sábado, 29 de junio de 2013

Consejos que debes tener en cuenta antes de comprar un auto nuevo

 
Comprarse un auto es el sueño de muchas personas, pero para ello hay que informarse bien y así tomar una buena decisión.
 
Tienes el dinero, la disposición y acudes al concesionario, te paseas por todo el stand, pero nada te convence. ¿Y ahora? ¿Cómo asegurarte de hacer una buena compra y que el vendedor no termine vendiéndote gato por liebre? Si ese tu caso, quizás debas tener en cuenta algunas cosas antes de comprar el auto.
 
Si bien es cierto no existe una Biblia que nos diga qué cosas debemos preguntar antes de comprar un vehículo, sí que hay varios consejos útiles que puede aplicar para que no se te escape nada. Recuerda que luego de comprarlo, y por el tiempo que pasas allí, el auto será algo así como tu nueva casa.
 
Consejos para una buena compra:
 
1. Escoger con el cerebro y no con el corazón. Antes de decidirte por un modelo, toma en cuenta detalles como cuántas horas al día manejarás el auto o por qué tipo de pistas. Por ejemplo; si solo vas a ir por la ciudad lo tuyo es un sedán y si eres un loco del off road una 4x4 será la indicada. También piensa en la familia pues si piensas llevar a “la tribu” a pasear necesitarás más espacio.
 
2. Luego de escoger el modelo, otro punto importante es saber qué tipo de combustible usa. Hoy en día casi todas las marcas fabrican vehículos “eco amigables”, así que la oferta es variada, incluyendo a los vehículos que permiten conversión a gas, que te permitirá ahorrar mucho dinero en el futuro.
 
3. Seguro ya te enamoraste de un auto, pero asegúrate de verificar que los implementos que tiene –o que puede tener- son de tu agrado. Esto es importante pues con el tiempo seguramente querrás meterle cuanto cachivache veas en las tiendas y es mejor saber cuál es el límite.
 
4. Ahora ponte una mano en el corazón, otra en el bolsillo y hazte la siguiente pregunta: ¿Puedo mantener un auto así? Haz un presupuesto, evalúa tus ingresos y gastos fijos y toma una decisión acorde a tu realidad.
 
5. Asegúrate que el servicio postventa que te ofrecen es bueno y podrás encontrar lo que necesites en el largo plazo.

Fuente: http://www.todoautos.com.pe/

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viernes, 21 de junio de 2013

Cocina limpia y ordenada


Al hablar de higiene es indiferente si la cocina es amplia o estrecha, moderna o sencilla. Lo que importa realmente es mantener esta área vital del hogar en orden y bien limpia.

La cocina es uno de los espacios más frecuentados por todos los miembros de la familia e, incluso, por los familiares y amigos más íntimos. Es el sito donde se almacenan los insumos para preparar las comidas pero también allí se elaboran las comidas, lo que implica la manipulación de desechos.
 
Para mantener la higiene en esta habitación de la vivienda es pertinente mantener una rutina de limpieza y procurar ser lo más ordenado posible.

Para no olvidar
Al llegar con las compras, lo mejor es lavar y secar bien las legumbres, frutas e, incluso, las latas de productos en conservas para eliminar las bacterias que se les han adherido durante su manipulación y transporte hasta el supermercado. Por supuesto, las gavetas y demás contenedores de la nevera y otros muebles de la cocina deben estar limpios. Este es un trabajo que se debería hacer semanalmente.

 
Con respecto a la carne y el pollo, es más cómodo limpiar de una vez el producto para eliminar la grasa, lavarlo y luego congelarlo en las porciones que desea comerlas posteriormente. Puede colocarle el aderezo de una vez y meterlo al congelador. Los desechos se deben colocar en bolsas, sellarlas y eliminarlos lo más pronto posible para evitar que atraigan moscas a la cocina.

Los utensilios, la cubertería, ollas, platos y demás accesorios se deben lavar y secar bien para evitar la oxidación o acumulación de sedimentos.

Recuerde que mientras más tiempo deje los utensilios y  ollas con restos de comida más difícil será lavarlos. Los restos se pegan y, además, pueden dejar un olor desagradable.
Es recomendable apilar los trastes por grupos; es decir, platos hondos por un lado y los llanos por otro, luego las ollas, las tazas, los cubiertos. De esta manera podrá lavarlos y guardarlos de manera  eficiente.

Antes y después de cualquier preparación es importante limpiar la cocina y el mesón (o su equivalente) para eliminar las bacterias. La misma medida aplica para las tablas de picar -carne o pollo-, para eliminar cualquier foco de contaminación.

No hay que olvidar lavar periódicamente los guantes de tela, paños de cocina, toallas y demás accesorios de uso permanente.

En definitiva, mantener cada objeto limpio y en su lugar permite lograr un espacio más funcional y acogedor.
 
Marilin Pino A.

Madera, dentro y fuera de casa


Utilizar madera, tanto en el interior como en el exterior de una vivienda, no es exclusivo de la cultura nórdica. En países como Chile, Colombia o Japón es el material estrella de algunos arquitectos. "Ni se imagina todo lo que se puede hacer con la madera", comienza diciendo en su libro  Wood (Madera), Philip Jodidio, uno de los escritores de arquitectura más populares del mundo y que concentra en este material vivo un mundo de posibilidades en la decoración del hogar y la construcción de viviendas. La define como un material ecológico, "económico" y cálido. Apunta que si la madera se obtiene de forma apropiada y "no se transporta desde el Amazonas (...), es un recurso renovable y con el tratamiento adecuado resistente al fuego". En países como Japón nunca han abandonado el tradicional empleo de la madera en la construcción, ya que un edificio construido de este material (si está diseñado correctamente) puede resistir un terremoto mejor que otros más recios.

América Latina

Chile se erige como el paraíso donde el uso de la madera queda más reflejado y resaltado en este libro. Proyectos que destacan por el bajo costo arquitectónico representado por la madera como material de construcción.

El trabajo de Alejandro Soffía y Gabriel Rudolphy dos arquitectos chilenos graduados en la Pontificia Universidad Católica de Chile ha sido destacado por algunos de sus  proyectos como la casa SIP Panel (Valparaíso); el museo  Pedro del Río  (Concepción); también el Museo Marítimo Naval (Valparaíso); el hostal Ritoque (Quintero) y el anexo Recoleto. Todos realizados en Chile (Santiago de Chile, la capital).

