jueves, 27 de septiembre de 2012

Arreglado y (aún) formal


Silvia Lázaro, directora de comunicación interna de Ferrovial, explica que la pauta en el vestir cuando se trabaja en el interior de la empresa es una cuestión de “estilo de compañía”. Aunque en su empresa, asegura, no existe una normativa formal, sí se da un acuerdo tácito que les permite llamar la atención a un empleado “si lleva un escote demasiado exagerado o unos vaqueros rotos”.
“La vestimenta es un método de subordinación”, dice una socióloga

¿La razón? “No hay espacios cerrados. Toda la gente se relaciona entre sí y los clientes pueden pasar por delante de un área donde hay empleados que normalmente no trabajan ante el público. Además, siempre existe la posibilidad de tener que salir a entregar algún informe”, aclara. Sin embargo, la doctora en Sociología Patricia Soley-Beltran considera que otros motivos menos pragmáticos subyacen en la decisión de implantar esta suerte de uniforme.
 
“Es un método de subordinación. La ropa y el cuidado del cuerpo tienen una función simbólica muy importante. Y estas imposiciones obedecen a la creencia de que la disciplina en la vestimenta tiene su correlación en la disciplina laboral, y que si se relaja una, termina relajándose la otra”, apunta.

Aun así, cada vez más empresas comienzan a hacer pequeñas concesiones durante el verano. Se permite prescindir de la chaqueta, llevar polos... Resulta absurdo, además de antiecológico y caro, tener que bajar el termostato hasta temperaturas glaciales porque empleados que solo se ven entre ellos van cubiertos con americanas y corbatas. El ahorro energético y económico en aire acondicionado se impone en este caso a la disciplina textil.

Pero el control de la indumentaria se confirma como una herramienta laboral muy importante. Tanto que PwC, una de las auditoras más importantes de España, incluye dentro de las responsabilidades de aquellos profesionales que están al cargo de equipos “asegurar la correcta aplicación del código y del business casual”.
 
Es decir, de las normas de vestimenta más laxas que se permite en agosto y durante los viernes. “El objetivo es compatibilizar un estilo más confortable con la imagen cuidada que los clientes y el mercado esperan de nosotros”, explica Xavier Janer, jefe de prensa de PwC.
En verano y los viernes se suelen relajar las normas de indumentaria

Pero ir en traje, sin más acotaciones, ¿garantiza una buena imagen?, se pregunta la diseñadora Ana Locking. “Los códigos se basan en una enumeración de elementos, más que en el estilo. Un hombre con un traje de poliéster malísimo, una corbata ancha rescatada de los años ochenta y una camisa blanca con el cuello rozado de tanto ponerla se considera correcto.
 
Pero otro que luce maravilloso con unas bermudas y unas sandalias de diseño, y pese a que el conjunto le haya costado 10.000 euros, resulta inaceptable”, se queja. Aunque reconoce que un traje, por muy feo que sea, sigue transmitiendo fiabilidad y seriedad con más fuerza que unas bermudas.

En Google España creen haber demostrado que, al menos en su campo, delegar en cada trabajador la elección de su vestuario no ha desembocado en la anarquía laboral, sino en un aumento de la productividad. “Lo que buscamos es que todo el mundo se encuentre lo más cómodo posible, incluso con la ropa que lleva como con las oficinas donde pasa su jornada, porque así trabajará más y mejor.
 
Y, seamos sinceros, no es igual de confortable estar delante del ordenador 10 horas con el nudo de la corbata apretándote, que en vaqueros y camiseta”, argumenta su directora de comunicación, Anais Figueras.

La estrategia de Google consiste en tratar a sus empleados como mayores de edad. Si han pasado un competitivo proceso de selección y la empresa confía en ellos para desarrollar distintos proyectos, también confía en que sean lo suficientemente responsables y profesionales para adecuar su vestimenta a las necesidades de su trabajo. Así, por ejemplo, los comerciales van en sudadera y deportivas excepto cuando se reúnen o visitan a clientes y proveedores.
Hay jefes que exigen ropa informal para ofrecer una imagen más creativa

Puro sentido común en la teoría. En la práctica, algunas empresas como la agencia de publicidad TBWA Interactive han descubierto que no todos sus trabajadores están preparados para gestionar la libertad de vestimenta. Incluso cuando no trabajan ante el público y, como en este caso, no solo no se les prohíbe el uso de ropa sport, sino que se potencia su uso. 
“Ir con traje es contraproducente para un creativo, le resta valor. Al final, lo que nos compra el cliente es creatividad. Una cualidad que se te supone y que tienes que transmitir también a través de tu ropa. Nuestro código es el contracódigo”, explica Chema Cuesta, director creativo de la agencia.
 
Pero por muy lejos que la empresa sitúe la frontera de lo que considera decoroso, siempre existe la tentación de transgredirla. Chema Cuesta recuerda que el pasado verano tuvieron que enviar una circular porque algunos de sus empleados vestían chanclas y bañadores. “Esto no es una fiesta en Ibiza o una piscina, aquí se viene a trabajar”, razona.

En opinión de Soley-Beltran, muchas empresas interpretan el grado de cumplimiento de estas normas como termómetro de la fiabilidad del trabajador. “Hay compañías donde se valora mucho que la persona no cuestione nada, sino que ejecute y obedezca. Y su actitud ante la ropa es un marcador muy fácil de observar”.

Otro de los objetivos de los códigos de vestimenta es, según la socióloga, “la desexualización del espacio laboral”. Se trata, en sus palabras, de la misma filosofía, aunque muy matizada, que hay detrás del burka. “La idea profunda es que las mujeres con todos sus atractivos sueltos pueden quebrar el orden público, despertar los apetitos de los hombres, desconcentrarlos”.
 
