Hay que reconocer que a Toyota le ha funcionado la apuesta por la hibridación que hizo no ya en los albores de este tipo de motores, sino a partir de 2010, cuando introdujo el Auris HSD como una motorización más dentro de una gama.
Esa equiparación de lo híbrido con lo convencional es una de las bases por las que el Toyota Auris 2015 pone el acento de su renovación en el motor híbrido, también en el resto de propulsores, en diseño, en calidad percibida y en seguridad.
De hecho, el Toyota Auris híbrido aporta a la marca más del 50 % de las ventas del modelo en Europa occidental, logrando romper esa barrera de "lo alternativo" entre los clientes del segmento C. Ahora, la gama se renueva con un 1.2 turbo de inyección directa, un nuevo D-4D 1.6 que sustituye al turbodiésel 2.0 y cumple con Euro6 en todas las versiones.
Nuevo diseño exterior
El Toyota Auris 2015 aporta ahora una presencia más amplia y baja. El emblema gana protagonismo en el frontal, y de él parten las líneas básicas, en forma de alas cromadas que se extienden hacia los extremos. En la parte baja unas alas inferiores envuelven los faros de tecnología LED, y la parrilla inferior subraya la horizontalidad del diseño yendo de extremo a extremo del vehículo.
Este rediseño da lugar a esos voladizos más amplios que observamos en el lateral, lo que redunda en una mayor fluidez de formas. En cuanto a los detalles, destacan la nueva antena de techo, tipo aleta de tiburón, y las llantas de 16 o 17 pulgadas, que son de nuevo diseño.
Al llegar a la zaga encontramos una nueva línea en la mitad inferior, con un nuevo paragolpes y unos grupos ópticos que también incorporan tecnología LED. Estas nuevas formas atañen tanto al Toyota Auris como al Toyota Auris Touring Sports.
La calidad percibida del habitáculo se beneficia del nuevo diseño del salpicadero, que es más ligero ahora. La instrumentación se ha integrado en un conjunto más limpio que cuenta con una iluminación más homogénea.
El cuadro de mandos presenta ahora un diseño más deportivo, con tubos para las esferas del tacómetro y el velocímetro, situados a ambos lados de la nueva pantalla TFT en color de 4,2 pulgadas. Cambian también los materiales, que ahora permiten tener unas superficies blandas de mayor calidad, con un granulado homogéneo.
Son muchos los pequeños detalles que se actualizan en el interior del Toyota Auris 2015, como las rejillas de ventilación, los tiradores de las puertas y los alrededores de la palanca de cambio, que se han rediseñado buscando mayor armonía con el conjunto. También las tapicerías son nuevas, por la misma razón.
Motores del Toyota Auris 2015
Sin duda el punto fuerte de este Toyota Auris 2015 es el cambio de motores. Siguiendo las pautas que hemos ido apreciando en todo el segmento C, el Auris reduce consumos y emisiones, y cuenta para ello con dos motores nuevos: el 1.2T es un nuevo motor con turbocompresor e inyección directa que se une al ya existente Dual VVT-i de 1.33 litros y al Valvematic de 1.6 litros. Por su parte, el turbodiésel de 2.0 litros queda sustituido por un D-4D de 1.6 litros. Además, el motor D-4D de 1.4 litros ha sido mejorado. Finalmente la gama se completa con el híbrido de 1.8 litros.
En el caso del 1.2T, hablamos de un motor de gasolina de 1.197 cc, 16 válvulas y 4 cilindros, con turbocompresor e inyección directa, que ofrece un nivel de prestaciones similar al de un motor de 1.6 litros. Cuenta con doble reglaje variable inteligente amplio de válvulas (VVT-iW), culata con puerto de alta inclinación y colector de escape integrado, comando de válvulas ligero, sistema de inyección de aceite con control variable y colector de admisión y conducciones de admisión de resina.
El nuevo 1.6 D-4D se monta por primera vez en el Auris, y ha sido diseñado pensando en reducir consumo y emisiones (104 g/km) sin prescindir de las prestaciones del anterior 2.0. La marca destaca que el intervalo entre revisiones es de 20.000 km.
Las mejoras del 1.4 D-4D tienen que ver con la normativa Euro6, pero van más allá también. Incorpora un nuevo turbo, cuyas fricciones en la turbina se han reducido en un 20 %, para un mayor rendimiento en bajas, lo que permite que el Auris 1.4 D-4D consiga el máximo par 400 rpm antes. Los 205 Nm llegan ya en las 1.400 rpm, y el rango se expande hasta las 2.800 rpm.
Por otra parte, el nuevo common-rail (180 Mpa) y el catalizador de NOx en el escape permiten que el propulsor cumpla con la nueva normativa de emisiones. Además, el nuevo diseño de los pistones revestidos en DLC, con una cámara de combustión abierta, le permite ahorrar un 3,4% de combustible. Finalmente, la tapa de la culata es ahora de plástico, lo que ahorra 40 % de masa, y por su nuevo diseño mejora tanto la lubricación del árbol de levas como la recogida del aceite.
En la dinámica, el nuevo Auris cuenta con una suspensión y una dirección que han sido revisadas para la mejora del confort y el manejo, así como también se ha potenciado la reducción de la entrada de ruido, las vibraciones y la aspereza (NVH) en el habitáculo. Ahora el aislamiento acústico del capó y el túnel de transmisión es mayor, y también se ha mejorado el silenciador interno del salpicadero y la zona de las puertas.
Se ha revisado la suspensión MacPherson delantera, el diseño de los muelles y los amortiguadores, el aislante, el tope de suspensión y el cojinete estabilizador. En la trasera, el nuevo Auris cuenta con doble triángulo o eje torsional.
Los modelos con motores 1.2, 1.6 e híbrido van equipados con sistema de doble triángulo, mientras que el gasolina 1.33 y el diésel 1.4 llevan eje de torsión. También se ha ajustado el diseño de la Dirección Asistida Eléctrica para retirar asistencia cuando aumenta la velocidad del vehículo, y así conseguir una mejor respuesta a velocidades superiores a 60-80 km/h.
En cuanto a las mejoras de seguridad, el Toyota Auris 2015 cuenta con elementos opcionales como el pack Toyota Safety Sense. Procesando la información recibida de una unidad superior compacta montada en el parabrisas, que cuenta con un láser y una cámara, Toyota Safety Sense incluye Sistema Pre-colisión, Alerta de Cambio Involuntario de Carril, Luces Largas Automáticas y Asistencia de Señales de Tráfico.
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