Milán,
agosto de 2013 – Antes de las vacaciones de mitad de temporada, los
equipos de Fórmula Uno visitaron la pista permanente más lenta del calendario:
el circuito de Hungaroring. Ahora se dirigen a una de las más rápidas de todo
el año: Spa-Francorchamps, en las estribaciones de las Ardenas. Pirelli llevará
los neumáticos P Zero Duro Naranja y P Zero Medio Blanco: los dos compuestos
más duros de la gama. Estos se adaptan perfectamente a las exigencias de alta
energía del circuito, con sus esquinas rápidas y presión rápida como la de la
legendaria curva Eau Rouge. Una de las características clave de Spa son sus
condiciones climáticas variables, lo que significa que los neumáticos Cinturato
intermedio Verde y Cinturato Azul para lluvia extrema también son susceptibles
de ser puestos en juego a lo largo del fin de semana.
Paul
Hembery, Director de Pirelli Motorsport aseguró: “Spa no es sólo
un circuito épico, sino también uno de los mayores retos para los neumáticos
durante todo el año. Sobre todo por las altas cargas energías que afectan a los
neumáticos durante todo el recorrido, tanto vertical (debido a las exigencias
de la curva Eau Rouge) y también lateralmente en curvas rápidas como
Blanchimont. A menudo, los neumáticos están sometidos a fuerzas que actúan en
diferentes direcciones al mismo tiempo, lo que aumenta aún más el trabajo. Por
lo tanto, el cuidado de los neumáticos es muy importante, sobre todo con una
pista tan larga. Esto significa que hay una gran variedad de posibles
estrategias disponibles en Spa. Sin embargo, cualquier estrategia tiene que ser
muy flexible, ya que es el clima cambiante el que a veces, hace que Spa sea una
carrera tan fascinante. Las condiciones pueden cambiar muy rápidamente, lo que
obliga a los equipos a usar los neumáticos para pista húmeda como elemento
clave para el éxito en la carrera, algo que hemos visto muchas veces en el
pasado. Nuestros neumáticos de pista húmeda han demostrado su rendimiento en
las carreras anteriores, con el neumático intermedio, en particular, mostrando
lo bien que se adapta incluso en condiciones incompatibles y en pista seca. Hay
un montón de oportunidades de adelantamiento, y la combinación de rendimiento y
durabilidad que ofrecen nuestros neumáticos nominados deben maximizar las
posibilidades de este fin de semana”.
Jean
Alesi, embajador de Pirelli expresó: “Spa es un
circuito del que todo el mundo habla y en los últimos años no he escuchado a
nadie decir nada, aparte del hecho de que es impresionante. Es tan rápido y tan
difícil, pero una de las características principales es que es muy largo. Así
que nunca es monótono, lo cual hace que se recorra en pocas vueltas en
comparación con otras pistas. La gestión de los neumáticos tiene una habilidad
especial: hay un montón de curvas rápidas y la longitud de la pista, así como
las temperaturas variables, hacen que los neumáticos puedan realmente
refrescarse después de la primera parte del circuito. Pero en la clasificación,
si se comienza con los neumáticos muy calientes, entonces no se obtendrá el
máximo rendimiento de ellos a lo largo de toda la longitud de la vuelta. Hay
una gran cantidad de variación posible en términos de configuración, así:
algunos equipos añaden carga aerodinámica para conseguir más agarre en la parte
media de la vuelta, lo cual tiene un efecto sobre cómo funcionan los
neumáticos. Probablemente la característica más importante es la alta
posibilidad de lluvia. Se puede tener una curva completamente seca y luego un
tramo totalmente mojado unas curvas más adelante. A pesar del agua, la
superficie es muy abrasiva y ofrece buen agarre, por lo que aún se puede conducir.
El mayor problema son los repentinos ríos de agua que corren a través de la
pista en forma de zigzag: se tiene que saber dónde están, para que el aquaplaning no atrape al monoplaza.
También hay una gran cantidad de espuma en Spa cuando llueve, lo que hace muy
difícil la visibilidad en condiciones de humedad”.
El
circuito desde el punto de vista del neumático:
·
Spa es uno de los circuitos que ha estado
en el campeonato mundial de Fórmula Uno desde que se creó en 1950. A pesar de que la
pista ha cambiado radicalmente en los últimos años (el actual diseño es de
1979) mantiene su rápida y fluida naturaleza, con una velocidad media por
vuelta de 230 kph.
·
El circuito tiene poco más de siete kilómetros
de longitud, por lo que es cómodamente la vuelta más larga del año. Los autos
están en pleno rendimiento en torno al 80% de la vuelta, a veces durante más de
20 segundos a la vez. La variación en el regazo significa que partir de la pole
position no es tan importante, como en otros circuitos.
·
A altas velocidades, tener ángulos de
inclinación radicales en los neumáticos puede causar ampollas pues se acumula
calor en los bordes de los cauchos. Sin embargo, se espera que los equipos
cumplan el máximo recomendado por Pirelli de los ángulos de inclinación, para
ayudar a prevenir problemas.
Notas técnicas de los neumáticos:
·
La gran presión en la curva Eau Rouge
somete a las ruedas delanteras a la carga vertical más alta de la temporada: 1.000 kilogramos .
·
El primer y segundo lugar del año pasado
(Button y Vettel) utilizaron una estrategia de una sola parada, mientras que
quien llegó en tercer lugar (Raikkonen) se detuvo dos veces. Aunque la mayoría
de los conductores comenzaron en el neumático medio, Hulkenberg comenzó con el
neumático duro y terminó cuarto con una estrategia de dos paradas.
·
La diferencia de rendimiento entre los
neumáticos duros y medio es probable que sea más de un segundo por vuelta.
Neumáticos
seleccionados hasta ahora:
P Zero Rojo
|
P Zero Amarillo
|
P Zero Blanco
|
P Zero Naranja
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|
Australia
|
Súperblando
|
Medio
|
||
Malasia
|
Medio
|
Duro
|
||
China
|
Blando
|
Medio
|
||
Bahréin
|
Medio
|
Duro
|
||
España
|
Medio
|
Duro
|
||
Mónaco
|
Súperblando
|
Blando
|
||
Canadá
|
Súperblando
|
Medio
|
||
Gran Bretaña
|
Medio
|
Duro
|
||
Alemania
|
Blando
|
Medio
|
||
Hungría
|
Blando
|
Medio
|
||
Bélgica
|
Medio
|
Duro
|
Ángel Quevedo Jiménez
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