de modo que sea considerado un empresario exitoso.

5. Seguridad / permanencia:
Las personas que se motivan por este  indicador suelen sentir tranquilidad cuando están vinculados a largo plazo por la compañía. Son comprometidos y sienten gran necesidad de tener una estabilidad tanto económica como laboral.  Son constantes en su trabajo y se adaptan a los cambios que puedan tener las organizaciones y sienten satisfacción al ser reconocidos como elementos importantes de una empresa.

Conocen bien la compañía donde trabajan y saben moverse en los conductos regulares de la empresa,  les gusta tener funciones y responsabilidades claras, de modo que se note que desarrollan bien sus tareas diarias. Son individuos comprometidos, que pueden inclusive dedicar toda su vida a trabajar en una sola compañía. 

6. Autonomía: Este indicador se distingue por la necesidad de un trabajador de tener espacio para poder realizar sus funciones.  Es un impulsor de carrera marcado por la necesidad de independencia y de no estar atado a las normas (horarios, códigos de vestir, procedimientos).

Les gusta realizar su trabajo a su manera, con sus propias reglas, donde lo único importante es el resultado de su labor, más no los procesos o formas como trabajan.

Este tipo de personas, sienten gran satisfacción al trabajar en ambientes flexibles donde pueden manejar su tiempo, su espacio y su forma de realizar tareas y responsabilidades
 
7. Logros : Este indicador se caracteriza porque un trabajador se sienta retado y motivado debido a la dificultad de los logros que debe alcanzar en sus funciones. Su nivel de satisfacción es directamente proporcional a la dificultad de la tarea a la que se enfrenta.

Su felicidad radica en cumplir objetivos y demostrar sus capacidades, e influir en los resultados de una organización.

"La motivación de logro es intrínseca, es interna, porque va en cada persona, cada individuo se motiva con retos profesionales, donde las personas encuentran el cumplimiento de logros como un impulsores de carrera y cuando se cumplen los objetivos, los trabajadores se encuentran satisfecho" afirma Clara Reyes, presidente de CMR Psicología organizacional.

Estas personas, tienden a no querer permanecer demasiado tiempo en un mismo trabajo, en especial si estos son rutinarios. Su nivel de competitividad es alto y son obsesivos con las metas que se tranzan, son capaces de arriesgar con tal de progresar profesionalmente y no verse estancados en un solo lugar.

8. Remuneración: Este motivador, es considerado por muchos como un impulsor de carrera, donde los altos salarios y la compensación económica, motiva a continuar en una compañía. Son personas que piensan en su bienestar y en la comodiades que un buen salario les puede brindar y ponen en primer lugar este aspecto, por encima de todos los motivadores.

Se encuentran satisfechos porque su trabajo les da un estilo de vida y les permita definir su manera de vivir.

"La remuneración es un factor determinante para la felicidad de una persona y es para estas personas es algo primordial en su desarrollo profesional, dejando de lado la oportunidad de desarrollar habilidades,  posibilidad de  hacer algo con lo que se sientan bien", afirma Clara Reyes.

9.Balance: Este indicador se caracteriza por satisfacer las necesidades básicas de un individuo mientras que este tiene la posibilidad de desarrollar habilidades y capacidades profesionales.

Este balance se traduce, tanto en la vida profesional como personal de un empleado, donde este se siente a gusto, porque encuentra en su trabajo el balance para vivir y aprender, a la vez que puede destinar su tiempo para otras actividades por fuera de su vida laboral.

Las personas motivadas mediante este impulsor de carrera, frecuentemente están conformes con su trabajo, cuando este le permite tener tiempo libre para realizar actividades extra laborales, a la vez que le brinda la oportunidad de aprender y desarrollar competencias nuevas durante su trayectoria profesional.

10. Pasión : Este indicador se caracteriza por los empleos donde un profesional puede desarrollar sus capacidades naturales en su oficio del día a día, lo cual lleva a que el gusto por su trabajo y la naturalidad en sus capacidades para lograrlo, hacen que un empleado sienta pasión por sus actividades del día a día.

Las personas que se motivan por este impulsor de carrera, generalmente trabajan en un campo donde les emociona y les satisface personalmente la tarea que realizan, debido que es sueño trabajar en algo que siempre les ha gustado.

Generalmente son personas que dejan de lado el aspecto económico, porque se sienten felices al realizar un trabajo que los apasiona, motiva y en el cual desarrollan sus habilidades naturales, lo que lleva a que sean en la mayoría de los casos, personas exitosas.