Y viceversa. Por eso, en la mayor parte de las normativas se prohíben las minifaldas, en el caso de las mujeres, y los pantalones cortos, en el de los hombres, aunque los únicos que vayan a vislumbrar sus piernas sean sus compañeros.
Si se da libertad a los empleados, trabajan más y mejor, dicen en Google

Por la Red circulan unos carteles publicitarios muy reveladores que Accenture EE UU cuelga en sus oficinas para recordar a sus trabajadores los límites que no está permitido traspasar. En uno de ellos, sobre el primer plano de un fornido brazo, se lee: “Nos gusta ver tus bíceps… en el gimnasio”, y se advierte de que los hombres no deben llevar camisetas de tirantes. En otro, la frase “cuando decimos que las preferimos cortas… nos referimos a las reuniones” acompaña la imagen de una microminifalda.

Con sentido del humor, como en este caso, o sin él, el mensaje queda claro: ambos sexos deben vestir no solo con seriedad sino también con recato. Una idea que cala en el subconsciente del empleado hasta convertirlo, a veces, en su propio censor.
 
María Blanco cuenta que aunque no está explícitamente prohibido llevar camisetas de tirantes en la empresa de construcción donde trabaja, ninguna mujer lo hace y cuando alguna osa hacerlo, “todos lo comentan, no pasa inadvertido”. ¿Tan escandaloso resulta un hombro al descubierto? ¿Acaso la sola visión de ese trozo de carne puede hacer perder eficacia a sus compañeros?

No, pero se considera que está “fuera de lugar”. La violación del código les hace sentir incómodos. De hecho, Silvia Lázaro, directora de comunicación de Ferrovial, asegura que la plantilla asume con total naturalidad las normas y que nunca les han pedido que las relajen. En opinión de Soley Beltran, es muy común que estas reglas generen una sensación de seguridad entre los empleados.
 
“El sentimiento de pertenencia a un grupo a través de la indumentaria es muy importante para empatizar y seleccionar. Además, es una cuestión de pura economía psicológica: te ahorras tener que pensar de qué van esas personas, porque llevan ese mensaje escrito sobre su superficie corporal”, argumenta.

En Google consideran, sin embargo, que la expresión de la individualidad a través de la ropa es mucho más positiva, en términos laborales, que la uniformidad. “Buscamos que la gente sea lo más parecida a sí misma, a su forma de ser real, dentro de la empresa. Así se sentirá más cómoda, las relaciones con otras personas serán más fáciles y el trabajo fluirá mejor”.


Información publicada en: http://sociedad.elpais.com

5 consejos para resolver los conflictos laborales


conflictos, consejo, Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com, Empleos, Clasificados, El Universal, busco empleo, busco trabajo, bumeram, perfilnet, computrabajo, empleate, ofertas.Hay infinitos métodos para resolver conflictos entre actitudes dispares dentro de un mismo equipo, pero desde luego, evitarlo nunca es una de ellas. El empresario o superior puede mantenerse fuera de la situación, entrar y actuar de árbitro, o incluso tomar parte por uno de los dos lados. 

Pero al final, lo que nos frena en los conflictos laborales es lo mismo que en las relaciones personales, según Spiegelman: El miedo a hablar.

A menudo, cuando alguien, sea un jefe o no, tiene problemas con alguien de la empresa, intenta evitar el conflicto y a la persona en sí. Esto deriva en problemas no resueltos, en percepciones erróneas acerca de las intenciones de la otra persona, una escalada de negatividad que deriva en una falta general de proceso.

5 CONSEJOS PARA RESOLVER ESOS PEQUEÑOS PROBLEMAS QUE SE CONVIERTEN EN GRANDES OBSTÁCULOS PARA LA EMPRESA:

1. Todos tenemos buenas intenciones
Independientemente de la cuestión a tratar, con quién tratarla y cómo, la mayoría de los trabajadores empiezan inicialmente con una posición personal y sincera. Es decir, aunque se genere una discusión, hay que entender que es porque cada uno defiende su posición, pero la mayoría de la gente no lo hace simplemente para oponerse.

2. Resiste la tentación de entrar en el problema
Es más fácil afrontar un conflicto para avanzar en la toma de decisiones, pero hay que tomarse un tiempo para escuchar las quejas de todos. Sin embargo, un problema solo debería llegar al superior cuando esas dos personas ya han intentado solucionarlo de forma independiente.

3. Fomenta las conversaciones personales
La única manera de resolver un problema permanente es a través de una conversación real, abierta, cara a cara. Nada de correos electrónicos, de mensajes de texto o en la red social. Ya sea en vivo o por teléfono, hay que poder percibir como mínimo el tono de voz, y aún mejor si es todo el lenguaje corporal.

4. Si es necesario, posiciónate
Si dos compañeros ya han hablado y aún así no han podido resolver sus diferencias, hay que ofrecerles ayuda para resolver la situación, pero dialogando todos al mismo tiempo. Dar a ambas partes la oportunidad de ser escuchados y tomar partido como responsable en una de las dos posiciones.

5. Da a conocer tu filosofía sobre el conflicto
A la gente le encanta hablar de los demás y estar enterado de todas las quejas de los compañeros de trabajo. Es una respuesta emotiva y natural, pero también representa una gran pérdida de tiempo. Asegúrate que tu mensaje y metodología para abordar el conflicto son conocidos por toda la organización. Ante un conflicto: parar, pensar, hablar y resolver, primero sin el jefe y sólo acudir a él si no se llega a una solución.


Información publicada en: http://www.equiposytalento.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

2 conductas a evitar si desea ser un emprendedor exitoso

Muchos al levantarnos por la mañana, tendemos a mirar por la ventana para saber cómo se presentará el día: nublado, frio, soleado, caluroso, etc. 
 
En otras ocasiones nuestro día se ve afectado por un mal trato que hemos recibido camino a nuestro trabajo; un empujón de alguien que nos pasa a llevar, una mala palabra… y el incidente no lo olvidamos hasta cuando llegamos a casa y contamos a nuestra compañera lo sucedido. 
 
La frase típica: ¡un individuo me echo a perder el día!

Es fácil detectar si somos o no una persona reactiva, y es simple el poder deducirlo, generalmente nuestra actitud la determinan agentes externos y obviamente las decisiones que siguen son en función de este hecho. Si pudiéramos visualizar a una persona reactiva, observaríamos que carga en su espalda una “mochila ajena”.

