jueves, 30 de mayo de 2013

Pirelli probará la nueva gama P Zero en el Gran Premio de Canadá


Milán, 30 de mayo de 2013 – Los equipos de Fórmula Uno tendrán la oportunidad de probar la nueva gama de neumáticos Pirelli P Zero durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá, aunque los que se utilizarán en la pole position y en la carrera del domingo son los que poseen la especificación original de 2013.

A fin de proporcionar algún tiempo de prueba antes de introducir la posible nueva gama de neumáticos, los compuestos P Zero Blanco Medio y P Zero Rojo Superblando, nominados para Canadá, tendrán exactamente las mismas características que al inicio de la temporada, sin ningún tipo de cambio.

Este nuevo neumático será llevado a Canadá como un neumático experimental para los entrenamientos libres, tal cual es permitido por la normativa vigente. Cada piloto recibirá dos juegos de este nuevo compuesto medio para su uso durante las dos sesiones libres del viernes.

Luego de los comentarios de las escuderías y los pilotos, la nueva especificación de neumáticos será presentada en el Gran Premio de Gran Bretaña a finales de junio, y se mantendrá en uso hasta el final de temporada.

El objetivo de la introducción del nuevo neumático es para prevenir algún caso de desprendimiento de la banda de rodadura de la estructura. Sin embargo, las características de rendimiento y desgaste del neumático nuevo no serán significativamente diferentes, esto con el fin de mantener el espectáculo y conservar el elemento estratégico en todas las carreras.

Ángel Quevedo Jiménez

Chrysler de Venezuela recibe premio de Liderazgo Ambiental


El compromiso de Chrysler de Venezuela con el ambiente, se vio recientemente reconocido durante la décima sexta edición de los Premios ELA (Enviromental Leadership Award), para el que se llevó a cabo una ceremonia en Detroit, presidida por Scott Garberding, Vice Presidente Senior de Manufactura y WCM de Chrysler Group LLC, y a la que asistieron como invitados los primeros y segundos lugares de los diez proyectos ganadores.

La ensambladora se hizo merecedora del primer lugar de este galardón en la categoría Comunidad y Ambiente, con el proyecto: “Give me your waste; We will give you a Smile for Life” / “Dame tus Desechos; Te daremos sonrisas para la vida”, el cual el cual demuestra la voluntad por ayudar al medio ambiente y las comunidades locales a través de los esfuerzos conjuntos de Chrysler, universidades y organizaciones, para educar y animar a la población en las prácticas de protección del medio ambiente, reciclaje y prevención de la contaminación.

Cabe destacar, que este reconocimiento ha sido en muy buena parte, gracias a la cultura ambiental adoptada y al compromiso de todos los trabajadores de la planta, quienes han venido realizando una buena segregación de los desechos y debido a ellos hoy es posible que esto se traduzca en sonrisas para los niños de Fundana, institución que se ve favorecida con el aporte brindado por la adecuada disposición de los desechos de plástico de Chrysler de Venezuela.

Asimismo, en representación de la planta ensambladora venezolana se hizo presente, Marcos Palacios, Ingeniero de Gestión Ambiental de Chrysler de Venezuela y parte importante dentro del grupo que hizo realidad este proyecto. Por su parte, Elías Levy Fonseca, Presidente de Chrysler de Venezuela, destacó la labor realizada por el equipo de Facilidades y Protección Ambiental de la planta y felicitó el esfuerzo, la creatividad y el empeño puesto en este proyecto y en lo que está relacionado con la protección del ambiente y la interacción con la comunidad para el beneficio de todos, “Siempre poniendo en alto en nombre de Chrysler de Venezuela.”

Cabe destacar que este es un importante premio y reconocimiento que Chrysler Group L.L.C otorga a los mejores proyectos ambientales implementados por sus plantas, socios externos y distribuidores en las categorías: Producción, Producto, Comunidad y Ambiente e Iniciativas de los Concesionarios; y en el que nuestra Planta ha alcanzado siete nominaciones: 2 Primeros  Lugares (2010 y 2013) y 5 Segundos Lugares, traspasando fronteras con iniciativas que demuestran nuestro compromiso con el crecimiento responsable y en armonía con el medio ambiente y las comunidades locales.

El ELA 2013 recibió un total de 46 proyectos de todo el mundo, representados por  equipos de Logística, Producción, Ingeniería, Chrysler Group Realty, Concesionarios, Mopar  y otras áreas, los cuales fueron evaluados por un  jurado conformado por líderes de gestión del Grupo Chrysler, quienes seleccionaron a los ganadores  sobre la base de su contribución al beneficio del medio ambiente y la gestión, ahorro de costes, el intercambio de prácticas, alcance comunitario y la innovación.

Milagros Guada

Bibendum, el logotipo que hizo famoso a Michelin



De todos los logotipos automotores, el más famoso es el Bibendum de Michelin. Elegido como el logotipo del siglo XX por numerosas revistas, agencias publicitarias y periodistas del automóvil, el Bibendum fue y sigue siendo un logo simpático, popular, carismático y hasta inolvidable.

Sin proponérselo, Bibendum le otorgó a Michelin un lugar en el lenguaje del taller, donde se les suele llamar a los ayudantes “Michelin”, por su carácter alegre, desenfadado y trabajador. ¿Cuál es la historia de Bibendum?

La historia de este personaje publicitario de peculiar silueta y particular sentido del humor, tiene todo lo excepcional que se puede aspirar para cautivar al público, incluso su insólito nombre. Dicen que las grandes ideas son fruto del azar y ésta es un ejemplo porque logra unir en un solo propósito a personas tan diferentes como pueden ser: un ingeniero, un dibujante de carteles, un poeta clásico, un publicista y un corredor de automóviles. Todos aportaron su inteligencia para engendrar a Bibendum.