11. Expresión creativa:
El último de los impulsores de carrera es la necesidad de algunos trabajadores por expresarse libremente a través de la creación, ya sea artística, imaginativa o productiva.

Estas personas, sienten felicidad al verse expresados a través de nuevos proyectos y en especial en aquellos donde puedan definir su identidad a través del trabajo, así pueden dar rienda suelta a su imaginación en sus funciones.

Generalmente las personas impulsadas por este factor, trabajan en publicidad, arte, diseño o cualquier tipo de desarrollo creativo.

Publicado por http://noticias.elempleo.com

¿Cómo mantener una buena postura mientras trabajas?

La postura es una parte esencial de nuestro cuerpo, de ella depende gran parte de la salud de nuestra espalda. Pararse o sentarse derecho, no sólo te hace más alto, si no que también puede incrementar la confianza que tienes de tí mismo y tu aparciencia.

Los trabajos de oficina no benefician nuestra postura, pero esa noe s una excusa para caminar encorvados. Sentarnos o pararnos derechos nos brinda agilidad mental, acelera el metabolismo y aumenta la líbido. Compartimos con ustedes una infografía realizada por Greatist que contiene una serie de tips para mejorar la postura.

Para aliviar el peso de estar sentado todo el día frente a la computadora, baja un poco tu mentón para evitar forzar la columna vertebral. Cuando tengas un rato libre, parate derecho frente a una pared y ve a qué altura se encuentra tu mentón; manténlo a esa altura cuando regreses a trabajar a tu escritorio. No trates de forzar la espalda para que se mantenga derecha, lleva tu pelvis un poco hacia adelante para conservar la curvatura natural de tu zona lumbar.

Relaja tus hombros, déjalos caer lejos de tus orejas y lleva el pecho un poco hacia adelante. Para mejorar esto, evita escribir en la computadora sin soporte para tus antebrazos. Siéntate con tus rodillas un poco más abajo que tus caderas y con los pies firmemente en el suelo. Evita cruzar las piernas por encima de la rodilla, esto es malo para la circulación de tus extremidades bajas.

Un buen consejo es sguir la regla 20/20/20: toma 20 segundos de descanso cada 20 minutos y mantén tu mirada en algún objeto que se encuentre a más o menos 20 pies (6 metros aproximadamente) de distancia de tu sitio de trabajo.

Mantener una buena postura ayuda a tu cerebro a detectar el tamaño real de las cosas que te rodean, aumenta tu confianza y apariencia, te mantiene con la mente activa, disminuye los dolores de cabeza, mejora la respiración, evita los dolores de espalda, mejora tu circulación, aumenta tu fuerza central, disminuye los niveles de cortisona, le quita un gran peso a tus rodillas previniendo posibles lesiones, acelea tu metabolismo y disminuye las inhibiciones. Bastantes beneficios para sólo unos ajustes en tu postura!

Publicado por http://www.0800flor.net

lunes, 27 de agosto de 2012

Competencia para el trabajo

Indistintamente del área laboral en la que se desenvuelva un empleado -ya sea obrero, técnico o profesional- hay ciertas cualidades que debe poseer para asegurarse la permanencia en el lugar de trabajo.
Al comenzar a trabajar en una empresa, puede aprender la mayor parte de los aspectos internos de la misma o bien de mano del supervisor, también por sí solo con la práctica y el tiempo. Pero lo que sí no se puede enseñar es el conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que necesita para realizar su trabajo efectivamente. Desde luego, si bien no se puedan buscar las mismas competencias para los distintos cargos en una compañía, hay cualidades generales que todo trabajador debe tener.

Comunicación efectiva
Saber comunicarse con los demás, pese a las diferencias en términos de personalidad, es una de las habilidades que más valoran los empresarios. Es preciso demostrar que puede organizar sus ideas claramente y expresarlas de una manera lógica tanto al hablar como al escribir.
Toda compañía busca personas productivas y con una ética profesional ejemplar
Un empleado debe saber escuchar y seguir instrucciones con la más mínima ayuda. La destreza de comunicarse efectivamente también comprende los mensajes no verbales que envía cuando está hablando con otras personas.
Es una cualidad difícil de demostrar en un currículum, por lo que siempre se evalúa en la entrevista de trabajo: si el candidato puede hacerse entender sin problemas, responder preguntas claramente y expresarse de manera profesional.