La casa SIP destaca por sus líneas verticales a las que se suman puertas, ventanas y su terraza perimetral. Parece haber sido depositada cuidadosamente sobre su modesta cimentación de hormigón. Fue diseñada y construida con paneles aislantes estructurales (SIP). Están compuestos por un aislante de espuma de polímero encerrado entre dos capas que, en este caso, son tableros de virutas orientados.

Todo el edificio se construyó con solo dos tipos de paneles: los sencillos y los de dos plantas. Solo se necesitaron 10 días y la pérdida de materiales fue mínima. Las caras norte y sur de la casa así como las terrazas están revestidas de madera.

Los arquitectos Felipe Wedeles Tondreau, Jorge Manieu Briceño y Macarena Rabat son los artífices de varios proyectos en los que la madera es la gran protagonista, como en la casa "Dos hermanos" construida en Matanzas, para dos jóvenes amantes del surf en Matanzas.

Poco presupuesto y una construcción en pendiente sobre la que se sustentan las dos plantas, en las que se utilizó maderas de tamaño estándar (3 x 6 m) para poder son algunas de sus características.

En La Boca, en Matanzas en la costa central de Chile, la casa Ingrid se encuentra frente al mar, con una construcción también fuera de lo común: la sencillez de su diseño contrasta con un paisaje abierto a la naturaleza, un destino agreste en el que la madera parece formar parte del entorno para no molestar a la vista. Es un refugio sofisticado construido en un acantilado, en el que el fuerte viento que se puede desatar en la zona supuso un desafío para los arquitectos que resolvieron con terrazas protegidas y diseñadas para aprovechar al máximo las horas de luz. Desde el interior los ventanales ofrecen unas vistas magníficas al océano y el revestimiento paredes, suelos y techo es de madera al igual que el mobiliario.
 
Inmaculada Tapia

Fiat 500, la opción urbana


Las poderosas razones económicas en un momento de crisis como el actual a la hora de elegir un nuevo automóvil para solventar las necesidades y hasta exigencias de movilidad modernas constituyen el principal argumento en el difícil y a veces muy largo proceso de decisión de compra.

Teniendo en cuenta el argumento económico, el pequeño Fiat 500 alimentado con gasolina y AutoGas o GLP (Gas Licuado del Petróleo) no debería tener muchos problemas en un mercado como el español, salvo la supina falta de conocimiento del comprador español sobre este tipo de carburantes alternativos, bien conocidos del resto de los mercados europeos. En el caso del Fiat 500 el proceso de decisión es más fácil porque se trata de un auto urbano que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona pueden moverse exclusivamente con GLP.

Lo que supone, a la hora de llenar el depósito, pagar un precio por litro que es 50 % más barato que el de la gasolina de 95 octanos. Hay que tener en cuenta que el GLP o AutoGas es el carburante alternativo más utilizado en el mundo y su naturaleza reside en una mezcla de butano (40 %) y propano (60 %).

El GLP es una alternativa aún más eficiente que cualquiera de los carburantes al uso, ya que presenta una reducción de las emisiones que puede superar 60 % y un ahorro medio de 20 %. Pero las ventajas del AutoGas no residen únicamente en el precio. Para empezar, las prestaciones, en términos de potencia y par, no cambian respecto a las versiones de gasolina, pero el impacto ambiental es muy inferior.

El menor impacto se traduce en cero partículas finas (humo negro formado por hidrocarburos mal quemados) y emisiones reducidas de CO2, además de tratarse de un combustible sin plomo y sin azufre. Las emisiones de CO2, no contaminantes pero determinantes en el calentamiento global son más reducidas frente a la gasolina.

La combustión del GLP es silenciosa por lo que contribuye a reducir la actual contaminación acústica generada en gran medida por un parque diesel de grandes proporciones.

También es real una reducción del mantenimiento frente al diesel, con períodos más largos para el cambio de aceite, al margen de la seguridad y facilidad de transporte, ya que se realiza en fase líquida a bajas presiones. Curioso es comprobar el estado interior de la mecánica entre un carro que funciona con gas y el mismo motor alimentado con gasolina.

Al cabo de unos cuantos kilómetros de uso, el interior del primero se muestra brillante y pulido, mientras el segundo exhibe la negrura impregnada por el carbono generado en la combustión de la gasolina.

El ruido es un último factor a tener en cuenta. Con GLP o gasolina es 50 % más silencioso que un diesel.

El contenedor es un utilitario de moda que desde su lanzamiento, en 2007, se ha convertido en todo un icono, en un coche que gusta y es deseado por un amplio aspecto del mercado que, por cierto, comparte plataforma y gran parte de la tecnología motriz con el Ford Ka, de escaso éxito, que se fabrican en la misma línea de producción.

El Fiat 500 es una prueba fehaciente de lo que puede lograrse con un buen diseño. Estamos ante un auto pequeño, con las limitaciones que ello impone en espacio interior. El habitáculo, con una gran sensación de calidad, no es muy ancho, suficiente para dos adultos en las parte delantera y muy justo para los ocupantes de la banquera trasera. El maletero es suficiente para sus proporciones y uso urbano. La actualización hasta la última intervención en enero de 2013, ha consistido en la incorporación de nuevos paragolpes, que incrementan su longitud en 4 cm; molduras en la parte baja de los laterales de la carrocería, alerón en la parte final del techo, terminaciones en cromo oscurecido y nuevas llantas.

Fernando A. Marqués
 

Dodge forza, alto rendimiento


Chrysler de Venezuela, empresa ensambladora de la marca Dodge,  dio a conocer su más reciente vehículo concebido para competir en un segmento muy retador, además de satisfacer las expectativas de sus clientes y llevar en alto el sentimiento y compromiso de continuar ofreciendo productos de gran de calidad con el sello "Hecho en Venezuela".

Así llega al mercado venezolano el  Dodge Forza, un sedán compacto de altas  prestaciones y unas características muy particulares que se pueden apreciar en su tecnología, utilidad y seguridad.

Dodge, marca ágil, atrevida y de espíritu alegre, se apoya en el eslogan: "La fuerza que necesitas para alcanzar todas tus distancias", para poner a disposición de conductores adultos-jóvenes, emprendedores y muy activos, un vehículo en el que se aprecian todas esas características que la definen.

Además, ofrece alta calidad, confort, garantizando la seguridad integral del conductor y los pasajeros.

