viernes, 25 de octubre de 2013

Toyota Auris en versión familiar



El Toyota Auris Touring Sport es la versión familiar del compacto de la marca japonesa y su desmarque de la berlina de cinco puertas se sujeta a casi 29 cm de más en la longitud, que dan mucho de sí, ya que se convierte en el más capaz de los wagon de este segmento. La ganancia de longitud se ubica en el voladizo trasero que facilita un volumen de carga de 530 litros, pero complementados con otras dimensiones como una longitud total de la zona de carga de 1,1 metros, junto a 1,4 de anchura. Si la preferencia del cliente va por eliminar la fila trasera de asientos, entonces la capacidad asciende hasta 1.658 litros con una longitud de hasta poco más de dos metros y una altura de 89 cm.

Al margen de cuestiones numéricas, tan contundentes en una berlina que rebasa en muy poco los 4,5 metros de largo, los elementos prácticos se conjugan.

El sistema Easy Flat, de asientos traseros abatibles, con un solo toque, además del suelo totalmente plano que deja al descubierto, con doble fondo, red separadora de objetos y ganchos para bolsas. Todo un armario-ropero.

La parte trasera huye de las concesiones estéticas y concentra las utilidades en el diseño de un portón que deja un espacio muy bajo de carga, así como una apertura de imponente diámetro. Todo está pensado para las necesidades de una familia o de una pareja joven amantes del ocio al aire libre y a un precio de compacto con los mismos servicios que berlinas de segmentos superiores a tarifas más acordes con su estatus.

El Auris Touring Sports es una concentración de buenas ideas, donde tampoco faltan los portaobjetos diseminados por el interior para evitar, y con evidente utilidad, que unas gafas o un portafolios anden a sus anchas por el habitáculo.

Se ha tratado hasta ahora de objetos, pero en el no despreciable ni mucho menos asunto de la comodidad de los pasajeros, las ideas de este coche no le van a la zaga. Se accede con facilidad y los ocupantes de la parte delantera se encajan perfectamente en unos asientos cómodos, de tacto agradable, aunque sin concesiones a la galería. Simplemente, concebidos para durar.

La posición al volante permite una rápida visión de instrumentos. Brinda cierto desahogo con ese trazo horizontal y limpio del salpicadero, que da la sensación de más espacio. La segunda fila deja espacio para tres ocupantes sin incomodidad excesiva, y la separación de la parte delantera deja el espacio justo para que las piernas no se agarroten.

Se oferta un techo panorámico de cristal, en el que las dimensiones vuelven a poner la medida: 1,5 metros de largo y 96 cm de ancho. Este recurso concede una gran luminosidad al interior.

Las señas externas del coche han respetado una arquitectura de vehículo familiar, pero con líneas dinámicas que parecen más de berlina.

Las formas de esta berlina son totalmente continuistas desde el pilar central hacia adelante, con ese capó terminado en un trazo muy aerodinámico, facilitado por el ángulo de caída del capó. De perfil se dejan notar unos pasos de rueda grandes una línea de cintura recta, con escasa propensión a subir y un techo que desde el centro a la zaga baja sin disimulo.

La gama del Toyota Auris Touring Sports recibe también la motorización híbrida de 136 CV de la berlina.

En el aspecto dinámico se ha puesto un cuidado muy especial que se traduce en una pisada segura y en una significativa agilidad en las trazadas de curva, caracterizadas también por la ausencia de balanceos y disfunciones entre los trenes. La contemporaneidad impone una tecnología que es parte importante de los atributos del vehículo y, aunque casi todos sus componentes son opcionales o de serie en el nivel de equipamiento más alto, en este Toyota hay variedad de sistemas de conectividad y de información del vehículo. El navegador es muy intuitivo y de fácil manejo.

Ángel Alonso