Un verdadero emprendedor, por lo común no es reactivo. Las decisiones que debe tomar nacen desde su interior hacia afuera. No carga “mochilas ajenas”.

La persona reactiva, por lo general, su actitud es dominada en función de aspectos emocionales. Si lo saludan al llegar a una reunión se siente inmediatamente aceptado, si sucede lo contrario se pone  a la defensiva. Culpa a los demás por sus propios errores.

La procrastinación es otro factor que determina si una persona puede llegar ha convertirse en emprendedor o no. ¿Qué significa esta palabra tan extraña? Le daré un par de ejemplos y lo entenderá con mayor facilidad. Ha escuchado a su esposa, amiga o familiar decir: 

¡Te prometo que el lunes comienzo mi dieta!, o este otro: cuando la esposa le indica a su esposo, mientras este ve un partido de futbol por televisión, ¿Puedes ver la llave del lavaplatos que tiene una gotera? Y el responde, cuando finalice el partido de futbol la veré, ¿te parece? Después de un tiempo hay que llamar al plomero porque ya no es gotera sino un chorro de agua que inunda la cocina.
Efectivamente, la procrastinación, es como lo indican algunos psicólogos, la manía de postergar todo aquello que podemos realizar.

Entonces cuando comento a mis alumnos, qué es un emprendedor, les indico que es aquella persona que es proactiva, que su comportamiento no se basa en emociones, sino más bien en principios. Estos principios no son transables, sabe diferenciar lo bueno de no malo. Es una persona que se caracteriza por el desarrollo de sus habilidades blandas. 

Es increíble que aun en algunas universidades o institutos profesionales o técnicos no desarrollen asignaturas que estén orientadas a desarrollar las famosas habilidades blandas: liderazgo, honestidad, responsabilidad, credibilidad, transparencia. Han estado preocupadas (estas organizaciones) en entregar habilidades duras a sus alumnos: conocimientos técnicos, científicos.

Se pueden identificar ciertas cualidades que se asocian con la idea de un emprendedor o emprendedora: 

1. Confianza en uno mismo, ser capaz de sobreponerse a situaciones adversas 

2. Constancia, capacidad para perseverar en el logro de un objetivo

3. Capacidad de autocrítica que permita aprender de los errores y aciertos

4. Prudencia para no entramparse en situaciones demasiado complejas

5. Tener creatividad y capacidad de innovación

6. Saber hacer, capacidad para generar distinción en el trabajo, formarse en conocimientos y habilidades para trabajar en algo concreto

7. Financiación suficiente o capacidad para identificar oportunidades 

Si usted desea emprender y tener éxito en esta área, le aconsejo que evite dos aspectos que le pueden ocasionar que su sueño se transforme en pesadilla:

¡Evite procrastinar y ser reactivo!

Mañana, cuando se levante por la mañana mire cómo amaneció el día, si se presenta soleado, sonría y si amaneció nublado y frio, también sonría, y abríguese. Si alguien lo mira mal o lo pasa a llevar al chocarlo, no recoja la mochila de esa persona, deje que él la cargue.

Finalmente, el resultado del día, si quiere que sea bueno o malo, depende de usted. El llegar ha convertirse en un emprendedor exitoso depende únicamente de su capacidad y esfuerzo.

 
Información publicada en: http://www.emprendovenezuela.net
 

Cómo negociar el salario

salario, Empleos ClasificadosELUNIVERSAL.com, Empleos, Clasificados, El Universal, busco empleo, busco trabajo, bumeram, perfilnet, computrabajo, empleate, ofertas.Ya has investigado sobre el puesto y la empresa en donde quieres trabajar, has diseñado un excelente currículum vitae, has creado una red de contactos y has hecho una entrevista personal digna de ser grabada y mostrada en cursos de aprendizaje.

No creas que todo ha terminado. Lo que viene a continuación es la negociación salarial y es una parte crucial de la entrevista laboral para conseguir empleo. Esta parte es la que los postulantes ponen menos énfasis y terminan teniendo salarios bajos o menos de lo que esperaban.

6 TÉCNICAS SOBRE NEGOCIAR EL SALARIO:

1. Un salario inicial es sólo para principiantes

Muchos de los mitos y “teorías” de la negociación salarial han sido creadas por los mismos empleadores, con la esperanza de que los candidatos acepten ofertas muy bajas utilizando técnicas retóricas al hablar y negociar. Uno de estos mitos es la idea de que un salario inicial no es más que una inconveniencia temporal.

Si bien todas las remuneraciones son revisadas cada año, la mayor parte de los aumentos, los incentivos se basan utilizando un porcentaje de tu paga actual. Por lo tanto, si comienzas con un salario bajo, cada aumento subsecuente y cada bonificación que consigas va a ser proporcionalmente bajo. Es por esto que es importante negociar un buen salario desde el primer momento.

2. Los empleadores ven con malos ojos la negociación salarial

No permitas que mitos de la negociación salarial como éste te impidan pedir una remuneración que se corresponda con tus aptitudes. Con frecuencia, los aspirantes dudan en contraofertar por temor a que el empleador decida pasar al siguiente candidato.

De hecho, los entrevistadores esperan con realizar una negociación con el entrevistado durante el proceso de contratación. Inclusive estos se sentirán más cómodos contratando a un profesional que conoce el valor de su trabajo. Incluso cuando el salario resulte no negociable, nunca puede ser malo preguntar al respecto a menos que esta información quede completamente explicitada durante la entrevista.

3. Pedir menos mejora tus chances

Los candidatos a un puesto a menudo creen que la mejor forma de asegurarse el empleo es pedir el salario más bajo posible. Éste es uno de los mitos de la negociación salarial más difundidos y es una de las razones por la cual muchos trabajadores experimentados se encuentran atascados en posiciones de principiantes.

Es importante, desde luego, no excederte cuando haces la contraoferta, o podrías correr el riesgo de pedir algo poco realista o inalcanzable para el empleador. No obstante, debes tener en mente que vender barato tu valor profesional te hace lucir inseguro/a acerca de tus cualidades y, en consecuencia, menos valioso/a como candidato. Finalmente, estarías socavando tus probabilidades de quedarte con ese preciado puesto.