Cuentan que en 1883, André Michelin (uno de los hermanos Michelin) defiende “las ventajas del neumático” en una conferencia ofrecida en el Colegio de Ingenieros Civiles de París. Como lema de su conferencia, André repite una frase que hará historia: “El neumático se traga los obstáculos”.

En 1884, durante la Exposición Universal y Colonial de Lyon, Francia, los dos hermanos Michelin observan en su stand una pila de neumáticos de diferentes tamaños que luce como una silueta. Edouard le comenta a André: si tuviera brazos parecería un hombre. Ese comentario quedó impreso en la memoria de André.

Pasó el tiempo y en 1887, el dibujante Marius Rossillon (quien firmaba sus trabajos con el seudónimo de O’Galop) presenta a los hermanos Michelin algunos proyectos publicitarios. Entre ellos había un cartel que recreaba un cervecería donde un alemán fortachón levantaba su copa y decía en latín: “Nunc est Bibendum” (que traducido significa “Y ahora bebamos”, en alegoría a un verso del poeta griego Horacio.

La fértil imaginación de André, enlaza en una sola idea varios elementos: la silueta humana que aparenta la pila de neumáticos, su frase de “el neumático se traga los obstáculos” y la figura del gran bávaro. Tal idea la comenta con su hermano y el dibujante, para una vez redondeada, le pide a O’Galop que realice un cartel con todos estos elementos.

Al año siguiente, 1888, O’Galop ha diseñado un cartel bajo las instrucciones de André. Se refleja un banquete donde un importante personaje, hecho de neumáticos, levanta su copa llena de clavos y vidrios (principales enemigos de los neumáticos entonces) y dice: “Salud, el neumático se traga los obstáculos”. El muñeco de Michelin mostraba con cierto orgullo, los atributos de los signos de la prosperidad de aquellos tiempos: el anillo de oro, fumaba un puro habano y era corpulento, como la mayoría de los dueños de automóviles entonces. Las gafas las tomó prestadas de André.

Ya estaba el muñeco, pero el nombre ¿quién lo bautiza? Sucede en la carrera París-Ámsterdam-París, un famoso corredor (Théry) reconoce a André Michelin entre el público y le grita: “Miren, Bibendum” alegre porque se vehículo no se había ponchado en todo el trayecto con los neumáticos Michelin. Así quedó bautizado para siempre el muñeco de Michelin, que se bebía los inconvenientes del camino para llegar seguro y feliz a final del viaje.

Doy por descontado que si los neumáticos Michelin no tuvieran la excelente calidad que los caracteriza, Bibendum no fuera tan popular. Ni tampoco Michelin se conociera lo mismo si el simpático y siempre gran amigo Bibendum, no fuera uno de los mejores representantes publicitarios del mundo.

viernes, 24 de mayo de 2013

Optimiza los espacios de tu hogar



La búsqueda de vivienda es hoy en día uno de los principales problemas de parejas recién casadas o de familias que crecen y quieren más espacio. Sin embargo, casas y apartamentos son cada vez más pequeños. Esta característica de las viviendas obliga a buscar opciones de mobiliario acorde con los metros cuadrados de los que los disponen los moradores.

Las tiendas especializadas en decoración ofrece una variedad de alternativas, sobre todo piezas que se pueden mover con facilidad (con ruedas), apilables, convertibles, plegables, giratorios, estantes de uso múltiple. Se pueden utilizar no solo en los dormitorios sino también en la cocina y en los baños. Permiten acomodar más cosas en un mismo lugar y ayudan a sacar provecho al espacio.

Madera, acero, cuero, fórmica y otros materiales se combinan en productos de una prolongada vida útil. Lo mejor de este mobiliario es que puede colocarlo donde quiera, cambiando periódicamente su ubicación para lograr una atmósfera al gusto personal.

Son muebles prácticos, fáciles de armar gracias a sus piezas prefabricadas, de estética sencilla, en colores clásicos -marrón, beige, negro- o llamativos -rojo, azul, mostaza- según el usuario.

En espacios más a la vista, como la sala, se suelen utilizar estructuras de múltiples cajones que cumplen la función de mesa y además permiten apilar a los lados, en gavetas, los CDs de preferencia, películas, revistas, el equipo de sonido, adornos para combinar con la decoración que puede cambiar cada cierto tiempo.

Esta selección, que encaja también en la tendencia minimalista, permite ahorrar un poco en el presupuesto y brinda la sensación de mayor amplitud en los espacios del hogar.

Las tiendas ofrecen módulos fáciles de armar y de trasladar de un lugar a otro. Permiten guardar un sinfín de artículos decorativos o personales y se pueden integrar a la decoración general del momento.

Las mesas auxiliares son sumamente útiles al momento de un festejo en casa. Allí puede colocar la  bebida o los pasapalos -por ejemplo- y trasladarlos de un espacio a otro sin causar molestias a los invitados. También sirven para guardar objetos que no desea que estén visibles cuando recibe visitas gracias a que tienen ruedas. Para este propósito puede seleccionar igualmente las alacenas con ruedas, donde puede mantener accesorios, vajillas de uso en momentos especiales, mantelería, entre otros.

Se trata de muebles versátiles, de fino acabado, que se adaptan a diversos espacios y alivian la angustia de contar cada vez con menos metros cuadrados en la construcción.

Marilin Pino A.mpino@eluniversal.com

Ampliar acceso a la vivienda



Recientemente el Ejecutivo Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, decretó (Gaceta Oficial N° 40.109) un aumento de la cartera de crédito obligatoria para la construcción, así como para la adquisición, realizar mejoras, ampliación o autoconstrucción de la vivienda principal en el territorio nacional.

También resolvió el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat unas normas (Gaceta Oficial N° 40.115) para la aplicación de esa cartera en lo relativo a los financiamientos para los adquirientes de vivienda principal, limitando ese beneficio a las familias que ganen entre 1 y 15 salarios mínimos. Mientras que los financiamientos para la autoconstrucción, ampliación o mejora de vivienda serán destinados a solicitantes con ingresos de hasta 6 salarios mínimos.

