jueves, 13 de octubre de 2011

Mejores empleos para cambiar de carrera

Si estás pensando en iniciar una segunda profesión, debes contemplar cuidadosamente tus opciones; puedes mirar hacia los sectores con alta demanda de trabajadores, como salud y tecnología.

¿Se te antoja una nueva carrera?

No estás solo: los trabajadores están menos satisfechos con sus empleos de lo que estaban hace cinco años, y uno de cada tres está pensando seriamente en renunciar, según la consultora de recursos humanos Mercer.

Sin embargo, incluso si estás sintiendo la cosquilla de un mejor salario o una jornada laboral más satisfactoria, puedes sentir que un cambio dramático es arriesgado. Después de todo, el desempleo se ha estancado en una tasa de 9% en Estados Unidos desde hace más de dos años, y el buscador de empleo promedio pasa 40 semanas sin trabajar.

Pero la escena laboral no es tan sombría como los titulares indican, al menos no para todos.

Para aquellos con títulos universitarios, el desempleo es menos de la mitad del promedio nacional. El envejecimiento de la población está alimentando una demanda de trabajadores de la salud, y las redes sociales están impulsando el crecimiento en el sector tecnológico. Casi la mitad de las empresas planea contratar empleados el próximo año, según una encuesta de contratación de gerentes y profesionales de recursos humanos realizada en julio.

Con esos rayos de esperanza en la mente, la revista MONEY se asoció con el sitio web de compensaciones PayScale.com para identificar los mejores trabajos en Estados Unidos en cinco tipos de cambio de carrera, desde padres que quieren un horario más flexible hasta trabajadores experimentados que buscan una segunda carrera.

En tiempos buenos o malos, reinventarse uno mismo no es tarea fácil. Para volver a empezar en un nuevo campo, puede que tengas que invertir mucho tiempo y mucho dinero en formación o en un título. Es probable que ganes menos al principio. Y en primer lugar, para ser contratado, tendrás que convencer a un posible jefe de que eres el adecuado para el trabajo.

"Depende de ti demostrar el valor que puedes aportar, debes mostrar cómo encajan tus habilidades", dice la asesora de carrera Nancy Collamer.

Así que en lugar de crear un currículo que enumere cronológicamente tu antiguo trabajo, por ejemplo, destaca tu nivel de experiencia y sienta las bases mientras todavía estás trabajando, dice Catherine Jewell, autora de New Résumé New Career.

Toma una clase, únete a una asociación, o conviértete en voluntario. Obtendrás contactos y experiencia y podrás poner a prueba el cambio.

A continuación te presentamos cinco consejos para los que quieren cambiar de carrera:

Si estás buscando un nuevo comienzo

Has disfrutado de una exitosa carrera, pero ahora te sientes atascado. Tal vez estás viendo que nunca ganarás mucho dinero, o si trabajas en un sector que está muriendo, te das cuenta de que no te mantendrá mucho tiempo con un empleo.

Una forma para volver a encender el fuego es cambiarte a una industria sólida, incluso si eso significa tomarte el tiempo para entrenarte.

La industria del cuidado de la salud, por ejemplo, espera agregar más de 3 millones de empleos en esta década, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos; además, más de 600,000 empleos informáticos serán creados.

Hace seis años, Tammy Robinson, ahora de 35 años, descubrió que su trabajo como directora de un gimnasio era un callejón sin salida, así que regresó a la escuela para convertirse en una fisioterapeuta.

"Tiene una demanda mucho mayor y hay muchas más oportunidades de carrera, ya sea con la población geriátrica o pediátrica", dice.

Si no tienes una segunda carrera en mente, comienza con una autoevaluación. Para identificar tus habilidades e intereses clave, Kate Wendleton, presidenta de la empresa de recolocación Five O'Clock Club, sugiere anotar 20 logros personales o profesionales y elegir los siete más satisfactorios.