Solucionar problemas

Un gerente debe rodearse de gente que pueda pensar y actuar rápidamente. Para ello hay que saber evaluar los momentos de crisis con plena objetividad y estar preparado para tomar decisiones.
Incluso cuando éstas requieran grandes sacrificios de su parte.
Un jefe necesita estar seguro de que sus empleados pueden afrontar cualquier desafío que se presente en la oficina con una mente crítica. Así buscarán la mejor solución y sacarán conclusiones sobre la base de la información manejada.

Trabajo en equipo

Poder trabajar en armonía con otros colegas sin perder de vista el objetivo común de una tarea asignada es una de las habilidades que busca un gerente de Recursos Humanos al contratar a una persona. Aunque el grupo de trabajo esté formado por empleados de diferentes áreas, es la clave para alcanzar el éxito.
Es fundamental tener sólidas destrezas de comunicación, saber expresar las opiniones y mantener el compromiso con el equipo. Cuando el líder de un proyecto busca a sus colaboradores, escoge a los más capacitados. Prefiere trabajar con gente competente, con empuje e ideas propias y que sepa trabajar bajo presión. Trabajar en equipo implica compartir información, estar abierto a discusiones, saber escuchar y ser receptivo a las ideas de otros.

Servio Viloria
Especial para EL UNIVERSAL.

jueves, 23 de agosto de 2012

El ABC para tu primer empleo

Dice el refrán que es de sabios cambiar de opinión, y esto es una consigna que debe mantenerse en la vida laboral. Sólo cuatro de cada 10 empleados consigue su primer trabajo en algo relacionado a sus estudios.

Según una encuesta del portal Trabajando.com entre 13,000 entrevistados, 61% tenía un empleo no relacionado con sus estudios, pero 62% considera esa opción como una experiencia positiva para adentrarse en el mercado laboral. Sólo el 13% lo calificó como una experiencia poco positiva, indica el sondeo realizado en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

De acuerdo con Juan Valles, socio y head hunter de la firma de reclutamiento Korn/Ferry International, el desempeño académico es vital para hallar empleo.

Los candidatos que con sus ejemplos demuestran que no temen a preguntar a otros, compartir sus dudas y prepararse continuamente son muy cotizados. Saliendo de la escuela la individualidad ya no existe, hay que ser empático con otros, el trabajo se resume en eso: acciones entre personas para atender problemas de clientes, resume Valles.

Valles agrega que después de la graduación es difícil saber ¿para qué se es bueno?, ya que en la escuela generalmente enseñan a ser ‘todólogo'.

El head hunter recomienda preguntar a familiares y amigos, y con esa información definir en qué trabajos concursar, no sólo porque se relacionan con lo estudiado, sino porque la empresa, su cultura y lo que harás son conceptos afines a aquello con lo que te sientes a gusto, que representa cierta pasión. Además, aprendes a ir identificando tus fortalezas.

Actualmente el profesional compite en el mercado del marketing one on one. En opinión de Juan Valles esto implica que al llegar a una entrevista laboral lo que inclinará la balanza hacía uno u otro candidato es qué tan consciente sea la persona de sus ventajas y desventajas, porque eso le permitirá hacer una mejor "venta" de sus cualidades laborales.

Los conocimientos, al final de cuentas, se puedan adquirir, pero la seguridad y la actitud con que se mueve un profesional que sabe por qué quiere estar en ese empleo no se enseñan.

Publicado por http://www.cnnexpansion.com

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El ambiente de tu trabajo

Seguramente alguna vez te ha tocado trabajar en algo que te fascina hacer. Sin embargo, no estás a gusto en el lugar de trabajo, tu jefe es insoportable, tus compañeros de trabajo son un infierno, cada vez te cuesta más levantarte para ir a trabajar, y no te puedes dar el lujo de renunciar por las pocas opciones laborales que existen.

Te damos algunas recomendaciones que puedes hacer para mejorar tu situación:

1) Ten presente las ventajas de tener un trabajo para que te den fuerzas para continuar: un sueldo con el cual pagar tus gastos, ganar experiencia profesional, buenas relaciones, referencias laborables, trayectoria de estabilidad, etc.

2) Personaliza tu sitio de trabajo, lleva fotos, pon una plantica que te guste, un peluchito que te regalaron o aíslate un poco escuchando música con tus auriculares, esto te mantendrá a gusto en ese pequeño espacio donde trabajas.