El salario mínimo está establecido en Bs. 2.047,52, o sea que para el primero de los casos antes explicados los créditos están destinados a quienes ganen hasta Bs. 30.712.80, y para el segundo caso los créditos serán facilitados a familias que ganen hasta Bs. 12.285.12. Los montos de créditos serán determinados en función de la capacidad de pago del solicitante, pero que para obtener esos créditos o un subsidio al precio de la vivienda el valor de la misma no podrá exceder de 350.000 Bs. Igualmente, podrán solicitar crédito para ampliación o mejora de viviendas los beneficiarios vigentes de créditos de adquisición, siempre que estuvieran solventes en el pago de las cuotas y que la suma de ambas no exceda de 35% del ingreso integral familiar mensual.

Si alguien ya ha sido beneficiario de un crédito para vivienda en un lapso menor a 5 años (anteriormente no era posible) podrá solicitar un nuevo crédito si ya hubiere cancelado el anterior. O si se encontrara en proceso de venta de la vivienda sobre la que pesa el gravamen.

Del análisis de estos instrumentos se puede concluir la voluntad del gobierno de dotar de más recursos a los sectores con menos posibilidades. Bien sea con financiamientos a las viviendas realizadas por constructores del sector privado o a través de los financiamientos de las viviendas construidas bajo el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El dilema se encuentra en si será posible construir masivamente viviendas, especialmente cuando se fijó un precio máximo para las viviendas beneficiadas con créditos y subsidios y ese precio no alcanza para cubrir el incremento constante en los costos generados por la escasez o dificultad en conseguir los materiales.

Lo cierto es que aunque hay una intención por parte del gobierno de facilitar más recursos para la construcción de viviendas, la sociedad y los promotores de inmuebles enfrentan el problema de que esos créditos son insuficientes considerando la inflación, la devaluación, la inestabilidad del mercado de materia prima. Se hace aún más cuesta arriba desarrollar un inmueble si se toman en consideración los efectos perjudiciales de normativas como la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria, que centraliza y burocratiza todo el proceso de promoción. Al final, los costos de una vivienda van mucho más allá de lo que el límite de los créditos puede abarcar.

Posibilidad de más recursos

Algo de lo que poco se ha hablado es del contenido en el artículo 9 de la resolución del Ministerio de Vivienda en la gaceta oficial N° 40.115, que impone la necesidad de la revisión anual del crédito vigente en cuanto a tasa y cuota a pagar de acuerdo al ingreso de los beneficiarios del crédito. Lo que no aclara el mencionado artículo es si la cuota sería ajustada tanto hacia arriba como hacia abajo. Este mecanismo podría abrir la puerta a modificaciones positivas en la situación crediticia, ya que en períodos de inflación ocurre un gran desbalance entre el monto a pagar como cuota mensual y el ingreso del deudor.

¿La aplicación de este mecanismo no podría acortar el plazo de pago de créditos de vieja data? ¿No podría esta situación aumentar el volumen de crédito disponible que pudiera favorecer a nuevos solicitantes sin acceso al crédito por falta de recursos de los entes financieros? Aclarar y trabajar este punto podría ser una de las modificaciones positivas en leyes y reglamentos de créditos para ampliar el acceso a la vivienda.

Modificación de normativas

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela ha hecho un esfuerzo en promover ejes de trabajo para resolver el déficit de vivienda que vive el país, y entre las propuestas se encuentra precisamente el innovar en materia de financiación.

Por ejemplo, debería crearse una normativa que resumiera todos los documentos que actualmente regulan los créditos para viviendas, y que en esta nueva y mejor normativa se incluya la actualización anual de precios considerando inflación, costo de la tierra, devaluación, como variables que pueden generar más posibilidades de trabajo y la construcción de más inmuebles para las familias. Asimismo, debería elevarse el techo del precio de venta al consumidor de las viviendas que se construyan con estos créditos.

La Cámara Inmobiliaria se ha empeñado en que se incluya en los créditos para la construcción un porcentaje para la urbanización de tierras, incluyendo vialidad y servicios básicos.

Este formato de desarrollo de viviendas se implementaría a plenitud con la participación del sector privado y el sector público. Consisten en que por cada proyecto de viviendas desarrollado con créditos de la banca el promotor o la empresa cuenten con recursos para urbanizar el terreno, brindando así mejor calidad de vida a los futuros propietarios.

La Cámara también insiste en que deben hacerse las revisiones y reformas legales necesarias para que los beneficiarios de los programas de vivienda del Estado adquieran los títulos de propiedad de esos inmuebles, y no solo los derechos de uso.

Fuente: Cámara Inmobiliaria de Venezuela

Fluidos esenciales del automóvil



Así como necesitamos beber por lo menos ocho vasos de agua al día para que nuestro organismo funcione adecuadamente, los autos también requieren ciertos niveles de fluidos que ayudan a que sus componentes se desgasten menos y trabajen y se mantengan en óptimas condiciones.

El aceite del motor, el líquido refrigerante, la liga de frenos, el aceite de la transmisión y el de la dirección hidráulica son los principales. Revisar el nivel de cada uno y cambiarlos con regularidad es una de las rutinas de mantenimiento más importantes de un carro. Dejar que bajen del nivel que recomienda la empresa fabricante en el manual del auto o -peor aún- que lleguen al mínimo, puede provocar daños graves en los sistemas del vehículo y ser la causa de accidentes viales.