4. La promesa verbal es igual a un contrato

Muchas veces, los aspirantes a un puesto creen que con un acuerdo verbal, un apretón de manos o una sonrisa al finalizar del entrevistador al terminar la reunión les asegurará el puesto. Esto es particularmente peligroso, dado que el entrevistador pueda tener varias entrevistas más luego de la tuya. Por lo tanto, tu única seguridad es cuando tienes una copia del contrato firmado.

No abandones tu trabajo actual, no reniegues nuevas ofertas, y no te muevas hasta haber firmado sobre la línea de puntos. Si bien los contratos verbales están aceptados en algunas partes del mundo, son prácticamente imposibles de probar sin testigos creíbles —y esto es algo verdaderamente difícil de encontrar en entrevistas realizadas en ámbitos privados—. Es por esto que, en la negociación salarial, es vital conseguir que todas las promesas se hagan por escrito.

5. Todo es negociable

Uno de los mitos de la negociación salarial más esparcidos a través de Interne es: todo es negociable. De hecho, existen tres tipos de ofertas laborales: de nivel de entrada, intermedia, y de nivel ejecutivo. Dependiendo de la posición laboral y la posición en la que te encuentres podrás o no negociar. Esto significa que si estás ingresando al mercado laboral por primera vez obviamente no tendrás mucho que negociar, ahora, si eres un ejecutivo y esta empresa está interesada en que trabajes para ellos y ellos fueron los que dieron el primer paso, ahí si podrás negociar mucho más

Las posiciones de nivel de entrada generalmente tienen una remuneración establecida. Puedes regatear sobre días de vacaciones no pagados, pero todo lo demás va a permanecer igual. Los salarios intermedios son más flexibles, aunque los entrevistadores suelen trabajar dentro de un rango previamente establecido.

Por último, la negociación salarial es una obligación a la hora de entrevistarte para una posición ejecutiva. Efectivamente, esto demuestra que tú valoras tus cualidades, y las empresas suelen estar deseosas de pagar justamente a un líder de confianza.

6. Termina con los mitos si quieres más dinero

Recuerda que las cifras que te pueden llegar a ofrecer no esté establecida únicamente por el empleador. Incluso si tus expectativas salariales son ligeramente más elevadas de las que la empresa está dispuesta a pagar, ten en cuenta que siempre puede haber una excepción si el entrevistador siente que está ante el candidato adecuado para el puesto y la condiciones estén dadas.

Asimismo, los managers de contratación suelen disponer de un amplio rango salarial para jugar. El lugar que decidas ocupar dentro de ese rango depende enteramente de cuán bien sepas venderte.

TIPS:

1. Realiza una investigación previa

Investiga en Internet salarios del puesto al que te postulas y usa esa información como base. Nunca digas al empleador “En tal empresa el salario es este” por que cada empresa tiene situaciones y realidades diferentes. Por lo tanto mantén esta información para ti a la hora de hacer una contra oferta.

2. No te apures en tomar una decisión.

Un nuevo trabajo es un cambio muy grande en nuestras vidas, si estamos contentos con este podrá traernos grandes satisfacciones personales, profesionales, económicas y familiares, pero si no lo estamos podrá traernos mucha frustración. Por lo tanto no tienes que apurarte para decidir si lo tomas o lo dejas. Es aceptable pedirle al entrevistador un par de días para pensarlo. Tómate esos días para reflexionar y discutir con la familia sobre este nuevo cambio.

Recuerda que la negociación es un esfuerzo de interacción que se realiza a fin de generar beneficios. Por lo tanto todas tus contra ofertas deberán estar fundamentadas con un “Por que” y no pedir por el simple hecho de discutir.

Información publicada en: http://www.irespuestas.com

martes, 25 de septiembre de 2012

Búsqueda de empleo: el teletrabajo

El teletrabajo es un término profesional que se refiere a trabajar desde su casa o en una ubicación de su elección utilizando las últimas herramientas tecnológicas como el teléfono móvil e Internet. 

Este es un método muy adecuado para la ubicación de la oficina en su casa, además los equipos virtuales y el empleo se pueden adquirir sin ningún tipo de localización física. Esto es altamente preferible para las personas con limitaciones debido a la proximidad de su ubicación, a los costos, y la situación personal como la salud, la gestión de la familia, y los niños.

Este enfoque proporciona flexibilidad a los empleados y propietarios de pequeñas empresas para llevar a cabo la actividad empresarial sin llegar a su oficina física. Los trabajadores que utilizan este servicio se llaman teletrabajadores o trabajadores freelancer.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esto varía en dependencia de las empresas e industrias que seleccione. Este trabajo es más prominente en las industrias de tecnología y en la industria de los sistemas informáticos, ya que la tecnología puede permitir que las personas trabajen de forma remota sin ningún tipo de presencia física. 

También es una política dentro de la organización permitir o no permitir el teletrabajo. Esto requiere una confianza amplia en las personas y en la gestión con objetivos claros.
A muchas organizaciones les resulta difícil aplicar esta variante de empleo ya que no requiere de muchas interacciones constantes. Las organizaciones que fomentan el teletrabajo son más abiertas y flexibles en la naturaleza empresarial.

Sus políticas son, por lo general, centradas en los empleados y crean un sentido de propiedad al ofrecer flexibilidad en el trabajo a distancia. No existe un mecanismo fijo de la definición de una política de teletrabajo, ya que tiene la adopción variada en todos los sectores profesionales.

EL TELETRABAJO OPERA DE LAS SIGUIENTES MANERAS:

1. Con la definición de los objetivos y medidas empresariales, entre el gerente y el empleado

2. Identificación de un trabajo que reduce la dependencia del acceso físico de los empleados, al igual que la contribución independiente.

3. Desarrollar la confianza y el trabajo en equipo entre los miembros de la compañía para operar entre sí de una manera transparente.