3) Aléjate de la gente negativa, conflictiva, que siempre está criticando todo lo que pasa en la oficina. No aceptes que te cuenten chismes de otros compañer@s o de los jefes, luego pueden decir que fuiste tú el del chisme.

4) Mantente ocupado, haz de foma correcta tu trabajo, esto te hará sentir bien. Dile no a la apatía y trabaja con entusiasmo.

5) Trata de no entrar en conflictos. Hay que evitar siempre cualquier tipo de problema por más pequeño e insignificante que pueda ser. Si te ves involucrado en alguno, analiza objetivamente y trata de solucionarlo lo antes posible.

6) Piensa si hay algo que tú puedas hacer para mejorar la situación. No sea que te estés quejando y en el fondo tú puedas hacer algo al respecto. Quizá si te esforzaras por conocer un poco a tus compañeros el ambiente sería más relajado y agradable. Suerte!!

Publicado por http://www.revistaligera.com

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miércoles, 22 de agosto de 2012

¿Eres adicto al trabajo?

Descuidar la vida familiar y social, pasar más horas en la oficina de las necesarias, llevarse trabajo a casa para acabarlo por la noche o durante el fin de semana… Éstas y otras situaciones similares pueden ser síntoma de que algo no marcha bien.

Si has identificado alguno de estos síntomas, es posible que seas lo que en el ámbito anglosajón se conoce como un workaholic. O lo que es lo mismo: que seas un adicto al trabajo. Bajo esta etiqueta se engloban aquellos trabajadores que, de manera progresiva, pierden su equilibro emocional y se obsesionan por alcanzar el éxito profesional. 

Los expertos coinciden en que se trata de un proceso gradual que dura entre 5 y 20 años, y que suele tener como detonante unas ambiciones profesionales que están por encima de la media. Por esta razón, alcanzarlas también implica un nivel de dedicación superior a una jornada de trabajo de 8 horas.

Ahora bien, ¿cómo detectar esta adicción? Uno de los problemas más habituales es que el entorno inmediato del trabajador compulsivo no suele ver nada negativo en su actitud; incluso, renunciar a las vacaciones o trabajar en fines de semana puede llegar a contemplarse como una opción loable.

Aunque no existe un perfil estándar, este trastorno es más habitual en hombres que en mujeres, y se manifiesta especialmente en trabajadores de clase media y en entornos urbanos. La edad a la que empieza a desarrollarse acostumbra a oscilar entre los 40 y los 50 años, y tiene una especial incidencia en aquellos que desempeñan profesiones liberales, como abogados, médicos, arquitectos, periodistas o directivos de multinaciones.

Marisa Bosqued, autora del libro ¡Que no te pese el trabajo!, distingue los siguientes perfiles de adictos al trabajo:

El complaciente: es menos ambicioso y más sociable que el resto de workaholics. Busca sobre todo la aprobación de sus jefes y sus compañeros de trabajo y no acostumbra a compartir sus problemas, por lo que tiene más riesgo de sufrir una depresión.

El controlador: es más independiente y ambicioso que el anterior. Suele mostrarse irritable cuando pierde el control de la situación o ve disminuir su rendimiento laboral.

El narcisista controlador: es el grado más elevado. Reúne los rasgos del controlador y añade un alto componente de egolatría, lo que le lleva a comportarse de manera despótica con sus compañeros.

Entre los síntomas asociados a este trastorno, se cuentan estados psicológicos como la irritabilidad, la ansiedad, la depresión o la sensación de cansancio, agobio o vacío emocional. A su vez, también son frecuentes desórdenes fisiológicos (como el insomnio o la hipertensión arterial) o una inclinación exagerada hacia el perfeccionismo.

A la hora de tratar esta adicción, se requiere ponerse en manos de un terapeuta profesional, y lo que es más importante: que el adicto al trabajo reconozca su problema y se muestre dispuesto a solucionarlo.

En estos casos, no obstante, la intervención de expertos con formación en recursos humanos en el marco de la empresa también puede ayudar a prevenir este trastorno.

Publicado por http://www.quecursar.com

Aprende a destacar en tu nuevo empleo

“Ser invisible” es lo que uno quisiera al menos los primeros meses en un nuevo trabajo. Lo ideal sería escapar del escrutinio del jefe y los compañeros y concentrarse en demostrar por qué fuiste contratado. “Eso es un sueño,  los primeros seis meses estarás bajo observación; desde el policía hasta el Presidente te tienen en la mira”, dice la Directora General de la firma de Head Hunter, Lucas5, Mayra Ortega Schultz.