Aceite del motor

Es el fluido más importante de todo carro que funcione con un motor de combustión interna. Al lubricar todas las partes móviles de la máquina disminuye el desgaste y el calentamiento excesivo a los que están sometidas constantemente cuando el vehículo está en marcha. Cuando baja el nivel, el motor puede recalentarse o incluso fundirse. Con los kilómetros recorridos y el tiempo, el aceite se va ensuciando. Se recomienda cambiarlo cada 5.000 km aproximadamente o cada 3 meses, dependiendo del tipo de aceite y servicio que se le haga al carro.

Refrigerante

Junto con el radiador, la bomba de agua y el ventilador, disipa el calor que produce el motor cuando está en funcionamiento y lo mantiene a la temperatura ideal. Igual que con los otros fluidos del auto, es necesario chequearlo regularmente. Cuando hay poco refrigerante en el depósito, el motor puede recalentarse y sufrir daños severos. Aunque por regla general debe cambiarse cada dos años aproximadamente, si presenta un aspecto pardusco o sucio o hay partículas de óxido flotando en él es momento de purgar el sistema de refrigeración.

Liga de frenos

Sirve como medio para generar la presión hidráulica que se necesita a fin de activar los frenos. Cuando un conductor presiona el pedal, la liga transfiere instantáneamente la fuerza ejercida a los cilindros de las ruedas para que el vehículo se detenga. Las altas temperaturas y la gran presión a las que está sometida la van degradando con el tiempo. Cuando adquiere un color casi negro significa que se ha sobrecalentado, y ello puede afectar el sistema.

Si contiene restos de óxido es una señal de que se ha contaminado por la humedad, lo que puede disminuir la efectividad del fluido y comprometer la potencia del frenado. Es preciso revisar la liga cada que vez que cambie el aceite del motor, prestando especial atención al nivel adecuado. Cambiar preferiblemente cada dos años, teniendo mucho cuidado de purgar muy bien el sistema del aire que haya quedado en los ductos. De lo contrario, puede que los frenos no respondan cuando más lo necesite y así poner en peligro su vida.

Aceite de la transmisión


Como su nombre lo indica, el sistema de transmisión se encarga de trasmitir la potencia que desarrolla el motor del carro a las ruedas. Por lo general, las transmisiones manuales no requieren una revisión tan frecuente como las automáticas. El aceite de la transmisión enfría, lubrica y sella las partes internas y mantiene las impurezas y residuos en suspensión hasta que el filtro los elimina del fluido. Por ser un aceite, está sujeto a la oxidación y cambios de viscosidad producto de las altas temperaturas y el uso, por lo que puede perder sus propiedades protectoras y lubricantes. Se recomienda cambiarlo aproximadamente cada 50.000 km.

Aceite de la dirección

Junto con la bomba de la dirección, permite que el conductor de un auto pueda girar el volante con facilidad. Cuando el fluido está por debajo del nivel recomendado causa un endurecimiento repentino de la dirección, lo que dificulta controlar el vehículo.

Con el tiempo, todos los componentes se van desgastando -aunque sólo sea ligeramente- y van soltando partículas de impurezas en el aceite. A medida que éstas se van acumulando, van obstruyendo la bomba y corroyendo poco a poco todas las piezas metálicas del sistema.

Cuando el aceite es nuevo es de color rojo claro o anaranjado, pero cuando está contaminado se vuelve negro o marrón. Aunque la frecuencia con la debe cambiarse varía de auto a auto, es recomendable hacerlo cada tres años. Revíselo siempre que cambie el aceite del motor.


También son importantes

La solución que hay dentro de una batería es una mezcla de ácido sulfúrico y agua destilada llamada electrolito. A causa del calor del medio ambiente y el calentamiento que se genera dentro del acumulador eléctrico mismo cuando está en funcionamiento, el agua se va evaporando. Al quedar poco líquido la batería puede descargarse. Por eso se recomienda revisar el nivel mensualmente y volver a llenar cada vez que sea necesario, pero sólo con agua destilada.

Con las baterías de última generación no es preciso chequear el nivel de electrolito, pues son del tipo "sin mantenimiento". Significa que en la parte superior pueden condensar el agua que se evapora y volver a utilizarla.

Si bien el líquido para limpiar el parabrisas no es vital en términos de la habilidad del vehículo para funcionar, ofrece un medio rápido para limpiar el vidrio frontal mientras maneja. Básicamente es agua, a la cual puede agregar jabón líquido para lograr una mayor efectividad. Es preferible usar agua destilada, ya que la cal que contiene el agua corriente puede obstruir los conductos o la bomba. También puede utilizar el producto específico que venden en las estaciones de servicio.

Servio Viloria
sviloria@eluniversal.com

Repuestos y autopartes



La vida útil del auto depende directamente del periódico mantenimiento del mismo. Esto significa llevarlo al taller mecánico para la revisión según el kilometraje indicado por el fabricante, cambiar piezas o repuestos si es necesario, afinar el motor, realizar la alineación y balanceo. Adicionalmente, se requiere una conducción responsable, respeto a las leyes de tránsito y normas de circulación, para salvaguardar la vida y evitar daños al vehículo. Por otro lado, es vital mantenerlo limpio por dentro y por fuera también contribuye a una mayor vida útil y un óptimo funcionamiento.

En el taller mecánico hoy en día cuentan con equipos de alta tecnología que permiten hacer diagnósticos acertados y ofrecer soluciones efectivas al cliente. Las concesionarias se preocupan porque   los conductores sigan las recomendaciones del fabricante para cada modelo en cuanto a su mantenimiento, reposición de piezas, cuidados en general.

Sobre el cambio de repuestos por daño o por desgaste de la pieza, los conductores deben conocer la importancia de utilizar originales, pues para ello fueron diseñados.

La calidad de un original respecto a uno "alternativo" establece la diferencia entre un buen o mal funcionamiento del carro. Por ejemplo, un filtro de aire que no es original por fuera se ve igual que uno original. Sin embargo, en su interior el papel filtrante es de inferior calidad y, en consecuencia, no tendrá la misma función ni la misma durabilidad.

