lunes, 26 de julio de 2010

Poderosos en la carretera

El rubro de carga pesada mantiene su participación en el mercado. Marilin Pino A. El Universal.

El parque industrial se apoya en el sistema de transporte de carga pesada para movilizar alimentos, materia prima, material de construcción, combustible y otros rubros indispensables para el desarrollo. A ello se le agregan trabajos de minería y similares donde se requiere potencia y alto desempeño.

Las diversas marcas que compiten en el mercado nacional e internacional buscan formas de mejorar la calidad de cada unidad que sale de las fábricas. Hacen énfasis en cada uno de los sistemas, comprobando los dispositivos de seguridad, el confort en la cabina, la dinámica del motor y cambios de velocidades.

Todos estos aspectos son vitales para prestar un servicio de calidad y, sobre todo, resguardar la vida del conductor.

Ergonomía
Es una de las principales características de las cabinas en los camiones. Los asientos están diseñados de manera que en su parte baja se puedan guardar objetos personales, incluso para mantener el alimento refrigerado. Los conductores señalan su preferencia por los pisos semiplanos en contraposición a los totalmente planos, ya que facilitan el ingreso y permanencia en la cabina. El tablero se ubica a una distancia que permite la correcta manipulación del conductor y brinda comodidad para estirar las piernas.

Prestaciones
Los conductores que deben trasladar carga pesada en viajes de largas distancias requieren de un motor que responda ante cada circunstancia. Es el mismo caso para el área de la construcción, donde se imponen la precisión en cada maniobra así como la estabilidad. Ello garantizará una llegada tan segura y además, relajada. Así, cumplir con la labor encomendada deja de ser una carga.

Los fabricantes apuestan también por la reducción en el consumo de combustible, sin olvidarse del rendimiento requerido por este rubro y el respeto al ambiente.

En el mercado venezolano están presentes los productos de Mercedes-Benz, Scania, International, Freightliner, Iveco, Ford, Mack. Se utilizan con chasis corto o largo, para el transporte de carga bruta (materiales de construcción) que son containers abiertos.

Para el transporte de alimentos, carga seca, medicamentos, los containers van cerrados y quizás refrigerados (cava).

Los furgones o tracto camiones (como los que trasladan vehículos nuevos) también son ampliamente utilizados.

De acuerdo con el tonelaje permitido para cada vehículo encontramos camiones de dos, tres y cuatro ejes (19, 26, 32 toneladas respectivamente); camión con dos ejes y semirremolque con dos ejes (39 ton); con tres ejes y remolque con tres ejes (48 ton); con tres ejes y remolque con cuatro ejes (48 ton), entre otros.

Las normas Covenin establecen el tonelaje permitido para estos vehículos, con el objetivo de reducir los accidentes, volcamientos, deterioro de las vías por exceso de peso y en general toda transgresión a las leyes.

Avances
-Los camiones de carga terrestre se ven rudos, y lo son. Es uno de los requisitos para cumplir con las exigencias de la carretera, particularmente si se trata de recorrer largas distancias. Los fabricantes han mejorado los mecanismos de frenado, han incorporado alarmas audibles en caso de que alguno de los frenos no se active; tableros que se activan de acuerdo a las exigencias del conductor; acabados en cuero en la cabina para mayor confort.
-En la carretera las conductores cuentan actualmente con instalaciones donde pueden comer, tomar un refrigerio, descansar durante la noche para continuar el viaje al día siguiente, hacer llamadas, entre otros.

Foto cortesía: capacidad de carga, alto rendimiento, potencia y confort ofrecen estos grandes del rubro.

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