miércoles, 22 de enero de 2014

Pirelli hace prometedor regreso al WRC en Monte Carlo



Monte Carlo, enero de 2014 – Pirelli regresó al Campeonato Mundial de Rallys el pasado fin de semana en la válida de Monte Carlo, después de un año de ausencia de la competencia, y mantuvo una lucha estelar en la categoría WRC-2.

La firma italiana fue el único proveedor de neumáticos en el Campeonato Mundial de Rallys entre 2008 y 2010, luego suministró los cauchos a la categoría Academia WRC hasta 2012. Para el regreso de la compañía, Pirelli ha propuesto una gama de neumáticos con diseño exclusivo para rally, que se han creado desde cero, lo cual permite a los pilotos sin equipos luchar por los primeros puestos de sus categorías.

Uno de los aspectos más destacados del fin de semana fue realizado por el piloto suizo Olivier Burri al lograr un notable tercer mejor tiempo total con un auto Súper 2000 en la tercera ronda.

Los autos Súper 2000 tienen un déficit de rendimiento considerable para la categoría más importante de la WRC, pero la elección de neumáticos Pirelli de Burri le permitieron establecer un tiempo que superó a todas las estrellas del WRC, como al vigente campeón del mundo, Sebastien Ogier.

Pirelli logró la victoria en ocho categorías de las 14 que se disputaron en competencia, ubicándose entre el top 10 de todos los tiempos de proveedores que consiguen victorias sin siquiera tener un auto en competencia.

Monte Carlo es una de las pruebas más duras para los conductores y los neumáticos en toda la temporada, el resultado está determinado, en gran parte, en la elección de neumáticos en cada etapa. Las condiciones pueden variar entre asfalto seco a fuertes nevadas.

La firma italiana ha equipado a cinco pilotos en la categoría WRC-2: el ex campeón del Rally Europeo Armin Kremer, el italiano Max Rendina, el griego Jourdan Semeridis, el francés Julien Maurin y el italiano Lorenzo Bertelli.

En la categoría Producción, había dos corredores de Pirelli: el múltiple campeón suizo Olivier Burri y Matthieu Margaillan de Francia. Bertelli fue finalista en la categoría de WRC-2, mientras Rendina ganó la categoría de Producción.

Los neumáticos disponibles eran el Sottozero y el RK, y el compuesto más suave disponible era el RK9. El Sottozero se presenta en dos versiones: tachonado, por la nieve y hielo, y sin clavos (como el neumático para carretera de invierno regular). El RK fue utilizado en asfalto seco y húmedo.

Matteo Braga, Ingeniero Jefe de Neumáticos Pirelli dijo: “nuestra intención en volver al Campeonato Mundial de Rallys de este año fue de proveer a nuestros clientes con los compuestos de competencia que les permitan luchar por las primeras posiciones. Incluso en nuestro primer evento, los nuevos neumáticos mostraron mucho potencial, tal como se demostró con las posiciones en nuestras categorías y los tiempos en las etapas. La elección de Olivier Burri de neumáticos Sottozero en SS3 le permitió sellar un tercer lugar notable en la general de la válida, mientras que Lorenzo Bertelli también lideró la categoría WRC-2 y así lograr el podio en su debut en el Rally de Montecarlo. Las condiciones, como siempre, eran extremadamente difícil lo que significa que no sólo la velocidad pura importaron, sino también la capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los pilotos y de los neumáticos”.

La próxima participación de Pirelli en el Campeonato Mundial de Rally será en Suecia del 05 al 08 de febrero, cuando el nuevo Sottozero para hielo será visto por primera vez.

Ángel Quevedo Jiménez