Así ocurre con todos los repuestos que no están certificados por el fabricante de la marca, los llamados "alternativos", que suelen ser más baratos.

Seguridad

Es uno de los principales valores a tomar en cuenta al momento de seleccionar un repuesto original. Bujías, pastillas de freno, correas, filtros de aceite, se encuentran entre los artículos que se cambian con mayor frecuencia y deben ser de alta calidad. De manera que para no poner en riesgo su vida y la de su familia es preferible invertir un poco más de dinero y adquirir productos originales.

Para ello es preciso acudir a los distribuidores autorizados por el fabricante del vehículo. Asimismo, cerciorarse de que el repuesto tenga el sello de garantía del fabricante. Esto asegura un óptimo funcionamiento por su durabilidad.

En caso contrario, se reduce el nivel de protección en la carretera y aumentan los riesgos de un accidente por la baja calidad de la pieza utilizada.

Una recomendación para conocer cuáles son los centros de distribución de repuestos y otros artículos autorizados es, sin duda, consultar Internet.

Hoy en día la mayoría de los fabricantes cuentan con una página web donde ofrecen información valiosa a sus clientes. Al ingresar en cada site encontrará un link de asistencia postventa y allí podrá obtener los datos que necesita. Esto le permitirá una búsqueda más organizada y eficiente tanto en su lugar de residencia como en sitios alejados en caso de un viaje por vacaciones o tranbajo.

La red de concesionarios de los fabricantes de vehículos ofrece atención esmerada, servicio de calidad, con piezas originales independientemente del país de procedencia.

Lo importante es que el repuesto esté certificado por una marca reconocida, lo cual respalda altos estándares internacionales en el diseño y fabricación. Los clientes encuentran lo que necesitan para vehículos de carga pesada, traslado de personas (autobuses o camionetas), autos de uso particular o para servicio de taxis, motocicletas. Cada segmento puede satisfacer sus requerimientos de partes y piezas.

Marilin Pino A.
mpino@eluniversal.com

jueves, 23 de mayo de 2013

Un Millón de Jeep® Wranglers



La planta del Grupo Chrysler ubicada en Toledo, Ohio, celebra hoy la producción de un millón de vehículos Jeep® Wrangler JK. A la entusiasta celebración asistieron ejecutivos, empleados, representantes sindicales y proveedores. “Cada uno de los modelos Jeep Wranglers vendidos en el mundo nace aquí, en Toledo Ohio”, dijo Mauro Pino Vicepresidente de producción del Grupo Chrysler. “Desde que esta planta abrió sus puertas ocho años atrás, nuestros empleados han construido cada uno de estos vehículos con orgullo, pasión y con un profundo compromiso de calidad”.

La marca Jeep
Construida sobre los cimientos de una herencia de más de 70 años, Jeep es la marca líder de vehículos utilitario deportivo. La marca Jeep ofrece una línea completa que brinda a sus clientes la seguridad y la confianza para conducir sobre todo tipo de terrenos y en condiciones meteorológicas adversas. La línea de vehículos de la marca Jeep incluye el Jeep Compass, Grand Cherokee, Patriot, Wrangler y Wrangler Unlimited. Para satisfacer la demanda de los consumidores a nivel global, todos los modelos de la marca Jeep se comercializan fuera de Estados Unidos también en versiones diesel y con volante a la derecha. El Grupo Chrysler vende y presta servicio a vehículos en aproximadamente 130 países en todo el mundo.

Acerca del Grupo Chrysler
El Grupo Chrysler se formó en el año 2009 para crear una alianza estratégica global con Fiat S.p.A. y actualmente produce vehículos y productos para las marcas Chrysler, Jeep®, Dodge, Ram, Mopar, SRT y Fiat. Con los recursos, la tecnología y la red de distribución requeridos para competir a nivel global, la alianza se funda en la cultura de innovación, creada en 1925 por Walter P. Chrysler, y en la tecnología de Fiat, cuyos orígenes se remontan a 1899. El Grupo Chrysler, con sede central en Auburn Hills, Míchigan, ofrece una línea de productos que incluye vehículos como el Chrysler 300 y la minivan Town & Country, el Jeep Wrangler, el nuevo Dodge Dart, la camioneta Ram 1500, el Jeep Grand Cherokee SRT8 y el Fiat 500. El Grupo Fiat aporta tecnología, plataformas y plantas motrices de calidad mundial para autos pequeños y medianos, lo cual permite al Grupo Chrysler ampliar su gama de productos y producir vehículos más ecológicos. 



viernes, 17 de mayo de 2013

Estilos divertidos y funcionales


La iluminación es necesaria para realizar las diversas tareas diarias. Los niños normalmente hacen la tarea en su habitación; si aún hay luz natural puede aprovecharla pero al caer la tarde requieren de iluminación artificial. Para ello cuentan con una o dos lámparas de mesa, además de las generales de techo. En cuanto a las de mesa, existe una variedad de lámparas en materiales, colores, formas y diseños que combinan con la decoración utilizada en las habitaciones.

Pueden tener base de acrílico, madera, metal; lo importante es que se sostenga en la superficie donde será colocada. Algunas se pueden fijar a la pared y así evitar que los niños la manipulen directamente. Solo tiene que encenderlas con un interruptor colocado a su altura.

Cuando se trata de niños muy pequeños, lo ideal es que tengan formas y colores llamativos. Las puede encontrar con siluetas de animales que los pequeños conocen, como gatos, perros, delfines. También, objetos que reconocen de sus juegos diarios, como pelotas, muñecas, personajes de comiquitas o películas infantiles. Incluso, en las actividades de la escuela la combinación de colores hace de la lámpara un objeto decorativo y funcional al mismo tiempo. Brinda la iluminación que se requiere y se une a la decoración del espacio.