El nuevo Dodge Forza también cuenta con un excelente equipamiento, innovadora tecnología y Sistema Inteligente de Selección de Combustible que -sumado al alto rendimiento- definitivamente lo harán líder en su segmento.

Elías Levy Fonseca, Presidente de Chrysler de Venezuela, ha destacado la labor y dedicación de todos los trabajadores de la ensambladora, lo que hizo que este importante proyecto automotriz se haya concretado.

El vehículo ya se encuentra disponible en la prestigiosa red de 41 concesionarios de Chrysler de Venezuela, distribuidos a nivel nacional, y en sus versiones: LX y LE. Como el resto del portafolio de productos, cuenta con el respaldo de la marca Mopar.

La misma brinda soporte en la cobertura de la garantía, suministro de repuestos y servicio post-venta, a través de un personal capacitado y la disponibilidad de equipos y herramientas especiales para brindan la confianza y tranquilidad que los clientes esperan al adquirir alguno de sus productos, así como la satisfacción por su inversión y por la vida útil de su activo.
 
Atributos

Yohanna Colina, Gerente de Marca Dodge, dio a conocer las fortalezas del producto, concentrándose en la seguridad, utilidad, valor, desempeño y estilo. Son los atributos de este sedán compacto, perteneciente al segmento B, proveniente de una plataforma comprobada y exitosa en Latinoamérica.


"Sin embargo, es su sistema bi-combustible que selecciona automáticamente entre gas natural y gasolina de acuerdo con la demanda de potencia, lo que lo hace un vehículo único en su clase e ideal para el mercado venezolano", agregó.

En su diseño destaca una elegante parrilla frontal cromada, sus faros bi-parábola (y luces de niebla para su versión LX), luces traseras estilo europeo, rines de aluminio para la versión LX con neumáticos 185/65 R14, retrovisores body, color negro, eléctricos (LX) y manuales (LE), luces parachoques envolventes.

En materia de seguridad incorpora bolsas de aire frontales, cinturones de seguridad en los cinco puestos con pretensores en los delanteros (de altura ajustable), seguro para reversa en la palanca, asientos antisubmarining (impide que los pasajeros se deslicen por debajo del cinturón de seguridad en caso de impacto), llave con código inmovilizador y mecanizado de seguridad y un novedoso sistema de seguridad en el capot que permite el anclaje en caso de impacto. También se le suman seguros eléctricos sensibles a la velocidad, seguro de puertas para niños, desempañador de vidrio trasero y tercer stop, así como apoyacabezas ajustables y en los 5 puestos.

viernes, 14 de junio de 2013

Mantenimiento en detalle


El piso, el techo, las paredes, las puertas y otras estructuras requieren una limpieza profunda regularmente. Normalmente, basta con agua y jabón, un poco de desinfectante y pulimento para dejar cada rincón impecable.

Los baños son espacios que deben mantenerse higiénicos. Para ello se utilizan productos específicos en la poceta y los pisos. La cocina -con una combinación de cerámica, cristal, plástico y madera en la mayoría de los casos- amerita el uso de varios elementos a la vez. Aunque es posible sustituir el cloro, por ejemplo, por vinagre y agua caliente o bicarbonato de sodio que permiten blanquear los surcos de la cerámica y eliminar bacterias del fregadero. Como perfume para el ambiente puede utilizar canela, que deja un rico aroma en la cocina.

En todo caso, la limpieza en profundidad es necesaria por el mantenimiento de la estructura de la casa y para brindar a los moradores un espacio saludable donde vivir.

Con respecto a las reparaciones, se pueden presentar casos de grifos que gotean. Deberá tomar una llave de plomería y hacer los ajustes en los grifos y revisar el resto de la tubería. Si el caso es una cañería tapada o que no permite el libre flujo del desagüe, quizá requerirá el servicio de un especialista, aunque en ocasiones basta con vertir un producto especial para destapar cañerías. En este caso es pertinente evitar lanzar desechos y la acumulación de cabello en el desagüe del baño y la ducha.

La acumulación de polvo, hojas y otros residuos dentro y fuera de la vivienda hace que se tapen la canalización del agua de lluvia y, en consecuencia, se desborde.

Una revisión periódica para eliminar estos desechos bastará para que el agua circule con normalidad. Recuerde que en ocasiones, esto puede terminar en una filtración que afecte la estructura del techo o las paredes, dañando la pintura.

Si las puertas y ventanas tienen marcos de madera, cerciórese de que no haya grietas y elimine insectos como arañas o similares que suelen hacer sus nidos en estas rendijas. El mantenimiento periódico puede incluir aplicación de productos para eliminar estos huéspedes indeseados, evitar la presencia de polillas y darle un mejor acabado a la madera.

Con respecto a la eliminación de plagas, insectos, roedores, quizás requiera un servicio de fumigación. Para ello puede utilizar algunos productos comerciales, aunque la recomendación es contratar el servicio de una empresa del ramo. Es preciso cerciorarse de que utilicen productos inocuos para la salud humana y acatar las recomendaciones del personal.

Si vive en casa, el musgo, moho y humedad pueden hacer de las suyas en los rincones menos esperados, en esos lugares donde usualmente no revisa. En tal sentido, es preciso hacer un chequeo minucioso por lo menos cada quince días para detener su avance antes de que se conviertan en un problema.

Las bisagras de puertas y los rieles de ventanas corredizas se deben limpiar y lubricar para eliminar el sucio pegado y asegurar su correcto funcionamiento.

La fachada de la casa merece una limpieza y retoque por lo menos dos veces al año. Una recomendación es escoger para estos trabajos -reparaciones, cambio de pintura- una fecha distinta a la temporada de Navidad o fin de año  de manera que los materiales no resulten tan costosos.

Las instalaciones eléctricas también se deben revisar, así como las tomas de corriente, además de las lámparas para cambiar los bombillos que estén quemados.

Marilin Pino A.


Citroen con versión descapotable


El DS3 Cabrio no es un descapotable clásico, pues ofrece una capota corrediza que deja bien visibles los arcos laterales en una construcción similar a la que se practicó con el C3 Pluriel. Aunque éste permitía retirar los travesaños y dejar al coche como un cabrio puro.

La marca francesa del Grupo PSA explota otras posibilidades como que la capota se pueda desplegar por fases, hasta un máximo en que se recoge por encima de la tapa del maletero. Pero ahí se encuentra con el inconveniente de que oculta casi por completo la visión trasera con el retrovisor interior. Este sistema es similar al llevado a la práctica en el Fiat 500. Abrirse al cielo, una tarea en la que se emplean 16 segundos, tiene otras contraprestaciones favorables, como por ejemplo que se puede hacer en marcha hasta una velocidad de 120 km/h.

