viernes, 17 de febrero de 2012

La e-moto llegó al mercado

La revolución de los vehículos que utilizan como combustible la electricidad en lugar de los tradicionales hidrocarburos, está avanzando a pasos agigantados. Éstos automóviles no solo no contaminan el ambiente con humos y ruidos, sino que además son cada vez más eficaces y rentables en términos de velocidad, consumo y autonomía. Por si fuera poco, se popularizan día a día.

 En los últimos años esta opción tecnológica también está ganando terreno en el 'mundo de las dos ruedas', es decir el de las motos, donde se están implantando los motores propulsados por la electricidad en lugar de gasolina, gas y gasóleo, y las baterías reemplazan al tradicional depósito de carburante. Al igual que los autos eléctricos, las motocicletas eléctricas son cada vez más veloces, económicas y elegantes.

 Demuestran que todavía esperan muchas evoluciones y revoluciones a este popular vehículo, cuyos primeros modelo fueron presentados entre comienzos y mediados del siglo XIX, y algunos estaban equipados ¡con una caldera de vapor! en su parte trasera. Innovación Un grupo de ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), España, ha desarrollado a través de la empresa LGN Tech Design, un prototipo de moto eléctrica de competición de altas prestaciones, al que han bautizado como 'e-Moto'.

El prototipo de la 'e-Moto' ha participado en el primer campeonato del mundo de motos 100% eléctricas FIM E-Power, organizado por la Federación Internacional de Motociclismo. El modelo español concluyó la prueba en tercera posición y consiguió rodar por el circuito francés de Magny-Cours, sin fallos mecánicos de ningún tipo.

"Es una motocicleta concebida desde la base para ser eléctrica, con unos sistemas de recarga de baterías con resultados más que sorprendentes, similares a los de un automóvil", ha explicado el catedrático de ingeniería Juan Carlos García Prada, responsable del Laboratorio de Máquinas MAQLAB, de la UC3M, que ha realizado la investigación básica para la 'e-Moto'.

Entre las características técnicas del prototipo, destaca su ligereza respecto a otros modelos, ya que pesa solo 145 kilogramos, motor de corriente alterna con una potencia máxima de 95 caballos, sistema de recarga de las baterías a través de la frenada o suspensión delantera innovadora que se deriva de un sistema probado en otros proyectos de investigación.

Según sus promotores este primer prototipo es el principio de un desarrollo global de motocicletas eléctricas que va más allá de los modelos eléctricos actuales, la mayoría de ellas del tipo 'scooter'. Menos gases, menos ruido "Utilizar una moto eléctrica tiene muchas ventajas respecto a una motocicleta convencional". Así lo explica García Prada, quien añade que "lo más importante de su uso en la sociedad es la reducción prácticamente a cero de gases y la atenuación del ruido y de vibraciones".

Definitivamente, la e-moto es un forma de sacar provecho de las tecnologías avanzadas "para buscar un futuro más sostenible", sostiene Prada. Pensar a futuro La compañía LGN Tech Design, asociada a la UC3M, está impulsando un ambicioso proyecto de movilidad eléctrica urbana, cuyo objetivo principal es desarrollar una motocicleta totalmente eléctrica de unas dimensiones próximas a las de una moto convencional, de 400 centímetros cúbicos y altas prestaciones. Con ello buscan satisfacer las necesidades de los usuarios.

"Debe ser una moto práctica, que permita desplazamientos ágiles por la ciudad y las zonas interurbanas con una autonomía de 120 kilómetros, representando un paso adelante respecto de los 'scooter' eléctricos actuales", ha señalado García Prada.

Eugenio Frater/Efe
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