jueves, 16 de febrero de 2012

Pirelli firma acuerdo para reducir el impacto climático de la producción y uso de sus neumáticos

En el marco del Día de la Sustentabilidad, Pirelli firmó un acuerdo voluntario con el Ministerio del Medio Ambiente, Tierra y Protección del Mar de Italia para reducir el impacto ambiental derivado de las actividades asociadas a la producción y uso de sus neumáticos. El acuerdo fue firmado por el Ministro Corrado Clini y el Director de Pirelli, Marco Tronchetti Provera, durante la conferencia internacional “Manejo Sustentable: un camino seguro hacia el futuro”, celebrada en la sede de la empresa de neumáticos. El acuerdo trata el compromiso de la compañía que a través de su propia tecnología desarrolle sistemas de producción y productos que garanticen la reducción del impacto ambiental, calidad y seguridad del consumidor.

Todos los elementos permiten a Pirelli aumentar su eficacia con importantes beneficios económicos y tener una ventaja competitiva a nivel internacional, sobre todo en aquellos en los que estas características son requeridas por la ley y apreciadas por el consumidor El Presidente de Pirelli afirmó: “Hablar de Sustentabilidad significa primero que nada, hablar de las tecnologías que permiten una mejora constante de la calidad de vida. La vieja Europa no puede competir con los países emergentes desde el punto de vista de los costos de producción y la demanda internacional, pero si hay algo que puede asegurar nuestro futuro, sin duda, es estar más avanzados en nuestra búsqueda de modelos sustentables en el crecimiento de la industria. En este sentido, Italia y Europa han desarrollado puntos de excelencia que exportan al resto del mundo.

El acuerdo es una de la gran cantidad de acciones de Pirelli para mejorar el medio ambiente. En 2011, el consumo de energía se redujo a un 6% comparado con el 2010, con un 20% de reducción en el espectro del agua. En total, las medidas implementadas por Pirelli desde el 2009 hasta ahora han resultado en un uno menor a 2 millones de metros cúbicos de agua cada año, con un 5% menos de emisiones de CO2 desde 2009. Los nuevos targets se dirigen a una reducción del 15% en las emisiones de carbono y una disminución del 50% en el área del agua para 2015.

Pirelli y seguridad

Pirelli expresa su gestión sostenible también a través de su compromiso de garantizar la máxima seguridad con respecto a sus productos, el medio ambiente y sus empleados, en un contexto que proteja todas las partes interesadas con el objetivo de un crecimiento duradero. Los resultados han sido ampliamente reconocidos a nivel internacional. Pirelli durante muchos años ha sido incluida, con las calificaciones más altas, en algunos de los índices de sostenibilidad más representativos, entre ellos el FTSE4Good, Dow Jones, ECPI, Aspi y Axia. Además, en 2011 la compañía fue reconocida por quinto año consecutivo como el líder mundial en sostenibilidad en el sector de autopartes y neumáticos en el Dow Jones Sustainability Europa y los índices Dow Jones Sustainability World. Estos índices de medir el desempeño de una empresa desde el punto de vista de la sostenibilidad y constituyen la base esencial para las decisiones de los "inversores éticos".

Cada año, Pirelli invierte el 7% de sus ingresos del segmento Premium en investigación y desarrollo, uno de los más altos niveles en el área de los neumáticos, para crear productos que mejoren la seguridad, en beneficio de las personas y el medio ambiente. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, cada año alrededor de 1,3 millones de personas pierden la vida en accidentes de tráfico en todo el mundo. Este número, sin acciones preventivas, está destinado a crecer a 1,9 millones en 2020. Los accidentes de tráfico representan la primera causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años. Así como las muertes, en heridos se estima entre 20 millones y 50 millones al año, con un impacto económico y social que en algunos países se estima entre el 1% y 3% del PIB. La seguridad vial, junto con la reducción de emisiones nocivas, es uno de los puntos clave de la estrategia de Pirelli para una movilidad cada vez más sostenible.

La investigación ha permitido desarrollar materiales que son ecológicos y capaz de garantizar el mejor rendimiento en términos de seguridad. En este sentido, la nueva normativa europea de etiquetado que identifican las características técnicas y ambientales de un neumático, permitirá a los consumidores que estén más informados y conscientes, en particular con relación a la distancia de frenado en el pavimento húmedo, y el impacto en el consumo de combustible relacionado con la resistencia al rodamiento.

 Tanyaly García

Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner