Según la encuesta, un 52% de los industriales indica que este año ha mantenido las inversiones en el mismo nivel que durante el último año, mientras que un 30% reconoció que han descendido. Apenas un 18% reportó un aumento en las inversiones para su capacidad productiva.
Sobre el nivel de inventarios en el último semestre, un 45% de los 100 industriales consultados en el evento Perspectivas 2012, que realizó Conindustria el pasado jueves, dijo que han caído, y apenas un 20% observó un aumento.
Para el 93% de los industriales entrevistados, el clima de inversiones en el país es negativo y sólo el 44% considera que su actividad mejorará en el próximo semestre.
Ante la pregunta "¿cree que la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos abatirá la inflación?", un 85% contestó que no y apenas el 3% estima que eso es posible.
Carlos Larrazábal, presidente de Conindustria, había advertido el pasado jueves que el nuevo instrumento jurídico es una "gran amenaza" para los empresarios y que la ausencia de un reglamento a poco menos de 20 días de la entrada en vigencia de la norma solo genera temor.
Expectativas negras
De acuerdo a la opinión de los industriales, el próximo año será muy parecido al 2011, ya que tendrá un bajo crecimiento económico, pero una alta inflación.
El sondeo de Conindustria apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá en 2012 un 3,1% y que el sector manufacturero solo se expandirá 1,5%.
En cuanto a la inflación, los industriales prevén que este año cierre en 28,4% y que el próximo año el ritmo con el que suben los precios sea aún mayor y podría ubicarse en 30,4%.
Publicado por http://www.eluniversal.com