Una velocidad récord en este tipo de acciones, y facilitada por un deslizamiento entre carriles y no un levantamiento del techo como en los cabrios tradicionales.

La solidez de la capota está avalada por los 180 componentes mecánicos y electrónicos que contiene, así como las tres capas aislantes que dispone. Factores que redundan en una estanqueidad del habitáculo estupenda y en evitar ruidos aerodinámicos que en este tipo de autos se hace muchas veces inevitable.

La visión capotada y descapotada del DS3 Cabrio refuerza el atractivo de sus líneas. Y eso que hay que reconocer que en diseños tan sofisticados practicar una modificación -por leve que sea- es un riesgo grande para mantener ese mérito que sigue siendo que el producto entre por los ojos.

El diseño ha pasado factura a lo práctico y el ejemplo más notorio se da en el maletero que, aunque deja una muy buena capacidad de 285 litros, la boca es tan angosta que apenas puede entrar una maleta de tipo normal.

El interior repite miméticamente la decoración del modelo convencional, con ese juego de relojes superpuestos de regustos racing, junto a una buena disposición de los dispositivos para dejarse manejar con facilidad. Cambia, el dispositivo de apertura del techo, en la parte superior.

El DS3 Cabrio se apunta a detalles de diseño luminoso mediante las luces LED de día y el sistema tridimensional que adoptan los pilotos traseros, gracias a un sistema de superposición de espejos.

Bien resueltas han quedado las distancias entre filas de asientos y de éstos al techo, de modo que personas altas no se verán obligadas a doblar la cabeza.

La habitabilidad de los asientos delanteros es muy cómoda. Para el acompañante, una dimensión extra de profundidad por la original disposición de la guantera, hacia dentro en la parte inferior.

Para la primera prueba de este modelo se ha asignado a Efe un motor de gasolina 1.6 THP de 155 CV, el más alto de la gama.

Este motor es muy rápido de reacciones desde la parte más baja del cuentavueltas, donde ya expone respuestas enérgicas y briosas, pero se puede combinar para una circulación urbana con muy bajos regímenes sin mostrar ahogos y pesadez al acelerar. Esta facilidad de adaptación conlleva a un aceptable nivel de consumo que en prueba, sobre carretera (6,5 litros a los cien kilómetros, y en ciudad, no rebasó los 8).

Un vehículo descapotable tiene algunos inconvenientes dinámicos que se pueden solventar con la adecuada rigidez de la estructura y en esto el DS3 es un buen ejemplo. La ingeniería ha hecho el trabajo de reformar la arquitectura lateral y reforzar la estructura en torno al maletero. La disposición de los apoyos es en todo momento equilibrada. Cada tren responde a las exigencias de la dirección, por otra parte, directa y fiable, y con un grado de resistencia adaptado correctamente a la velocidad. Las capacidades de personalización de esta versión están en línea con las de la berlina, acentuadas por el juego decorativo que admite la capota de lona.

Ángel Alonso

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Control tras el volante


Desplazarse a diario en carro propio por motivos de trabajo exige las mismas medidas de seguridad, sentido común, precaución y astucia que cuando se viaja por vacaciones. La carretera representa siempre un acertijo, pues la puede "conocer" ampliamente pero no están exentas de sorpresas. Es decir, la misma ruta por donde siempre marcha a la oficina puede presentar un día un accidente, un derrumbe, falla de borde, levantamiento -o hundimiento- del pavimento. Son solo algunas de las eventualidades que repentinamente se pueden presentar en el camino. Aplican para las vías fuera de la ciudad, por ejemplo cuando va de paseo de fin de semana a la playa con la familia o en viajes más largos a otros estados para pasar vacaciones.

Para evitar accidentes, momentos desagradables, grandes sorpresas, es preciso por una parte realizar el mantenimiento periódico del vehículo y, por otra, mantenerse alerta.

No olvidar

En lo concerniente al medio de transporte, sea un auto o una camioneta, es preciso acudir al servicio del taller mecánico para revisar el funcionamiento del motor, la batería, los frenos, los cauchos, el sistema de iluminación externo e interno. Asimismo, cerciorarse del buen estado y funcionamiento de la batería, bujías, líquido de freno y demás fluidos vitales del vehículo (cambiar o reponer lo que haga falta).

Una limpieza general por dentro y por fuera permite un ambiente agradable para los ocupantes así como la eliminación de toda la suciedad y residuos que a diario de adhieren a las partes en contacto con el pavimento y el ambiente exterior.

También se deben alinear los cauchos y revisar la presión (incluyendo el de repuesto) para evitar malos ratos al aventurarse en las carreteras.

El limpiaparabrisas es fundamental si ha llegado la temporada de lluvia; también cuando viaja a zonas boscosas con densa niebla en diferentes momentos del día. El cepillo del limpiaparabrisas debe hacer perfecto contacto con el vidrio para eliminar la acumulación de humedad y permitir una correcta visibilidad del camino y todo lo que hay alrededor.

No hay que olvidar la caja de herramientas básicas en el maletero, además del cono para los casos de emergencia, una linterna y baterías de repuesto, paños o papel absorbente, entre otros.

Respecto al conductor propiamente, la persona que va a tomar el volante debe estar reposada, haber dormido y comido bien para mantener su sentido de alerta en el máximo nivel. Bastará con ochos horas de sueño (es recomendable conducir de día), una comida nutritiva, hidratación.

Asimismo, vestir ropa holgada y zapatos cómodos; hacer varias paradas en carretera para tomar aire, estirarse, comer y beber algo. Si alguno de los acompañantes sabe conducir y tiene licencia podrá ayudarle en el trayecto a su destino.

Es vital que todos usen el cinturón de seguridad, y contar con el asiento de bebés en la parte trasera para que viajen más seguros y cómodos. Los niños con edad  para viajar en el asiento del copiloto pueden llevar un cuento o un libro para leer, escuchar música para que no se aburran. Es preciso evitar que viajen sin el cinturón, saquen alguna parte de su cuerpo por la ventanilla, paseen entre la parte delantera y trasera del auto o peleen con los demás niños a bordo. Esto merma la concentración del conductor y simplemente puede desembocar en un accidente de medianas o grandes consecuencias.

