En las grandes metrópolis la seguridad se impone. Marilin Pino A. El Universal.
Es complicado, requiere mucha concentración y reflejos de acero. Realmente, estacionar un auto no es nada fácil, pero hay quienes afirman que si se aprende durante la adolescencia, nunca se olvida. Claro está, requerirá de paciencia, orientación por parte de los padres e instructores. Porque no es cosa de mirar un video y listo. Es algo serio que implica no causar daños -raspones, hendiduras- al auto propio ni al resto de los que están estacionados.
La anarquía vehicular que puede existir en las grandes ciudades, como Caracas, dificulta aún más a los conductores la tarea de aparcar. Más allá del mal ejemplo que dan los conductores de motos, autobuses, autos particulares, subiéndose a las aceras, es preciso comprender dónde se puede estacionar y dónde no.
Esto deja por fuera los estacionamientos públicos de centros comerciales o similares, pues en ellos el procedimiento está claramente indicado. Habiendo puesto disponible, la persona toma un ticket, recorre el área, deja el auto y al retirarse cancela el monto según el tiempo de permanencia.
Por otro lado, en las calles y avenidas normalmente existe -o es el deber ser- la señalización establecida por la Ley de Tránsito. Estacionar se simboliza con una "E" dentro de un círculo. Si aparece con una línea que atraviesa de la parte superior izquierda a la inferior derecha, está prohibido.
Además de esta señal que la mayoría de los conductores identifica existen otros elementos comunicacionales que se deben tomar en cuenta.
Por ejemplo, se puede encontrar símbolos para los puestos "exclusivos" o "reservados" para personal VIP en diferentes empresas. También está la señalización para los puestos de conductores con discapacidad.
Los conductores deben estar en conocimiento de las líneas de hombrillo, que se utilizan para diferenciar las zonas de circulación de la zona de estacionamiento en las carreteras y autopistas.Cuando se encuentra detenido en una vía por razones de avería recuerde colocar la indicación luminosa correspondiente para que los demás conductores sepan que se va a incorporar a la vía. Esto evitará una colisión y resguardará su vida.
De las infracciones
En la terminología especializada del Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre venezolana se habla de autos estacionados en sitio prohibido cuando: está sobre una acera, sobre el paso peatonal, en un área de autobús, cuando está formando doble fila, en una intersección; frente a una entrada de garaje, frente a un hidrante, a una distancia menor a los 15 metros de una esquina, al lado de una obstrucción pública, en un canal de circulación.
Vigilar
Es necesario hacer la revisión periódica del sistema de frenos, de arranque, el sistema de iluminación. Todos deben funcionar correctamente durante el desplazamiento y, con mayor razón, cuando sea necesario detenerse o estacionarse.
Para tomar en cuenta
-El uso del cinturón de seguridad es la medida más sencilla de salvaguardar la vida mientras se desplaza en el vehículo.
-Cuando ocurre una colisión, el carro se detiene de forma inesperada y violenta pero los ocupantes siguen viajando a la velocidad inicial de desplazamiento. Si no llevan puesto el cinturón de seguridad normalmente se estrellan contra el volante o parabrisas.
-En el peor de los casos, las víctimas pueden salir disparadas del auto y son éstas quienes tienen la mayor probabilidad de morir.
-Las campañas en todo el mundo en favor del uso del cinturón de seguridad han ayudado a disminuir el número de muertes. Sin embargo, algunas personas aún se resisten a usarlo. Lo recomendable es llevarlo siempre, incluso en recorridos cortos cerca de casa.
Foto cortesía: La práctica y el conocimiento son aliados invaluables.