El feng shui recomienda una luz tenue, puede ser en tono rosa, para las horas vespertinas. Con ello se logra una atmósfera de tranquilidad y relajación, sobre todo en las horas previas al descanso nocturno.

Las lámparas colgantes resultan muy divertidas para los niños en edad preescolar. Avivan su imaginación y les ayudan a enfocar su atención en las siluetas. Recorren con la mirada una y otra vez las formas de la lámpara -un conejo, elefante, avión- y los colores que la componen.

Claro está, tiene que gustarle el diseño. Antes de comprar una lámpara es importante prestar atención a los gustos y preferencias del pequeño para brindarle algo que le complazca.

Cuando se trata de niñas, los colores de preferencia son rosa, lila, blanco, verde. En la base puede llevar formas de mariposas, ositos, flores en diversos tamaños y colores. En la adolescencia los gustos se redefinen y se impone la personalidad de cada quien. Así, encontrará lámparas clásicas, en tonos metálicos o exóticas, diseñadas por las propias chicas.

En el caso de los varones, cuando son pequeños van bien las de siluetas de animales, carros, aviones, aves. Al llegar a la adolescencia el gusto está más orientado a lo simple, aunque no tiene por qué ser común. La oferta en las tiendas es amplia. Existen modelos realmente llamativos, pasando por las recicladas hasta los más sencillos hechos en la escuela.

Una lámpara de techo, giratoria, con bombillos de diversos colores, es ideal para los momentos de juego, bien sea en la habitación u otro espacio de la casa destinado para ello. Incluso se puede utilizar en las fiestas de los niños, para darle un toque diferente al ambiente.

Seguridad

Es importante que los niños y jóvenes comprendan que no deben manipular las lámparas e interruptores para evitar descargas eléctricas.

Cuando son muy pequeños, es recomendable colocar las lámparas fuera del alcance de los niños; que sean los padres quienes las enciendan y las apaguen.

Por otro lado, si tienen partes en tela, mantenerlas a una altura considerable, ya que acumulan altas cantidades de polvo y ello puede ser causa de alergias en los pequeños.

Si están colocadas en mesas o escritorios, se debe advertir no colocar cerca de las lámparas las bebidas que estén consumiendo para evitar accidentes por cortocircuito y resguardar la seguridad de los niños.

Marilin Pino A.

Decorar con mimbre


El mimbre se utiliza cada vez más para realizar no sólo objetos sino también decoraciones, consiguiendo un efecto muy especial en interiores, patios, jardines, balcones y terrazas. Y es que nunca pasa de moda, sobre todo ahora que las tendencias en decoración se han orientando hacia todo lo ecológico y natural, trabajando prioritariamente con materiales biodegradables.

Las piezas elaboradas en mimbre suelen ser de una exquisita elaboración de indiscutible belleza y de variados colores y formas por lo cual se adaptan a cualquier ambiente.

El mimbre, que es una fibra natural, cuenta con características muy destacables como una flexibilidad casi perfecta, así como con la posibilidad de darle color utilizando pinturas o barnices, ya que los absorbe y no se desgranan.

Además, al ser un material muy liviano es muy fácil de transportar.

También hay que destacar la reciedumbre de este material que, pese a su aparente fragilidad, es tan fuerte como la mejor de las maderas, por lo cual un buen mantenimiento hará que los muebles y otros objetos construidos con mimbre se conserven en perfecto estado durante mucho tiempo.

A veces el mimbre se combina con el ratán, otra fibra natural, para conseguir una mejor resistencia y flexibilidad, dependiendo del objeto que se vaya a construir.

La forma más habitual de trabajar el mimbre es realizando trenzados machacados para que formen un cuerpo único y resistente. Estas trenzas se van entremezclando para obtener estructuras adecuadas.

Así se obtiene el objeto o mueble deseado, cosiendo las uniones mediante hilo de grosor intermedio o grueso.  

La utilización de fibras naturales como el mimbre, el bambú y el ratán, cuya costumbre se afianza con el tiempo por lo que será difícil que deje de estar de moda, tiene la enorme ventaja de que las piezas elaboradas ofrecen un ambiente mucho más acogedor en las viviendas.

Uno de los objetos más utilizados son las cestas de mimbre que aportan calidez y naturalidad a cualquier ambiente de la casa y a las cuales se les puede dar distintos usos según las necesidades e ir adaptando su función según vayan cambiando estas necesidades.

Por ejemplo, una cesta con tapa colocada en un cuarto se puede usar para guardar ropa limpia, luego puede pasar al baño para las toallas y cuando se daña la tapa puede ser usada como recipiente para materos.

En la cocina pueden tener diversos usos.

Colocar frutas, vegetales que no requieran refrigeración, cuchillos y tenedores grandes, cucharones, utensilios de madera o para ordenar los pañitos de cocina.

Dentro del baño, las cestas de mimbre son un buen depósito para las toallas, para colocar los productos de aseo personal; los accesorios para el cabello como cintas y ganchitos; y la ropa sucia.

En los dormitorios son ideales para aprovechar el espacio bajo la cama para almacenar juegos de sábanas, zapatos, ropa limpia, juguetes, ropa sucia y de papelera. 

En la sala y en otros lugares de las casas y apartamentos las cestas de mimbre sirven para colocar revistas, libros, los diferentes controles remotos de los aparatos eléctricos y electrónicos; y materos. Pero el mimbre, además de servir para elaborar objetos para decorar tanto interiores como exteriores, que son los usos a los que estamos acostumbrados, también es utilizado para fabricar  accesorios de uso personal como carteras, correas, collares y zapatos.


Edén Valera

Excelente nivel de productividad

Al momento de fabricar un camión son muchos los  puntos que hay que destacar para que el trabajo sea más productivo, rentable y seguro.

Los nuevos camiones Scania Off-Road ideales para la construcción y minería están diseñados para desempeñar un trabajo arduo y proporcionar resultados significativos.