Después de todo: eres el nuevo (a) y eso te convierte en el “blanco” del equipo, que se preguntará ¿cómo eres? ¿de dónde vienes? ¿eres un recomendado? y ¿qué tan hábil serás para ganarte su confianza?

El primer mes es el más delicado. Esos días enmarcan lo que el jefe y el colaborador pueden esperar de su relación laboral en el futuro. Las primeras impresiones cuentan, así que el primer error es andar por la oficina como el ‘sabelotodo’. No pedir ayuda -sabiendo que la necesitas porque desconoces la cultura del lugar- crea una mala imagen, dicen Elwood Chapman y Robert Maddux en su libro Your First Thirty Days: Building a Professional Image in a New Job.

La psicóloga industrial Patricia Noriega aumenta 30 días a la temporada de adaptación en la oficina, para ella los dos primeros meses en la organización son cruciales para entender los códigos no escritos de la oficina. “El nombre del juego es observar, entender cómo es la comunicación verbal y no verbal en todos los niveles, prestar atención a lo que se comenta, quién lo dice, y qué cosas se callan”.

Ver quiénes son los “jugadores” en el área es importante para saber cómo debe moverse el empleado en términos de con quién vincularse. Una falla garrafal, pero común, es querer crear lazos con todo el mundo, “como si hubieras encontrado el o a la amiga pérdida hace años y tuvieras que contarles tu vida”, menciona Noriega. Es importante mostrarse comunicativo, pero los verdaderos lazos de confianza se crearán más adelante con quien se considere prudente.

De acuerdo con cifras de la Facultad de Psicología de la UNAM, en México alrededor del 40% de quienes están en nuevo trabajo abandonaron su empleo anterior por sentir que su productividad y salud estaban siendo mermadas y sobrellevaban la situación por la escasa oferta laboral, pero a la primera oportunidad realizaron su cambio.

Falta de planes de carrera, poca motivación, bajo salario, condiciones laborales críticas, giros laborales, cualquiera de estos indicadores puede impulsar la búsqueda de otra oferta. Si es tu caso, mira las reglas que te pueden ayudar a destacar desde el inicio:

1. La entrevista. Puedes tener varios años de experiencia en una industria y en ciertas actividades, pero eso no implica ser arrogante y creer que la empresa aguantará desplantes por tus contactos y conocimientos del sector.

“No falta quienes van a una cita de trabajo y cuando les piden quedarse otro rato para una entrevista más, digan: ‘lo siento, quedé de ir por mis hijos a la escuela o recoger a mi esposo(a)’. Muestra disposición y sé educado con quien te reciba”, advierte Mayra Ortega.

2. Contratado. ¿Qué imagen quieres tener en el trabajo? Aquel que se esfuerza por entender a la organización y contribuir con ella, o alguien a quien sólo le interesa cobrar. Hoy, “no hay espacio para el que hace como que trabaja”, indica la Directora General de Lucas5.

Recuerda que no te contrataron porque hay sillas vacías y por que todo está perfecto en la empresa, quizá habrá que resolver problemas desde el inicio. Debes entender qué es importante para el jefe, qué dinámica de trabajo prefiere y qué aborrece (aunque no lo diga verbalmente). Grábate lo siguiente: tú te adaptas a la empresa, no al revés, sino lo haces de esa manera tus días en la organización están contados, afirma Mayra Ortega.

3. Cumplido desde el primer día. No hace falta que trabajes en un corporativo extranjero para demostrar que puedes ser puntual en lo que prometes. Ortega ejemplifica: cuando un jefe pregunta “¿para cuándo estará listo el reporte?” Di una fecha, olvídate del “en breve” o “es que me faltan datos”. Menos palabra y más acción, “execution”, es lo que quieren las organizaciones y lo que te hace cotizable, dice la Directora de la firma de Headhunter. Los negocios buscan incorporar a gente con la capacidad y la puntualidad necesaria para hacer que las cosas sucedan.

4. Ve y recuerda. Aquello que no se dice es crucial en la oficina, tienes seis meses para identificar el código no escrito. Esta recomendación es importante en todos los puestos. Mientras mayor la posición laboral más importante es trabajar en tu inteligencia emocional para entender cuando una “recomendación” del jefe o director es una “orden”. La iniciativa es buena, sin embargo, debes identificar dónde aplicarla. Si el director se muestra insistente en una sugerencia y tú pretendes hacer las cosas a tu estilo, esa historia no terminará bien para ti.