Esos aciertos demostrarán lo que mejor sabes hacer y lo que te motiva. Luego ve en qué áreas de alto crecimiento podrían encajar.

Si estás listo para salvar al mundo

Puede que en algún momento hayas pensado en abandonar el mundo corporativo y realizar una labor más significativa.

En una amplia gama de carreras, puedes combinar tu pasión con un cheque de pago, a pesar de que éste puede ser menor al que estás acostumbrado.

De los 14.6 millones de empleos que se prevé se crearán en 2018, 6.9 millones serán en el sector social, incluyendo la educación, la salud, las organizaciones sin fines de lucro, y el Gobierno, según un informe del centro de estudios Civic Ventures.

Para hacer este cambio, en primer lugar identifica lo que te apasiona.

"Tu mayor ventaja competitiva es tu entusiasmo por la misión de una organización", dice Amy Potthast, directora de Programas de Servicio y Educación de Posgrado en Idealist.org, un sitio de empleo voluntario y en organizaciones no lucrativas.

Utilizando la guía de Idealist para cambiar de carrera, puedes hacer coincidir tus intereses y habilidades con los puestos de trabajo y las organizaciones.

Al ser voluntario, puedes ver cómo funciona un grupo y cómo encajarías. Visita volunteermatch.org o echa un vistazo a taprootfoundation.org, una organización estadounidense que conecta a los profesionales con organizaciones no lucrativas que necesitan personal de mercadotecnia, recursos humanos o ayuda con su estrategia.

¿No tienes mucho tiempo libre?

Sparked.com te conecta con proyectos únicos que puedes hacer en línea. Para saber dónde están contratando, revisa las ofertas de empleo en Idealist.org y Bridgestar.org.

Ten en cuenta que hacer del mundo un lugar mejor no es fácil. Los 20 puestos de trabajo altruista enlistados por MONEY recibieron una puntuación alta en satisfacción y beneficio para la sociedad, pero muchos son muy estresantes.

"Hay una percepción errónea de que podrás relajarte, pero con menos recursos y menos personal vas a trabajar igual de duro o más", dice Wayne Luke, director de búsqueda de ejecutivos para la consultora sin fines de lucro Bridgespan Group.

Si tienes más de 50

¿Estás lejos de estar listo para retirarte, pero cansado de trabajar duro en el mismo campo? ¿Tienes un trabajo soñado que no podías darte el lujo de tomar cuando tenías hijos en la universidad o una hipoteca a la que le restaban 20 años?

Una creciente porción de estadounidenses mayores de 50 años todavía están trabajando, pero en esta etapa de tu carrera podrías estar listo para cambiarte a un trabajo con menos horas, menos estrés o un propósito más social, incluso si esto significa renunciar a tu pago máximo.

"Muchas personas necesitan trabajar cinco o 10 años más, pero ellos quieren hacer algo más que ganar dinero para alguien más", dice María Bleiberg, directora ejecutiva de ReServe, que sitúa a profesionales con experiencia en sectores laborales de educación, organizaciones sin fines de lucro, y en el sector público (reserveinc.org). Otro buen sitio para empleos pre-jubilación es retiredbrains.com.

El listado de los mejores empleos para personas de más de 50 de MONEY registró buenas puntuaciones en medidas de satisfacción, como el estrés, la flexibilidad y el sentido social. Ninguno requería títulos avanzados -un obstáculo demasiado alto hacia el final de tu carrera- aunque algunos eran difíciles de conseguir sin experiencia en la industria (como mercadotecnia o tecnología).

Las habilidades laborales que has perfeccionado durante toda la vida pueden ser aplicadas, pero como un buscador de empleo mayor tienes que trabajar más duro para demostrar que tus habilidades están al día.

Saber cómo funciona la tecnología digital y tener experiencia en las redes sociales, por ejemplo, son habilidades esenciales en el mundo de las organizaciones sin fines de lucro, dice Bleiberg.