Edson Mattos, gerente general  de Scania de Venezuela, explica que este tipo de vehículos de trabajo pesado "están preparados para enfrentar terrenos accidentados, de difícil acceso, sin afectar su alto desempeño. Son potentes, resistentes y durables, reúnen condiciones ideales para que las actividades de minería alcancen excelentes niveles de productividad con el mismo costo operacional". 

Entre tanto, los fabricados para la caña de azúcar y segmento forestal presentan capacidad de carga extraordinaria.

Es decir, más productividad y rentabilidad. Tienen un desempeño constante, tracción, potencia y posición privilegiada para conducir.

Ambos camiones cuentan con un nuevo diseño delantero, un parachoques de acero macizo (pieza única capaz de soportar agresiones sin deformarse), pino de remolque para 35 toneladas que permite el remolque del camión sin la necesidad de descargarlo.

Otros cambios que se han dado en estos vehículos son en la posición de las luces (más alta, a una distancia mayor del parachoque, para evitar daños en caso  de impacto), luces auxiliares (encima del parachoques y en el techo), entre otros.

Cabinas ergonómicas

Entre los factores que influyen en la productividad de los conductores están las cabinas ergonómicas. Presentan espacios que facilitan la entrada y salida en el vehículo, además de proporcionar "mayor faja de ajuste del asiento y del volante, posibilitando extremo confort. Todos los controles necesarios para conducir son claramente visibles y están al alcance de las manos. Las  opciones variadas de cabinas permiten la personalización de los productos de la marca, preparándolos para realizar diversas tareas", señala.

Las cabinas pueden ser cortas, con semilitera y con camas, siendo éstas últimas las más frecuentes en la mayoría de los camiones.

El asiento del conductor es un lugar "especial". Cuenta con excepcional visibilidad ampliamente ajustable, al igual que el volante, permitiendo al chofer concentrarse mientras conduce.

Según cada necesidad

Edson Mattos resalta que "Scania proporciona innumerables combinaciones de chasis, configuraciones de ruedas, cabinas, entre otros diferenciales, posibilitándole obtener el camión exacto para cada tarea".

Se trabaja en estrecha colaboración con los clientes "con el fin de crear especificaciones detalladas que se ajusten con perfección a las necesidades reales de los interesados".

María Isabella Salas
msalas@eluniversal.com
Vísitano en http://clasificadoseluniversal.com/carros/

Jaguar XF Sportbrake, puro confort


La funcionalidad es el principal atributo de este tipo de berlinas que de ser meros cajones han ido evolucionando hacia formas estéticas con mucha personalidad. Los diseñadores han empezado a utilizar el tercer volumen  como un elemento creativo más con el que exhibir naturalezas de gran atractivo para el comprador reticente a este tipo de soluciones polivalentes.

El Jaguar XF Sportbreak es uno de esos últimos ejemplos en los que el "cajón" trasero adquiere músculo visual y se adorna con la esbeltez de la familia XF. El diseño caracteriza la parte trasera con una marcada forma de hombros limitada por las ópticas traseras y la iluminación de posición por diodos, que dibuja figuras similares a las jotas de Jaguar de la luz día delantera. Los hombros marcan una línea horizontal realzada por la base de la luneta.

El resultado es convincente en la trasera y también en la silueta, totalmente nueva desde el pilar B. La línea del techo, descendente hacia el plano inclinado del portón trasero, determina la geometría de las ventanillas, muy estilizadas en la parte final, para descansar sobre una línea de cintura ascendente de la parte delantera.

Las líneas deportivas del último tercio del auto no restan funcionalidad a esta opción familiar, ya que se ha dado forma a un maletero espacio, con 550 litros de capacidad mínima y opción de crecer hasta los 1.675 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos que, además, incorporan como novedad la función de plegado asimétrico en la proporción 60:40. En la zona de los pasajeros, la línea de techo ampliada en relación al de la berlina, ofrece 4,8 centímetros de espacio adicional para la cabeza.

El exterior comparte la imagen delantera con la berlina renovada en 2012. Caracteriza a la delantera la parrilla y la firma lumínica con los haces de luz día formados con diodos y dando forma cada una a la "J" de Jaguar. El interior mantiene la arquitectura de tablero de la berlina, en el que se utilizan distintos materiales, con dominio de los metálicos, aluminio, combinados con madera para  una percepción deportiva.

En la zona central se ubica una pantalla táctil que permite controlar el sistema de navegación así como otras numerosas funciones del vehículo, y en el túnel central, en posición próxima al tablero, se ubica el botón emergente del cambio automático. El ambiente interior es azulado (azul fósforo según descripción de la marca) con distribución estratégica de diodos.

Tiene acabado metálico que la marca denominada "Aurora" aplicado a la mayoría de los complementos pulidos, que se combina con las inserciones en aluminio y madera. Ofrece varias soluciones motrices, aunque en la unidad probada nos enfrentamos a la básica de motor diesel 2.2, 190 CV y transmisión automática de 8 velocidades facturada por ZF.

Es una buena combinación desde la perspectiva de la eficiencia, ya que esta transmisión de última generación facilita un bajo consumo.

Todos los XF Sportbrake están equipados de serie con suspensión neumática autonivelante en el eje trasero, un elemento nuevo y diferenciador de la berlina, en la que se utilizan muelles helicoidales.

También, están disponibles con el Sistema Adaptive Dynamics de Jaguar que vigila la suspensión y puede modificar, gracias a los amortiguadores activos, los ajustes hasta 500 veces por segundo para garantizar una óptima estabilidad y comportamiento sin pérdida alguna de confort.