4. La constante retroalimentación y discusión con los miembros del equipo en la medición de los objetivos empresariales.

5. Crear un equipo creativo con un enfoque de interacción (como las conferencias de tele presencia en video), para que se sienta parte del equipo.

El teletrabajo es una de las industrias profesionales que se ha convertido en un campo muy popular debido a la flexibilidad y oportunidad de los puestos laborales vacantes existentes. Es importante que, usted antes de buscar empleo, tenga en cuenta todos los aspectos relacionados al teletrabajo. 

Esta variante de empleo es amplia para muchas industrias, ya que puede encontrar trabajo como escritor, diseñador web, creador de aplicaciones, editor, fotógrafo, traductor, entre otros.

 
Información publicada en: http://buscartrabajo.es
 

Incluir una foto en el curriculum: ¿sí o no?

Después de resumir tu formación y experiencia laboral, sólo te falta añadir una imagen reciente. No obstante, piensa que este último paso, que es opcional, podría reducir tus opciones de ser contratado. Antes de coger tu cámara y empezar a elegir, analiza bien los pros y los contras.

¿Dar la cara o no? He ahí el dilema. Ésta es sin duda la eterna cuestión: un aspecto en el que ni tan sólo los expertos en recursos humanos se ponen de acuerdo. Y no sólo por su propia percepción como seleccionadores, sino también por el contexto geográfico al que pertenecen.

Por ejemplo, en algunos países en los que un alto porcentaje de la población es de origen multiétnico como EE.UU. o el Reino Unido, añadir una fotografía es una práctica casi desterrada. ¿El motivo? Evitar que las empresas lleven a cabo prácticas discriminatorias con los candidatos a ocupar una determinada vacante.

Sin embargo, aunque la mayoría de los seleccionadores de nuestro país valoran más positivamente los curriculums con foto sobre todo en el caso de aquellos que deberán desempeñar su trabajo de cara al público, como los comerciales, los recepcionistas o los azafatos, no hay que perder de vista que ésta puede ser una mala decisión.

Por ejemplo, agregar una fotografía será un error si la franja de edad indicada en la oferta de empleo no se adecúa a la que figura en el DNI de cada uno o, sencillamente, cuando el aspirante no es excesivamente fotogénico. E incluso, puede ocurrir lo contrario en el caso de las mujeres: que ser demasiado guapas les cierre las puertas a una posible contratación. 

Así lo creen dos investigadores de la Universidad Ben Gurion y el Ariel Center de Samaria (ambos en Israel), quienes concluyen en un estudio conjunto que ser agraciada puede despertar la envidia de las responsables de recursos humanos.

Por supuesto, si quieres retocar tu imagen antes de incluirla, procura no pasarte con el Photoshop, ya que si eres convocado a la entrevista puedes causar una mala impresión al entrevistador, al considerar que has tratado de falsear tu aspecto físico. 

Su reacción será entonces igual o peor que si descubre que has exagerado tu formación (más vale realizar cursos de especialización a tiempo que una mentira).

Y en cualquier caso, opta siempre por fotos más o menos recientes, en la que aparezcas con una pose sonriente y natural (afortunadamente, la foto de carné pasó a la historia en el ámbito de los recursos humanos).

 
Información publicada en: http://www.quecursar.com
 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Atrapados en el tráfico de la ciudad


Bien sabemos que los accidentes viales, las reparaciones en calles o autopistas y las lluvias fuertes son circunstancias que congestionan el tránsito automotor de tal manera que casi siempre provocan trancas de incluso horas a los usuarios.

Pero es el paso cada vez mayor de vehículos por una misma vía pública, sumado a la imprudencia con la que manejan muchas personas, lo que incrementa el tráfico diariamente en las horas pico. 

Es lógico que quienes se encuentran atascados en un embotellamiento deseen desesperadamente llegar a su destino. Aunque es muy poco lo que se puede hacer, es preciso actuar con precaución a fin de evitar agravar aún más la situación.

Empeorar el tránsito 
Con tantos carros alrededor y tan poco espacio para maniobrar, la impaciencia se apodera de algunos conductores y no les permite pensar claramente. 

Creen que en ese momento las leyes de tránsito no se aplican a ellos. Tratan de cambiarse de canal una y otra vez y, en muchos casos, de manejar por el hombrillo. Si supieran que en tales circunstancias el flujo vehicular mejoraría poco a poco si cada quien se mantuviera en su canal y manejara a la velocidad del tráfico. 

Agresividad al volante
Los problemas financieros, la ruptura de una relación afectiva, el estrés del trabajo o el solo hecho de tener prisa por llegar a un lugar son factores que pueden desencadenar ataques de ira cuando alguien queda atrapado en medio de lo aquí conocemos como "tremenda cola". Aunado a la impotencia que genera pasar tanto tiempo en el tráfico, la persona puede perder la calma y estallar.

Entonces empieza a tocar corneta incesantemente a los carros que están delante e incluso a gritarles vulgaridades.

Si los otros conductores responden con la misma actitud, se crea un efecto dominó. Es muy probable entonces que cada quien comience a tratar de metérsele al auto que tienen al lado, pensando que así van a salir más rápido del tráfico.

Por tal razón hay que estar muy atentos cuando alguien intenta metérsele sin siquiera encender las luces de cruce o avisar con la mano, o también cuando se acerca un conductor que está pasándose de un canal a otro constantemente.

Manejar con sentido común
Por el solo hecho de que la lentitud del tráfico no le permite avanzar rápidamente no significa que no puede chocar.

Atrapado en medio de tantos autos, es preciso crear una imagen mental de lo que está sucediendo exactamente a su alrededor, manteniendo siempre la atención en lo que está pasando frente a usted.

En una situación en la que hay que estar acelerando y frenando a cada rato, muchas personas sólo están pendientes del auto que tienen delante.

Si también miraran más allá en la distancia tendrían más probabilidades de anticipar los cambios en la velocidad del tráfico y más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto.

Estar alertas
Es fundamental usar los retrovisores y estar volteando para ver las zonas que se no llega a cubrir con los espejos, llamadas puntos ciegos.

