lunes, 3 de junio de 2013

Precaución al manejar


Desde accidentes menores, como chocar otro vehículo sin graves consecuencias, hasta percances graves, como ocasionar la pérdida de vidas humanas, ocurren diariamente en el mundo por el mismo pecado: distraerse mientras se conduce un vehículo.

Manejar cualquier vehículo es una actividad que necesita toda la atención y la concentración de quien lo hace. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) conducir un vehículo es una actividad de alto riesgo, y por ello, la persona debe ser consciente de ello y asumir su rol como conductor y responsable de su vida, de la de sus acompañantes y de quienes estén en la vía; y saber que cualquier distracción puede ser fatal. Mientras se maneja hay que estar siempre atento a dos situaciones.

En primer lugar, a lo que sucede en la vía (los límites de velocidad, las señales de tránsito, el estado de la vía y del asfalto, accidentes, derrumbes, desvíos, carros parados, paso de peatones, entre otros eventos) y en segundo lugar, a las señales que mande el vehículo (temperatura, nivel de aceite y de gasolina, luces, retrovisores, desperfectos mecánicos que anuncie el tablero).

En todos los países existen leyes que sancionan la utilización de objetos y dispositivos que descuiden la atención de los conductores de cualquier tipo de vehículos.

Además de las campañas que se realizan para concienciar acerca de la responsabilidad individual que se debe tener al manejar. Entre estas distracciones figuran: hablar por teléfono, chatear, mandar correos electrónicos o mensajes por celular, maquillarse, afeitarse, cambiar la emisora de la radio o la canción del IPod, leer, buscar una dirección en el mapa o en el GPS. También comer, fumar, discutir con los acompañantes, acomodar la mascota, estar pendiente de los niños que saltan y gritan, cantar la canción que suena a todo volumen en la radio, observar a las personas que pasas por la calle, a las valla publicitarias, a los árboles, a las vidrieras de las tiendas, el atardecer, o el choque que acaba de ocurrir.

Los expertos coinciden en que hay una serie de eventos para evitar las distracciones al conducir y, de esta forma, evitar accidentes.

Entre estas recomendaciones están: antes de iniciar la marcha ajuste el asiento y el cinturón de seguridad, encienda las luces si las necesita, verifique que las puertas estén cerradas, ajuste el radio en la estación que vaya a escuchar o ponga la música en cd, mp3, dvd, iPod que desee oír con un volumen adecuado, de manera que no interfiera con lo que ocurre a su alrededor, acomode a los niños, mascotas o equipaje. Además, recomiendan no conducir cansado; enseñar a los niños a no distraer la atención del conductor y proporcionándoles libros y juguetes para que se entretengan; no utilizar el celular ni siquiera el manos libres porque reduce el nivel de atención, ya que el chofer está involucrado en la llamada telefónica a expensas de prestar atención a la conducción. Si va a usar un GPS, trace la ruta antes de poner en marcha el vehículo.

Edén Valera

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner