viernes, 27 de septiembre de 2013

Más cerca del automóvil inteligente



Una de las grandes sorpresas presentadas hace pocos días en el Salón de Frankfurt fue el S500 Intelligent Drive, carro inteligente fabricado por el alemán Daimler de Mercedes Benz. Imaginar que este vehículo de lujo puede desempeñarse por si solo todavía es difícil; sin embargo, la proyección es tenerlo en la calle antes de 2020.

Innovación

Este modelo maneja la identificación de los semáforos sin importar el clima o condiciones atmosféricas.

Tiene la función que le permite leer la vía 10 veces por segundo, predice el movimiento de los carros en el tráfico y más. Esto ha generado un sinfín de comentarios de parte del público.

Sin embargo, el fabricante ha dejado en claro que por ahora no van a vender la tecnología del auto inteligente.

La primera aparición de este vehículo experimental se llevó a cabo hace dos meses en la región de Bade-Wurtemberg (suroeste) sin intervención humana, recorriendo 103 kilómetros. En el trayecto fue capaz de distinguir semáforos, peatones, vehículos, aceras entre otros, respondiendo satisfactoriamente. Esto podría suponer que en un futuro cercano, los conductores se olviden de los pedales y volantes y viajen tranquilos en su asiento hasta llegar a su destino final. Se dice que el carro podría estacionar solo y hasta leer el periódico del día.

El fabricante alemán está muy orgulloso de mantenerse a la vanguardia en materia de automóviles autónomos. Y parte de esta tecnología ya está presente en algunos de sus modelos de serie.

Las previsiones, tomando en cuenta lo que hemos logrado, es que será posible viajar en un Mercedes autónomo en 2020, según indicaron voceros del fabricante en el Salón del Automóvil de Frankfurt. El constructor de Stuttgart está en conversaciones para incorporar en su Clase S una función de pilotaje automático a baja velocidad. Si lo logran, esto permitiría al conductor olvidarse de los pedales y el volante, por ejemplo si el tráfico está muy fuerte y, el vehículo avanzaría a menos de 30 km/hora.

Por su parte, Valeo, empresa francesa de equipamiento de automóviles expuso su sistema bautizado como Valet Park4U.

Todas estas ideas tecnológicas que podrían estar al alcance (más cerca de lo que se cree) son posibles gracias a la multiplicación de radares y cámaras que son capaces de distinguir objetos y peatones y de advertir al conductor en caso de estar en riesgo de choque, o incluso frenar por cuenta propia. Lo único que sí está claro es que los fabricantes de automóviles están trabajando para brindar el mayor confort al conductor, de manera que pueda aprovechar mientras va a su destino final para leer, hablar por teléfono, navegar en Internet o dormir la siesta.

Sólo falta que los dueños de los autos tengan confianza en ello para que aprovechen más el tiempo cuando van de un lugar a otro. Y por otro lado, un cambio en el reglamento de las leyes de tránsito, de cada país, una vez que esto se haga realidad.