Recuerde, la mirada debe estar puesta en la carretera y las manos al volante, por la seguridad de todos.

Marilin Pino A.

viernes, 7 de junio de 2013

Versátiles, cómodos y elegantes


Clásicos o de líneas rectas y actuales, los diseños de sofás son un elemento más de la decoración, pero debe de tratarse del más confortable sea cual sea su estilo.

Eso es lo que ha tratado de transmitir la firma Pepe Peñalver que ha dado un paso más en su abanico de propuestas textiles para vestir ambientes con Contract, una línea de sofás propia.

Los responsables de la firma los califican de modelos muy "versátiles" y confortables que se pueden tapizar con un sinfín de colores para así poderlos adaptar a cualquier estilo decorativo.

Para esta primera incursión en el ámbito de los sofás de colección propia los modelos Sorolla y Velásquez disponen de una gran variedad en su construcción con plazas y acabados a diversos.

"Mantienen  características estéticas muy diferentes, pero el objetivo de ambos es que se trata de piezas validas para todo tipo de estilos y ambientes, en los que prima potenciar la elegancia de un mueble que invite a sentarse y disfrutarse", dicen los responsables de la firma.

El diseñador y arquitecto danés, Arne Jacobsen y las sucesivas series de su sofá 3300 han supuesto todo un cambio en la decoración de interiores.

Con una estructura casi arquitectónica con armazón y finas patas cromadas que dignifica el salón donde se sitúa.

Aunque mantiene sus proporciones clásicas, lo cierto es que dispone de diferentes tamaños, líneas rectas, puras, sin densidad, pero cómodas que surgieron de su propia necesidad personal al diseñar los muebles de su hogar en 1940, diseños modernos que nadie diría que proceden de esa época.

Nuevos diseños

Este año, durante la semana del diseño de Milán, B&B Italia fueron presentadas las novedades de uno de sus colaboradores más próximos, Paolo Piva.


Su sofá Andy'13, diez años después de haberse convertido en un clásico, adopta nuevas medidas.

No obstante, las medidas no modifican su disponibilidad al transformarse de sofá en chaise longue.

La profundidad pasa a ser de cuatro y puede variar, según la inclinación del respaldo o el avance de los asientos. Bajo el perfil estético, su aspecto parece más suave y la base ha variado mediante el uso de una barra con acabado cromado brillante o cromado negro.

Además, gracias a sus características formales de asiento plano y avance Andy'13 se transforma en una cama confortable con una profundidad de 100 centímetros si además se desplaza el asiento, la profundidad aumenta hasta 117. El reposacabezas y el soporte lumbar contribuyen también a aumentar el confort.

Inmaculada Tapia

Seat Ibiza Cupra de aniversario


Desde aquel primer Cupra lanzado en 1996, como celebración por la marca española del título mundial de rallys en la categoría de dos litros, esta versión ha evolucionado para poner el acento en una deportividad más racional que espectacular. De ahí que su acento en los registros de potencia haya sido más bien discreta. El nuevo Cupra, en esa línea, ha acometido renovaciones más cualitativas que cuantitativas. El nudo gordiano está en el motor 1.4 TSI de 180 CV, un registro de potencia que iguala al de la versión anterior con mecánica de 1.8 L que optimiza rendimientos, consumos (medio litro menos que el anterior cada cien kilómetros), emisiones y entrega de par. Ha recibido las modificaciones precisas para que constituya un paradigma de la conducción divertida con exigencias acordes a sus prestaciones y seguridad desde el habitáculo.

Ello es posible por una serie trabajos en el chasis, cuyo elemento más perceptible es la suspensión deportiva de recorridos cortos y endurecida adecuadamente para trazar con total seguridad y sin balanceos. Se suma un diferencial autoblocante para apurar al máximo las trazadas, y el control electrónico de estabilidad. La puesta de escena exterior se remarca con una reducción de la altura libre del suelo en 2 centímetros.

Con todos estos ingredientes, el Ibiza Cupra recorre kilómetros con la sensación de una ventosa plenamente apoyada al firme y una excelente solidez en la circulación sobre asfaltos secos o mojados. Aunque la dureza de las suspensiones le hace acentuar el efecto de rebote en esas calzadas poco cuidadas, cada vez más abundantes en la red vial española.

A esa rodadura casi perfecta se une una dirección acompasada con los movimientos de las ruedas, frenada potente y efectiva subrayada por el equipamiento de un juego de frenos de Seat Sport (opcionales) que multiplican los efectos de parada sobre los de serie, discos ventilados delante y macizos detrás. La mejor experiencia está en la conjunción que ofrece el motor y la caja de cambios automática de doble embrague de 7 velocidades DSG, patente del grupo Volkswagen extendida a todas las marcas y modelos.

Del motor, decir que encuentra fuerza muy rápido y empieza a mostrar carácter desde muy abajo (2.500 revoluciones) extendiéndose con suficiente poderío hasta los regímenes de giro más altos, pues la pérdida de esa fuerza se detecta muy pasadas las 6.000 revoluciones. Se basa en una complicidad apreciable entre el compresor y el turbo.

De modo que el primero, accionado por una correa, eleva la entrega de fuerza desde la parte baja del cuentavueltas y el turbo, accionado por los gases de escape, entra en acción cuando hay una subida apreciable de revoluciones. Un embrague magnético, integrado en la bomba de agua, activa el turbocompresor a medida que sube el régimen de vueltas.

En las formas, el Ibiza Cupra se atiene a la ortodoxia de estos modelos urbanos incitados al deseo por la puesta en escena de un decorado deportivo. Nada, por tanto, más lógico, que para este Ibiza de raíz deportiva no haya más opción de carrocería que la de tres puertas o Sport Coupe (SC), propia de la gama del modelo líder de ventas de la marca española.

Por fuera, esa altura reducida al suelo y la mayor amplitud de la rejilla, en la zona delantera, así como la disposición de la entrada de aire inferior le dan una imagen de mayor anchura y de músculo y poderío. En el interior rebosan los aires deportivos con una tapicería de doble color en los asientos (opcional), su forma y los pedales cromados. Los asientos se adosan perfectamente a la zona troncal del conductor, facilitando una magnífica adherencia cuando se trata de recorrer trayectos sinuosos.

El dominio completo del color negro incide en ese decorado deportivo, aunque, en el contexto general, hay una discreción elegante, junto a una distribución sumamente intuitiva de los dispositivos de control.

Ángel Alonso

Cauchos, aliados de la seguridad


El mantenimiento del vehículo es la garantía de su óptimo funcionamiento. El conductor debe estar atento a la revisión periódica en el taller o concesionario de la marca donde se hace el chequeo de todos los sistemas. Todo es importante; el motor, los frenos, el sistema de iluminación, el nivel del aceite, el estado de las bujías, los cauchos. Con respecto a estos últimos, es importante resaltar su cuidado para evitar accidentes.

Los neumáticos son el soporte de todo medio de transporte; sea un auto particular, un vehículo de carga pesada o de transporte público. Son el punto de unión entre el auto y el pavimento.

Para permitir el desplazamiento por distintas superficies de forma segura y confortable los cauchos deben estar en condiciones óptimas.

El buen rendimiento depende de diversos factores como de las características del vehículo (potencia, pero), forma o estilo de conducción (frenadas, ascensos y descensos pronunciados, curvas), velocidad promedio, presión de los cauchos.

Cuando están por debajo del nivel de inflado requerido hay riesgo de cortes en el flanco, mayor calentamiento y resistencia a la rodadura además de mayor consumo de combustible. En el caso contrario, puede haber pinchazos con mayor riesgo de sufrir un accidente.

Ciertamente, el usuario debe conocer la fecha de caducidad del caucho que viene inscrita en la banda del mismo con los datos pertinentes. En todo caso, hay elementos visibles que alertan sobre el deterioro de la pieza y sobre la necesidad de rotarlos o sustituirlos por unos nuevos. Cuando se aprecia deterioro en la parte interna y externa, cortes,  bultos o protuberancias es preferible buscar la opinión del mecánico sobre un cambio. A pesar de representar un alto desembolso monetario en la actualidad, es mejor adquirir neumáticos nuevos y prevenir un accidente en lugar de pasar un mal momento o sufrir un accidente en la carretera.

Los cauchos deben ser almacenados en espacios protegidos de la luz, donde no estén expuestos a la  humedad o donde haya presencia de agua, colocándolos en vertical preferiblemente.

Aunque el caucho con desgaste permite un uso por un poco más de tiempo, lo ideal es cambiarlo luego de un promedio de cinco años (esto es variable).

Claro está, la durabilidad va a depender en gran medida del uso que se le de al vehículo, las condiciones de la carretera por donde circule a diario, ya que puede tratarse de una superficie con demasiados huecos, fallas de borde, obstáculos, daños en el asfalto. También inciden en la vida útil del caucho las maniobras a destiempo o exageradas de conductores impetuosos.

De cualquier manera, la seguridad, llegar bien al destino es el resultado de un mantenimiento preventivo de todos los sistemas del vehículo, una conducción responsable y el conocimiento (y cumplimiento) de las normas y leyes de tránsito.

Marilin Pino
mpino@eluniversal.com

miércoles, 5 de junio de 2013

Grupo Chrysler incrementó sus ventas


El Grupo Chrysler incrementó sus ventas en un 11 por ciento durante el mes de mayo, alcanzando el mejor nivel de ventas para este mes desde hace seis años.

  •  Mejor mes de mayo desde el 2007.
  •  38 meses de incrementos consecutivos en las ventas.
  • Ocho de los vehículos del Grupo Chrysler lograron récord de ventas en mayo; Jeep® Wrangler y Jeep Compass obtuvieron las mejores ventas mensuales de su historia.
  •  La marca Ram obtuvo el mayor incremento porcentual de ventas dentro del Grupo Chrysler con un aumento del 24 por ciento.
  • La marca FIAT logró un nuevo hito en mayo superando las 100,000 unidades vendidas en América del Norte desde su retorno en el 2011.

3 de junio, 2013, Auburn Hills, Mich. - Hoy el Grupo Chrysler reportó la venta de 166,956 unidades en los Estados Unidos, un aumento del 11 por ciento con respecto a las ventas en mayo del 2012 (150,041 unidades). Estos resultados representan las mejores ventas alcanzadas durante el mes de mayo desde el año 2007.

En mayo las marcas Jeep®, Dodge, Ram Truck y FIAT lograron un aumento en ventas comparado con el mismo mes el año anterior. La marca Ram obtuvo un mayor incremento de ventas en términos porcentuales con un aumento del 24 por ciento. El Grupo Chrysler logró 38 meses consecutivos de incremento en sus ventas.

El Jeep Compass lideró el aumento en ventas de la marca Jeep con un incremento del 42 por ciento. Las ventas del Jeep Grand Cherokee subieron un 21 por ciento alcanzando el mejor mes de mayo en los últimos ocho años. Todos los vehículos en producción de la marca Jeep también reportaron un incremento en ventas en el mes de mayo.

Ocho vehículos del Grupo Chrysler lograron récord de ventas en el mes de mayo. Los vehículos utilitarios deportivos Jeep Wrangler y Jeep Compass reportaron sus mejores ventas mensuales en su historia. El Dodge Avenger, Dodge Challenger, Fiat 500, Chrysler 200 y la camioneta Ram pickup también registraron record de ventas para el mes mayo.

La marca FIAT alcanzó 15 meses consecutivos de incremento en sus ventas y en el mes de mayo superó las 100,000 unidades vendidas en América del Norte desde su retorno a este mercado en el año 2011.

El Grupo Chrysler finalizó el mes con un inventario de 62 días (398,869 unidades). Se estima que este año se venderán un total de 15.5 millones de unidades en los EEUU.

Milagros Guada

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lunes, 3 de junio de 2013

Orden y practicidad en la habitación


Los padres tienen en sus manos la importante tarea de transmitir a los hijos desde la infancia valores cruciales como el orden y la higiene. Ambos van de la mano e inciden en la salud y el bienestar de las personas dentro y fuera de la casa.

Se puede iniciar esta enseñanza desde que los pequeños se preparan para el preescolar. En esta etapa de su desarrollo comprenden a cabalidad una orden dada por los adultos para que recojan sus juguetes, su ropa, sus zapatos. A medida que van creciendo, ganan responsabilidades en la escuela, con lo cual aumenta el mobiliario en su habitación, las pertenencias (entonces tienen libros, creyones, cuadernos de los que ocuparse).

Aunque estén cansados y quizás quieran tomar una siesta al llegar de la escuela deben ordenar sus libros en el lugar establecido para ello, guindar su morral, cambiarse de ropa y colocar el uniforme en la cesta de ropa para lavar, entre otros.