El sistema también permite que el conductor, pulsando un botón, modifique las respuestas de la suspensión y el acelerador, mejorando las cualidades dinámicas de bastidor. Ofrece un comportamiento no muy diferente de la berlina, aunque sí se percibe diferencia de respuesta del eje trasero. Es mejor en el caso del Sportbrake por el efecto de la suspensión neumática autonivelante. Mantiene más firme el eje trasero.

Fernando A. Marqués/Efe Reportajes

miércoles, 15 de mayo de 2013

Las marcas Dodge y SRT se asocian con Universal Pictures en la película Rápido y Furioso 6

Las marcas Dodge y SRT (Street & Racing Technology) anunciaron hoy su colaboración con Universal Pictures en la última secuela de la película Rápido y Furioso que se estrenará el 24 de mayo.

El héroe de la película, Dominic (Dom) Toretto, conduce un Dodge Challenger SRT8 en varias de las escenas de persecución del film. Toretto también maneja un Dodge Charger SRT8 modelo 2012 y un Dodge Daytona modelo 1969. La producción utilizó 10 vehículos Charger SRT8 impulsados por motores stock de HEMI® V-8 de 6,4 litros.

Dodge creó tres comerciales de televisión para promover la película, incluyendo versiones para televisión, para la red de concesionarios y también en español. Los primeros comerciales se estrenaron el domingo, 5 de mayo.

Dodge utilizará Shazam para crear una experiencia móvil e interactiva que brindará la oportunidad de ganar un nuevo Dodge Dart modelo 2013. A partir del 13 de mayo hasta el 30 de junio, al ver los comerciales de televisión, los espectadores que posean la aplicación Shazam en sus teléfonos móviles o tabletas podrán taguear los anuncios publicitarios para ver avances de la película y entrar en el sorteo para ganar un Dodge Dart.

Elementos adicionales de esta colaboración incluyen la página de web: www.Dodge.com/Fast-Six, que ofrece entre otras cosas información sobre los vehículos utilizados en la película. La marca SRT también creo la versión número 91 Fast and Furious SRT Viper GTS-R que despliega los logos del film y que correrá el 11 de mayo en la American Le Mans Series (ALMS) en Monterey, California.

Información sobre la marca Dodge
Con una historia de casi 100 años, la marca Dodge ofrece una línea completa de vehículos que brindan potencia, calidad de manejo, versatilidad y eficiente consumo de combustible. Con el nuevo Dodge Dart modelo 2013, el nuevo Dodge Charger equipado con una transmisión de ocho velocidades ZF que logra 31 millas por galón en la carretera, el nuevo Durango, la Grand Caravan, Dodge Journey, Avenger y el Dodge Challenger, la marca Dodge ofrece ahora una de las líneas más completas e innovadoras en el mercado.

Información sobre la marca SRT
La marca SRT (Street and Racing Technology) del Grupo Chrysler utiliza una exitosa fórmula que ofrece cinco características distintivas: trenes motrices, frenos y experiencia de manejo de alto rendimiento combinado con exteriores llamativos e interiores inspirados en los autos de carreras. La línea de vehículos SRT ofrece los modelos Chrysler 300 SRT8, Dodge Challenger SRT8 392, Dodge Charger SRT8 y Jeep Grand Cherokee SRT8 modelo 2014 a los cuales se les unen los modelos insignia SRT Viper y Viper GTS, un esperado retorno al mercado de autos deportivos de alto rendimiento.

Milagros Guada
Estima Comunicaciones

martes, 14 de mayo de 2013

Volvo incorpora a sus modelos el sistema de detección de ciclistas

La firma sueca anuncia en el Salón del Automóvil que toda la gama llevará integrada esta tecnología a partir de julio

Barcelona, 9 may (EFE).- Todos los modelos de Volvo incorporarán desde el próximo mes de julio, como equipamiento de serie, el nuevo sistema de detección de ciclistas, que es capaz de actuar antes trayectorias zigzagueantes y frenar automáticamente hasta la detención total.

La incorporación al mercado ha sido anunciada en el Salón del Automóvil de Barcelona por el presidente de la marca en España, Germán López Madrid, también presidente de los importadores, y el director general de Volvo, José María Galofre, que llegó al escenario montado en bicicleta. Galofre ha explicado que el sistema será incorporado de serie en todos los modelos y sin sobrecoste para el comprador, de forma que todos los modelos de Volvo se convertirán en los coches con equipamiento de seguridad más completos del mercado, con sistemas entre los que se encuentra el de detección de peatones, del que deriva el de ciclistas.

De acuerdo con los datos de accidentes, aproximadamente el 50 % de los ciclistas muertos en accidentes de tráfico en Europa han colisionado con un vehículo, una cifra que trata de contrarrestar la nueva tecnología. El nuevo software, que incluye un procesamiento más rápido de la visión, ha permitido ampliar la actual tecnología de detección con frenada automática para cubrir también determinadas situaciones con ciclistas. Un ciclista zigzagueando en el mismo carril utilizado por el automóvil es el tipo de incidente que protege el Sistema de Detección de peatones y ciclistas con frenada automática.

El sistema sensorial del coche escanea el área de la parte delantera y si detecta que un ciclista se desvía repentinamente delante del vehículo cuando éste se aproxima por detrás y la colisión es inminente, se produce una advertencia instantánea y la frenada automática se activa de inmediato para, incluso, detener totalmente el automóvil.

El sistema de Detección de peatones y ciclistas con frenada automática consiste en un radar integrado en la parrilla del vehículo, una cámara situada delante del retrovisor interior y una unidad de control central. La función del radar es detectar objetos delante del vehículo y determinar la distancia a ellos; la cámara determina el tipo de objeto, y gracias al amplio campo de visión dual del radar, se pueden detectar rápidamente peatones y ciclistas. La cámara de alta resolución permite determinar el patrón de movimiento de peatones y ciclistas, y la unidad de control central supervisa y evalúa continuamente la situación del tráfico.

Fuente: http://www.lavanguardia.com
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