También hay que tratar de mantener una distancia prudencial con el auto que está enfrente. Al acelerar para tener que volver a desacelerar o frenar, el vehículo que viene atrás tiene que hacer lo mismo, pero si no está concentrado en el tráfico puede chocarlo por detrás.

No es conveniente entonces que se le acerque tanto al carro que va delante de usted.

Por más que lo haga no va a lograr que avance más rápido.

Mantenga la calma y recuerde que el fin es salir del embotellamiento cuanto antes, y hasta que no pase el tráfico, nadie llegará a su destino a la hora.

Falta de mantenimiento 
Es responsabilidad de todo conductor mantener el auto en buen estado para transitar con seguridad y evitar accidentes que puedan poner en peligro su vida y la de otras personas.
Unos cauchos desgastados o sin la presión adecuada disminuyen la efectividad del frenado y la precisión de la dirección y la tracción, por lo que aumenta el riesgo de que pierda el control del auto.

Una fuga de líquido que no haya detectado puede provocar daños en la transmisión, los frenos e incluso el motor.

Estos y otros desperfectos o fallas en los sistemas críticos del vehículo pueden dejarlo varado a medio camino en una carretera o autopista o peor aún causar un accidente fatal. 

Evite entorpecer el flujo normal de vehículos en las vías públicas y complicarle el día a decenas de otros conductores.

Recuerde hacerle mantenimiento al carro regularmente para tenerlo en buenas condiciones y evitar contratiempos cuando salga de la casa.


  • Antes de salir de casa puede tomar algunas medidas para evitar la congestión de autos en las vías públicas que utiliza diariamente. Una opción es tomar rutas alternas. Trate de tomar otras vías menos transitadas. Aunque el recorrido puede ser más largo, minimizará las probabilidades de quedar atascado en el tráfico.
  • Aproveche la inmediatez de la información que brindan los servicios @EUtrafico, .





Servio Viloria
Especial para El Universal


Lograr armonía en los espacios


Al menos una vez al año se siente  la necesidad  de prodigarle un cariñito al hogar, de darle una capa de pintura a las paredes para remozarlo,  infundirle un toque de vitalidad y dejar atrás buena parte del pasado y su energía. 

Para lograrlo hay que buscar el color apropiado para cada área de la casa, de la mejor marca de pintura que haya en el mercado, del precio que se ajuste al presupuesto y del consenso de quienes la habitan.

Para la elección del color puede apoyarse en preguntas como  ¿cuál es mi color favorito?, ¿qué ambiente quiero lograr en la habitación?, ¿es fácil de combinar?, ¿qué color predomina en la decoración?

Al cuestionarse sobre ello podrá llegar a una mejor decisión.

Ir de compras
Ahora existen nuevas tecnologías que van más allá de los barnices, hay pinturas sin fragancia y un sinfín de tonalidades para satisfacer todos los gustos.

La pintura sin plomo, además de proteger el ambiente, reguarda  la salud de las personas y las mascotas.

Otros puntos a su favor los aporta la amplia gama de colores, secado rápido, para optimizar la ocupación de los espacios.

Gama de colores
Sin duda, las paredes en blanco dan mucha luz a un espacio y es más fácil de combinar. En la tienda especializada puede pedir consejo al personal para encontrar una combinación armoniosa.

Las tendencias se imponen, pero el gusto personal es lo que prevalece. Claro está, de acuerdo con el mobiliario en cada habitación de la casa puede seleccionar colores que le combinen de forma óptima.

Decoradores y diseñadores establecen estilos. El clásico  está relacionado con el color fucsia, verdes, rojo oscuro y marrones, así como estampados de aves, flores, frutas, rayas. Si prefiere el minimalismo entonces los colores son los neutros y básicos, como negro, blanco, beige y sepia. 

Los tonos pasteles son ideales para las personas de gustos románticos. En sus espacios se aprecian paredes en tonos rosa, azul pastel, y pueden incluir imágenes  de flores y paisajes que invitan al relax. Cuando el estilo es modernista, se aprecian  colores vanguardistas, más bien extravagantes, con estampados originales en verde manzana, por ejemplo. 

Los colores cálidos, los amarillos y naranjas, rojo, son típicos que los amantes de lo étnico. Se utilizan para decorar las terrazas y otros espacios para el disfrute al aire libre.

Las opciones son múltiples y en la actualidad puede hacer combinaciones en Internet para luego comprar las pinturas que más le gusten.



  • El evento tendrá lugar del 14 al 30 de septiembre en el Pabellón de Exposiciones del Centro Ciudad Comercial Tamanaco, nivel C-2, zona del estacionamiento oeste. La feria especializada del mueble para el hogar y la oficina abrirá sus puertas al público en horario de lunes a viernes de 3:00 a 9:00 p.m.;  sábados y domingos entre 11:00  a.m. y 9:00  p.m.; el domingo 30 de septiembre cerrará a las 8:00 p.m.
  • Con la compra de la  entrada a un costo de BsF 15 podrá participar en la rifa de muchos premios. Niños menores de 12 años y tercera edad entran gratis.


mpino@eluniversal.com

miércoles, 19 de septiembre de 2012

10 tips para lidiar con compañeros de trabajo fastidiosos

Si de por sí cualquier trabajo puede llegar a tener cosas complicadas que suelen traernos de cabeza, el tener un compañero que nos haga la vida imposible resulta que es lo último con lo que quisiéramos toparnos.

Personas con las que nos cueste relacionarnos las encontraremos en cualquier lado y la oficina es ejemplo de esto. Resulta complicado relacionarnos con ellos, ya que su actitud no es la mejor para tratarlos e incluso esto puede hacer que nuestra experiencia en determinado trabajo nos resulte desagradable.

Siguiendo los consejos de dumblittleman.com, de responsabilidadcorporativa.net, de sebascelis.com y De10.mx, te damos 10 consejos útiles para lidiar con este tipo de personas.