La higiene de la habitación depende de la periodicidad de la limpieza que haga mamá u otro adulto. Pero los niños pueden ayudar a mantenerla en óptimas condiciones si sacuden fuera de casa su calzado, recogen en su lugar los juguetes luego de utilizarlos; también, evitando comer sobre la cama (para ello pueden tener un pequeño escritorio) para que no derramen sobre la lencería los alimentos o bebidas que estén consumiendo en ese momento.

Para colocar cualquier desecho o desperdicio, quizás de la realización de proyectos para la escuela o de alguna golosina que coman con los amigos, es necesaria una papelera. Debe tener una tapa que cierre completamente.

No obstante, se les debe indicar que no coloquen en ella desechos orgánicos, agua u otro líquido; solamente residuos secos como papel, envoltorios de plástico, la viruta del lápiz o de los creyones, recortes de cartulina o similares, entre otros.

Si la habitación tiene alfombra o tapete será necesario que un adulto les pase la aspiradora para sacar el polvo que se acumula en este accesorio. Si son de mediano tamaño los puede sacar de la casa y sacudirlos enérgicamente en un lugar donde no resulte perjudicial para otras personas.

Con respecto a los cojines, almohadones o similares, también se deben sacudir periódicamente, además de cambiar los forros por unos limpios por lo menos cada semana.

Los niños pueden realizar esta tarea, a menos que padezcan alguna alergia o problema respiratorio. Luego, los colocarán de vuelta en su lugar para obtener una atmósfera armoniosa y limpia en su cuarto.

Luego de lavar las sábanas, cobertores y demás elementos textiles utilizados en el dormitorio se puede pedir a los niños y jóvenes que ayuden a tender de nuevo la cama o guardar en su lugar la ropa de cama limpia. De esta manera aprenderán -con la práctica y bajo la supervisión de los padres- a tener una cama bien arreglada y a devolver a las gavetas o cajones correspondientes las sábanas, fundas de almohadas, cobijas.

Algunos accesorios y juguetes también se pueden lavar cada cierto tiempo

Los puede colocar en un tobo plástico, con agua y unas gotas de champú para sacar la suciedad pegada. Después de secarlos bien los chicos pueden colocarlos de vuelta en su sitio.

Sobre las horas de juego, es importante que laven sus manos muy bien después de disfrutar momentos divertidos con los hermanos o los amigos de la escuela para evitar la propagación de bacterias.

Marilin Pino
mpino@eluniversal.com

Flores y plantas en el hogar


¿Por qué renunciar a ellas cuando resulta tan fácil disfrutarlas? Las nuevas opciones de complementos colgantes permiten tener macetas en cualquier espacio del hogar.

En la cocina, en el baño o en el recibidor es posible tener un jardín interior sin la menor preocupación de que el suelo absorba incómodos y feos cercos.

Pero, además, en el exterior, en las repisas de sus ventanas, en la pared de la terraza o en los bordes metálicos que la limitan, puede colocar flores y plantas, macetas o directamente tierra y plantar sus favoritas.

Los nuevos sistemas de apoyo facilitan la tarea.

Desde los aguerridos enganches de hierro o metal hasta preciosos contenedores en loza blanca, las posibilidades se amplían a nuevos receptáculos con innovadores diseños.

El portal de decoración Mooimaak presenta la creativa opción que la firma portuguesa Quizcamp ofrece a través de su marca "Minigarden", que realiza una propuesta para soñar con un jardín o una huerta interior, sin que quede en algo puramente onírico.

Sistemas modulares

Uno de sus diseños consiste en un sistema modular que permite el cultivo de plantas decorativas, especias u otros vegetales pequeños en una estructura vertical, tanto en el interior del hogar como en el exterior.

Desde la firma, los expertos comentan que están compuestos por tres módulos que permiten apilar hasta nueve jardineras y crecer lateralmente hasta el infinito. Con un montaje bastante sencillo, presenta unas posibilidades ilimitadas. Detallan que la flexibilidad y versatilidad de su producto es lo que permite que las piezas se adapten a cualquier espacio, en el que incluso en la cocina puede cultivar  hierbas aromáticas para usarlas a su gusto directamente a la olla.

Por otro lado, las opciones de la firma holandesa Zigg Zagg abarcan desde una gran terraza a un pequeño balcón para crear una auténtica metamorfosis en su hogar y lograr que las plantas encajen en él, gracias a las bolsas de maceta y sus accesorios.

Jardines verticales que dejan el pavimento diáfano para cultivar desde fresas hasta tomates.

Bolsas-plantas de todas formas y tamaños, hechas de polipropileno, un material ambientalmente sostenible y resistente a la intemperie. Las bolsas son de peso ligero, lavable y flexible. Además, los modelos disponen de una suspensión de aluminio.

Especias naturales en la cocina

Pequeños botes con contenidos en especias se concentran en la cocina para condimentar los mejores platos que seamos capaces de preparar.

En todo caso, para aquellos que aman aromatizar sus guisos al gusto nada mejor que cultivar las suyas propias para tenerlas a la mano.

Originales maceteros de porcelana, diseñados por Pascal Charmolun, le permiten tener todo tipo de plantas, hierbas aromáticas y verduras en la cocina, manteniéndose frescas durante varias semanas.

El sistema de riego es muy eficaz con el fin de lograr que no se mantenga en constante alerta temiendo que se deterioren.

En el caso de querer deslumbrar con un sistema sencillo y complejamente original, la firma especialista en jardinería Boskee se lo pone en bandeja al presentar una manera divertida y novedosa de convivir con la naturaleza con las plantas que se colocan al revés, con el que ha denominado como diseño Sky Planter.

Las plantas cuelgan del techo y quedan -literalmente- boca abajo. Se trata de una maceta que se cuelga en dicha posición, con tecnología de riego "slo-flo" (directamente a la raíz de la planta), limitando la evaporación y el goteo. La maceta es 100% de plástico polipropileno reciclado y dispone de un disco reticulado que asegura la planta.