5. Muestra lo que vales. Mayra Ortega enfatiza que una regla en la vida corporativa actual es demostrar, en todo momento, por qué eres valioso para la organización y tu disposición para estar a su lado. “La empresa no sólo quiere gente que registre, sino que piense, proponga y resuelva”. Esto te llevará a entender el negocio.

La lealtad es otro factor de “peso”. Si al primer problema deseas correr de la empresa, o si al mes te ofrecen ‘tres pesos’ más en otro lugar y te vas, ¿qué imagen darás? Ser leal, ganarse la confianza, es “jalar parejo”, significa dar respuestas, no sólo decir “te apoyo, pero me voy a las 6:00 que acaba mi turno”. O “eso no me toca a mí”, “que la otra persona resuelva”, puntualiza Patricia Noriega.

Otro aspecto importante es no involucrarse en chismes o rumores acerca de los compañeros. Más adelante será inevitable que los escuches, pero si comienzas a tomar partido tu carrera en ese lugar puede acabar más pronto de lo imaginado. Un empleado siempre debe mantener su condición de camaleón, especialmente al inicio, hay que permearse de lo que sucede a su alrededor, adaptarse y estar lo más silencioso posible, citan en su obra Elwood Chapman y Robert Maddux.

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martes, 21 de agosto de 2012

Prepárate para una entrevista de trabajo

Asistir a una entrevista de trabajo requiere de actitudes y aptitudes que reflejen la capacidad de desenvolvimiento en el plano laboral, debido a esto, el Gabinete de Iniciativas Para el Empleo, perteneciente a la Universidad de Alicante, España, ofrece una serie de recomendaciones para antes, durante y después del encuentro.

Antes de la entrevista debes conocer todo lo que puedas acerca de la empresa. Hay que tratar de crear un vínculo de identidad desde el principio. Muchos jefes evalúan el desempeño de los trabajadores mediante el sentido de pertenencia que guardan hacia la empresa.

Estudia tus experiencias y educación. Al presentar un currículum, tienes que conocerlo perfectamente. Por lo general, en una corporación se basan en dicho documento para darles el cargo a las personas.

Si te citan por escrito, lo correcto es que llames para confirmar tu asistencia. De esa manera, estarás demostrando tu grado de interés por el empleo y además reflejarás una actitud de compromiso y seguridad.

En cuanto a la vestimenta, no acudas con lentes oscuros, y lo más importante, cuida tu apariencia. Evita ropa llamativa, muy colorida o destapada. La pulcritud y el aspecto físico también son imprescindibles, por eso cuida de estar limpio. Otra recomendación esencial es ser puntual. El día de la cita trata de llegar al menos 10 ó 5 minutos antes. Esta acción hablará de tu responsabilidad.

Durante la entrevista

Las primeras impresiones son trascendentales. Muchos empresarios consideran que tras haber visto entrar por la puerta a un candidato, observar la forma de dar la mano y sentarse, son capaces de decidir sobre su validez.

En primera instancia saluda al entrevistador con un apretón de manos moderado y sonríe, mirándolo a los ojos. No es válido dirigirte de "tú" si no te lo señalan, y no tomes asiento hasta que te lo indiquen. Siéntate derecho, si lo haces al borde de la silla demostrarás inseguridad, y si te recuestas del espaldar parecerá una falta de respeto.

Mantente atento y simpático. Evita ponerte nervioso y los gestos que lo indiquen como morderte las uñas, golpear con el lapicero en la mesa y agitarte en la silla. Deja que la persona que va a entrevistar tome la iniciativa y no la interrumpas. 

No hables mucho, ni muy poco y cuida tu lenguaje. Evita poner los codos encima de la mesa donde te atiendan, tampoco los cruces, puede parecer que estás a la defensiva.

Piensa antes de contestar y responde clara y brevemente. Acostúmbrate a decir siempre la verdad. Y si te preguntan sobre ti mismo, enfatiza tu formación, experiencia y resultado de tus trabajos. No uses palabras rebuscadas y trata de no responder con evasivas o dudas.

Muestra entusiasmo por el trabajo, pero no lo supliques. Y abstente de hablar mal de las empresas en las que has trabajado. Entre las actitudes, una de las más importantes es no negarse a responder preguntas. Si alguna pregunta te incomoda opta por contestar con seriedad, pero no con agresividad. Estas preguntas valoran tu control emocional.

Por último, piensa positivamente y expresa tu agradecimiento. Una vez que hayas culminado la entrevista, analiza los resultados y anota puntos fuertes y débiles, pueden servirte para una segunda entrevista o para próximas entrevistas en o-tras empresas.

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Importancia del curriculum vitae en la búsqueda de empleo

Un curriculum vitae es algo que casi todos los profesionales que buscan empleo han tenido que crear al menos una vez en su vida. 

Ya sea para entrenamiento de verano, pasantías, becas, o un cambio de trabajo, cada situación requiere un curriculum vitae con el fin de ganar una entrevista con el empleador. 

La redacción de un currículum vitae profesional, no es un trabajo para cualquier persona. La obtención de la ayuda de profesionales escritores, o de personas que han tenido suficiente experiencia con la escritura de Curriculum Vitae, es siempre mejor. 

Sin embargo, para aquellos que no tienen otra opción, aquí se enumeran algunas pautas para escribir un buen Curriculum Vitae.

Pautas a seguir

Un curriculum vitae es algo que casi todos los profesionales que buscan empleo han tenido que crear al menos una vez en su vida. Ya sea para entrenamiento de verano, pasantías, becas, o un cambio de trabajo, cada situación requiere un curriculum vitae con el fin de ganar una entrevista con el empleador. 

La redacción de un currículum vitae profesional, no es un trabajo para cualquier persona. La obtención de la ayuda de profesionales escritores, o de personas que han tenido suficiente experiencia con la escritura de Curriculum Vitae, es siempre mejor. Sin embargo, para aquellos que no tienen otra opción, aquí se enumeran algunas pautas para escribir un buen Curriculum Vitae.

Pautas a seguir

1. Recuerde que un curriculum vitae no es sinónimo de ganar el puesto vacante, pero sin duda puede ganar la oportunidad de reunirse con el empleador en persona. Después de eso, el conocimiento de sus habilidades individuales, la personalidad y su comunicación debe hacer que se gane el puesto vacante.

2. Un curriculum vitae debe combinarse siempre con una carta de presentación que exprese su interés al aplicar para el trabajo vacante.

3. La elección del modelo correcto del curriculum vitae es una necesidad. Para ocupar puestos como gerente, el curriculum vitae no tiene por qué tener una sección en la que mencione sus aficiones, intereses, gustos y disgustos, salvo que lo solicite. Por lo tanto, la elección de un formato de acuerdo a los requerimientos del puesto es esencial.

4. Adaptar su curriculum vitae a una posición en particular es muy importante. Si usted está solicitando un trabajo de ventas, mencionar sus conocimientos, habilidades, capacidades y experiencias en el campo de recursos humanos no le hará ningún beneficio. Mencionar en su curriculum vitae lo que ha hecho de forma específica para la posición que usted está solicitando y cómo puede ser un trabajador activo para la empresa son las únicas cosas que le interesan a los empleadores.

5. Si usted no desea que su curriculum vitae sea igual al de los otros candidatos, evite la creación de un curriculum vitae aburrido en la que se mencionen una larga lista de sus cualidades. En cambio, extienda sus cualidades, fortalezas y habilidades de una manera en la que el empleador pueda ver el valor real de lo antes mencionado y cómo puede ser utilizado en el entorno laboral para beneficio de la empresa.

6. Evite la información innecesaria y escriba la información más relevante. Puede ser que su primer trabajo le haya proporcionado una experiencia más relevante para una posición en particular. Por lo tanto, su primer trabajo debe mencionarse en primer lugar, seguido por los demás en orden de importancia.

7. Los títulos eficaces y los puntos cortos en forma específica llaman la atención del empleador, en comparación con las frases largas y elaboradas.

8. En el momento en el que coloca su curriculum vitae en el mundo internauta, pruebe a utilizar las palabras clave adecuadas que le ayudarán a encontrar el tipo de empresario que más le interese.

Públicado por http://buscartrabajo.es

Optimizar las actividades en la cocina


Muchas veces se da más importancia a la estética de la cocina que a la funcionalidad.

El diseño idóneo debe ser lo más práctico posible, según las actividades que allí se realizan durante el día y conforme a las posibilidades reales del espacio con el que se cuenta.

Ante todo, conviene planificar adecuadamente la distribución del espacio, a fin de acceder fácilmente a cada una de las zonas de trabajo y a los electrodomésticos de uso más frecuente.

Áreas de trabajo
La disposición triangular de las distintas zonas de actividades representa el diseño clásico de la cocina funcional.