1. Mantén la calma. Lo peor que puedes hacer es demostrarle que sus acciones te molestan. La mejor estrategia para mantener tranquilas a esas personas, un tanto pesadas, es que tú te mantengas tranquilo y en calma.

Si lo haces, captarás la atención de aquella persona fastidiosa, quien se dará cuenta de que tú no caes tan fácilmente en sus juegos, por lo que entablará una relación un tanto distante contigo.

2. Tratar de entender por qué esa persona es así. Date algún tiempo para reflexionar cuál es el motivo para que aquella persona tenga un carácter conflictivo. De seguro, habrá algo en su pasado que ha detonado que ahora se comporte de esta manera.

Cuando creas que  has encontrado los por qué, ahora trabaja para hallar una solución para que se produzca el cambio y beneficie a toda la organización.

3. Recurre a los demás. Es probable que más de uno de sus compañeros tenga la misma impresión de aquel compañero de trabajo. Haz un sondeo para recabar puntos de vista para que así, entre todos y ya con varios puntos de vista, encuentren la mejor solución a este problema.

4. Construir una relación. Quizá, lo único que existe entre esa persona y tú es una mala impresión. A veces, el uso de tecnologías para comunicarnos con los demás, deshumaniza las relaciones y por ende, no puede existir una convivencia sana entre un grupo de trabajo.

¿Por qué no organizas una salida o una comida para que puedan conocerse mejor? Tal vez descubras si en realidad se trata de una persona difícil o no de tratar.

5. Nunca le pierdas el respeto.
"No hagas lo que no quieras que te hagan", podría ser la frase con la cual se explicaría este punto. A lo mejor, sin darte cuenta, el trato que le has dado a esa persona no ha sido el correcto y por ende, lo único que ha hecho es defenderse. Cambia tu actitud, podrías también notar una transformación en el otro.

6. No dejes que las cosas empeoren.
Ya no dejes pasar más tiempo y toma acciones concretas. Si sigues esperando, puede suceder que cuando tomes decisiones, lo hagas enojado y de seguro no serán las adecuadas. Lo importante es que te mantengas bajo la línea de la objetividad.

7. Afróntalo.
De manera pacífica, acércatele y dile lo que no te parece de su comportamiento y la manera en cómo te afecta. Es probable que sea un momento incómodo, pues a nadie le gusta que le digan las cosas que está haciendo mal, pero también demuestras que no quieres seguir en ese juego de malas maneras y demuestras que eres una persona sincera.

8. Identifica los puntos rescatables.
No porque no te agrade una persona quiere decir que todo lo que venga de él está mal. Aprende a escucharlo, quizá haya más de un punto de vista que compartan. Si justo en eso pudiera llegar a sentir tu lealtad, su relación de seguro cambiará.

9. Acude con algún superior para encontrar la solución. Si ya intentaste de todo y aún así continúan las relaciones hostiles, lo mejor será que lo comentes con alguno de tus superiores. No te sientas como un soplón, simplemente hay cosas cuya solución no siempre está en tus manos y quizá, sea mejor que otros tomen las acciones a seguir.

10. Aléjate de esa persona. Aunque suene un tanto duro, si por más que has intentado cambiar esa relación, lo mejor será que marques tu raya definitivamente. Verás que en poco tiempo, notarás que el hacerlo sólo trajo mejoras en tu vida y quehacer diario

Publicado por http://www.administraciondenomina.mx

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Cómo hacer mi primer Currículum

Si eres un principiante en la elaboración de tu Currículum vitae, te vamos a dar tres poderosas razones de por qué debes elaborarlo con profesionalismo.

Mientras no logres una entrevista, tu única carta de presentación será el Currículum vitae y la información que allí registres.

De la misma forma como la presentación y primer impacto hará que te motives a seguir viendo y relacionando con tu prospecto de pareja, la presentación y primer impacto del Currículum vitae motivará a que te inviten al proceso de selección en la empresa para que obtengas el empleo.

Una buena presentación vale más que mil palabras, y un buen contenido hará la diferencia entre cientos y miles de solicitudes que compiten por el mismo empleo.

Por ello ten vamos a enseñar la forma de hacer tu primer Currículum sencillo e impactante.

a)La sencillez del Currículum:

Existen formatos preestablecidos para realizar tu Currículum así que no intentes deslumbrar con creatividad inoficiosa. Concentrarte en el contenido de la hoja de vida y no en la forma. Recuerda no hacerlo a mano, utilizar el tamaño carta, letra tradicional, incluir una foto, y no extenderte mucho porque máximo dos páginas serán suficientes, siendo una página la ideal para el principiante.

b)El contenido del Currículum:

Con seguridad un principiante no tendrá mucha experiencia laboral, y por ello deberás concentrarte en tus estudios, conocimientos y destrezas. Deberás destacar tus logros y más importantes reconocimientos, para hacer la diferencia con los demás.

Tal vez muchos sean bachilleres, pero no todos hablarán los mismos idiomas con propiedad, así que daño a conocer.

Si el colegio en donde estudiaste es importante y reconocido por su nivel académico, debes destacarlo.

Si lograste buenas calificaciones en determinadas asignaturas o materias, hay que mostrarlo con orgullo.

Si perteneciste a los equipos deportivos y fuiste el líder en alguno de ellos o destacado en alguna disciplina, es el momento de mostrarlo.

Ser el personero, el capitán, el líder, el monitor, el mejor estudiante, el mejor amigo, todos son atributos a destacar en tu Currículum.

Tal vez muchos tengan la misma profesión que obtuviste, por ejemplo la de Ingeniero o Administrador, pero no todos habrán sido elegidos por su aptitud en la Universidad, ni para ocupar determinadas responsabilidades, como la de representar al curso.

Piensa en tus diferentes logros universitarios, y dalos a conocer en tu hoja de vida con entusiasmo. Podrán hacer la diferencia y podrán ser argumentos para que te elijan en el puesto de trabajo y vacante.