Inmaculada Tapia

Polo bluegt de Volkswagen


La firma alemana se ha apuntado un tanto con el sistema de Gestión Activa de Cilindros (ACT), que puede desconectar la mitad de estos componentes, en función del régimen de marcha para conseguir un atractivo ahorro de combustible. Y este invento lo ha trasladado, como pionero, antes que a ninguna otra de sus berlinas de rango superior, al modelo Polo, en su versión deportiva GT, ahora con el factor de sostenibilidad tan avanzado que incluye el término Blue como sinónimo de eficiencia. El Volkswagen Polo BlueGT, un modelo pequeño, urbano, es receptor de una tecnología avanzada que no distingue tamaño o segmento en el que se encuadra. Es seguidor de la estrategia que la casa de Wolfsburg imprimió con el aún más pequeño "up!", cuando le dotó de una sistema de frenada automática para mitigar el efecto de una colisión.

El sistema ACT, iniciativa de Audi -la marca premium del grupo Volkswagen- es ahora sinónimo de un motor de cuatro cilindros (Polo BlueGT), cuando hasta ahora su recepción era propia de sofisticados propulsores de 8 y 12 cilindros de las grandes berlinas del fabricante de los cuatro aros.

Esta democratización de las innovaciones ha hecho del Polo BlueGT una opción que combina con suma inteligencia prestaciones deportivas con una eficiencia en consumo y emisiones de primera. Lo cual echa por tierra esa especie de teorema en el mundo del automóvil de que conducir en la esfera de la diversión se tiene que traducir en desembolsos económicos importantes.

El Polo BlueGT se identifica con la versión motriz de gasolina con sistema de alimentación de inyección directa TSI, 1.4 litros de capacidad y una potencia de 140 CV. Caracterizado por una ligereza constatada en los 114 kilogramos de peso, debido al concurso de un cárter fabricado en aluminio fundido a presión, frente al anterior de fundición gris que arroja un peso 22 kilogramos superior. Aparte de las reducciones en los pesos de bielas y cigüeñal. Entre las percepciones subjetivas de las propiedades que aporta este motor está una enorme alegría en sus recuperaciones por la presencia de un pequeño turbo de alta eficiencia.

Pues no en vano acelera, desde salida parada, en sólo 7,9 segundos, en buena complicidad con las recuperaciones en marcha alta. Y todo ello con un sonido levemente ronco que avisa de su presencia en aceleraciones súbitas o si se quiere mantener un alto registro de régimen de giro. La entrega de par es sumamente rápida y desde muy bajas revoluciones.

Las apreciaciones objetivas vienen marcadas por números en el orden del consumo que el fabricante coloca en 4,5 litros y que en prueba apenas pasó de los 6. En ambos casos registros muy próximos que ponen el acento en la sabia consecución, por parte del fabricante, de una prestación óptima. A ello se unen unas emisiones de CO2 de tan sólo 105 g/km.

En consumo tan competitivo, el protagonismo del sistema ACT está en todo lo alto, con el añadido favorable de que la desconexión del segundo y tercer cilindros (que es el caso en este Polo) no resta capacidad de respuesta alguna al coche, pues al mínimo toque de acelerador recupera la operatividad plena de los cuatro cilindros.

La actuación del ACT permite, según las medidas del fabricante, una reducción de 0,4 litros cada cien kilómetros, dentro de un ciclo de guiado estándar, y de hasta 1 litro, en el tráfico urbano.

Los componentes del ACT sólo tienen un peso de 3 kilogramos y están integrados en la tapa de la culata, mientras dos rodamientos reducción la fricción de los árboles de levas.

A los beneficios del ACT se une un equipamiento cuidado para alcanzar estos bajos índices de consumo y de emisiones, como el sistema de parada y arranque automáticos start/stop, un poco brusco en la fase de arrancada, los sistemas de la recuperación de energía de frenado y piezas estructurales aerodinámicas.

Ángel Alonso

Precaución al manejar


Desde accidentes menores, como chocar otro vehículo sin graves consecuencias, hasta percances graves, como ocasionar la pérdida de vidas humanas, ocurren diariamente en el mundo por el mismo pecado: distraerse mientras se conduce un vehículo.

Manejar cualquier vehículo es una actividad que necesita toda la atención y la concentración de quien lo hace. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) conducir un vehículo es una actividad de alto riesgo, y por ello, la persona debe ser consciente de ello y asumir su rol como conductor y responsable de su vida, de la de sus acompañantes y de quienes estén en la vía; y saber que cualquier distracción puede ser fatal. Mientras se maneja hay que estar siempre atento a dos situaciones.

En primer lugar, a lo que sucede en la vía (los límites de velocidad, las señales de tránsito, el estado de la vía y del asfalto, accidentes, derrumbes, desvíos, carros parados, paso de peatones, entre otros eventos) y en segundo lugar, a las señales que mande el vehículo (temperatura, nivel de aceite y de gasolina, luces, retrovisores, desperfectos mecánicos que anuncie el tablero).

En todos los países existen leyes que sancionan la utilización de objetos y dispositivos que descuiden la atención de los conductores de cualquier tipo de vehículos.

Además de las campañas que se realizan para concienciar acerca de la responsabilidad individual que se debe tener al manejar. Entre estas distracciones figuran: hablar por teléfono, chatear, mandar correos electrónicos o mensajes por celular, maquillarse, afeitarse, cambiar la emisora de la radio o la canción del IPod, leer, buscar una dirección en el mapa o en el GPS. También comer, fumar, discutir con los acompañantes, acomodar la mascota, estar pendiente de los niños que saltan y gritan, cantar la canción que suena a todo volumen en la radio, observar a las personas que pasas por la calle, a las valla publicitarias, a los árboles, a las vidrieras de las tiendas, el atardecer, o el choque que acaba de ocurrir.

Los expertos coinciden en que hay una serie de eventos para evitar las distracciones al conducir y, de esta forma, evitar accidentes.

Entre estas recomendaciones están: antes de iniciar la marcha ajuste el asiento y el cinturón de seguridad, encienda las luces si las necesita, verifique que las puertas estén cerradas, ajuste el radio en la estación que vaya a escuchar o ponga la música en cd, mp3, dvd, iPod que desee oír con un volumen adecuado, de manera que no interfiera con lo que ocurre a su alrededor, acomode a los niños, mascotas o equipaje. Además, recomiendan no conducir cansado; enseñar a los niños a no distraer la atención del conductor y proporcionándoles libros y juguetes para que se entretengan; no utilizar el celular ni siquiera el manos libres porque reduce el nivel de atención, ya que el chofer está involucrado en la llamada telefónica a expensas de prestar atención a la conducción. Si va a usar un GPS, trace la ruta antes de poner en marcha el vehículo.

Edén Valera

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