Algunos trabajos para cambiar de carrera son de bajo nivel, lo cual puede sentirse como un descenso; sin embargo, la cima de la escalera corporativa a menudo acarrea grandes dolores de cabeza. Después de décadas en tu silla de oficina, te has ganado un descanso para tu acto final.

Si estás dejando las filas militares

Respondiste al llamado del deber y subiste de rango muchas veces. Ahora estás listo para poner a trabajar tu considerable capacidad de liderazgo y habilidad de organización en la vida civil, un cambio discordante para algunos.

"Fue muy difícil pasar de haber sido responsable de un escuadrón a sólo la pequeña tarea delante de mí", dice Bob Deasy, un consultor de administración de 57 años de edad, quien se retiró en 2000 después de más de dos décadas en la Fuerza Áerea, la Guardia Costera y la Guardia Nacional Aérea de Oregon.

Para facilitar la transición, busca en áreas que tengan historial de contratación de veteranos; los empleos en la lista de MONEY cuentan con un gran número de ex militares.

Las industrias de defensa y cumplimiento de la ley son opciones obvias, tus habilidades son más directamente transferibles, y las habilidades de seguridad son muy codiciadas.

Los pilotos militares pueden seguir volando y las profesiones en las que se valora la gestión finamente pulida y las habilidades organizativas están en la cima de las carreras para exmilitares también.

Uno de los mayores ajustes a la cultura civil puede ser la búsqueda de empleo en sí misma. Es necesario hacer un resumen de tus habilidades para un nuevo público y crear un currículo que una a las dos culturas.

Echa un vistazo a la herramienta de traducción de habilidades Military.com, que presenta ofertas laborales civiles que coinciden con tu experiencia.

Adopta el lenguaje de esas descripciones de trabajo y olvídate de la jerga militar, dice T. McCreary, presidente de Military.com.

Además, práctica tus entrevistas con alguien que nunca haya servido en el Ejército. Para hacer contactos, únete a grupos de militares en LinkedIn.

Si eres un padre o madre que trabaja

¿Cansado de perderte los juegos de futbol de tu hija o los viajes escolares de tu hijo? Como un padre o madre que trabaja, es posible que anheles una carrera que también te dé control sobre tu horario o la opción de trabajar desde casa. Para encontrar un empleo así, debes saber dónde buscar.

"Una gran cantidad de empleos flexibles no se publican, pero cada vez hay más por ahí", dice Allison O'Kelly, ex contadora pública autorizada y fundadora de la agencia de personal Mom Corps (momcorps.com).

Una encuesta reciente encontró que 53% de las empresas en Estados Unidos ofrecen horarios flexibles, casi la mitad permiten el teletrabajo, por lo menos en alguna ocasión.

Nuestro Top 20 de puestos de trabajo para padres que trabajan obtuvo buenas puntuaciones en esas áreas. Algunos campos se prestan a este tipo de libertad más que otros.

"Realizamos muchas colocaciones en contabilidad, mercadotecnia, educación y cuidado de la salud", dice O'Kelly.

Sin embargo, si coordinas un equipo de trabajo puede que tengas que dedicar demasiado tiempo para realizar este acto de equilibrista.

Ten en cuenta que vas a encontrar más oportunidades en las industrias de alta demanda.

El sector del cuidado de la salud, la fuente de muchas de las ocupaciones de más rápido crecimiento durante la próxima década, también tiene la mayor parte de puestos laborales flexibles, de acuerdo con FlexJobs.com. Los fisioterapeutas y asistentes médicos, por ejemplo, a menudo pueden trabajar medio tiempo.

Por último, antes de iniciar una búsqueda de empleo, averigua qué tipo de flexibilidad necesitas: menos horas, trabajar desde casa, sólo proyectos.

"Eso va a determinar dónde debes buscar", dice la presidenta ejecutiva de FlexJobs.com, Sara Sutton Fell.


http://www.equiposytalento.com

Ver artículo original…

Ir a Emplesos ClasificadosELUNIVERSAL.com

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner