viernes, 14 de junio de 2013

Mantenimiento en detalle


El piso, el techo, las paredes, las puertas y otras estructuras requieren una limpieza profunda regularmente. Normalmente, basta con agua y jabón, un poco de desinfectante y pulimento para dejar cada rincón impecable.

Los baños son espacios que deben mantenerse higiénicos. Para ello se utilizan productos específicos en la poceta y los pisos. La cocina -con una combinación de cerámica, cristal, plástico y madera en la mayoría de los casos- amerita el uso de varios elementos a la vez. Aunque es posible sustituir el cloro, por ejemplo, por vinagre y agua caliente o bicarbonato de sodio que permiten blanquear los surcos de la cerámica y eliminar bacterias del fregadero. Como perfume para el ambiente puede utilizar canela, que deja un rico aroma en la cocina.

En todo caso, la limpieza en profundidad es necesaria por el mantenimiento de la estructura de la casa y para brindar a los moradores un espacio saludable donde vivir.

Con respecto a las reparaciones, se pueden presentar casos de grifos que gotean. Deberá tomar una llave de plomería y hacer los ajustes en los grifos y revisar el resto de la tubería. Si el caso es una cañería tapada o que no permite el libre flujo del desagüe, quizá requerirá el servicio de un especialista, aunque en ocasiones basta con vertir un producto especial para destapar cañerías. En este caso es pertinente evitar lanzar desechos y la acumulación de cabello en el desagüe del baño y la ducha.

La acumulación de polvo, hojas y otros residuos dentro y fuera de la vivienda hace que se tapen la canalización del agua de lluvia y, en consecuencia, se desborde.

Una revisión periódica para eliminar estos desechos bastará para que el agua circule con normalidad. Recuerde que en ocasiones, esto puede terminar en una filtración que afecte la estructura del techo o las paredes, dañando la pintura.

Si las puertas y ventanas tienen marcos de madera, cerciórese de que no haya grietas y elimine insectos como arañas o similares que suelen hacer sus nidos en estas rendijas. El mantenimiento periódico puede incluir aplicación de productos para eliminar estos huéspedes indeseados, evitar la presencia de polillas y darle un mejor acabado a la madera.

Con respecto a la eliminación de plagas, insectos, roedores, quizás requiera un servicio de fumigación. Para ello puede utilizar algunos productos comerciales, aunque la recomendación es contratar el servicio de una empresa del ramo. Es preciso cerciorarse de que utilicen productos inocuos para la salud humana y acatar las recomendaciones del personal.

Si vive en casa, el musgo, moho y humedad pueden hacer de las suyas en los rincones menos esperados, en esos lugares donde usualmente no revisa. En tal sentido, es preciso hacer un chequeo minucioso por lo menos cada quince días para detener su avance antes de que se conviertan en un problema.

Las bisagras de puertas y los rieles de ventanas corredizas se deben limpiar y lubricar para eliminar el sucio pegado y asegurar su correcto funcionamiento.

La fachada de la casa merece una limpieza y retoque por lo menos dos veces al año. Una recomendación es escoger para estos trabajos -reparaciones, cambio de pintura- una fecha distinta a la temporada de Navidad o fin de año  de manera que los materiales no resulten tan costosos.

Las instalaciones eléctricas también se deben revisar, así como las tomas de corriente, además de las lámparas para cambiar los bombillos que estén quemados.

Marilin Pino A.


Subscribe via email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner