En la Cámara Nacional del Comercio de Autopartes (CANIDRA), hay optimismo sobre el futuro de los negocios relacionados con el mercado automotriz venezolano, y sus directivos lo vinculan a la vigencia de una actividad multisectorial que debe unificarse para terminarse convirtiendo en un circuito cuyas ramificaciones conduzcan a la definición de políticas integrales, pero también a las potencialidades propias de un parque automotor conformado por casi 5 millones de vehículos.
Ambas razones fueron descritas como argumentos “de peso” por la Presidenta de la institución, Frisné Piñate, durante el reciente lanzamiento en Caracas de la promoción comercial de la muestra institucional Expocanidra 2011, a celebrarse en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas (CIEC) de la Universidad Metropolitana, entre el 31 de marzo y el 5 de abril del venidero año.
La dirigente empresarial le hizo un llamado a los ensambladores e importadores de vehículos, a los fabricantes nacionales de autopartes y de neumáticos, como a los importadores de cauchos y de lubricantes, al igual que a las empresas aseguradoras y talleres mecánicos, a darle “forma y sentido” a este circuito sectorial, a partir de su participación en Expocanidra 2011.
Se trató de una exhortación que, como testigos, tuvo, además, a los invitados de otros sectores de la economía, a los representantes comerciales de diversas embajadas acreditadas en el país, que también fueron llamados a sumarse a este “esfuerzo gremial”, aun cuando “es cierto que muchas sombras se posan sobre nuestras agendas de trabajo y algunas de ellas limitan los sueños expansivos de nuestro empuje gerencial y sectorial”.
Luego de admitir la vigencia y presencia de dicha realidad, la Presidenta de CANIDRA, sin embargo, precisó que “nadie ha dicho que, aun viviendo y trabajando en un país tropical, aquí las lluvias son eternas y que el sol nunca más saldrá. Llueve y escampa”.
Frisné Piñate dijo luego que Expocanidra 2011 no es una Exposición para la exclusiva actividad comercial de las autopartes. Es “algo que va mucho más allá”, insistió. Porque se trata de “un evento para el circuito automotriz, que en nuestra Cámara lo radiografiamos a diario, a partir de un enfoque que alienta nuestra decisión de avanzar”. Y que ella lo relacionó con el funcionamiento de decenas de miles de empresas de producción, comercio y servicios en todo el país.
Asimismo, con la “oportunidad” de garantizarle puestos de trabajo y salarios dignos a centenares de miles de venezolanos; la innegable influencia del circuito automotriz en la conformación del Producto Interno Bruto de la Nación. Y, desde luego, “nuestra indiscutible importancia en los negocios internacionales sectoriales, y presencia real en el ámbito de la globalidad de la economía en la que nuestro país goza de un espacio cierto por ser productor y exportador petrolero, pero que, necesariamente, tiene que ser ampliado por la vía de la diversificación productiva y exportadora”.
La Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes concluyó su intervención durante el lanzamiento comercial de Expocanidra 2011, afirmando que CANIDRA había venido sosteniendo conversaciones institucionales con fabricantes y exportadores de autopartes de Brasil, Argentina, México, Estados Unidos, Europa y Asia. “Y algunos de ellos, ya nos manifestaron su voluntad de acompañarnos durante nuestro evento, bien de manera directa o apoyándose en la participación de sus tradicionales representantes en el mercado venezolano”.
Piñate confía en que en el 2011, a partir de la celebración de esta Exposición, “veremos al Circuito Automotor Venezolano dando sus primeros pasos, como manifestación de unidad gremial, pero también “como expresión de la voluntad de sus integrantes por continuar haciendo posible la consolidación de toda una actividad empresarial fundamental para el devenir de la economía venezolana”.
Fuente y foto cortesía: CANIDRA Información de Prensa.
Foto: Directivos de Canidra y de otros organismos empresariales sectoriales, durante el lanzamiento de Expocanidra 2011.