La decisión de formar una pequeña empresa significa, además de la posibilidad de generar ingresos sólidos, la oportunidad de construir algo propio, aplicar las habilidades aprendidas y buscar nuevas experiencias y horizontes.
Para quienes estén pensando seriamente en montar un negocio o quienes ya hayan tomado la decisión de hacerlo, la cuestión es cuál es el momento oportuno para dedicarse a ello a tiempo completo y cuáles son los factores que garantizan el éxito inicial en cualquier empresa.
Al principio, hay que tomar en cuenta las propias circunstancias, aunque también se puede aprender de la experiencia de otras personas.
El momento preciso
El mejor momento para lanzar un negocio depende significativamente del producto o servicio que tenga previsto ofrecer. Cuando exista una demanda considerable para dicho producto o servicio o bien cuando ofrezca algo mejorado o innovador, con valor agregado, puede tener por seguro que alcanzará el éxito pese a las condiciones económicas reinantes. Cuando la necesidad ha sido identificada la empresa tiene chance de crecer
El empresario exitoso
En vez de concentrarse en las destrezas de unas cuantas personas que tuvieron una idea brillante y amasaron una fortuna, céntrese en las habilidades más comunes entre los empresarios exitosos.
Recuerde que el éxito es una combinación de trabajo, habilidad para aprender y recuperarse de los errores y un tanto de suerte.
Una empresa nueva que crece a paso firme no siempre ofrece un producto o servicio completamente novedoso. Al contrario, esa podría ser la excepción.
Muchas veces el éxito radica en lanzar un producto mejor económicamente y más rápido que los competidores, o simplemente algo que sea un complemento para otro producto que haya tenido excelente acogida en el mercado.
Experiencia
Es más probable que a alguien le vaya bien en un negocio cuando tiene experiencia en la industria y en determinado sector del mercado. Los contactos con que cuenta y el conocimiento que tiene de las reglas del juego son un factor de peso.
Tiempo
Hay quienes se dedican a lanzar una pequeña empresa mientras aún están empleados. Pero si la cosa va en serio, debe concentrarse todos sus esfuerzos en vez de dedicarle un rato hoy y otro pasado mañana por cierto tiempo.
Financiamiento
Considérelo un proceso que puede llevarse a cabo gradualmente. Para empezar puede trabajar desde la casa, con una computadora con conexión a Internet y una impresora multifuncional con fotocopiadora y escáner.
Dependiendo del tipo de empresa, puede comprar equipos usados o alquilar los que necesite de cuando en cuando. Al principio puede contratar a alguien por medio tiempo para que lo ayude hasta que la empresa genere suficiente flujo de caja para justificar contratarlo a tiempo completo.
Aprovechar las Oportunidades
-Antes de que se deje el empleo actual, aproveche el tiempo libre para desarrollar un par de negocios, diseñar y probar el producto o servicio que piensa ofrecer y los procesos asociados.
-Muchos de quienes conocieron la calidad del trabajo que realizó mientras trabajó como empleado podrían convertirse en clientes suyos. Algunos de sus antiguos colegas podrían estar interesados en trabajar a mediano plazo con usted como empleados, contratistas, asesores o socios.
-Haga investigación de mercado y busque clientes potenciales. Así, podrá evaluar la factibilidad de sus ideas y hacer las modificaciones necesarias.
-Manténgase en contacto con sus ex compañeros de trabajo y de estudio. Cada persona que conozca puede brindarle una oportunidad valiosa o simplemente ayudarlo en la creación de la empresa. Afíliese a organizaciones que estén relacionadas con el sector en el que funcionará su negocio.
Al principio, hay que tomar en cuenta las propias circunstancias, aunque también se puede aprender de la experiencia de otras personas.
El momento preciso
El mejor momento para lanzar un negocio depende significativamente del producto o servicio que tenga previsto ofrecer. Cuando exista una demanda considerable para dicho producto o servicio o bien cuando ofrezca algo mejorado o innovador, con valor agregado, puede tener por seguro que alcanzará el éxito pese a las condiciones económicas reinantes. Cuando la necesidad ha sido identificada la empresa tiene chance de crecer
El empresario exitoso
En vez de concentrarse en las destrezas de unas cuantas personas que tuvieron una idea brillante y amasaron una fortuna, céntrese en las habilidades más comunes entre los empresarios exitosos.
Recuerde que el éxito es una combinación de trabajo, habilidad para aprender y recuperarse de los errores y un tanto de suerte.
Una empresa nueva que crece a paso firme no siempre ofrece un producto o servicio completamente novedoso. Al contrario, esa podría ser la excepción.
Muchas veces el éxito radica en lanzar un producto mejor económicamente y más rápido que los competidores, o simplemente algo que sea un complemento para otro producto que haya tenido excelente acogida en el mercado.
Experiencia
Es más probable que a alguien le vaya bien en un negocio cuando tiene experiencia en la industria y en determinado sector del mercado. Los contactos con que cuenta y el conocimiento que tiene de las reglas del juego son un factor de peso.
Tiempo
Hay quienes se dedican a lanzar una pequeña empresa mientras aún están empleados. Pero si la cosa va en serio, debe concentrarse todos sus esfuerzos en vez de dedicarle un rato hoy y otro pasado mañana por cierto tiempo.
Financiamiento
Considérelo un proceso que puede llevarse a cabo gradualmente. Para empezar puede trabajar desde la casa, con una computadora con conexión a Internet y una impresora multifuncional con fotocopiadora y escáner.
Dependiendo del tipo de empresa, puede comprar equipos usados o alquilar los que necesite de cuando en cuando. Al principio puede contratar a alguien por medio tiempo para que lo ayude hasta que la empresa genere suficiente flujo de caja para justificar contratarlo a tiempo completo.
Aprovechar las Oportunidades
-Antes de que se deje el empleo actual, aproveche el tiempo libre para desarrollar un par de negocios, diseñar y probar el producto o servicio que piensa ofrecer y los procesos asociados.
-Muchos de quienes conocieron la calidad del trabajo que realizó mientras trabajó como empleado podrían convertirse en clientes suyos. Algunos de sus antiguos colegas podrían estar interesados en trabajar a mediano plazo con usted como empleados, contratistas, asesores o socios.
-Haga investigación de mercado y busque clientes potenciales. Así, podrá evaluar la factibilidad de sus ideas y hacer las modificaciones necesarias.
-Manténgase en contacto con sus ex compañeros de trabajo y de estudio. Cada persona que conozca puede brindarle una oportunidad valiosa o simplemente ayudarlo en la creación de la empresa. Afíliese a organizaciones que estén relacionadas con el sector en el que funcionará su negocio.