Los Psicólogos pueden hacer su aporte a las organizaciones y encontrar una alternativa innovadora a las soluciones de ciertos problemas.
Según Trabajando.com, la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones implica considerar una de las grandes áreas de la Psicología, que se hace cargo de varias funciones :
• Selección, Evaluación y Orientación de personal: se pueden encargar del análisis de los requerimientos del puesto de trabajo. Ayudar al personal de Recursos Humanos en la realización de entrevistas de evaluación y selección.
Determinación de requisitos físicos, mentales, de formación y otros. Realizar los Tests psicológicos para valorar habilidades y aptitudes. Evaluación de condiciones específicas: conducción, autocontrol, tolerancia al estrés. Orientación profesional.
• Formación y Desarrollo del personal: Pueden realizar el análisis de necesidades formativas. Diseño e impartición de programas y acciones. Evaluación y medición de la eficacia de los métodos de formación mediante análisis estadísticos de reducción de accidentes, ausentismo.
• Marketing y Comportamiento del Consumidor: Pueden llevar a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa de mercados, sondeos, encuestas, dinámicas de Grupos, comunicación externa, publicidad, políticas comerciales, actitudes de compra, Marketing de producto.
• Condiciones de Trabajo y Salud: Salud, Higiene y Prevención de Riesgos Laborales. Ergonomía, mejora de las condiciones de trabajo. Seguridad e Higiene en el Trabajo. Reconocimientos Psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos. Detección e intervención en Psicopatologías con Inadaptación Laboral.
• Organización y desarrollo de Recursos Humanos: Analizan la comunicación interpersonal formal e informal. Programas de motivación. Cambio de conducta organizativa. Análisis de necesidades en el trabajo. Clima y Satisfacción. Valoración de Puestos de Trabajo.
Sistemas de Organización del Trabajo. Formación, participación e implicación de los Recursos Humanos en la mejora continua y el aseguramiento de la calidad. Resolución de problemáticas individuales con incidencia laboral, Reincorporación de Disminuidos, Evaluación del desempeño, Conflicto y Negociación; Auditorías Socio laborales y de Recursos Humanos.
• Dirección y Management: Asesoramiento a la Dirección sobre políticas sociales, de personal, de marketing, de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, de Organización. Desarrollo Organizacional. Responsabilidad gerencial directa, Dirección y gestión de unidades organizativas en empresas y organismos públicos y privados.
Las empresas actualmente descubrieron que los psicólogos son profesionales que pueden contribuir eficazmente para producir cambios positivos.
Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com considera que "Es esencial tener un profesional de la Psicología que se encargue de los problemas que están presentes y lo que son latentes dentro de la organización".
Publicado Por http://psicologiagranollers.blogspot.com
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• Selección, Evaluación y Orientación de personal: se pueden encargar del análisis de los requerimientos del puesto de trabajo. Ayudar al personal de Recursos Humanos en la realización de entrevistas de evaluación y selección.
Determinación de requisitos físicos, mentales, de formación y otros. Realizar los Tests psicológicos para valorar habilidades y aptitudes. Evaluación de condiciones específicas: conducción, autocontrol, tolerancia al estrés. Orientación profesional.
• Formación y Desarrollo del personal: Pueden realizar el análisis de necesidades formativas. Diseño e impartición de programas y acciones. Evaluación y medición de la eficacia de los métodos de formación mediante análisis estadísticos de reducción de accidentes, ausentismo.
• Marketing y Comportamiento del Consumidor: Pueden llevar a cabo una investigación cualitativa y cuantitativa de mercados, sondeos, encuestas, dinámicas de Grupos, comunicación externa, publicidad, políticas comerciales, actitudes de compra, Marketing de producto.
• Condiciones de Trabajo y Salud: Salud, Higiene y Prevención de Riesgos Laborales. Ergonomía, mejora de las condiciones de trabajo. Seguridad e Higiene en el Trabajo. Reconocimientos Psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos. Detección e intervención en Psicopatologías con Inadaptación Laboral.
• Organización y desarrollo de Recursos Humanos: Analizan la comunicación interpersonal formal e informal. Programas de motivación. Cambio de conducta organizativa. Análisis de necesidades en el trabajo. Clima y Satisfacción. Valoración de Puestos de Trabajo.
Sistemas de Organización del Trabajo. Formación, participación e implicación de los Recursos Humanos en la mejora continua y el aseguramiento de la calidad. Resolución de problemáticas individuales con incidencia laboral, Reincorporación de Disminuidos, Evaluación del desempeño, Conflicto y Negociación; Auditorías Socio laborales y de Recursos Humanos.
• Dirección y Management: Asesoramiento a la Dirección sobre políticas sociales, de personal, de marketing, de Condiciones de Trabajo y Salud Laboral, de Organización. Desarrollo Organizacional. Responsabilidad gerencial directa, Dirección y gestión de unidades organizativas en empresas y organismos públicos y privados.
Las empresas actualmente descubrieron que los psicólogos son profesionales que pueden contribuir eficazmente para producir cambios positivos.
Pablo Molouny, gerente general de Trabajando.com considera que "Es esencial tener un profesional de la Psicología que se encargue de los problemas que están presentes y lo que son latentes dentro de la organización".
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