Ofrece un uso eficiente de las áreas de preparación de alimentos, cocción y limpieza/lavado, al permitir que nos desplacemos cómodamente entre una zona y otra. Sin embargo, este esquema no siempre es aplicable dadas las características de cada espacio.

Preparación de alimentos
El área debe estar ubicada entre la zona de limpieza/lavado (cuyo centro es el lavaplatos) y la de cocción (con la cocina/horno como elemento principal).

Comprende el refrigerador, la despensa y un mesón o parte del tope de la cocina para la preparación propiamente dicha de los alimentos.

El mesón debe tener una altura de entre cinco y 10 centímetros por debajo del codo flexionado y soportar líquidos calientes, golpes y cierto peso. Los materiales más resistentes son el acero inoxidable, el granito y la madera.

Conviene reservar un lugar para colocar electrodomésticos como la licuadora o el procesador de alimentos y disponer allí de varios tomacorrientes.

Si el espacio es amplio una isla central aporta una zona independiente para preparar la comida.

Cocción
Las hornillas, el horno y el microondas conforman esta área, si bien este último puede estar en otra zona de la cocina aunque no tan alejado. El diseño debe tener en cuenta un espacio auxiliar junto a la cocina/horno, con una superficie resistente al calor para apoyar ollas y otros utensilios calientes sin problema. Además, debe contar con un sistema de extracción para eliminar el humo y los olores; las campanas son prácticas y aportan un elemento decorativo.  

Limpieza y lavado
La elección y ubicación del lavaplatos es la prioridad en el diseño de esta zona donde se lavan los alimentos, la vajilla y los utensilios. Puede tratarse de un fregadero con una sola ponchera o un diseño con dos integradas, dependiendo del espacio y las necesidades. Debe estar a unos cinco centímetros por debajo del codo flexionado, y necesita un espacio libre de unos 60 cm a un lado para colocar el escurridor de platos.

Tipos de cocina 
Dependiendo del espacio disponible, la distribución puede tomar varias formas.

Lineal
La solución perfecta para espacios reducidos y estrechos. La cocina/horno, el lavaplatos, la nevera, los gabinetes y los electrodomésticos están dispuestos en una misma pared. Para acortar las distancias entre las distintas áreas conviene colocar el lavaplatos en el medio. Es preciso dejar un espacio cómodo para que las personas puedan moverse con soltura. 

En paralelo
Este diseño permite aprovechar el espacio al máximo y es ideal para lugares largos y anchos.  Las zonas de trabajo están dispuestas en forma paralela en ambas paredes laterales, con un espacio mínimo de pasillo de 1,20 metros que facilite el desplazamiento y para que los muebles enfrentados puedan abrirse sin problemas.

Conviene tener del mismo lado las áreas de cocción y limpieza y en el otro la zona restante, con miras a reducir el riesgo de accidentes durante las faenas.

En forma de L
Esta distribución maximiza el aprovechamiento del espacio y reduce las distancias entre las distintas zonas. Es ideal para cocinas que están abiertas a un comedor u otra área amplia.

Es uno de los diseños más populares, pues al dejar un espacio abierto permite colocar una mesa y varias sillas para recibir a familiares y amigos

Diseño en U
Perfecto para cocinas rectangulares y amplias.

Al ubicar el lavaplatos en el fondo de la "U" y la cocina y la nevera en los laterales -pero no enfrentadas- se crea un espacio amplio en el que podemos movilizarnos con libertad.

Con una isla central
Este diseño aporta una mayor capacidad al espacio disponible en la cocina. Puede funcionar como una zona adicional para guardar ollas, sartenes y otros utensilios, como área de trabajo, para agregar las hornillas y el horno, además de mesa central para tomar el desayuno.

No solo optimiza el funcionamiento, también añade un valor estético que resalta la apariencia de la cocina.



  • Alimentos. En la despensa y algunos gabinetes deben guardarse los alimentos secos y no perecederos que vengan en botellas, latas o bolsas y que no requieran refrigeración como leche o jugos larga duración, aceites, panes, alimentos deshidratados; arroz, pasta, harinas y mermeladas. Una vez que se haya abierto la mayoría de estos artículos, conviene guardarlos en la nevera para que se conserven refrigerados. Los productos de uso poco frecuente o los comprados en cantidad pueden guardarse en la despensa, los gabinetes inferiores, los superiores o los de difícil acceso.

Servio Viloria
Especial para El Universal
servioviloria@hotmail.com

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