De la misma forma deberás hacer una lista con los cursos adicionales que has realizado, para demostrar que eres activo y te interesa el progreso, los campos de verano a los cuales has asistido y en donde has tenido un rol de liderazgo importante, los deportes y la manera cómo has enfrentado la competencia, aquellos aspectos que demuestren tu superación personal y profesional, los rasgos de personalidad que intuyan y vislumbren que eres un ganador, alguien útil y que dejas huella por donde pasas.

Lo restante es ubicar la información y tus logros en el formato apropiado elegido para tu Currículum de principiante, con una redacción simple y concreta, sin redundancia y enfocada en los aspectos importantes y a destacar.

MODELO GENERAL PARA PRESENTAR TU CURRÍCULUM:

1) Datos personales: nombre completo, edad y fecha de nacimiento, dirección y correo electrónico, teléfono fijo y un celular.

2) Estudios: títulos obtenidos. Por ejemplo, bachiller del colegio AB, Ingeniero Electrónico de la Universidad CD, Especialización en Marketing de la Institución EF, dominio de 3 idiomas incluyendo el español, inglés y francés.

3) Perfil: logros obtenidos. Por ejemplo, segundo puesto en el examen del saber 2012, primer puesto en las olimpiadas de matemáticas en tres años consecutivos, elegido representante del curso para el discurso de grado, promedio de 4,5 en el colegio, capitán del equipo de fútbol, tengo muchos amigos y me relaciono fácil con las personas y el entorno.

4) Habilidades: desde los 10 años me han interesado las ventas, y he desarrollado pequeños negocios que aún conservo como la fabricación y distribución de artículos para el aseo. En las vacaciones soy voluntario para liderar y organizar eventos deportivos, estando a cargo de grupos de hasta 12 niños entre los 8 y 12 años.

Publicado por http://curriculum-entrevista-trabajo.com

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lunes, 17 de septiembre de 2012

Excelente desempeño

En promedio, el individuo pasa ocho horas de cada día en la oficina. La rutina absorbe la mayor parte de su tiempo, por lo que no está de más aplicar algunas técnicas para lograr un espacio más armonioso, equilibrado y cargado de energía positiva. En un ambiente así solo pueden surgir ideas creativas orientadas al éxito.

Feng shui

El éxito económico y comercial de una empresa -y de sus trabajadores- puede ser alcanzado al aplicar los preceptos de esta disciplina. Se toma en cuenta desde el diseño de los espacios -lo cual implica la distribución de los escritorios-, pasando por el tipo de material a utilizar en escritorios, ventanas y archivadores, hasta la ubicación de las fuentes de agua y la adición de plantas naturales en la planta física.

Por lo pronto, es recomendable que -en la medida de lo posible- el escritorio no esté de espaldas a la puerta de entrada de la oficina. Claro está, puede suceder que la energía negativa de una posición tal sea minimizada con una hermosa vista a través de un amplio ventanal.En esta distribución física influye el tipo de actividad que se desempeña en cada oficina.

Para que fluyan las ideas y el ambiente sea armonioso puede aplicar el feng shui

Médicos, diseñadores gráficos o de modas, por su actividad, requieren que el escritorio esté lo más alejado posible de la puerta. Por el silencio que necesitan para la contracción, la introspección y la abstracción.
En cuanto a los diplomas, deben ubicarse en la pared tras el escritorio.

Cuando la oficina no tiene una ventana, y no ofrece vista al exterior, entonces es el momento para añadir plantas con flores al mobiliario. También puede colocar objetos sensibles al movimiento del viento como un atrapasueños, un móvil de sonidos tenues. Adicionalmente, puede colocar una pintura o fotografía de un paisaje. Si quiere colocar esculturas, deben representar las aspiraciones profesionales.

Así, deberán ser imágenes alegres, que indiquen prosperidad, evitando imágenes lúgubres, donde abunde la oscuridad.

La tecnología

En vista del uso de computadoras en prácticamente todas las actividades profesionales, se recomienda aplicar el feng shui para aliviar la carga de estrés y encausar las energías hacia el éxito. Por ejemplo, colocar fondos de escritorio con imágenes de peces de colores que flotan, acuarios, que tienen un efecto tranquilizante. Además, potencian las esperanzas del éxito económico y profesional.

Si utiliza almohadillas para el mouse busque las de imágenes alegres, que reflejen lo que desea alcanzar en la vida. La iluminación debe ser equilibrada; demasiados bombillos darán brillo excesivo al espacio, si son escasos entonces se tornará lúgubre. Esto influye en el estado de ánimo del trabajador, reduciendo considerablemente su rendimiento laboral.
 
Marilin Pino a.
EL Universal.

jueves, 13 de septiembre de 2012

6 competencias que más tienen en cuenta los seleccionadores

El mercado laboral está cambiando y por lo tanto, también el perfil de los candidatos a puestos de trabajo.

En un proceso de selección, no sólo se tiene en cuenta los conocimientos y experiencia con la que cuenten estas personas, sino que uno de los puntos importantes, son las habilidades y competencias que aportarán los futuros empleados a la empresa.

¿Cuáles son las competencias?

1. Autoconfianza: Seguridad en uno mismo. Las personas que cuentan con esta competencia son atrevidas y no les importa lo que piensen los demás.

2. Creatividad: Consiste en inventar y crear nuevas ideas. Es muy importante a la hora de innovar en una empresa y encontrar soluciones alternativas a los problemas.

3. Empatía: Ponerse en el lugar del otro para comprenderle. Permite tomar decisiones teniendo en cuenta las consecuencias que pueden tener en compañeros y subordinados.

4. Tolerancia a la frustración: Permite a las personas que la poseen tolerar la molestia. Son personas flexibles, racionales y pacientes.

5. Flexibilidad: Personas con gran capacidad de adaptación a los cambios, distintos entornos, personas y circunstancias. Algo muy importante hoy en día, ya que vivimos en un entorno de rápidos cambios.

6. Iniciativa: personas que sepan asumir responsabilidades y tareas sin que le sean encomendadas por un superior.

Este es el perfil que buscan las empresas para cubrir sus puestos vacantes, por lo tanto, debemos encontrar el modo de demostrar durante la entrevista que somos los candidatos perfectos y que poseemos las habilidades que buscan.



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